Publicado hace 6 años por BillyTheKid a controladoresaereos.org

Ocurrió la semana pasada, durante la tarde del domingo 10 de septiembre. Después de una de las situaciones más excepcionales vividas en la historia del Control Aéreo español, tres controladores aéreos tienen que pedir el relevo y ser sustituidos, una de ellos con la espalda bloqueada y dolorida por la la tensión extrema que se vivió durante unas horas en el Centro de Control de Barcelona. En resumen, una tarde que algunos controladores presentes consideran como la más extrema de toda su vida profesional, con sobrecarga en todos los sectores.

Comentarios

D

#13 el problema de ese alguien con más poder y 0 conocimiento (típico de este país, por cierto), es que como han salido airosos, se acabará normalizando la situación y apretando hasta que tengamos que lamentarnos. Como si lo viera.

m

#13 a la 1 era. Yippee ki yay, hijo de puta.

swapdisk

#82 Ding, ding ding! #52 #46 #41

Si, cuando decide demostrar que va en serio, altera el punto de nivel del suelo, enciende las luces y elige un vuelo para estrellarlo contra la pista.

Consuela saber que somos muchos zumbados jajaja

pedrobz

#13 "más secos que un martini" eso es de Jungla de cristal 2 ¿donde recojo mi premio ?

w

#13 c&p " ya casi listos, cuela ese, cinco más dicen que van "más secos que un martini" (premio friki al quien identifique la frase) " ...Mmmm...¿ Jungla de cristal II ?

Saludos

lrdrandom

#13 Hicieron su trabajo, quizás deberíamos poner una estatua... Con una placa conmemorativa. roll

D

#65 Todos los que han ganado medallas hacían su trabajo, igual los que tienen estatuas, cuñao.

lrdrandom

#95 vaya por la dama de ojos verdes, parafraseaba las palabras que Vetinari le dice a Vimes al final de Ronda de Noche. De tu frase "hicieron el trabajo que tenían delante".
Vimes, recordarás que le responde algo como:
Cómo te atreves, hicieron el trabajo que NO tenían que hacer, pero que tenían delante. No puedes darles nada, solo déjalos ser. Para siempre.
O algo así. Me llevo el friki punto? O sigo siendo un cuñao?

Tom__Bombadil

#13 El primer premio friki creo recordar que era de La Jungla 2, lo dice uno de los terroristas cuando van a estrellar un avión de pasajeros.

El segundo no caigo, me cago en la hostia.

swapdisk

#110 #82 Pues por partida doble.

La frase es de Vimes, y también de "la Corona del Pastor" que dice que las brujas tienen que hacer el trabajo que tienen delante (incluso cuando las circunstancias vienen mal dadas, creo que se refería a un parto mientras una bruja desconsiderada le estaba incordiando). Pero la de Vimes... ese tío me encanta...

Confirmado... o somos todos unos frikis o los frikis acabamos recalando en los mismos sitios.

D

#13 y el premio por hacer más trabajo es... más trabajo! O sea, que como pueden con 39 aviones a la hora pues por poner 40 tampoco va a pasar nada, no? malo será que se caiga alguno.

D

#93 hay cosas que son susceptibles de automatización y cosas que no. El control de tráfico aéreo yo diria que en una escala de 1 a 10 es un 9. Esto implicaría que tendría que haber un supervisor humano para situaciones críticas.

Soy ingeniero de software especializado en IA y piloto. No creo que se me pueda tachar de españolito medio ni negar que puedo hablar con algún conocimiento.

El lenguaje aeronáutico es standard salvo emergencias, es una incongruencia que en pleno siglo XXI las torres de control no puedan mandar coordenadas y ordenes directamente al director de vuelo de los aviones sin el intermediario de la comunicación humana y basándose en algoritmos óptimos.

Seguimos controlando el espacio aéreo como en los años 60, y eso se debe únicamente a un lobby que tiene muchísimo poder. Que además es un colectivo donde reina el nepotismo y que disfruta de muchos privilegios, exagerados en opinión de la inmensa mayoría de la comunidad aeronáutica.

D

#100 goto #99

r

#13 Y más que excepcional... 39 aviones por hora a 250 pasajeros por avión... son muchas vidas...

Ainur

#13 Gracias, alguien que señala el punto donde se cagó de verdad, en vez de hablar de sueldos y mierdas, lo de siempre, tenemos unos gestores políticos y empresarios de mierda en cualquier cosa que ronde lo público por norma general.

" La capacidad máxima de la aproximación a Barcelona está establecida en 39 aviones a la hora, cifra de la cual los controladores a cargo de los sectores del TMA de Barcelona llevan protestando desde que se estableció, ya que consideran que excede la capacidad real sostenible que puede aguantar un aeropuerto con procedimientos desfasados y circuitos de espera tan cercanos a la pista."

PD: la segunda de donde era?

hiTecH

#13 perdona, te voté negativo por error!

d

#13 Nunca menospreciare el trabajo de un controlador...no asi su "gremio"...pero eso es otra cuestion.

