Hace 5 años | Por croucho a praza.gal
Publicado hace 5 años por croucho a praza.gal

El escenario de la orquesta, que actuó el domingo por la noche en la localidad, no cabía en la Alameda, por lo que se optó por cortar varias ramas.

Comentarios

santim123

#1 Todo en orden.

D

#10 A mi las verbenas no me gustan, pero tampoco calificaría (y menos de catetos) a la gente que le apetece pasar las noches de verano en un campo entre amigos viendo un rato una orquestilla. Si acaso está en el mismo nivel que calificar con aire de superioridad el ocio de los demás.

skaworld

#16 Vamos a ver, no tengo nada en contra de las verbenas, no soy fan pero forman parte de mi infancia y gran parte de mi juventud, y que coño, hubo un tiempo en el que me diverí mucho en ellas.

De lo que si estoy en contra, lo que si me parece una gañanada y poco tiene que ver con que me guste o deje de gustar el ambiente y la musica es que un municipio de 2.000 habitantes se gaste en las fiestas de San Cubata 20.000 pavos de presupuesto montando un escenario de 32 X 6 m con 80.000 W de potencia y juegos de luces que dejan a Pachá en bragas para una fiesta en un prado para 200 personas y luego no hay pasta para adecentar las calles, la recogida de basuras funciona el ultimo sabado de cada mes, el mobiliario urbano no se renueva desde el 93... Y eso pasa, y mucho, y es una gañanada como un piano

D

#17 Supongo que sabes que la regla común en la inmensa mayoria de festejos de este tipo es que la mayoria del presupuesto (la totalidad normalmente) proviene de donaciones y patrocinios particulares no?

Exceptuando las fiestas de las urbes que por su masa y nivel es imposible trabajar de esa forma.

skaworld

#18 Pues ya te digo que por ejemplo, mi pueblo, no, y no es el unico, si en el tuyo lo hacen chapó pero te diría que al menos por mi zona eso no es común, espero que entiendas mi queja.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/deza/rodeiro/2015/10/24/festa-da-caza-rodeiro-18000-euros-presupuesto-maximo/0003_201510D24C4994.htm

D

#19 En ese caso estamos de acuerdo :), pero por esta no es lo normal. Si tienes dinero de la donacion de vecinos bien, sino, te conformas con un dúo cualquiera.

skaworld

#20 Mira, por ejemplo las de Melide que hablan en este articulo, 9.000 habitantes 50.000 lereles de presupuesto para el San Roque de las arcas públicas (la comision de fiestas es de los hosteleros pero manejan el presupuesto del ayuntamiento, lo pone en el articulo), creeme que lo de que salga del presupuesto público no es raro al menos en mi zona, es un puto escándalo, pero repito, es el problema que tenemos en el interior (no se donde esta tu pueblo) que se nos ha ido la puta cabeza...

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/melide/2015/06/26/san-roque-melidense-dispondra-50000-euros/0003_201506S26C9996.htm

themarquesito

#17 Te completo un poco: Se señaló en alguna noticia que Lito de donde más dinero sacaba, y saca, es de las comisiones de fiestas, no de los ayuntamientos. Como las comisiones de fiestas son absolutamente opacas aun manejando muchas de ellas dinero público, Lito trabajaba y trabaja mucho con ellas, ocupándose ambas partes de que el pago sea en negro. Si no me equivoco, de las comisiones de fiestas es de donde Lito saca el 70% de lo que ingresan sus orquestas (Panorama, París de Noia, Cinema, y un sinfín más).

Jokessoℝ

#10 Como es habitual, hablais sin tener puta idea de nada.

No es "ser mas que la aldea de al lado". Es blanquear el dinero de los eucaliptos,de las comunidades de montes, que no os enterais.
Mitad para la orquesta en negro, parte para la directiva de la comision de fiestas bajo mano,y aquí todos contentos y la Fiesta (nunca mejor dicho) en paz.Y cuanto más cara, mas blanquea y mas se llevan los directivos de la comision.

Resulta que el gañán eres tú, y los de la aldea, mas listos que el de Better Call Saul

skaworld

#27 Gracias a Dios que ya vino el ilustrao a decirme que jamás he escuchado la frase "Vaya festas de merda en el pueblo de al lao trajeron la Panorama, el año que viene no venimos.

Que haya mordidas no te lo pongo en duda, que se ha creado una dinámica al menos en el trianglo Lalín-Melide-Chantada que es lo que conozco de a ver quien mete en el prao la macarrada más gorda cueste lo que cueste te invito a ir a verlo.

Jokessoℝ

#28 no hables en "ao" que eso no te hace más de Madrí, pero sí más ridículo

skaworld

#29 Tienes razón, me siento visceralmente avergonzado de no cumplir tus expectativas intelectuales, una meta que cada día me esfuerzo por lograr y mi incapacidad para ello socava profundamente mi autoestima.

Voy a ver si me consuelo tomando un yogur, esta noche, una vez más, me dormiré entre lágrimas.

