Publicado hace 4 años por rojo_separatista a elnacional.cat

Tal día como hoy del año 1936, hace 84 años, el Front d’Esquerres, la plataforma política de formaciones catalanistas y de izquierdas que reunía Esquerra Republicana, Acció Catalana Republicana, Partit Nacionalista Republicà d’Esquerres, Unió Socialista de Catalunya, Unió de Rabassaires, Partit Obrer Unificat Marxista, Partit Català Proletari y Partit Comunista de Catalunya, ganaba ampliamente las terceras elecciones generales republicanas en Catalunya.

Comentarios

Maelstrom

#1 No, eran los racistas Pompeyo Gener, Prat de la Riba y hasta un alcalde de Barcelona, el Dr. Robert.

rojo_separatista

#36, te recuerdo que Hitler era colega de los vuestros.

BuenoEnfurecido

#67 Los que llevaban camisas negras al estilo Mussolini fueron los del JEREC, y los que crearon un ejército de camisas pardas al estilo HItler fueron los de Estat Català. El propio Gerald Brennan, hispanista inglés de posiciones socialistas destacó en su El Laberinto Español a las Juventudes de ERC como verdadero fascismo catalán.

Sendas_de_Vida

#5 Lo que demuestra que no fue un político que pensara solo en si mismo.

Sendas_de_Vida

#10 Esa es una de las razones por las que una guerra civil es uno de los peores tipos de guerra.

Sendas_de_Vida

#12 Por eso empezó la guerra civil. Hay personas que prefieren una guerra civil a la democracia, pues son incapaces de entender lo que es la democracia.

D

#13 Cierto, son quienes intentan imponer su criterio con las armas, como hicieron Companys en el 34 y Franco en el 36.

Sendas_de_Vida

#16 Vaya, ¿eres del Institut Nova Història?

D

#17 Hasta las cachas. Me apasionan. Y lo sabes.
Pero no me explicas cómo es posible que traicionase a la República de ese modo pasándose la legalidad por los pebrots y declarando el estado de guerra... dos años antes de la guerra civil, y aprovechando esa guerra para ejecutar cientos, si no miles, de opositores catalanes. Como Franco, mira tú. Como hicieron con él.
El demócrata.

Sendas_de_Vida

#18
Tras la entrada en el gobierno de la República de tres ministros de la CEDA y al desatarse la huelga revolucionaria convocada por los socialistas en octubre en diversos puntos del país, el 6 de octubre de 1934 Companys, tras acusar al nuevo gobierno español de «monarquizante» y «fascista», proclamó el «Estado Catalán» dentro de la República Federal Española, invitando a los republicanos de izquierda de toda España a establecer un gobierno provisional de la República en Barcelona. Según declararía Companys durante su posterior juicio, el 5 de julio Joan Lluhí le habría pedido en nombre del ejecutivo catalán a Azaña, que se encontraba en Barcelona tras asistir al entierro de su antiguo colaborador Jaume Carner Romeu, que encabezase un gobierno provisional de la República en la capital catalana, pero este no habría aceptado.79

Companys contaba con el apoyo de las fuerzas catalanistas de izquierda y con los partidos y organizaciones obreras, agrupados en la Alianza Obrera.nota 2 Con la importante salvedad de la CNT que se había negado a secundar la huelga.