Lo que quiero decir es que si yo tengo una tarea, para la cual los recursos ya van justos y preveo que se pueden dar x situaciones que me van a forzar, hago x planes de contencion, porque lo ultimo que quiero es encontrarme con el problema y pensar en ese momento la situacion...en el articulo menciona controladores preguntando que hacer...vamos, para conectar en directo el centro de control a los monitores de los aviones...menuda fiesta se iba a montar alli arriba...

Lo hago en mi trabajo donde no me juego la vida de nadie, no lo iba a hacer en un trabajo como ese...que esa es responsabilidad de una autoridad superior a ellos?, por supuesto, pero eso ya lo arreglaran cuando tengan que negociar el convenio, como han hecho desde hace decadas...el problema es que como el cuento de pedro y el lobo, han cansado tanto a la gente, que su poder principal como trabajadores, la huelga, la han llevado al extremo y acabaron como acabaron...

Si BCN no da para 39 aviones/hora, y te viene una situacion asi, pues ejecutas el plan y si hay que mandarlos a madrid se los mandas...pero en el articulo dan a entender que vamos, por el pelo de un calvo no se estrello alguno porque los controladores estaban al limite de sus capacidades fisicas...pues que guay no, señores controladores?, les agradecemos que ese dia no se levantaron con un ligero resfriado...lo de planificar si eso, ya lo dejan para otro dia no?

raistlinM

#2 Ganan demasiado, lo mires como lo mires, los conductores de autobús y autocar también llevan muchas personas en sus manos y no se meten estos pastizales en los bolsillos, ni le echan tanta jeta con "bajas psicológicas".

Es un colectivo que se acomodó muchísimo, que les zurzan, lo mejor que ha podido pasar es que se haya empezado a privatizar y ya cobren lo que merecen.

TonyStark

#33 mira, el cuñao que faltaba. Que asco, ASCO me dais los envidiosos, los paletos, los que consideran que nadie merece cobrar más allá de la media... Si tu eres un puto marica sin huevos para exigir tus derechos, sin huevos para luchar por un sueldo digno es tu puto problema. A los controladores se les puso en la diana intencionadamente para desviar el foco de los verdaderos culpables de todo lo que pasó en 2010:

"La crisis de los controladores aéreos en España en 2010 se refiere a una serie de eventos, derivados de errores por parte de Aena en el cómputo de la jornada laboral de los controladores aéreos>>

"Aunque el Ministro de Fomento calificó en ese momento los hechos como «huelga salvaje» y acusó a los trabajadores de hacer «chantaje» y de «utilizar como rehenes a los pasajeros», lo cierto es que el juez Vázquez, en su auto de archivo definitivo de la causa penal contra los controladores aéreos, señala que el cierre del espacio aéreo en diciembre de 2010 fue «una decisión política de quien tenía competencia para ello», afirmando que «queda excluido» que «ni los controladores habían pactado abandonar masivamente los puestos de trabajo, ni tenían un plan para cerrar el espacio aéreo
"

https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_de_los_controladores_a%C3%A9reos_en_Espa%C3%B1a_en_2010

Todos vemos que bien funciona la gestión privada eh? los guardias de seguridad de los espacios públicos, los hospitales gestionados por empresas privadas, etc. Que bien funcionan todos eh???

dios, de verdad, es que ni me contestes, que asco me dan los putos cuñados

PD: no soy controlador, ni tengo familia ni amigos en ello.

Frankss

#39 Mucho texto pero no contestas a #33.
Él critica que sólo por la responsabilidad de "cuidar" de gente no deberían tener ese sueldo ni esas ventajas. Y pone un ejemplo de un conductor de autobús.

Y tu contestas con otra cosa. Aquí el cuñado eres tú, que tienes preparado el argumentario de cuñado y encima insultando.

Frankss

#61 Y yo estoy de acuerdo contigo.

D

#61 También diría que el riesgo es mucho menor y las responsabilidades también, pero eso no deja de ser muy subjetivo. Si un autobus se retrasa, pues se retrasa, su única responsabilidad es conducir bien que además diría que es una responsabilidad bastante cotidiana.

Y añadiría que la responsabilidad del controlador no es solo por un tema de pérdidas humanas, y no es por quedarme solo con el aspecto monetario, pero tampoco es menor que una familia tenga que irse a otro aeropuerto si los controladores no están a la altura (no digo que sea este el caso de esta noticia).

sonixx

#69 haber estamos todos en el mismo bar y solo hay un cuñado, y somos 4, quién es el cuñado?
No hace falta que te señale

TonyStark

#77 mira, te voy a citar textualmente: "la verdad que estoy con el compañero para no decir nada no digas nada. Ni un argumento a sus argumentos."

sonixx

#80 si pero puedes citarlo entero, donde enlazó a tu comentario, que te vas por la tangente y te pones a derrapar, tanto cuesta simplemente contestar a sus argumentos con argumentos que tengan que ver con sus argumentos?
Eso para mí es no aportar nada de nada, hablemos de Camilo José cela si quieres.
Pero bueno si después ya quisiste o argumentastes con más sentido hacia el compañero pues me alegro pero yo hablo de lo que has escrito en ese momento lo de después me da igual.

TonyStark

#83 ¿que dices? si eres tonto no tengo la culpa. Apúntate a un cursito de comprensión lectora.

sonixx

#86 y tu de educación, no tengo culpa que no entiendas nada.

Calle72

#86 El que está quedando como un cuñado eres tú utilizando ese lenguaje.

