Publicado hace 5 años por --550559-- a blogs.elconfidencial.com

El fin de ETA, las reivindicaciones feministas, la lucha por los derechos LGTBI… “¿Y si Rodríguez Zapatero fue el mejor presidente de la historia de la democracia?” Ahora guarde silencio y disfrute ante la montaña rusa de sentimientos que se despliega ante sus ojos, y que probablemente pasarán de la confusión a la avenencia pasando por la consternación. Lo sé porque en los últimos años me he aficionado a lanzar dicha pregunta a bocajarro a amigos, familiares y conocidos. La primera reacción –obvia– es la negación.

Comentarios

D

#38 Aunque todos fuesen una mierda, siempre habría uno que fuera menos mierda haciéndole el mejor.

Autarca

#45 Todos fueron igual de malos.

Ninguno estaba atado por sus promesas, ni por sus programas, ni por el espíritu de sus siglas, todos nos mearon encima de un modo u otro, todos nos traicionaron, todos nos mintieron....

El sistema es el que falla, los presidentes deben estar sometidos a los ciudadanos, y no al revés.

Trigonometrico

#64 El Pp aumentaba en intención de voto después de algunos escándalos de corrupción. Creo que nos ayudaría mucho tener en los colegios una asignatura de educación para la ciudadanía.

HaCHa

#45 Yo también prefiero comer caramelos mientras me rompen el culo.

N

#38 Es que de hecho, Rajoy fue una consecuencia de Zapatero. Que hizo cosas bien, no digo que no, seguro que Rajoy también se equivocó en algo y favoreció sin querer a la sociedad, pero el caso es, que si fue el mejor ¿por qué Rubalcaba hizo una campaña para perder las elecciones? No, lo siento, pero no. Ya lo dijo Julio Anguita: "Rajoy ha hecho bueno al otro (a Zapatero)". Porque Zapatero fue un pésimo presidente. El hecho de que llevara a cabo algunas medidas populares no le convierte en el mejor y más teniendo en cuenta que la LIVG sexista se aprobó siendo el presidente

...

#7 Leopoldo Calvo-Sotelo:
- Evitó un golpe de Estado.
- Metió a España en la UE y en la OTAN.
- Acabó de definir las autonomías.
- Quitó el águila de la bandera.
- Resolvió la crisis del aceite de colza.
Y todo ello en el mismo tiempo que le queda a Pedro Sánchez.

Kantinero

#50 De acuerdo pero todo eso lo llevo a cabo con el resto del arco parlamentario dispuesto a colaborar, ZP tenía enfrente una oposición de lo más barriobajera.

A

#7 Zapatero fue la mayor creación de las radiotelevisiones españolas.
Si ocurría algo, en cualquier parte de España, era su culpa. No existían ministros y diputados regionales ni nada. Toda la culpa era de ZP.
La gente se acostumbro a sus chistes, los chascarrillos y a LA FRASE : '' la culpa es de zapatero ''.

Rajoy liándola como el solo se convirtio en una caricatura, pero la culpa era de wert, de montoro de...

Ahí radica este sin dios con zapatero. No era santo de mi devoción, pero el fenómeno zapatero...

Quien no se acuerda de todas esas entrevistas a pie de calle en callejeros o cualquier sucedáneo autonómico donde se repetía la palabra zapatero mil veces???

Este tema me enerva y me parece un cazador de tontos de manual, fue la primera vez que me di cuenta que eramos un país de tontos.

N

#8 Yo ni voté, ni votaría, a Aznar, ni he votado, ni votaré al PP nunca pero Aznar no se habría quedado de brazos cruzado ante la presión de la UE por los recortes. Ojo, no digo que no habría hecho recortes y puede que los hubiera hecho antes que Zapatero, pero habría negociado, no se habría quedado con cara de tonto como el gilipollas de Zapatero, esperando a que llegara otro para comerse el marrón. Solo con eso, Zapatero emborronó todo lo que bueno que quizá hizo. Y ojo que algunas medidas que se califican como positivas, no lo tienen que ser para todo el mundo (LIVG sexista, hacer política económica de derechas...). Un cagado y un vendido, eso es lo que fue.

D

#2 los 5 millones (en realidad no tantos) nos los dio m. Rajoy con su reforma laboral, donde tocamos fondo.