Este hecho es uno de los más controvertidos de la Segunda República y especialmente de los protagonizados por Companys. Existen innumerables interpretaciones del hecho. Stanley G. Payne, en La primera democracia española (1995), afirma que «Companys era un hombre básicamente sensato que llevaba meses sometido a presiones extremas de los catalanistas radicales».80 Pere Anguera, en La España de los nacionalismos y las autonomías (2003) señala a la radicalización social del independentismo y a la catalanista de los partidos marxistas, en un clima de crisis política entre los gobiernos de distinto signo en Madrid y Barcelona. En este contexto, Companys habría tratado de frenar una revolución social, desencadenando un movimiento político a cuyo frente se situaba, con el propósito de desactivar la revuelta social. También habría pretendido no perder el control de la Unió de Rabassaires y habría influido los posicionamientos crecientemente radicales y catalanistas de independentistas y partidos obreros.81 Josep Sánchez Cervelló, en el capítulo dedicado a Companys en En el combate por la Historia (2012), interpreta que con el desencadenante formal de la entrada de la CEDA en el ejecutivo, fueron las tensiones dentro de su gobierno entre los partidarios de mantener una alianza estrecha con las fuerzas de la izquierda republicana del resto de España (postura defendida por Joan Lluhí, consejero de Justicia), los independentistas (con Josep Dencàs, consejero de Gobernación, a la cabeza), y los que fundamentalmente promovían una revolución socialista (Joan Comorera, líder de la USC y consejero de Economía y Agricultura), los que llevaron a Companys a la radicalización y a la proclamación del 6 de octubre, con la que pretendía asumir un perfil catalanista del que según sus críticos habría carecido hasta entonces.82

El general Domingo Batet redujo la sublevación iniciada por Companys con un mínimo derramamiento de sangre.
Tras la intervención militar dirigida por el comandante en jefe de la IV División Orgánica, el general Batet, Companys fue detenido junto con el gobierno catalán en pleno y encarcelado en el buque Uruguay, fondeado en el puerto de Barcelona, que fue requisado para ser utilizado como prisión. Companys y sus consejeros permanecieron recluidos en el Uruguay hasta el 7 de enero de 1935, cuando fueron trasladados a la cárcel Modelo de Madrid para ser juzgados por el Tribunal de Garantías Constitucionales.


No hay guerra civil alguna comandada por Companys. Solo un nuevo sistema de gobierno más a un estilo federal.... cosa que por supuesto a los amantes de las guerras civiles les sirve de excusa.
No inventes.

D

#19 No he dicho que hubiese guerra civil comandada por Companys. He dicho y repito que Companys se meó en la legalidad republicana y proclamó un estado de guerra tras la ilegal proclamación del Estado Catalán en el 34. Que fue convenientemente reprimido por el General Batet, fiel a la República y fusilado por Franco. Contra estos héroes se alzó el sinvergüenza de Companys. La Guerra Civil no había ni comenzado.
No inventes.

Sendas_de_Vida

#21 Cierto, son quienes intentan imponer su criterio con las armas, como hicieron Companys en el 34 y Franco en el 36.
Eso lo has escrito tu. Has defendido una nueva historia. Companys igual que Franco en cuanto al alzamiento militar.

D

#22 ¿Nueva historia? Companys proclamó, contra la República, un Estado Catalán, ordenando a Batet que se pusiera a sus órdenes, organizando barricadas ciudadanas y con cientos de mossos armados ocupando edificios oficiales. Insisto: en 1934.
No, querido, la historia es la que es, y no la que tú crees que es. Eso fue así. Desmiéntelo antes de acusarme de inventarme cosas. La frase que me enmarcas es rigurosamente cierta.

Sendas_de_Vida

#23 Pues fue Batet quien redujo la insurrección iniciada por la Generalitat. Menudo lío tienes. La historia es lo que es.

D

#24 ¿Y qué te estoy diciendo desde hace un rato?
Obviamente, Batet se negó a esa marcianada. Que hay que explicártelo todo. A ver si el lío lo vas a tener tú...

Sendas_de_Vida

#25 Que Companys se alzó en armas. Incluso que Batet lo apoyó. Eso es lo que dices.

D

#27 De verdad, tu comprensión lectora deja bastante que desear. Que Companys se alzó en armas no es discutible. De Batet es famosa la frase, probablemente incierta, con su contestación a la exigencia de Companys de ponerse a sus órdenes: "los cojones", o algo así. Hablo de memoria.
Coño tío, que esto es nivel ESO.

Sendas_de_Vida

#28 supongo que sabes lo que es el alnafabetismo cultural. Una lástima. Y así vamos. Personas que confunden gimnasia con magnesia.

D

#29 Mola más cuando indicas dónde radica la confusión o la mentira. Cuando no se muestra, ya sabemos a qué suele deberse.

