Hace 2 años | Por --677550-- a es.ara.cat
Publicado hace 2 años por --677550-- a es.ara.cat

Los talibanes han logrado el control de buena parte de Afganistán coincidiendo con la retirada de la mayoría de las escasas tropas norteamericanas que quedaban en el país. Actualmente ya hay más población –unos 11,5 millones de personas– que viven en zonas bajo dominio de los talibanes que en áreas controladas por el gobierno (10,8 millones). Los Estados Unidos el viernes abandonaron Bagram, su principal base militar en el país asiático, situada unos 60 kilómetros al norte de Kabul y que facilitaba apoyo aéreo a las fuerzas de seguridad...

Comentarios

e

#1 para sus amos no te quepa duda. Han hecho lo que tenían que hacer y han gastado en lo que tenían que gastar. Lo que aperenten para el resto del mundo les es indiferente, te hacen dos pelis de Rambo, 4 documentales y se dictan los guiones para los medios oficiales y en dos décadas se olvida lo que haya que olvidar y quedan como heroes.

e

#6 claro, nadie ha dicho lo contrario. Lo que quiero decir, si no se ha entendido, es que lo que no han hecho en la realidad ya se encargarán de cambiarlo a base de peliculas y propaganda.

sofazen

#31 Me encantó The beast. También he visto la novena compañía. Voy a ver si consigo ver las otras. Gracias

D

#1 Y que hayan ganado la guerra significa problemas. El integrismo radical e inculto que enseñan en las madrasas se expandirá por Afganistán, Pakistán y Bangladesh. Muchos millones de potenciales Isish

D

#10 pues lo que se lleva por esos lares, no esperes imponer tus creendias a otras personas.

Tambien te digo, la aolucion es sencilla, se cierra el contacto con ellos hasta que alcancen unos estandares que consideremos aceptables, y pista.

sotillo

#1 Son tan poderosos y tienen tanto armamento que si realmente quisieran descabezar a los talibanes no necesitan ninguna base para intervenir

l

#41 Un millos es mucha pasta y hay misiles que valen bastante mas. Por esa pasta se podria pagar a locales para cargarse a los malos y darles medios: armas, echarles alguna bomba al punto indicado si hace falta. aparatos de comunicaciones para chivarse y dar rastro, un vida nueva en un pais civilizado si quieren huir con su familia. Sanidad y otra ventajas para todo el pueblo y asi ganarse el favor de la gente, moviles para la población para que no sepan quien se chiva y pueda pedir ayuda si la necesitan.
Negocios y trabajo para tener la población a favor.

Con la pasta que se gasta se podrian hacer muchas cosas mas eficientes. Pero ejercito USA no sabe o no le interesa solucionarlas.


antes del Blackhawk derribado, las tropas USA era muy bien recibidas porque les ayudaban, pero empezaron a asaltar casa y para cargarse un malo se cargaban varios buenos y se pusieron en contra la población y un dictador lo aprovecho muy bien.
Y al final se pusieron en contra de los soldados toda la población.

LA guerra apare de la muerte es un gasto de recursos brutal que nos acordaremos en un futuro cercano.
Se dice que es la forma mas eficaz de quemar los recursos de un pais.

Enésimo_strike

#13 esa guerra no se la pueden permitir debido a la opinión pública. Mismo caso que en Vietnam, podrían haber arrasado la zona comunista y no dejar piedra sobre piedra en toda la zona, pero entonces los locales dirían “esto no es mejor que el comunismo contra el que combatimos”, o en el caso de Afganistán “esto es aún peor que los talibanes”.

La lección de “corazones y mentes” no la aprendieron y si realmente quisieran un bien para el país gastando una ínfima parte del coste de la guerra podrían haber desarrollado su sociedad y su economía, pero eso no es lo que se buscaba.

D

#42 no es exactamente eso lo.que paso.en vietnam ,como cualquiera puede comprobar en un momento, pero buen intento de reescribir la historia.

Enésimo_strike

#46 si además de decirme que estoy equivocado tratas de sacarme del error igual aprendo algo…

D

#55 Claro... Si la opinión pública no ha provocado que dejasen ni por un momento de promover golpes de estados o intervenciones militares desde entonces, y con ello masacres y genocidios por todo el globo. No les ha parado ni para reconsiderar y detener la matanza indiscriminada de civiles, hoy día, con drones, ¿Qué coño te hace pensar que la opinión pública importó algo después de gastar 6 millones de toneladas de napalm y 16 millones de litros de agente naranja sobre las selvas de Vietnam? ¿Tenían que haber gastado más toneladas todavía? De hecho, el pueblo usano es más "amante de su pais" hoy que ayer, cuando debería ser al revés a medida que los crímenes de su pais se les acumula.

Creer que la opinión pública es importante en el imperio es creer que la democracia existe ahí, y, yo creo que esta muy hablado y eso no existe. La opinión pública se manipula con la prensa y por eso es tan liquida. Hoy día más, con la capacidad de procesar la información en tiempo real.

