Hace 2 años | Por --564530-- a cromacultura.com
Publicado hace 2 años por --564530-- a cromacultura.com

La deshumanización del arte, de Ortega y Gasset, arranca con una reflexión sobre el arte desde un punto de vista social. En ella destaca la “idea genial pero mal desarrollada” del pensador francés Guyau, que intenta estudiar el arte desde un punto de vista sociológico. Ortega critica el enfoque del estudio de Guyau porque el campo sociológico para estudiar sería muy amplio y ajeno a los estilos o la esencia estética. Pero lo cierto es que [...] no podemos olvidar el factor clave de estos cambios: la sociedad y sus propios gustos.

Comentarios

Enésimo_strike

Porque el arte de esas obras está en conseguir que se vendan por lo que se venden, no por la obra en sí.

D

Tal vez sea porque no es arte, es hamparte.

CEOVAULTTEC

#5 #9 Villarán da totalmente en el clavo con el concepto, en mi opinión.
Pero, por otro lado, tengo un colega que dice que el hamparte es la máxima expresión del arte contemporáneo... pues si el arte debe representar a su tiempo, el actual debe ser decadente, sin sentido y ultracapitalista.

deathcorekid

#13 mis dieses para tu colega. No se me había ocurrido ese punto de vista.

Ozono33

#5 Sabía que alguien iba a sacar lo del hamparte.
Villarán tiene sus gustos y opiniones que son exactamente tan válidos como los mios.

D

Fui con una amiga a una galería y juro que tirados en un rincon había tres pantallas de tubos fluorescentes, con un tubo rojo, otro azul y el último sin tubo. Pensamos que aquella sala no era parte de la exposición dejando allí esos aparatos de iluminación, un cartelito en la pared nos sacó del error al leer el precio de esa joya y el nombre del artista.

vet

Por razones de temporalización nunca se llega a estudiar ni a hacer una pedagogía correcta del arte contemporáneo, que es algo que requiere unas herramientas muy distintas para poder disfrutarlo.


Sí, que hay mucho arte contemporáneo que es especulación o pura tontería pero también hay maravillas y la mayor parte de la gente se pierde totalmente después de los impresionistas.

j

Porque es una mierda.

albandy

Porque a la gente le suele gustar las cosas agradables a la vista.

deathcorekid

Porque la mayoría es hamparte para blanquear dinero.

D

Si hubiera alguno realmente interesado en el tema, en este libro está perfectamente explicado
La CIA y la guerra fría cultural x Frances Stonor Saunders

vet

#6 Ah, el expresionismo abstracto.

P

A mi juicio,( y como tal sin mucho valor) entiendo que el arte desarrollado en el siglo XX es extremadamente subjetivo. En el renacimiento el simbolismo( sea religioso o humanista) o por ej. la utilización del número de oro, concede un sentido a la obra. En el XVIII se mantiene claramente el sentido en el arte, por ej.Jacques Louis David en la revolución francesa o Goya.. En el XIX se avanza en esa subjetividad con el impresionismo pero está claro que se desarrolla en el XX con el abstracto.

Malinois

Porque la mayoría es una caca. Siguiente pregunta

coderspirit

Duchamp sigue siendo rechazado por la mayoría de la sociedad, y con razón. Hay que vivir en una burbuja para creer que eso "ya ha pasado".

El arte "contemporáneo" del siglo XX seguirá generando rechazo durante siglos; aunque por supuesto hay obras creadas por gente talentosa, muchas de ellas están ahí solo porque sus creadores (muchos bastante faltos de habilidad) estaban bien conectados. Y ya.