J

#10 miratelo bien, echamos a zetaparo en noviembre 2011. Llegó en marzo 2004.
La EPA se publica trimestralmente
Desempleados fin marzo 2004: 2,31 millones (11,50%)
Desempleados fin septiembre 2011: 4,998 millones (21,28%)
Desemplados fin diciembre 2011: 5,287 millones (22,56%)

http://www.ine.es/prensa/epa_tabla.htm
https://www.datosmacro.com/paro-epa/espana
https://www.datosmacro.com/paro-epa/espana?sector=Parados&sc=UEPAN-

Cierto es que Rajoy consiguió hacerlo crecer, pero también es que se ha ido con menos paro que cuando vino (3,796 16,74%)

Trigonometrico

#33 Esos datos son importantes. Pero la crisis empieza a remitir, y no parece que el gobierno de Rajoy haya influido mucho en que eso suceda. Ha hecho más contra la crisis Carmena que todo el gobierno del Pp. Y si el precio de la vivienda vuelve a subir, la crisis pueda que se extienda mucho más de lo necesario.

Mauro_Nacho

#33 El salario medio ha bajado de forma muy importante. Hay menos parados, pero se contabiliza de forma distinta, hay gente que tiene un contrato de dos horas y no cuenta como parado. Hay una legislación laboral muy laxa para el empresario, hay una indefensión muy grande para el trabajador. La recuperación económica ha llegado a los más ricos y hay más pobres, hay muchos asalariados que están en situación de pobreza. Las desigualdades ha aumentado de forma muy importante.

D

#11 pues eso, comparas lo del artículo con e.g. lo de Suárez, y ¿quién sale perdiendo?

Errónea.

P.D.: El artículo habla del fin de la ETA. El fin de la ETA ¿es mérito de ZP por firmar el pacto antiterrorista con Aznar en 2000 (i.e., comprometerse a luchar unidos contra ETA por encima de intereses de partido) mientras desde 2001 (confirmado por Egibar y Eguiguren) negociaba en secreto con la ETA? ¿o es por la lucha policial y jurídica unida al cerco a las fuentes de financiación? El artículo es un desparrame.

Trigonometrico

#16 El Pp puso el grito en el cielo porque Zapatero estaba negociando con terroristas, y a partir de ahí se terminaron los asesinatos.

D

#72 la banda estaba bastante laminada cuando esas negociaciones se iniciaron.

Por otra parte, no sé yo hasta qué punto M.Rajoy ha continuado con esas negociaciones, lo mismo cualquier día nos enteramos de que M.Rajoy se ha bajado los pantalones tanto o más que ZP.

N

#11 Por lo pronto Suarez dimitió. Eso ya le honra por tener los cojones en su sitio.

babuino

#2 la verdad es que Zapatero fue un desastre como presidente desde la restauración de la democracia.
Ahora a ver si puedes decir uno mejor.

J

#30 solbes fue el que negó que hubiese crisis y su inactividad agravó sus efectos:

Solbes fue ministro de economia des de abril 2004 hasta abril 2009.
El año 2008 se cerró con un déficit del 4,4% (desde su superavit del 1,9% del anterior. Ese año 2009 se cerró con un deficit del 10,9%. Mucha culpa fue suya.
https://www.datosmacro.com/deficit/espana

El rescate de las cajas se inició en 2009. El fue el ministro que no hizo absolutamente nada para evitar ese desastre nacional. Era tipo Rajoy, ninguna iniciativa, ninguna procatividad, tan solo verlas venir.

Trigonometrico

#34 El gobierno de Rajoy nunca ha dicho que hubiera crisis durante su gobierno. Esa era una frase del Pp para poder quitar a Zaptero y llegar ellos al poder a cualquier precio.

D

#49 la burbuja empezó antes, con Rato. La alentaron.
Muchos de los problemas de España derivan de la burbuja, pero no todos. Y de su mala gestión. No sé a santo de qué cogen dinero e nuestros impuestos para pagar a promotores inmobiliarios que no han sabido hacer negocios.
#34 de primero de macro, que si la actitud de las autoridades económicas es siempre dar mensajes positivos para alentar la actividad económica. Para gestión de la crisis mala, realmente mala, tenemos ejemplos más señalados más recientemente.
Solbes fue el que consiguió el superávit del 1'9% ¿ te parece bien, o eso se lo negamos ?
Porque el juego que haces es achacarle todo lo que vino detrás, como si los nuevos gestores no tuvieran ninguna responsabilidad y las cosas no son así. Las Cajas decidió cargárselas el gobierno del PP y desde entonces España no es ni será la misma. ¿ También dices tú que le echemos la culpa a Solbes ?