Sendas_de_Vida

#33 decir que Companys se alzó en armas.... igual que Franco, ya dice mucho, por no decir, todo.

D

#34 Unas horas antes, hacia las diez de la noche del día 6, una compañía de artillería había ocupado la Plaza de la República (actual Plaza de San Jaime) informando a Pérez Farrás sus jefes de que tenían órdenes de tomar los dos edificios oficiales. Tras un tiroteo, los mozos de escuadra se replegaron al Ayuntamiento. Allí se acababa de votar una moción presentada por el alcalde Carles Pi i Sunyer de adhesión al Gobierno de la Generalidad. El asedio se amplió con la llegada de una compañía de ametralladoras.[21]

Mientras, Dencàs, Badia y otros miembros de ERC, junto con unos ochenta guardias y un centenar de hombres pésimamente armados, se hicieron fuertes en la Comisaría de Orden Público de la Vía Layetana frente el asedio al que le sometieron las tropas que habían salido de Capitanía.[22]

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Proclamaci%C3%B3n_del_Estado_Catal%C3%A1n_de_1934

Hoy ya has aprendido algo nuevo.

Sendas_de_Vida

#37 si. Aprendí que hay gente que confunde alzamiento militar con insurrección.

D

#40 Claro, porque exigir a un general republicano someterse a las órdenes de un presidente de una autoproclamado estado catalán es de insurrectos, no de golpistas.

Dinamitó la República, asúmelo.

Sendas_de_Vida

#41 un Jefe de Estado exige siempre.
Parece que te caigas del guindo.
Y no sólo un Jefe de Estado. Cualquier jefe.

D

#42 De donde deducimos que traicionó al estado republicano, el único legítimo, autoproclamando su República con las armas. Un golpista. Volvemos al punto uno.

Sendas_de_Vida

#44 Pero no traicionó a su pueblo, que en definitiva, es de lo que se trata. Y lo único que hizo fue desmarcarse de las contradicciones históricas y latentes del pueblo español. Con el beneplácito del pueblo catalán.

D

#45 No, no es de lo que se trata. Su pueblo vivió una guerra civil dentro de la guerra civil. Hubo miles de muertos catalanes asesinados por catalanes antes de que llegasen los fascistas. Infórmate, por favor. Su pueblo los cojones. En eso no tuvieron responsabilidad los españoles.

Sendas_de_Vida

#46 Y? eso no cambia el desmarque del pueblo catalán sobre el español. Y no se vivió ninguna guerra civil. Se vivió una serie de revoluciones por parte de los obreros y de los empresarios. Otra vez confundiendo gimnasia con magnesia.

D

#47 Revoluciones del que también era pueblo catalán contra la Generalitat de Companys también, que reprimió con ejecuciones sumarias contra anarcosindicalistas y troskistas una vez sofocadas.
Una vez más, volvemos al punto uno.
Hoy no es tu día ¿Eh?

Sendas_de_Vida

#48 Hombre, el analfabetismo cultural es una constante en mucha gente, que le vamos a hacer. Por eso muchos catalanes quieren la independencia. No te ha de resultar raro.

D

#49 Mantraaaaaaaaaa lol
Queda claro entonces que Companys traicionó a la República, que se alzó en armas antes de la guerra civil, que reprimió revolucionarios catalanes durante esta mediante procesos sumarios, y que era un golpista.
En definitiva, lo que vengo diciendo desde el minuto cero y que no has sido capaz de desmentir, recurriendo a no sé qué analfabetismo cultural a falta de datos que tan solo yo expongo.

Sendas_de_Vida

#50 Traicionó a los españoles y fue un héroe para los catalanes. Como perdió os encanta (típico de la cultura española). Pero seguiremos....

D

#51 Allá tú con tus dogmas. Yo he planteado hechos históricos no rebatidos. Por mi, como si eres vegano. Muy respetable, pero no hablábamos de eso. Yo soy Tornero fresador y no me las voy dando.

Sendas_de_Vida

#52 Gimnasia con magnesia. Quien no quiere ver, sencillamente, no ve. Aunque tengas todos los argumentos explicados, históricos y sociales.

