Hace 7 años | Por --467087-- a eldiario.es
Publicado hace 7 años por --467087-- a eldiario.es

El visionario finlandés Sampo Hietanen lleva más de una década defendiendo una idea revolucionaria: reunir en una sola plataforma todas las opciones de transporte de una ciudad (autobuses, bicicletas, trenes, taxis...) para que los ciudadanos puedan acceder a ellas pagando una tarifa plana. Su previsión es estrenarla en alguna ciudad de España a lo largo de este mismo año.

Comentarios

pablicius

#5 Creo que estamos diciendo básicamente lo mismo.

Penetrator

#2 En la entradilla pone que los taxis también van incluídos en esa tarifa. Con eso ya tienes resuelto el problema del alcance y las frecuencias.

m

#2: El problema está en que si quieres visitar ciertos lugares va a ser casi necesario que tengas que comprarte un coche.

Por ejemplo, si quieres ver este castillo:
https://www.google.es/maps/@41.9028521,-4.9038146,3a,66.8y,57.98h,107.66t/data=!3m4!1e1!3m2!1s8GZTrZWP3r0sknFCJMqVFQ!2e0?hl=es
¿Qué autobuses hay, a qué horas...? Porque ya no es que haya o no transporte, sino la poquísima información que hay para los ciudadanos. Y que no es lo mismo que vayas solo a que vayas acompañado.

Yo creo que hace falta un mejor transporte público, pero que desaparezcan los coches lo veo difícil, aunque si se puede disminuir su uso.

pablicius

#27 Sí, pero esta propuesta es para zonas urbanas. Ya la entradilla dice que se trata de reunir en una sola plataforma todas las opciones de transporte de una ciudad.

Y además incluye los taxis, que son los especialmente indicados para servicios como ese.

Maseo

#27 Para ese tipo de necesidad de transporte puntual alquilar un coche es una opción excelente.

vacuonauta

#27 eeemmmm, ¿alquilar un coche?
¡Mindblowing!

Lo lleva claro si cree que los taxistas lo van a aceptar

Ferran

#3 En Barcelona ya existe la tarifa plana, se llama T-Mes y tiene muchos usuarios, aunque no incluye taxis ni bicicletas.

A

#1 Los taxistas tendrán que aceptar que los próximos taxis se ganarán la vida sin necesidad de un humano parasitando.

Minipunk

#1 ¿Por?
A mi me cubres los gastos (combustible, mantenimiento y sustitución del vehículo cada 5/7 años) me pones un horario y un sueldo digno y no solo acepto sino que te como a besos.

BillyTheKid

Que mania estos comunistas!

Yo quiero conducir mi coche, con mis extras, con mis neumaticos de invierno, con mis mp3, con mis retrovisores reglados, con mis estaciones de radio en la memoria

D

#9 Todo eso lo tienes en el tabléfono!

D

#12 Tu "tabléfono" tiene neumáticos de invierno????
Cc/ #9

D

#19 Seguro que alguna futura actualización incorpora neumáticos de invierno.

Pelton

#9 Qué manía estos capitalistas con querer tener independencia, irse de vacaciones...

Paracelso

A mí me parece una buena idea. Nunca he entendido que existan abonos por zonas, pienso que si es un servicio público y vives más lejos no tienes por qué pagar más aunque sea mayor gasto, igual que no pagas más porque tu enfermedad sea más grave o vayas peor en el colegio.
Creo que con un control correcto sobre la demanda se podría ajustar la oferta para que el beneficio social sea mayor y la gente que vive más lejos no le compense más coger el coche que el transporte público.
Claro que tampoco entiendo esa fascinación europea de vivir todos apiñados en una ciudad, sin acceso a la naturaleza, espacios verde privado y demás.

Noeschachi

#4 Esa fascinación europea depende de que Europa hables. Y para qué quieres un espacio verde "privado"?

Paracelso

#8 Pues porque prefiero disponer de mi jardín, mi estanque, parques vecinales... en lugar de un piso sin espacio verde, un enorme y único parque para toda la ciudad...

Varlak_

#10 Creo que eso es un problema principalmente español, no europeo. No olvidesq ue España es posiblemente el pais mas vertical del mundo.