Trigonometrico

#30 Parece un pepero verde de envidia.

D

#49 No solo eso si no que en la oposición se hartaron de decir que había burbuja inmobiliaria y cuando llegan al gobierno: ¿Burbuja? ¿qué burbuja?

MIguel Sebastian sabía mucho de eso y todo el mundo creía que iba a ser ministro pero luego nada de nada. Patadón parriba.

Trigonometrico

#86 La burbuja la creó la propia oposición. Zapatero debería haberla reventado al llegar al gobierno, pero la oposición le culparía a él del paro y de la crisis, aunque si lo hiciera, la crisis sería menos grave y tal vez ya habríamos salido de ella a día de hoy.

cc #49

D

#30 Zapatero tiene el mínimo de paro de España en su mandato.

Claro, el día que entró.

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol {lo

D

#53 en el primer trimestre de 2007, creo recordar.

D

#59 lol lol lol Voy a intentar adivinar tu explicación:

-De 2004 a 2007 hizo que bajara 0,5 puntos gracias a sus extraordinarias habilidades como gestor (¡y el talante!).
-De 2007 a finales de 2011 el paro subió casi 20 puntos espontáneamente por culpa de la crisis mundial, la oposición del PP y los rayos cósmicos.

¿No?

D

#66 la explicación que te basta es que preguntabas un dato y te lo he dado.
Los datos sobre el parón del comercio mundial en 2009 son públicos, si te interesa el tema.

D

#70 Y esta gráfica también es pública.

¿Cómo es posible que a los demás (salvo Grecia) no les afectara tanto, si estábamos "en la champions"?

g

#78 por dios! como podeis guiaros por estadísticas del paro para analizar la realidad? A lo que se han dedicado es a buscar maneras de que millones de desempleados no figuren en esas cifras

x

#2 lo de la sentencia del estatuto de Cataluña era inevitable. Si no quieres que un tribunal te tire un estatuto, no hagas el gilipollas al escribirlo.

Por mucho que os moleste, los catalanes no sois especiales.

Trigonometrico

#41 Los catalanes son especiales, al igual que las demás CCAAs aunque no lo revindiquen o no luchen por ello.

themarquesito

#48 Si todo el mundo es especial, nadie es especial.

Trigonometrico

#71 Eso no es verdad. Si todas las personas son privilegiados, nadie es privilegiado; pero todas las personas son especiales.

themarquesito

#83 Pero es que el ser especial o privilegiado es en función de los otros.

Trigonometrico

#84 No. Ser especial es algo propio de cada persona, que luego los demás lo respeten o lo tengan en consideración es algo que a veces hay que conseguir con esfuerzo.

Freddie Mercury o Vicente Ferrer demostraron a los demás que eran especiales. B. Gates por ejemplo, creo que nunca demostró que fuera especial, sólo usó su poder económico para situarse en la posición en la que está.

J

#41 no hizo nada de nada para tratar en show que el constitucional nos proporiciono, con mimenros muertos, mandato caducado, magistrados recusados etc etc. Fue un puto show.
Tambiėn dijo que algunos temas de podían resolver via transferencias de comoetencias via ley organica. Mucho hablar, pero no hizo nada de nada. Vamos, con el se gestó el problema y Rajoy lo remató haciendo subir la masa. Zapatero no hizo nada de nada para resolver este problema territorial, un incapaz político, mucho sonreir, pero en el fondo, nada de nada.

x

#54 sí que hizo algo por el problema, dejaros pensar que ibáis a poder ser más que los demás.