D

#53 Huída por la tangente. Lo habitual. Y no, no has explicado nada. Quizás debas repasar el hilo desde su comienzo.

Sendas_de_Vida

#54 Lo habitual es no entender que Companys no realizó un alzamiento militar, pues idealiza la imagen de un dictador, como Franco, igualándolo a él.
Es lo habitual en aquellos que están cegados y que salir de su zona de confort les supone un reconocimiento a estar equivocados.

D

#55 Creo que lo he explicado ya con claridad meridiana. No voy a volver a ello. Quienes tenemos sentido crítico y somos republicanos sabemos perfectamente la clase de persona que fue Companys.

Sendas_de_Vida

#56 Yo también te lo he explicado, y no con mi claridad, sino con lo publicado por otros. Aunque tu sacas del contexto de lo que dices para estar con la conciencia más tranquila.
Companys fue hasta centralista.... llegó a obligar a un concejal de Barcelona independentista que dijera ¡Viva España!.
Ni que ser republicano fuera una panacea que cura todos los males.

D

#57 Juraría que solo te he leído mantras personales. Si has enlazado a datos que desmintiesen mis comentarios, se me han debido escapar. ¿En qué comentario ha sido exactamente? roll

Sendas_de_Vida

#58 go to #18

D

#59 Te has patinado. Otra vez. Ahí no están.

Sendas_de_Vida

#62 Tras la entrada en el gobierno de la República de tres ministros de la CEDA y al desatarse la huelga revolucionaria convocada por los socialistas en octubre en diversos puntos del país, el 6 de octubre de 1934 Companys, tras acusar al nuevo gobierno español de «monarquizante» y «fascista», proclamó el «Estado Catalán» dentro de la República Federal Española, invitando a los republicanos de izquierda de toda España a establecer un gobierno provisional de la República en Barcelona. Según declararía Companys durante su posterior juicio, el 5 de julio Joan Lluhí le habría pedido en nombre del ejecutivo catalán a Azaña, que se encontraba en Barcelona tras asistir al entierro de su antiguo colaborador Jaume Carner Romeu, que encabezase un gobierno provisional de la República en la capital catalana, pero este no habría aceptado.79

Companys contaba con el apoyo de las fuerzas catalanistas de izquierda y con los partidos y organizaciones obreras, agrupados en la Alianza Obrera.nota 2 Con la importante salvedad de la CNT que se había negado a secundar la huelga.

Este hecho es uno de los más controvertidos de la Segunda República y especialmente de los protagonizados por Companys. Existen innumerables interpretaciones del hecho. Stanley G. Payne, en La primera democracia española (1995), afirma que «Companys era un hombre básicamente sensato que llevaba meses sometido a presiones extremas de los catalanistas radicales».80 Pere Anguera, en La España de los nacionalismos y las autonomías (2003) señala a la radicalización social del independentismo y a la catalanista de los partidos marxistas, en un clima de crisis política entre los gobiernos de distinto signo en Madrid y Barcelona. En este contexto, Companys habría tratado de frenar una revolución social, desencadenando un movimiento político a cuyo frente se situaba, con el propósito de desactivar la revuelta social. También habría pretendido no perder el control de la Unió de Rabassaires y habría influido los posicionamientos crecientemente radicales y catalanistas de independentistas y partidos obreros.81 Josep Sánchez Cervelló, en el capítulo dedicado a Companys en En el combate por la Historia (2012), interpreta que con el desencadenante formal de la entrada de la CEDA en el ejecutivo, fueron las tensiones dentro de su gobierno entre los partidarios de mantener una alianza estrecha con las fuerzas de la izquierda republicana del resto de España (postura defendida por Joan Lluhí, consejero de Justicia), los independentistas (con Josep Dencàs, consejero de Gobernación, a la cabeza), y los que fundamentalmente promovían una revolución socialista (Joan Comorera, líder de la USC y consejero de Economía y Agricultura), los que llevaron a Companys a la radicalización y a la proclamación del 6 de octubre, con la que pretendía asumir un perfil catalanista del que según sus críticos habría carecido hasta entonces.82