Paracelso

#18 No creas, esa mentalidad de querer vivir en la ciudad en lugar de "cerca de la ciudad" la he visto en París, Londres, Berlín y mayormente en Europa. Sin embargo en USA me encuentro que la gente prefiere vivir en la periferia y dejar el centro para negocios o gente pobre, salvo gente muy muy rica en rascacielos prestigiosos.

Varlak_

#20 claro que la gente quiere vivir en la ciudad, aunque en Londres (lo que yo conozco) hay muchisima gente que prefiere la periferia, a lo que te voy es que "la ciudad", aqui en UK al menos, incluye docenas de parques, zonas verdes vecinales, jardines privados o escondidos, canales con animales salvajes, etc. Yo he vivido en pueblos y no he visto tanto verde, patos, cisnes, zorros, ardillas, etc en mi dia a dia jamás. Es totalmente inhumano vivir en una gran ciudad española, pero (Y a esto es a lo que me referia antes) es porque el concepto español de ciudad es horrible, pero es algo que (en mi experiencia) no se puede generalizar en otras ciudades europeas.

Varlak_

#8 para estar en pelotas

kumo

Que lo pruebe en Finlandia primero y luego ya nos cuente.

#4 Si no entiendes porque ir más lejos cuesta más, del mismo mode que moverte dentro de tu zona es más barato, pues el problema lo tienes tú. Y tanto colegios como centros de salud se asignan por cercanía con el domicilio (normalmente donde está empadronado).

Y evidentemente vivir en una ciudad con servicios y communicaciones tiene sus ventajas y necesitas menos recursos e infraestructuras para cubrir a más gente. Además, si todos tuvieramos terrenitos no habría suelo para tanta gente.

Paracelso

#15 Eso de que no habría suelo para tanta gente es un absurdo, hay suelo de sobra con unas comunicaciones rápidas. Es más eficiente agrupar servicios que ubicarlos en la cercanía de los ciudadanos. Planteo que sería más eficiente grandes centros de servicios como hospitales con todas las especialidades, centros educativos enormes y administraciones centralizadas donde se aprovecha mejor el espacio y los recursos que tener n centros dando el mismo servicio. Hoy por hoy el mayor coste suelen ser los recursos humanos y se pierde mucho en tiempos muertos y falta de asignación de trabajo, con un sistema donde tengas todos estos servicios en un punto central a la misma distancia/tiempo de todos los ciudadanos puede hacer que te de igual moverte 50 kms porque vas a tardar el mismo tiempo y vas a gozar de los mismos servicios.
Está claro que el transporte cuanta más distancia cuesta más, pero si es un servicio público no entiendo que exista ese coste extra. Como profesional sanitario te puedo decir que cuesta mucho más la miríada de centros de salud y ambulatorios que varios centros grandes, pero la gente prefiere/necesita tenerlos cerca y no por ello se les cobra un plus por vivir en un pueblo perdido.

Varlak_

#4 fascinacion europea? las ciudades sin verde solo las he visto en España. No he visto mas verde en mi vida que desde que vivo en Londres, era mas gris mi pueblo en la Mancha.

nilien

Se refiere al transporte "urbano", claro, porque fuera de las ciudades si no tienes coche te quedas aislado...

D

En Barcelona ya la hay. Se llama sistema tarifario integrado. Con una misma tarjeta y viaje puedes hacer hasta tres transbordos.

Bus (interurbano y urbano), tranvía, metro y tren. Faltan los taxis y las bicicletas.
Una tarjeta monedero con NFC y/o una aplicación móvil sería mucho mejor, además de más ecológico. Con la aplicación móvil que permita almacenar todas las tarjetas necesarias.
El modelo independiente del móvil es más complicado, hay más restricciones de memoria.

D

Lo que viene siendo la T-MES/T-TRIMESTRE/T-10/T-JOVE de Barcelona? Les llevamos años de ventaja.

Duke00

#13 No, eso no es lo que dice la noticia, ya que si no no sería una novedad al existir en muchísimas ciudades. La noticia habla de que también incluya taxis, bicicletas, coches y motos de alquiler.

eltiofilo

Un día de esto descubriremos que quien utiliza transporte privado es o bien porque no quiere o no tiene la posibilidad de utilizar el transporte público. Así que no lo utilizarían ni aunque fuera gratis.