La guerra la gano el Vietcong y USA perdió porque una guerra de guerrillas ha demostrado ser la forma de defensa mas efectiva, por eso las guerras hoy en día se basan en promover y armar a una oposición títere y así ha empezado USA todas.

D

#55 #58 Además, el "no somos peores que el comunismo con el que luchamos" te ha quedado muy parcial... USA es peor que el comunismo con el que luchaba, incluso el de la leyenda negra.

Enésimo_strike

#59 pretende ser parcial y se debe entender desde el punto de vista de un soldado survietnamita o gente no americana alineada con ellos. Y en el caso de Afganistán de fuerzas gubernamentales o gente no talibán.

Si tú vas a ayudar a una facción del país en una guerra civil y lo que haces es arrasar hasta las raíces por donde pasa estás haciendo patente que “es peor el remedio que la enfermedad”

Enésimo_strike

#58 la opinión pública estadounidense está a favor de que sean la policía del mundo, se creen con ese derecho casi por mandato Divino, y no me refiero solo a la opinión pública estadounidense, eso tendría repercusiones mundiales.

Y con Vietnam no hubo demasiada oposición hasta las levas y que la gente volviese tarada, si volvía. También coincidió con una época de reivindicación y cambios sociales que no creo que se repita.

El estadounidense medio apoya las guerras en oriente próximo y mil tropelías más, aunque me gustaría saber qué información es la que realmente reciben. Como curiosidad que apunta en ese sentido un enorme grupo de republicanos contestaron en una encuesta que había que bombardear la ciudad ficticia del cuento Aladin… este es el nivel.

Pd: te has equivocado de cuenta al responder ?

D

#1 Con ayuda de Rambo.

n1kon3500

#7 la Union Soviética también podría haber dejado de invadir a sus vecinos

n1kon3500

#27 un error común es comentarios como #29.

Afganistán tenía un periodo de inestabilidad política. Hubo un golpe de estado, un ministro comunista se hace con el poder y ejecuta al primer ministro socialdemocrata (en contra del deseo de Brezhnev). Implementa una agenda de izquierda radical y favorece a la gente de su etnia, pastunes. Se monta una alianza de las otras etnias + conservadores.

Pide ayuda a los soviéticos, los sovieticos entran y se lo cargan el mismo Enero. Explota la guerra.

D

#34 Hay que decir que esas otras etnias, principalmente norteñas, como los uzbecos, son los que también lucharon contra los talibanes liderados por el tigre del panshir. Pero aquello fue un cristo de rivalidades étnicas y políticas, mezclado con señores de la guerra que traficaban con opio y tenían lealtades cambiantes. Los talibanes llegaron prometiendo acabar con toda esa "degeneración", aunque luego hicieron lo mismo o peor.

Lo aclaro porque aún hay gente que se cree que los talibanes son los que echaron a los soviéticos y que gobernaron inmediatamente. No, hubo un interregno de gobierno proestadounidense donde se isntauró un gobierno muy corrupto entre los distitos bandos que ganaron aquella guerra. Lo que sí andaba por ahí era una incipiente al qaeda y gente de perfil islamista en alianzas muy extrañas con los norteños. Gobernar eso es un imposible. Y conquistarlo y mantenerlo siendo extranjero, aún más, ya que las nuevas generaciones siguen siendo educadas en un islamismo radical.

daTO

#20 Fue el gobierno de entonces en Afganistán quien pidió ayuda a la URSS contra los talibanes.

n1kon3500

#29 y fué la URSS quien asesinó al primer ministro afgano (que recientemente había dado un golpe de estado y asesinado a su predecesor).

Ahora no me recuerdo si los soviéticos se cargaron al ministro soviético que los invito en la víspera de navidad ortodoxa, sobre el 7 de Enero.

El resto de países entendieron que era una invasión, ya que sino para que asesinar al primer ministro que les pidió ayuda.

n1kon3500

#35 ya te conteste. Lo viste?

D

#29 Contra los talibanes no, contra los llamados muyahaidines.

daTO

#37 cierto,

N

#24 no voy a decir que conocieran todo lo que había, pero las mujeres que vivieron en el tiempo de la dominación de la URSS, sí notaron la pérdida, mucha pérdida, con la situación posterior.

n1kon3500

#22 pero que ven mis ojos , conocimiento sólido en Meneame

Estoy por votar negativo

asturvulpes

#22 interesante propuesta la de la intervención de China en la zona, pero ¿No estaría China más interesada en desestabilizar Paquistán y la India, sus vecinos con ínfulas de potencias nucleares?

T

#49 A China no le interesa desestabilizar nada por ahora, China es Cartago.

Polarin

#49 buehhhh.... Pakistan es la autopista de china hacia el puerto para el golfo persico, medio oriente y Africa. Ademas es para darle por culo a India.