Fingolfin

#10 Ay si, esos gañanes del pueblo. Nada que ver con los seres superiores de las urbes, que se gastan millonadas en traer artistas internacionales que dicta el pijerío anglosajón, pero lo hacen para que se vea su espíritu cosmopolita y moderno de la muerte, nada de gañaneria

skaworld

#11 lee la traducción de #3 a ver, sin fotos no puedo evaluar pero intuyo que si se produjeron quejas y disculpa formal del alcalde tan tonto no pudo ser, y de todas maneras el problema no es las ramas, el problema es que esta es la tónica general, por fiestas en las aldeas gallegas se les va la puta cabeza, puedes ver la opinión de un foráneo en #9 es una jodida locura la pasta que se quema y el total desprecio por todo lo demás...

Señor.X

#12 Soy gallego no necesito traducción. En Galicia talar y tallar es lo mismo. Es cortar un árbol desde su base. Por eso es sensacionalista. En la noticia luego hablan de cortar polas que significa cortar ramas. ¿Que hay de malo en podar un árbol? Aunque sea para que la gente vea mejor a una orquesta o para montar un escenario.

skaworld

#13 joder meu, entonces mira el vídeo de #4 , eso no es podar eso es tirar de motosierra y cortar la rama, los han dejado lisitos lol

Señor.X

#14 Más sensacionalista todavía ahí hablan ya de tala de arboles y muestran imágenes de arboles tirados de otro lugar. Y lo que paso fue una poda, un poco bestia pero no daña al árbol.

croucho

#13 Todas las podas tienen una época y no depende de las fiestas del pueblo. Haberla hecho en su momento.

croucho

#11 Titular cambiado

croucho

Las orquestas mandan en verano. Mandan tanto que parece que la instalación de sus escenarios adquiere prioridad sobre otras cuestiones, como la protección del patrimonio. Hace unos días se denunció que la actuación de la Panorama en Melide había puesto en riesgo la integridad del cruceiro más antiguo de Galicia. En este caso, es la París de Noia la que genera polémica, después de que en Ponte Caldelas el Ayuntamiento decidiera cortar varias ramas de árboles centenarios para hacerle sitio a la orquesta en la Alameda de la localidad.

El escenario de la formación medía un mínimo de 23 metros de longitud (con 14 metros de fondo y 12 de alto) y para que pudiera caber en su totalidad se optó por talar las ramas de los árboles, a pesar de que existía una localización alternativa muy próxima. El propio alcalde de la villa, Andrés Díaz, pidió disculpas al día siguiente a través de las redes sociales: "Sigo avergonzado por lo que sucedió durante el montaje del escenario de la París de Noia. Un fallo grave que nos obligó a talar tres ramas y que no se tendría que haber producido nunca, porque, como dije, había sitio en la esquina de la Plaza de Abastos. Y si el escenario lucía menos, lucía menos". "A mí no me vale de excusa que el anterior alcalde también había cortado ramas de estos mismos árboles para meter otras orquestas en el pasado (...) Pero nosotros ni somos ni queremos ser cpmo ellos. A nosotros nos gusta rendir cuentas y asumir los errores, que también los tenemos", añadió. La decisión de la tala llegó, además, a última hora, lo que obligó a retrasar el inicio del concierto hasta la una de la mañana, cuando estaba previsto para las 23.30.

La tala fue ya criticada por la Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural Gallego (Apatrigal), que lleva días subrayando la falta de respeto al patrimonio (cultural y natural) por parte de ayuntamientos y comisiones de fiestas, a la vista de los casos de Melide, Ponte Caldelas y otros que se produjeron en el pasado. "Ya es hora de parar de destruir el patrimonio cultural y natural por culpa de los palcos de las orquestas gallegas. Las comisiones de fiestas tienen que calcular y los ayuntamientos inspeccionar", señala la entidad, que reclama que se cumpla la legislación vigente, desde la Ley de Espectáculos a la Ley del Patrimonio Cultural.

OTROS CASOS

Lo sucedido en Melide o Ponte Caldelas no son casos aislados. En los últimos años fueron varias las localidades gallegas en las que se denunciaron hechos semejantes relacionados con la instalación de los escenarios de las orquestas y otros elementos de las fiestas, según recuerdan desde Apatrigal.

En el año 2007 una grúa de la orquesta Olympus golpeó el cruceiro de Puerto, en Pontecesures, provocando la caída de la parte superior de este, que rompió en tres partes.
Asimismo, en el 2011 un árbol "único" del colegio El Coto de Negreira fue talada para facilitar que accedieran al lugar los camiones de la Olympus.
En verano de 2016, varios robles protegidos fueron cortados en Tui (parroquia de Malvas) para dejar pasar el camión de la Panorama, lo que llevó a una sanción de 6.000 euros. Y una situación semejante, también relacionada con la Panorama, fue denunciada en A estrada (parroquia de Moreira)
También se denunció la tala de robles en Callobre (Estrada) por la instalación del escenario de la París de Noia.

MKitus

Bueno, una ramas. Ya crecerán... Pero me temo que si les molestasen en los árboles enteros los arrancarían de cuajo.

bagauda

#6 y luego echarían sal por si acaso. Pero no sin antes gritar Isto é Galiciaaaaaaaaa.

Azucena1980

Unas ramas, pordiossss...y de unos plátanos!!!

T

Excepto en Andalucía y Extremadura y aplicado a olivos y encinas (son raritos, eh? lol) talar es por el pie.

Si son unas ramas es podar, mejor o peor pero podar.

a

Cambiado título a petición de #0 @croucho

Menopes

Ah bueno, mientras no sea para la Panorama todo bien.