Penetrator

#2 el del inoperante Solbes

Solbes no era inoperante. De hecho, él ya insinuaba que la cosa pintaba mal. Lo que pasa es que nadie le hizo caso. Y ese fue el mayor error de Zapatero.

el de los 5 millones de parados

No, ese fue Rajoy.

el que no supo evitar el desaguisado de la sentencia del Estatut

Tampoco parece que su sucesor lo haya hecho mucho mejor.

al que ETA tomó el pelo con el atentado en la T4

Pero fue el último. ETA decidió dejar de matar durante el mandato de Zapatero.

nos impuso, sin explicación ni nada mamársela al Obama y chuperselo a la Merkel

También Aznar se la chupaba a Bush Jr. Por lo menos ZP no nos metió en una guerra absurda.

el que no hizo nada para evitar la desaparición de las Cajas de Ahorro

Nuevamente, ese fue Rajoy.

J

#61 repasa la cronologia, solemos tener poca memoria.
Solbes estuvo hasta abril 2009. La primera caja rescata fue la de Castilla La Mancha en marzo 2009. Evidentemente, todo el problema de las cajas se coció durante los 5 años que estuvo al frente del inisterio de economía y hacienda.

En enero 2008 negaba que hubiese crisis, cuando ya era evidente aue se acercaba un tsunami. La crsis financera se inició en agost 2007 con el cierre de un par de fondos inmbiliarios en EE.UU. el banco británico Northern Rock fue rescatado en febrero 2008, aunque es verdad que lo mas grave vino ese otoño, pero es que todo un ministro de economía debe verlas venir y no leer lo que pasa como los mindundis como yo.
https://elpais.com/economia/2012/05/09/actualidad/1336582214_032765.html

Sobre los parados, me refiero a mi comentario anterior: Zetaparo perdio las elecciones en noviembre 2011. En septembre 2011 ya habian, 4,998 millones de parados (que casualidad, esos datos que se publican a mediados de octubre aun no llegaban a los 5 millones psicologicos a solo pocas semanas de las elecciones). En diciembre 2011 ya superaban los 5,2 millones.

ETA anunció una tregua en marzo 2006. El atentado de la T4 fue en diciembre 2006, con dos muertos. Le tomaron el pelo.
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/03/22/espana/1143026444.html
https://elpais.com/elpais/2006/12/31/actualidad/1167556617_850215.html

Aznar le chupaba el cipote al Bush, cierto, pero le ponia los pies encima de su mesa.
El Zapatero se los puso a chupar SIN contrapartida, como un vasallo, aceptando las órdenes recibidas sin absolutamente ninguna contrapartida. Fue Zapatero quien inició la política de recortes en mayo 2010, violando claramente su programa electoral. No convocó elecciones hasta noviembre 2011. Fue el que inicio los recortes e impuso la primera reforma laboral de septiembre 2010
https://elpais.com/elpais/2010/05/12/actualidad/1273652221_850215.html
http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/09/09/economia/1284042795.html

Cantro

#81 Sin quitarte parte de la razón el problema se cocinó sobre todo en al segunda legislatura de Aznar. Ahí está el origen de la burbuja inmobiliaria, de dilapidar los fondos europeos en obras innecesarias, la privatización de grandes empresas públicas que acabaron en manos de amiguetes...

Aznar básicamente vendió las joyas de la abuela y las gastó en cosas innecesarias. No se preocupó por avanzar en un cambio de modelo productivo para España o mejorar la educación (de hecho, la empeoró, con alguna reforma educativa bastante dañina).

Zapatero fue un completo inútil. Más allá de unas cuantas políticas sociales muy vistosas se dedicó a vivir del dinero que había quedado del período anterior pero no hizo absolutamente nada por racionalizar el gasto, pinchar la burbuja o avanzar en el cambio de modelo productivo que España necesita. Y en educación la cosa siguió en declive. Desde luego no fue el "evento cósmico" que se le escapó a su acólita.

Trigonometrico

#2 La economía española se cayó de un día para otro cuando se comprobó que los fondos tóxicos de los bancos de EEUU estaban vacíos y reventó la burbuja inmobiliaria que había creado Aznar.

Y ETA tomó el pelo a la justicia moral durante toda la Democracia con sus asesinatos. Y en la T4 murieron dos personas accidentalmente, ya que se avisó de que fuera desalojada y se pretendía causar un daño económico. Pero mientras el Pp acusaba a Zapatero de negociar con terroristas, los asesinatos de ETA eran terminados para siempre.