El general Domingo Batet redujo la sublevación iniciada por Companys con un mínimo derramamiento de sangre.
Tras la intervención militar dirigida por el comandante en jefe de la IV División Orgánica, el general Batet, Companys fue detenido junto con el gobierno catalán en pleno y encarcelado en el buque Uruguay, fondeado en el puerto de Barcelona, que fue requisado para ser utilizado como prisión. Companys y sus consejeros permanecieron recluidos en el Uruguay hasta el 7 de enero de 1935, cuando fueron trasladados a la cárcel Modelo de Madrid para ser juzgados por el Tribunal de Garantías Constitucionales.

D

#63 Por mucho que te repitas no vas a tener razón. Companys cometió una ilegalidad y armó mozos de escuadra para defenderla. Omites, porque te interesa, la actitud violenta de Companys, que te he mostrado ya antes:

Cerca de las once de la noche, una compañía de infantería y una batería del regimiento de artillería llegó a la Rambla de Santa Mónica y cuando el capitán se dispuso a leer el bando de proclamación del estado de guerra, desde el local del CADCI empezaron a disparar resultando muertos un sargento y heridos otros siete militares. La repuesta fue el bombardeo de artillería sobre el centro resultando muertos Jaume Compte, Manuel González Alba y Amadeu Bardina, dirigentes del Partit Català Proletari. El resto se rindieron a la una y media de la madrugada del día 7 de octubre.22

Unas horas antes, hacia las diez de la noche del día 6, una compañía de artillería había ocupado la Plaza de la República (actual Plaza de San Jaime) informando a Pérez Farrás sus jefes de que tenían órdenes de tomar los dos edificios oficiales. Tras un tiroteo, los mozos de escuadra se replegaron al Ayuntamiento. Allí se acababa de votar una moción presentada por el alcalde Carles Pi i Sunyer de adhesión al Gobierno de la Generalidad. El asedio se amplió con la llegada de una compañía de ametralladoras.21

Mientras, Dencàs, Badia y otros miembros de ERC, junto con unos ochenta guardias y un centenar de hombres pésimamente armados, se hicieron fuertes en la Comisaría de Orden Público de la Vía Layetana frente el asedio al que le sometieron las tropas que habían salido de Capitanía.22


Se rebeló contra la República violentamente, como Franco. Que es lo que no te entra en la cabeza y ya van tres veces que te lo explico. Está en tu propio enlace.

Es que, tener que sacar los palitos...

Sendas_de_Vida

#64 Claro que cometió una ilegalidad según los españoles, nadie lo duda. Apoyado por el pueblo catalán. Esa insurrección no fue más que los partidarios del Estado catalán y defendiendo su nuevo Estado, más que defender, posicionarse para evitar diferentes revueltas contra el nuevo Estado.
Nadie declara un Estado nuevo sin que pase nada, a menos que se quiere la democracia,,,, y evidentemente, muchos del pueblo español no tiene una visión muy clara de lo que es la democracia. Republicanos o no.

D

#65 Apoyado por el pueblo catalán. Esto es cosecha tuya. Y que cometió una ilegalidad no es discutible. Como no lo es que lo hizo violentamente y debilitando a la República. Como Franco, pero en looser.
¿Esto va a durar mucho más?

Sendas_de_Vida

#69 Va durar todo el tiempo que haga falta.

D

#71 Va a durar hasta que yo lo deje, que es ya. Hasta en esto te equivocas. Adeu.

Sendas_de_Vida

#73 Haces bien. Adeu.

Sendas_de_Vida

#58 go to #19

D

#60 He goteado y no he visto en qué punto se desmiente que fuera una proclamación armada. La mayoría de tu goto19 es una interpretación... que tampoco lo desmiente. Porque fue una proclamación unilateral, ilegal y armada que causó centenares de muertos. Sigo esperando desmentidos. No existen. Companys fue un golpista y un criminal de guerra. Sigue intentándolo

yatoiaki

#61 Vaya esfuerzo en debatir con un hiperventilado como@Usatges, sinceramente, te alabo tu dedicacion pero no creo que merezca la pena.