XiaXiaXia

#77 Pues tiene pinta de que el cuñado es el que no sabe escribir "A ver".

raistlinM

#69 Tu eres un cobarde, un maleducado y un chulo, habría que verte cara a cara llamándome marica, hijo de las mil putas.

PrincesitaPower

#50 #39 Otro punto. La gestión no tiene que ser pública ni privada, sino que tiene que ser buena y punto. Ayer salía un artículo de como muchos médicos se están yendo a la sanidad privada por el hartazgo de la "gestión" dentro de la sanidad pública (politiqueo, neopotismo ...).

Yo también soy partidario de que cada uno cobre lo que se merece. Pero a lo mejor es que ni hay todo el dinero que se desaría (porque esto no es Suiza ni Noruega) y que quizás los metodos para evaluar los méritos dejan mucho que desear.

sonixx

#39 la verdad que estoy con el compañero para no decir nada no digas nada.
Ni un argumento a sus argumentos.

raistlinM

#39 Insultando y con positivos... mucho controlador mirando el menéame en vez de sus pantallas es lo que hay hoy por aquí.

Sois unos gregarios y cada vez que sale algo vuestro saltáis como ratas encima de los que os critican.

TonyStark

#55 nononono, te he llamado cuñado, y te he llamado marica por no tener huevos de defender tus propios derechos. No te he insultado, he constatado de forma fehaciente un hecho objetivo.

Y no me metas en el saco de los controladores, no lo soy, y de serlo no estaría perdiendo el tiempo contigo. Salto al cuello de los papanatas que dicen gilipolleces de barra de bar.

D

#66 papanatas, hay que decirlo más..

t

#60 Tienes más palomitas que yo, es injusto!

BM75

#39 ¿Puedes explicar lo de "puto marica"?

D

#39 Si tu eres un puto marica sin huevos...
¿Se puede ser más estúpido, gañan?

D

#33 Qué ignorante eres!!

OviOne

#33 Seguro que tú cobras "lo que mereces" y eso te da derecho a opinar que todo el resto merecen cobrar menos, por vagos e inútiles.

Licor43connaranja

#33 Pero estos controlan un montón de autocares en el aire que encima no pueden aparcar un momentito en una cuneta si se quedan sin combustible.

m

#91 Y con formación en aeronáutica para poder prever qué puede acontecer según las condiciones siempre cambiantes del tráfico, meteorología, tipología de las naves, etc. En todo el mundo, los controladores son reclutados de entre lo mejorcito en sus pruebas psicotécnicas... Lo que pasa es que en este país se los quiso privatizar y precarizar para que la pasta se la llevaran los hidalgos que pueden permitirse 50K por curso para meter sus hijitos en esade y que después "gestionen" el servicio privatizado.

naranxin

#33 un controlador aéreo tiene más vidas en sus manos en un solo turno que un cirujano en toda su carrera.

lainDev

#33 No vas a comparar un conductor de 1 autobús, con un controlador que controla varios vuelos...ni punto de comparación...

f

#33 la puta manía de igualarnos a todos por abajo ... si los autobuseros tienen salarios de mierda, no te quejes de los que los tienen dignos ... esto es lo fácil y lo que les gusta a los señores que se quedan con los beneficios.

D

#33 Eres un genio no?. Ve a hacer su trabajo y luego hablas.
Seguro que sabes de neurocirugia tambien.
De todas maneras de acuerdo en que el problema no es que cobren demasiado, sino que se cobre tan poco en otras profesiones

c

#33 "los conductores de autobús y autocar también llevan muchas personas en sus manos y no se meten estos pastizales en los bolsillos"

Pues igual habría que pagarles más a ellos y no menos a los controladores.

ochoceros

#33 #33 Conozco varios conductores de autobús, alguno de ellos amigo cercano, y sé perfectamente el nivel de estrés elevado que tienen. Que si las rutas chungas, los vehículos que están como están, el tráfico demencial y de dementes, los pasajeros inaguantables, los atascos, las prisas, las jornadas maratonianas, currar 8 días seguidos + 1 de descanso y a repetir de nuevo, etc... Pues si cualquiera de estos conductores de autobús siente que la cabeza le explota por lo que sea, puede parar el autobús en medio de la calzada y no muere nadie. Y en el peor de los casos lo estrella contra otro autobús y mueren 50 en cada uno.

Pero si un controlador se ve saturado por la carga de trabajo que tiene, las consecuencias (en un aeropuerto grande como el de Barcelona) son muchísimo mayores, con decenas de aviones sin combustible que llevan horas dando vueltas y no llegan a otros aeropuertos, y con >100 pasajeros cada uno de media. Las pérdidas económicas por destrozar esos aviones al fin y al cabo son sólo dinero, pero el coste en vidas puede ser auténticamente terrible porque se pueden matar cientos de personas por una mala planificación. El estrés por responsabilidad que tiene que generar eso es algo terrible que no lo querría yo ni por todo el dinero del mundo. Es un trabajo al que deberían de asistir en unas condiciones físicas y mentales impecables, para poder sobrellevarlo.