Mas bien el problema es que los pijos de los paises musulamanes que realmente se creen las gilipolleces de la yihad (bin laden era eso basicamente) vayan a dar por culo a asia central y le toquen los cojones a china a base de atacar infraestructuras. China vive del comercio, no le interesa desestabilizar, sino que haya su paz.

Por otro lado, es una magnifica estrategia, te vas de Afghanistan, se convierte en una zona inestable que amenza la Ruta de la Seda, obligas a china a entrar y hacer exactamente lo mismo que los rusos.

Pero esto ya si que es totalmente mis pajas mentales, eh? Lo otro es de un magnifico libro sobre la guerra de Afghanistan desde la invasion Sovietica hasta la Americana.

j

#7 Alimentaron al monstruo porque todo valía con tal de luchar contra la Unión Soviética

Pero... ¿Y lo que molaba Rambo 3 pegando tiros a caballo?

Brill

#26 Y cargándose un helicóptero con un tanque, que no se nos olvide.

D

#7 no tengas dudas de que el armamento y los suministro.de los talibanes no han estado llegando de la nada todos estos años.
Creo que les han devuelto el favor con creces.

D

#7 Hora de pasar al plan H.

R

#0 muro de pago, btw

P

Se veía venir, una pena para las personas que allí viven, eso es la muerte civil.

arka

Cementerio de imperios desde Alejandro...

sotillo

#12 Yo no entiendo nada, no controlaban apenas nada pero las cosechas de opio han crecido de forma increíble desde que llegaron y en contra de los talibanes y ahora se va el ejército pero se quedan los mercenarios..Chico no se yo

M

#14 se llama subcontratar a los guardias de seguridad de las inmensas y más grandes plantaciones de opio del mundo. Con los talibanes han llegado a un acuerdo. La CIA era y es aliada de los mismos. El opio financia la CIA a niveles que ni el presupuesto federal. La guerra simplemente venía bien pues era buen negocio. Un imperio no sobrevive sin guerra continua, colapsan cuando dejan de poder expandirse. El imperio americano ha llegado a su máxima expansión y ya necesita reset financiero o colapsa. El que crea que es conspiranoia... LO RESPETO PROFUNDAMENTE Y ENTIENDO PERFECTAMENTE QUE PIENSE ASÍ.

A

En igualdad de condiciones, siempre hablan los malos

Casiopeo

Falta el momento en que evacuan la embajada americana en helicoptero. No creo que tarde.

D

Os olvidáis que quedan unos 20.000 mercenarios (solo la cuarta parte son locales)

https://www.stripes.com/theaters/middle_east/troop-levels-are-down-but-us-says-over-18-000-contractors-remain-in-afghanistan-1.659040

Bueno, no son todo mercenarios, habrá técnicos y personal de apoyo, pero a partir de ahora se podrá "trabajar" de forma más "discreta" sin cámaras ni cadáveres envueltos en banderas. Si un mercenario casca, lo entierran por ahí y listo.

n1kon3500

#11 los talibanes deben ser unos 80.000 para comparar.

Por cierto, brutal el nivel de bajas de los talibanes. Se estima 50.000 bajas. Haciendo medias a lo loco significa una probabilidad del 60% de quedar incapacitado

D

#16

Loa americanos siempre cuentas las bajas enemigas estilo los alemanes en la SGM.

Otra cosa es que se hayan cargado 50.000 y hayan dicho que son talibanes.

Y también dudo que haya solo 80.000. Ha llegado a haber más de 100.000 soldados de USA allí, sin contar los de otros países.

P

Tampoco pudo con ellos la URSS anteriormente.

pkreuzt

#8 Si bueno. . . pero la URSS no está ayudando a los talibanes ahora

n1kon3500

#9 sino Paquistan. Mira que casualidad está semana los talibanes le han cogido manía a una gran presa que está siendo construida por una empresa india.

RamonMercader

#8 históricamente ningun imperio/potencia ha logrado someter a Afganistán al completo, aunque ha sido invadida infinidad de veces. Pasó algo similar con los persas y quien sabe si pasara con China en el futuro.

perrico

#8 En Afganistán votaron en su día a un gobierno afín a la URSS. Se fomentaron desde occidente masacres por parte de mercenarios y talibanes y al final la URSS ocupó el pais.
No voy a decir que la URSS los hiciese bien, pero desde luego, lo hizo mejor que EEUU.

M

Y cuando ya no tengan a ningún enemigo que matar, se matarán entre ellos.

Polarin

#18 Ese es el momento clave... que haran cuando no tengan que hacer nada.... en 2001 la montaron, pero ahora no se... puede que con India o con China.

a

Comunismo o libertad

c

Misión Cumplida!!!

Cuantas vidas perdidas para qué?

N

Las mujeres las más perjudicadas, como siempre, y nadie piensa en ellas.

N

#44 mira el siguiente envío de hoy sobre Afganistán. No solo soy yo el que pensó en ellas. Ellas mismas tienen algo que decir al respecto.
No entiendo tu negativo.