EDICIóN GENERAL
24 meneos
37 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Tal día como hoy el president Companys gana las elecciones desde la prisión

Tal día como hoy del año 1936, hace 84 años, el Front d’Esquerres, la plataforma política de formaciones catalanistas y de izquierdas que reunía Esquerra Republicana, Acció Catalana Republicana, Partit Nacionalista Republicà d’Esquerres, Unió Socialista de Catalunya, Unió de Rabassaires, Partit Obrer Unificat Marxista, Partit Català Proletari y Partit Comunista de Catalunya, ganaba ampliamente las terceras elecciones generales republicanas en Catalunya.

| etiquetas: efemérides , cataluña
Seguramente que la culpa era de TV3 que ya estaba adoctrinando.
#1 No, eran los racistas Pompeyo Gener, Prat de la Riba y hasta un alcalde de Barcelona, el Dr. Robert.
#36, te recuerdo que Hitler era colega de los vuestros.
#67 Los que llevaban camisas negras al estilo Mussolini fueron los del JEREC, y los que crearon un ejército de camisas pardas al estilo HItler fueron los de Estat Català. El propio Gerald Brennan, hispanista inglés de posiciones socialistas destacó en su El Laberinto Español a las Juventudes de ERC como verdadero fascismo catalán.
elpais.com/ccaa/2019/11/03/catalunya/1572800050_617450.html

Cartas inéditas demuestran que el presidente de la Generalitat, [...] temió ser liberado sin haber sacado provecho político de la prisión



Levan en la sangre lo del victimismo como principal arma política
#5 Lo que demuestra que no fue un político que pensara solo en si mismo.
#10 Esa es una de las razones por las que una guerra civil es uno de los peores tipos de guerra.
#12 Por eso empezó la guerra civil. Hay personas que prefieren una guerra civil a la democracia, pues son incapaces de entender lo que es la democracia.
#16 Vaya, ¿eres del Institut Nova Història?
#18
Tras la entrada en el gobierno de la República de tres ministros de la CEDA y al desatarse la huelga revolucionaria convocada por los socialistas en octubre en diversos puntos del país, el 6 de octubre de 1934 Companys, tras acusar al nuevo gobierno español de «monarquizante» y «fascista», proclamó el «Estado Catalán» dentro de la República Federal Española, invitando a los republicanos de izquierda de toda España a establecer un gobierno provisional de la República en Barcelona. Según

…   » ver todo el comentario
#21 Cierto, son quienes intentan imponer su criterio con las armas, como hicieron Companys en el 34 y Franco en el 36.
Eso lo has escrito tu. Has defendido una nueva historia. Companys igual que Franco en cuanto al alzamiento militar.
#23 Pues fue Batet quien redujo la insurrección iniciada por la Generalitat. Menudo lío tienes. La historia es lo que es.
#25 Que Companys se alzó en armas. Incluso que Batet lo apoyó. Eso es lo que dices.
#28 supongo que sabes lo que es el alnafabetismo cultural. Una lástima. Y así vamos. Personas que confunden gimnasia con magnesia.
#33 decir que Companys se alzó en armas.... igual que Franco, ya dice mucho, por no decir, todo.
#37 si. Aprendí que hay gente que confunde alzamiento militar con insurrección.
#41 un Jefe de Estado exige siempre.
Parece que te caigas del guindo.
Y no sólo un Jefe de Estado. Cualquier jefe.
#44 Pero no traicionó a su pueblo, que en definitiva, es de lo que se trata. Y lo único que hizo fue desmarcarse de las contradicciones históricas y latentes del pueblo español. Con el beneplácito del pueblo catalán.
#46 Y? eso no cambia el desmarque del pueblo catalán sobre el español. Y no se vivió ninguna guerra civil. Se vivió una serie de revoluciones por parte de los obreros y de los empresarios. Otra vez confundiendo gimnasia con magnesia.
#48 Hombre, el analfabetismo cultural es una constante en mucha gente, que le vamos a hacer. Por eso muchos catalanes quieren la independencia. No te ha de resultar raro.
#50 Traicionó a los españoles y fue un héroe para los catalanes. Como perdió os encanta (típico de la cultura española). Pero seguiremos....
#52 Gimnasia con magnesia. Quien no quiere ver, sencillamente, no ve. Aunque tengas todos los argumentos explicados, históricos y sociales.
#54 Lo habitual es no entender que Companys no realizó un alzamiento militar, pues idealiza la imagen de un dictador, como Franco, igualándolo a él.
Es lo habitual en aquellos que están cegados y que salir de su zona de confort les supone un reconocimiento a estar equivocados.
#56 Yo también te lo he explicado, y no con mi claridad, sino con lo publicado por otros. Aunque tu sacas del contexto de lo que dices para estar con la conciencia más tranquila.
Companys fue hasta centralista.... llegó a obligar a un concejal de Barcelona independentista que dijera ¡Viva España!.
Ni que ser republicano fuera una panacea que cura todos los males.
#62 Tras la entrada en el gobierno de la República de tres ministros de la CEDA y al desatarse la huelga revolucionaria convocada por los socialistas en octubre en diversos puntos del país, el 6 de octubre de 1934 Companys, tras acusar al nuevo gobierno español de «monarquizante» y «fascista», proclamó el «Estado Catalán» dentro de la República Federal Española, invitando a los republicanos de izquierda de toda España a establecer un gobierno provisional de la República en Barcelona. Según