¿Tú qué propones? ¿Poner a psicópatas de controladores aéreos para que no se estresen tanto ante las posibles catástrofes?

perico_de_los_palotes

#2 Este verano tuve una contractura aguda del trapecio por estréss acumulado causado por sacar adelante mi empresa (con 10 empleados) adelante. 4 dias sedado y dopado hasta que el músculo soltó. Gano mas que la mayoria - mas que el presidente del gobierno, por ejemplo - pero menos que practicamente cualquier controlador aereo.

De casa se viene llorado. Y si no les gusta, que se dediquen a otra cosa.

/Dicho lo cual, estoy completamente de acuerdo en que los profesionales de cualquier sector denuncien publicamente carencias tecnicas o de cualquier otro tipo (otra cosa distinta son las huelgas ilegales en los momentos que van a joder a mayor numero de compañeros curritos)

Mister_Lala

#38 Yo no gano ni de lejos lo que el presidente del gobierno, pero sí he sufrido la tensión de tener 2.000 usuarios en la calle usando la aplicación, y que por una actualización del navegador se queden sin poder trabajar. Te llaman por teléfono diciendo que vayas cagando leches. Llegas al trabajo y los teléfonos suenan como si fuese el fin del mundo. Dile tú a un cliente que paga 25.000 euros al mes, que sus 250 empleados no van a poder hacer pedidos hasta dios sabe cuándo. Y te pones a investigar el problema y a resolver el bug, pero cada 10 minutos llega un jefe de departamento a preguntar qué te queda.

Que sí, que en mi caso no hay vidas en juego, pero ellos siempre tienen la opción de mandar el avión a otro aeropuerto. Yo no puedo enviar al cliente a otro sitio.

Así que, sí, de casa se viene llorado, y sus sueldos cubren la ansiedad que sufren algunas jornadas.

M

#58 Claro que si, siempre la tienen, deberían mandar diez o doce aviones al dia a otro aeropuerto cada uno, asi tambien podrían cobrarnos por asegurarnos que llegamos a nuestro destino. El precio del billete mas un plus por destino seguro.... En fin.

Tu no ganas ni de lejos lo que gana el presidente del gobierno? Crees que ganas poco? Pues en vez de ponerle la zancadilla a otros colectivos, lucha por mejorar el tuyo.

Lo que pagan no es la ansiedad que sufren, lo que pagan por hacer ese puesto es porque no todo el mundo puede hacerlo, requiere habilidades especiales y no es facil encontrar gente asi. Y si no hay gente y ofreces sueldos de mierda con condiciones de mierda, te quedas con el culo al aire.

J

#58 parece que no entiendes que si cometen un error y se les pasa por alto algo importante pueden acabar con un avión estrellado o algo peor.
Imaginate que acaban con un accidente que les cierra el aeropuerto y tienen 39 aviones dando vueltas y algunos sin combustible para llegar a otro aeropuerto. Que?
Tu situación sin duda fue estresante y agobiante. Pero no jugabas con la vida de centenares de personas.

#63 Como indican los dos primeros caracteres de mi comentario, yo respondía a #1, no al articulo. De hecho, acabo mi comentario señalando que estoy de acuerdo con las denuncias publicas de cualquier profesional sobre carencias, especialmente técnicas.

perico_de_los_palotes

#85 Señala cuando se ha dicho eso de unos médicos que (al menos recientemente) protestaban por recortes en sanidad.

http://www.ideal.es/noticias/201606/28/media/cortadas/nota-enfermeria-kYgF-U201137768422MBF-490x578@Ideal.jpg

earthboy

#38 Oh, pobrecito. Eso te ha pasado por sacar adelante tu empresa adelante.
Si la hubieras sacado adelante a secas, ya estaba.
Seguro que tus diez empleados no tuvieron nada que ver. Cuando termines con lo tuyo puedes empezar a construir pantanos.

PD. ¡Adelante!

v

#38 El sueldo de los controladores aéreos está publicado en el BOE.

Si ganas más que la asignación del presidente del gobierno, ya cobras más que muchos controladores.

D

#2 yo creo que los 20 controladores se pueden sustituir por un software bien hecho. Que además tiene la ventaja de que no le duele la espalda, ni tiene picos de adrenalina ni fatiga acumulada.

diophantus

#67 Cuando desarrolles ese software avisa 😉

D

#74 te aseguro que lo haría, en un mundo ideal donde no existiera el lobby de los controladores para impedirlo

r

#89 No, lo que tiene es ni puta idea de lo que habla...

D

#89 el desarrollo de un software de esas características es fruto de estudio e inversión de mucha gente y mucho dinero, no es algo que se haga una persona en su casa.

D

#75 wall wall wall
No se puede ser más ignorante...

D

#96 lo dijo alguien que ignora con quién está hablando

m

#67 #74

En españa ya han funcionado torres "pequeñas" sin controladores, creo que fue allá por el 2006/2007, en esa época trabajaba en Indra en control de tráfico aéreo...

el loby de los controladores era muyyyyyyyyy fuerte....

Am_Shaegar

#67 Yo creo que se pueden substituir por gorrillas.

Total, se dedican más o menos a lo mismo, a dar indicaciones a un tío que está aparcando.