D

#76 A mi me gusta tenerle dando vueltas y vueltas para verle llegar al mismo sitio del que partió.

Sendas_de_Vida

#77 te gusta ser peonza. En algún momento algún elemento disruptivo te hará pensar... y despertar.

D

#79 No me digas que Cataluña también es Matrix.

Sendas_de_Vida

#80 en absoluto. Tu imaginación te desborda.

D

#81 En eso te doy la razón.

Sendas_de_Vida

#82 pues deberías de tenerlo presente.

D

#83 Cada minuto de mi vida. No temas.

Sendas_de_Vida

#84 entonces si puedes llegar a tener un problema. De temer no te preocupes, mejor que te ocupes de ti mismo.

Sendas_de_Vida

#76 he sido profesor. Una de las habilidades en las que tenemos que cultivarnos es en la paciencia.

D

#10 Yo he intentado pero nunca he podido hallar esa documentacion “online”

D

#14 Pues lo tienes en la misma Wikipedia. La obra de Companys:
https://es.wikipedia.org/wiki/Comit%C3%A9_Central_de_Milicias_Antifascistas_de_Catalu%C3%B1a
Las autorizaciones de sentencias de muerte son cinco segundos de búsqueda. No has puesto mucho interés.
https://i.imgur.com/f9RDq7M.jpg
https://somatemps.files.wordpress.com/2017/10/companys3.jpg

D

#15 Ambas selladas en el 38, durante la guerra, no 5 meses despues. 15 personas suman las fusiladas.
Que no me pongo a defenderlo, pero hay que buscar el rigor.

D

#30 5 meses después comenzó la guerra. A eso iba. No querrás que las busque todas. Cúrratelo tú.

D

#32 No se que sugieres que se haga en una guerra civil.

D

#35 Estás justificando el fusilamiento del propio Companys, aunque tuviese lugar recién terminada la guerra. Companys no solo mató fascistas, también sindicalistas no afines, algo propio del nacionalismo furibundo de la época, fuese catalán o español.

rojo_separatista

#10, tenía más dignidad Lluís clCompanys en la cualquier uña pequeña de los dedos de sus pies, que todos los tuyos juntos.

D

#39 Es curioso ver a un rojo separatista defendiendo al responsable ejecuciones sumarias a militantes anarquistas y Troskistas.
Corrijo. Curioso no. Es un descojono. Menudo cacao mental tienes.

rojo_separatista

#43, me parece que el cacao mental lo llevas tu. Ni puta idea de lo que pasó en Cataluña en mayo del 37, sino no te daría vergüenza haber escrito este comentario.

D

#66 ¿Por qué no nos lo cuentas?

D

#66 Rojo separatista. lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

#66 Ohhhhh, vaya, no nos lo has contado. Creí que ibas a iluminarnos pero callas. ¿Por qué? ¿Qué sucedió que no sepamos? Conozco la respuesta: el seco y repetitivo rebote del eco en las desnudas paredes de esta habitación meneante.

D

Era un presu politic?

salchipapa77

#2 Eran ya an oppresed country.

D

#3 ahhhhhh

Manolitro

#2 sí, sólo lo detuvieron porque pensaba que estaba bien fusilar a unos cuantos miles, y a las autoridades franquistas les parecía que esto estaba mal.
En resumen, lo detienen por pensar diferente a Franco

x

#6 acabas de demostrar que no sabes de qué estás hablando. Sin acritud te lo digo.

F

#6 sí, sólo lo detuvieron porque pensaba que estaba bien fusilar a unos cuantos miles, y a las autoridades franquistas republicanas les parecía que esto estaba mal.
En resumen, lo detienen por pensar diferente a Franco la República Española

En Cataluña se ve que hay bastante tradición de seguir a golpistas.

D

#20 Llevan siglos repitiendo la misma actitud mema. Es sorprendente. Así les va.

D

Rápido, a tumbar la noticia, no se vaya a enterar la gente de que otro preso político de ERC logró ganar las elecciones estando en la cárcel, huy qué horror!!!