Publicado hace 11 años por aguilareal661 a mehanestafado.blogspot.com.es

La lección más sencilla, pero no por ello menos importante, para salir del accidente de Fukushima es que los accidentes nucleares se dan realmente - incluso en los países desarrollados industrializados. La lección no es nueva, pero ha estado fuera del dominio público desde hace algún tiempo: Cada planta de energía nuclear funciona con una probabilidad de una fusión del núcleo. La operación de las centrales nucleares es siempre - sin excepción - vinculados al riesgo residual de un accidente nuclear descontrolada 1 . La seguridad nuclear...

Comentarios

D

El comienzo del post es un poco lamentable por el asunto mayúsculas y traducción, pero la información que contiene muy valiosa.

_______________________________________________________________________________________________________________

Al margen de los stress test, me pregunto si se ha tomado nota sobre los siguiente;

Estas serían, en particular, las 10 medidas concretas que solicitan de CSN y que incrementarían la seguridad nuclear para caso de evento EMP:

1- Dotación rutinaria de reservas diesel para 2 meses.

Que se dote a las centrales nucleares de suficientes reservas diesel para dos meses directamente disponibles en las inmediaciones, de modo que se permita mantener la refrigeración auxiliar por generadores.

Ésta es la actual línea de trabajo en el Comisión de Regulación Nuclear de los EEUU y su coste estimado sería comparativamente muy pequeño, apenas 250.000 euros por central.

2- Protección rutinaria faraday.

Que se dote, adicionalmente, de protección faraday dichos generadores auxiliares, así como las bombas de los depósitos de las reservas diesel y el entero sistema de apagado y transformadores conexos, en especial para el caso específico de un EMP de origen artificial.

3- Duplicidad rutinaria de dichos sistemas auxiliares.

Que tales sistemas auxiliares potenciados sean también duplicados, dos generadores de emergencia uno primario y otro secundario, para cualquier eventualidad, así como dos sistemas de bombeo de los depósitos de reserva del diesel.

4- Puesta en marcha rutinaria de, al menos, una línea de comunicación protegida para EMP por central.

Que se dote a cada central nuclear de una línea de comunicación de seguridad específicamente protegida para EMP y que la conecte con el nuevo centro de emergencias centralizado.

5- Dotación rutinaria de suficientes recursos autónomos para permanencia de personal crítico.

Dotar, adicionalmente, las centrales con recursos que permitan la permanencia autónoma en las instalaciones del personal crítico durante esos 2 meses.

6- Preparación rutinaria de protocolos específicos para la atención a las familias del personal crítico.

Que se desarrollen protocolos específicos para las familias de ese personal crítico cuyo deber sería permanecer en las instalaciones hasta operar su completo apagado, refrigerado y puesta fuera de servicio.

7- Creación rutinaria de una GDTF técnica española.

Que se cree una unidad técnica de intervención rápida debidamente especializada y equipada al estilo de la “Geomagnetic Disturbance Task Force” de los EEUU, emulada también por Francia para la rápida asistencia de cualquier central nuclearque precise asistencia adicional.

8- Protocolo automático de aseguramiento de accesos a instalaciones.

Que se incorpore un protocolo de rápido reforzamiento y aseguramiento de las instalaciones y todos sus accesos por parte de la UME u otro cuerpo de seguridad adecuado en caso de interrupción de las comunicaciones por EMP.

9- Revisión rutinaria de protocolos y equipaciones locales en 70 km de radio.

Que se revisen los protocolos de las localidades ubicadas hasta los 70 km de las centrales nucleares, no sólo a los 30 km tradicionales, incorporando indicaciones claras para las autoridades locales en caso de emergencia nuclear por EMP natural o artificial. Que se dote dichas localidades de una cantidad adecuada de suministros como pastillas antirradiación directamente disponibles, lugares adecuados para refugio en el lugar

10- Previsión del escenario limitado centro-europeo, pero de posible incidencia radiológica peninsular.

Que se revisen rutinariamente los protocolos nacionales para un caso de EMP que, incluso no afectando directamente a España, afectase a alguno, o varios, de los 56 reactores nucleares civiles franceses o de otras instalaciones militares.

Que el análisis y la reflexión sobre un tal escenario hipotético, inicialmente sólo centro-europeo, sea incorporado en cuanto a sus consecuencias radiológicas indirectas sobre la península con particular atención a la coordinación de medios en el ámbito autonómico del norte peninsular: Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia, norte de Castilla y León y norte de Valencia.

aguilareal661

#1 buenos días Flexo el comienzo ha sido solucionado, la traducción va ha ser que el dios google no da mas de si, por tu exposición me parece acertada, gracias por la aportación
#2 buenos dias yomisma123 va a ser que ya no puedo cambiar la "a" de todas maneras gracias por la puntualizacion
un saludo

Yomisma123

#0 Arregla el titular: "Qué tan seguras son..."
No concuerda el género