SoryRules

#2 Lo que yo no entiendo es por qué no contratan más personal. Podrían bajarle el sueldo a los controladores a la mitad (y aún seguiría siendo alto) y a cambio podrían duplicar la plantilla.

b

El trabajo de controlador, por la cantidad de datos que manejan en paralelo, siempre me ha parecido un buen candidato a ser automatizado. ¿Alguien sabe cómo de cerca estamos de tener controladores 100% automatizados?

undeponte

#17 A años luz.

I

#22 No. Hay sistemas de control automáticos hace mucho tiempo aunque no sé cómo habrán avanzado y si de verdad hay algún proyecto de mejorarlos para llegar a sustituir a los controladores.

Mira ésta noticia del 2010: https://economia.elpais.com/economia/2010/01/12/actualidad/1263285180_850215.html

undeponte

#35 El SACTA (Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo) es un sistema de APOYO que llevan utilizando los controladores muchos años. La noticia que pones es que en El Hierro iban a sustituir a los controladores por técnicos AFIS (que cobran menos). El lío qué se ha hecho El País con la noticia es notable.

HaCHa

#22 A terapársecs, más bien.

La clave no está en los datos que manejan en paralelo.

StuartMcNight

#26 Los cojones. Te lo digo a ti que eres el unico responsable de haberlo copiado aqui.

Y si. No estaria mal que lo compararas con los que se mencionan en la Wikipedia sobre Barajas. Todos los que pegas son DIRECTAMENTE durante el despegue o el aterrizaje en el aeropuerto. Curiosamente, no aparece el vuelo de tu anterior mensaje 29 de abril de 1959 hace un vuelo Madrid-Barcelona.

V

#32 Yo no he escrito la wikipedia

StuartMcNight

#48 Te repito. Tu lo has traido aqui. Y por tanto deberias ser tu el que es critico con lo que copias.

Manuel.G

Qué puto asco me da el cuñadismo en meneame, dios...

capitan__nemo

"ya que consideran que excede la capacidad real sostenible que puede aguantar un aeropuerto con procedimientos desfasados y circuitos de espera tan cercanos a la pista."

¿A qué esperan para actualizar los procedimientos?

¿lo mismo que los pilotos en los simuladores se entrenan en multitud de situaciones extremas, no lo hacen igual los controladores?

Tendran que revisar sus estimaciones de lo que es previsible, probable e imposible realmente.

d

#6 Eso mismo he pensado despues de leer la propaganda, perdon, blog de controladores....

Trabajas en un aeropuerto del que te quejas que esta saturado, que acepta 39 aviones por hora, y cuando llega una situacion critica, lo primero que dice es que los controladores no saben que otra pista usar...tienen procedimientos para anticipar situaciones asi???, solo reaccionan cuando se produce?...si google o amazon hiciesen igual con sus redes ibamos apañados...el aeropuerto de barcelona solo tiene 3 pistas, mas bien 2 que se pueden usar a la vez y la tercera cruza las otras dos...

Si con 39 a la hora ya van a tope de trabajo y por las condiciones metereologicas se incrementa esa cifra, o tienes un protocolo para esa situacion o te pasa lo que cuentan ahi...a veces hay que coger el toro por los cuernos y hacer tu el trabajo que haya que hacer, sea tu responsabilidad o no. Se dan palmaditas en el articulo porque todos los aviones aterrizaron, los que pudieron en barcelona y ninguno se estrello...manda cojones, como si esa no fuera su responsabilidad principal.

D

#6 Sí se entrenan. Sí.

v

#6 Los controladores no diseñan los procedimientos. Los diseñan ingenieros aeronáuticos. Y luego los controlatas los critican. Y decide la empresa Enaire.

D

A todos los borregos que aprovechan para cargar contra Catalunya, les recuerdo que el control del espacio aéreo es competencia exclusiva de el gobierno central.

La maniobra para ahogar a Catalunya desde las cloacas del estado (control de pasaportes, huelga de seguridad, fiscalía inventando cargos...) se les está yendo de las manos y va a acabar llevándose por delante a inocentes.

D

A mi lo que me mola es ser pasajero en ese momento.

Ahí con el avión tambaleándose, descendiendo 20 metros en un segundo de repente, cuando percibes que el piloto las está pasando putas para estabilizar y alinear el avión a la pista, el hostiazo que sientes al aterrizar en pista pensando "joer qué diver".
Y eso si no te cambian de aeropuerto, entonces ahí ya empiezas a percibir el cabreo de la gente, eso ya no mola tanto y menos si tenías que tomar otro avión.

D

#3 aqui uno que se tuvo que desviar a Perpignan 2h sin bajar del avión. (Vueling)

D

#34 Al menos os darian algun snack o mierdas de esas para bajar los humos, no?

D

#42 agua de la mejor botella de plástico que tenían.

realmente l@z azafat@s no tienen la culpa y bastante bien gestionaron el tema.

lainDev

#42 Es irónico no? lol en compañias low cost nunca dan nada gratis

OriolMu

#3 Hace tres años, volviendo de un viaje de empresa a Zürich, nos desviaron a Reus por "condiciones climáticas adversas". Lo curioso fue que en vez de fletar buses para volver a Barcelona, cuándo mejoraron las condiciones climáticas al cabo de una hora y media volvimos a despegar para Barcelona. Imagino que tenían que reubicar el avión para el vuelo inverso. Si más no me pareció curiosa toda la operativa en estos casos.