…   » ver todo el comentario
#64 Claro que cometió una ilegalidad según los españoles, nadie lo duda. Apoyado por el pueblo catalán. Esa insurrección no fue más que los partidarios del Estado catalán y defendiendo su nuevo Estado, más que defender, posicionarse para evitar diferentes revueltas contra el nuevo Estado.
Nadie declara un Estado nuevo sin que pase nada, a menos que se quiere la democracia,,,, y evidentemente, muchos del pueblo español no tiene una visión muy clara de lo que es la democracia. Republicanos o no.
#69 Va durar todo el tiempo que haga falta.
#73 Haces bien. Adeu.
#61 Vaya esfuerzo en debatir con un hiperventilado como @Usatges, sinceramente, te alabo tu dedicacion pero no creo que merezca la pena.
#77 te gusta ser peonza. En algún momento algún elemento disruptivo te hará pensar... y despertar.
#80 en absoluto. Tu imaginación te desborda.
#82 pues deberías de tenerlo presente.
#84 entonces si puedes llegar a tener un problema. De temer no te preocupes, mejor que te ocupes de ti mismo.
#76 he sido profesor. Una de las habilidades en las que tenemos que cultivarnos es en la paciencia.
#10 Yo he intentado pero nunca he podido hallar esa documentacion “online”
#15 Ambas selladas en el 38, durante la guerra, no 5 meses despues. 15 personas suman las fusiladas.
Que no me pongo a defenderlo, pero hay que buscar el rigor.
#32 No se que sugieres que se haga en una guerra civil.
#10, tenía más dignidad Lluís clCompanys en la cualquier uña pequeña de los dedos de sus pies, que todos los tuyos juntos.
#43, me parece que el cacao mental lo llevas tu. Ni puta idea de lo que pasó en Cataluña en mayo del 37, sino no te daría vergüenza haber escrito este comentario.
Era un presu politic?
#2 Eran ya an oppresed country.
#3 ahhhhhh
#2 sí, sólo lo detuvieron porque pensaba que estaba bien fusilar a unos cuantos miles, y a las autoridades franquistas les parecía que esto estaba mal.
En resumen, lo detienen por pensar diferente a Franco
#6 acabas de demostrar que no sabes de qué estás hablando. Sin acritud te lo digo.
#6 sí, sólo lo detuvieron porque pensaba que estaba bien fusilar a unos cuantos miles, y a las autoridades franquistas republicanas les parecía que esto estaba mal.
En resumen, lo detienen por pensar diferente a Franco la República Española
En Cataluña se ve que hay bastante tradición de seguir a golpistas.
Rápido, a tumbar la noticia, no se vaya a enterar la gente de que otro preso político de ERC logró ganar las elecciones estando en la cárcel, huy qué horror!!!
comentarios cerrados

menéame