D

Madre mía, qué barbaridad.

babel_esp

#1 Pena de LiveATC. Sería interesante de escuchar...

StuartMcNight

#20 Ya se cual es la fuente y eso no lo hace correcto.

V

#25 pues díselo a los de la wikipedia,.., lo puedes comparar con los que ha tenido Barajas:

*El 30 de septiembre de 1972, el Douglas C-47 de la compañía Spantax con matrícula EC-AQE se estrelló durante el despegue, durante un vuelo de entrenamiento. Murió 1 de los 6 ocupantes del avión.72

*El 27 de noviembre de 1983, el Boeing 747-200 de la compañía Avianca con matrícula HK-2910, que operaba el vuelo AV 011 procedente de París,73 se estrelló en Mejorada del Campo durante las maniobras de aproximación para aterrizar en el aeropuerto. El avión chocó contra una colina y quedó partido en 5 trozos. Solo 11 de los 169 pasajeros sobrevivieron, y no hubo supervivientes entre los 23 tripulantes.74

*El 7 de diciembre de 1983 el Boeing 727 con matrícula EC-CFJ que operaba el vuelo IB 350 de Iberia con destino Roma-Fiumicino colisionó durante el despegue con un Douglas DC-9 con matrícula EC-CGS de Aviaco que operaba el vuelo AO 134 con destino Santander. El DC-9 de Aviaco había entrado por equivocación en la pista mientras el vuelo de Iberia estaba despegando. En el vuelo de Iberia viajaban 93 personas de las que 51 fallecieron. No hubo supervivientes entre las 42 personas del avión de Aviaco.

*El 20 de agosto de 2008 a las 14:25 h, el vuelo JK 5022 de Spanair (operado por un McDonnel Douglas MD-82) con destino Gran Canaria se estrelló durante la maniobra de despegue. La aeronave iba casi llena, con 166 pasajeros y 6 tripulantes a bordo. De hecho, solo 11 asientos de los 175 que constituían la configuración total del avión, bautizado Sunbreeze,75quedaron vacíos.76Hubo 154 fallecidos y 18 supervivientes, todos ellos heridos.

Frasier_Crane

Ganen lo que ganen, les pagan poco, porque sostener tal peso sobre sus hombros no lo puede hacer cualquiera. Mientras tengan la formación y capacidad, que ganen lo que quieran.

swapdisk

El negativo (ya tienes varios) es por desear que "pase algo gordo" a nadie. Lo digo por tener contigo la deferencia que tu no has tenido con otros de tratarlos como si fueran humanos, al menos.

Imag0

Que los desvíen a Castellón.. roll

D

Bien, leo el artículo y me queda claro que hay un problema de saturación.
Lo que no me queda claro es exactamente cuál es el problema ¿Faltan controladores? ¿Faltan pistas? ¿Faltan medios técnicos?
Únicamente si sabemos cuál es el cuello de botella entonces podremos empezar a apuntar responsabilidades y soluciones.

u

Las decisiones politicas se pagan.

Solo espero que cuando haya una desgracia alguno que haya tomado esa decisión vaya en ese vuelo.

D

#5 goto #9

a

#5 Pues sí, porque como viva y haya que pedirle responsabilidades políticas vamos listos.

D

#5 a qué decisión te refieres??

D

Y no podían usar el aeropuerto del "abuelo" en Castellón?

Maki_

#79 Sería curioso saber por qué hay vuelos que se desvían a Burdeos pero el aeropuerto de Castellón no se cita. Y si es tal y como narran, no dudo que hayan intentado desviar aviones a Castellón.

D

Igual por el sueldo de uno se puede contratar a 10 más (con buen sueldo)

D

Los controladores, como los catalanes y podéis darme el calzador, tienen un grave problema de relaciones públicas.

Cierto que es un colectivo que en muchas ocasiones resulta cansino y que no siempre han elegido la mejor forma de luchar por sus revindicaciones pero no por ello van a dejar de tener razón cuando la tienen y, digo yo, que en temas de seguridad aérea habrá que escucharlos y más cuando explican las cosas tan bien como en el artículo este en cuestión.

V

#19 te doy con el calzador,...

raistlinM

Pfff. vaaaaaya chapuza que tienen montada ahí, en fin... sin comentarios, de unos y de otros, quienquiera que haya organizado eso es un chapucero, y estos que tampoco se tiren flores porque lo que hacen no es complicado, es mecánico, pura y llanamente mecánico, y ya estamos tardando en automatizarlo y dejar a 3 o 4 vigilando el tema.

sonixx

#59 vamos un obstinado en tragarse su verdad imaginaria, España en el extranjero es muy conocida y con ella barcelona, si tienes que viajar a España o Cataluña ya te digo yo que van a elegir España, pero lo curioso es que no te planteas ningún problema a una independencia, todo bueno, joder me gusta la gente positiva pero tan positiva, ya es preocupante.

D

#62 La independencia no tiene problemas. Hay montones de paises independientes, como por ejemplo España y no les veo con ganas de renunciar a ella. ¿Qué te lleva a pensar que la independencia puede tener problemas?

Por otro lado, anda que no habré hecho yo viajes multicountry. Ni que fuera algo nuevo. ¿elegir un pais u otro? No hay nada que elegir. Os poneis restricciones muy curiosas.

x

¿Esto quiere decir que si el aeropuerto de Barcelona no puede atender aviones por el motivo que sea, NO HAY PLAN? Y me da igual la razón, que si la cizalladura o porque en los bares de aeropuerto se han quedado sin cebolla para la tortilla.

¿No existe la orden de desviar vuelos si no es seguro? ¿O es que alguien decidió seguir aceptando vuelos hasta que se complicaron las cosas?

El texto sí, muy épico.

r

#90 Es lo que hicieron, desviar vuelos, te lo has leído?

swapdisk

#90 No, lo que pone es que el jefe del bar ha dicho que 39 tortillas/hora porque tienen 3 fogones donde se pueden hacer 13 en cada uno. Los cocineros ya le han dicho que si usas los dos de los lados el fogón central se queda sin sitio y a las 39 no das llegado ni cooperando, pero el tío insiste.

Como se olió que podía ganar pasta contrató un bus de turistas con 39 tortillas/bus para cada hora, durante todo el día. Luego, cuando estaban como locos en la cocina para dar salida a tanta tortilla, con uno de los fogones casi inutilizado, se les empezó a congelar la manguera del butano y los fogones no siempre iban bien y eso hacía que, de vez en cuando, una tortilla se echara a perder, así que sacar las 39 era una odisea. Por si fuera poco, se rompió una sartén.

Al sacar menos de 39 a la hora no dan de comer a tiempo al comedor, siguen entrando más buses antes de que salgan los primeros, la gente protesta porque no tiene mesa, porque no puede entrar, porque llueve y se mojan...

Y los cocineros sacan las tropocientas tortillas que alguien con más autoridad y sin idea de cocina ha dicho que se pueden hacer sin problema, dan de comer a todos los que están dentro del restaurante y del parking, mandan unos buses a otros sitios porque ya ni se entra en el parkin y más o menos capean el temporal sin que nadie se vuelva histérico y se pegue con nadie en la cola.

Ah, y sólo se han quemado un par de dedos y se arregló con Silvederma...

Más o menos esa es la historia, con cebolla, por supuesto.

D

Preparando las exigencias retributivas en cero coma....

Sr_Cyan

Una lástima que no haya ocurrido en "los USA", seguro que nos habrían deleitado con un espectacular largometraje para el año que viene.
A la altura de la película que se han montado ellos solos, pero con más efectos especiales.

jmangut

Si en vez de liarla parda como lo hicieron por reclamaciones de tipo salarial, lo hubiesen hecho por la mejora de los procedimientos, equipamientos y aumento de plantilla, quizás ahora no tendrían a media población riéndose de sus lloros y sin prestarles la mas mínima atención o credibilidad. Y OJO, que me parece que sus quejas y reclamaciones son legitimas en este caso, pero ahora ya por desgracia, han quemado sus posibilidades de que la sociedad se ponga de su parte y se les escuche en sus quejas.

Los trabajadores de las subcontratas de AENA reclaman apenas 300€ de subida salarial (y solo en ciertos casos de antigüedad, etc...) para complementar un sueldo de mierda, ademas de mejoras en las condiciones laborales precarias y aumento de plantilla. Todo ello ademas revierte en la mejora de la seguridad.
Consecuencia, la población en general empatiza con ellos y se pone de su lado, a pesar de haber jodido las vacaciones a mas de 3.

Mas de un sector profesional de este país debería dejar de mirar su propio ombligo, olvidar las disputas internas y reclamar lo que es justo y nada mas. (VA POR VOSOTROS, TAXISTAS!!!!)

D

#16 sabes que también protestaban por exceso de horas y falta de personal verdad? o esa parte se te olvida?

V

Incidentes y accidentes
En el aeropuerto nunca ha habido un accidente reseñable, pero si ha estado involucrado de manera indirecta en los siguientes episodios:

*4 de mayo de 1949: Tragedia de Superga, un Fiat G.212 de Avio Linee Italiane (Italian Airlines), en el que viajaba todo el equipo de fútbol Torino, se estrelló en Turín (Italia). El equipo venía de disputar un partido en Lisboa (Portugal) y había hecho escala en este aeropuerto. Fallecen 31 personas.

*29 de abril de 1959: un Douglas C-47 Skytrain que hacía la ruta Madrid-Barcelona se estrella en la Sierra de Valdemeca falleciendo sus 28 tripulantes.

*19 de agosto de 1959: un Douglas C-47 Skytrain que había despegado desde este aeropuerto rumbo a Londres se estrelló en una montaña cercana a Barcelona, con la pérdida de 32 vidas.

*3 de julio de 1970: el Vuelo 1903 de Dan Air, con destino a este aeropuerto, se estrella cerca de Barcelona, en el macizo del Montseny, muriendo 112 personas. Provenía de Mánchester (Inglaterra).

*3 de septiembre de 1976: Un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Venezuela con destino a este aeropuerto se estrella cerca de la pista del aeropuerto de Texeira (isla de las Azores) con 68 pasajeros a bordo, debido al mal tiempo. No hubo supervivientes.

*1 de julio de 2002: accidente del vuelo 2937 de Bashkirian Airlines o colisión del Lago de Constanza ocurrió en el sector fronterizo entre Alemania y Suiza cuando chocaron dos aviones en el aire. El avión Tupolev Tu-154 bielorruso de Bashkirian Airlines chocó con un carguero Boeing 757, del servicio de carga aérea DHL. Fallecen 71 personas. El Tupolev estaba en vuelo desde Moscú a este aeropuerto, mientras que el carguero Boeing volaba de Baréin a Bruselas.

*24 de enero de 2007: un avión de pasajeros Bombardier CRJ100/200 de la aerolínea Air Nostrum (código IB-8665), que había despegado del Aeropuerto de Valladolid y se dirigía a Barcelona, sufrió un aterrizaje forzoso en este aeropuerto sin lamentar víctimas.

*24 de marzo de 2015: El Vuelo 9525 de Germanwings (4U9525/GW195225), operado por un Airbus A320-211, se estrelló en el Macizo de Estrop, en los Alpes Franceses de Provenza, cerca de la localidad de Barcelonnette. Partió de este aeropuerto hacia el Aeropuerto Internacional de Düsseldorf, en Alemania, con 144 pasajeros y 6 miembros de la tripulación. El copiloto, que padecia problemas psiquiátricos, se hizo con el control del avión estrellandolo para suicidarse.

vfmmeo

#18 No olvidemos que Barcelona es la única ciudad del mundo que ha sido culpabilizada por sufrir un ataque terrorista.

Estos independentistas no saben como llamar la atención.

OriolMu

#4 cuidado dónde meas, que el tiesto está en otro lado

D

#4 AENA sí que sabe cómo llamar la atención: el aeropuerto de Madrid recibe tres veces más inversiones que el de Barcelona. El de Barcelona es de lejos el aeropuerto más rentable de España, 20 veces más que el de Madrid.

Cuando los independentistas dejen de ser independentistas (porque ya se haya logrado la independencia), tendrán que ponerle mucha pasta al aeropuerto de Barcelona para que pueda crecer. Ahora está bastante capado por los vuelos que obligatoriamente deben ir a Madrid, obligatoriedad que desaparecerá de golpe.

sonixx

#49 fuente?
Es curioso pero pensando en lo que dices, y pensando en un país nuevo, pienso el turismo crece por un lado, se convertirá en un turismo todavía más barato, sabiendo que es una zona más económica, porque no bis engañemos la moneda que uséis estará devaluada, os costará mucho más todo lo del exterior, aunque para el exterior seáis un chollo.
Y luego lo curioso es que la gente que venga buscando el turismo español que no Cataluña, que realizan el famoso combo madrid-barcelona y luego puede que alguna otra ciudad más, elegirán otras ciudades, ese turismo suele ser de más calidad.
Veo más crecimiento en otras ciudades en turismo, como granada (ya inflada), Salamanca, Bilbao, comunidades como Galicia, Extremadura y Castilla y zonas costeras como ALMERIA que antes estaban muy limitadas.
Viendolo así, puede que a la larga España le interese agrupar lo que una comunidad perdió para dárselo a España.
Yo sinceramente si Cataluña se fuera (que ni de coña) va a ser mucho peor que el blexit, es que va a ser un hostion de mucho cuidado.
Es que en mi vida he visto planteamientos más simplistas de me voy de España y se va lo malo, pero de lo bueno ni lo meditamos.

D

#57 la gente que venga buscando el turismo español que no Cataluña

Hoy tenemos el día divertido. Seguid así.

R

#49 Los datos no dicen eso http://www.eleconomista.es/transportes/noticias/8589793/09/17/La-Generalitat-manipula-los-datos-de-El-Prat-para-exigir-tomar-su-control.html

El Prat es solo un poco más rentable y la inversión del período 2010-2017 no es tres veces superior. Aena invirtió en El Prat 517 millones y en Barajas 668 millones.

D

A los más de 6 millones de DESEMPLEADOS REALES nos la suda bastante las tensiones de las cuatro garrapatas privilegiadas.

Como tampoco podemos irnos de vacaciones espero pase algo gordo en breve

albertbp

#12 Creo que a los pasajeros de los aviones les preocupa bastante la situación descrita, pero oye, quizás soy yo que no te he pillado la ironía.

diminuta

#12 Si eres desempleado y crees que podrías hacer mejor el trabajo de esas garrapatas, prepárate tú las pruebas y accede a un puesto de garrapata priviliegiada y luego nos cuentas tu experiencia.

d

#12 me gustaria ver a muchos de los que decis estas cosas si seriais capaces de tener mas de 30 aviones en movimiento, controlando que no se acerquen entre ellos, que puedas dirigirlos a todos correctamente, controlar que no tengan incidencias, atender a las peticiones de los pilotos, si hay problemas en el aeropuerto gestionarlos de manera eficiente, y si hay una emergencia (un avion con poco combustible, avion con averia, emergencia sanitaria, etc etc) y eso sin perder en ningun momento la concentracion
Si te equivocas y hay un accidente te juegas irte a la carcel y tener en tu conciencia la muerte de gente... esa espada de damocles la tienes encima todo el rato, y si añades presion por la mala gestion de aena ... no es un trabajo que muchos quieran hacer

1 2