Y someterse a Obama y a Merkel era la opción inevitable con un país en quiebra cuando reventó la burbuja.

l

#2 Durante su gobiero se terminó con el brazo armado de ETA, ya me diras tu que tomadura de pelo es esa. Y además lo hizo sin terrorismo de estado como el GAL, o acercamiento masivos como los que firmo Aznar.

ur_quan_master

#2 ¿las cajas de ahorros que saquearon gente como Blesa o Rodrigo Rato?

Hipocresía pepera en su máxima expresión.

J

#95 no solo es saqueo, es la inelta gestión. Y no solo saquearon los del PP, en Cataluña han desaparecido todas menos La Caixa y Caixa Enginyers y aquí solo habian gobernado los convergentes y los socialistas

ur_quan_master

#97 CIU en mi humilde opinión es la delegación del PP en Cataluña. Siempre están ahí para echarse una mano.

Cantro

#97 La Caixa es el mayor oligopolio de España. Parte del problema es precisamente el trato de favor que siempre ha recibido por parte de los gobiernos central y autonómico. No hay más que ver que políticos como Josu Jon Imaz o el presidente de la patronal son empleados de muy alto nivel de este conglomerado. O las facilidades que han tenido para hacerse con cajas menores o con empresas como Fenosa.

Aparte La Caixa es experta en mercados donde el cliente es cautivo. Es decir, que es difícil o imposible que puedan cambiarse libremente. Tienen o han tenido participaciones en Telefónica, Repsol, Petronor, Abertis, Agbar, Gas Natural-Fenosa...

a

#2 Gracias a su osada ignorancia, la de él mismo y la de gran parte de su equipo, que fue elegido por sus dotes para el servilismo al gran líder, nos llevaron a lo que ZP denominó la Champions League de la economía y otros llamaron la quiebra de la economía.

Una foto para el recuerdo. La reunión los grandes empresarios españoles en noviembre de 2010 con ZP para ponerle firmes y empezar a tomar medidas para intentar combatir un descalabro económico ya imparable.

#2 Estas mencionando ahi muchas cosas de las cuales sentó la base el PP y que mientras dieron dinero lo llamasteis el milagro español... Por supuesto Zp debería haber cortado de cuajo la burbuja inmobiliaria, pero entonces le habriais acusado de intervencionista, de comunista.

¿En qué quedamos?

m

#12 no fue un buen gestor, pero los otros 4 no fueron mejores

D

#5 ¿ mal gestor ? ¿ En serio ?
En economía, de los mejores, eso no lo dudes.
#12 la economía le vino mal a todo el mundo. No perdió el control. El que permitió que el FMI interviniera España fue el gobierno siguiente.

e

#12 el sello de Mariano es ese, no hacer nada

Trigonometrico

#23 No es fácil seguirte. No entiendo como las hipotecas baratas pudieron no haber frenado la crisis.

u_1cualquiera

#76 perdón si no me he explicado bien. Cuando el dinero era barato todo el mundo se lanzó (o nos lanzamos a comprar un piso) eso infló la burbuja y además , lo peor, no pensamos que quizás no podríamos pagar la hipoteca en el futuro. Se debería haber dificultado más el endeudamiento particular. Se debería haber sido más restrictivo en la tasación de los pisos, se debería haber evitado hipotecas al 100%
Y quizás promover alquiler. Quizás “se tira dinero” pero no te ata. Si te vas al paro puede que encuentres trabajo en otra ciudad y te mueves más fácilmente
Evidentemente es una opinión personal y cuñadil

D

#23 No, Zapatero sabía perfectamente que había un burbujón. Cuando estaban en la oposición se hartaron de denunciar la burbuja sobre todo de mano de Miguel de Sebastian. Llegan al gobierno y tienen 2 opciones. A) Explotar la burbuja o B)hacer como que no pasa nada y rezar para que el marrón se lo coma otro.

Lo mejor para el país hubiera sido A) pero tenía un coste electoral que no quisieron asumir por partidismo.

k

#6 surfeando la cresta de la ola de la burbuja inmobiliaria. Todo ese dinero venía de endeudamiento brutal y en algún momento habría que devolverlo. Fue un irresponsable, como sus antecesores porque no quiso hacer nada, era más cómodo dejarse llevar y a ver si el problema lo heredaba otro.

D

#1 Rubalcaba lo habría hecho mejor

Trigonometrico

#1 Reventó la corrupción en decenas de ayuntamientos, eso le hace mejor que al Pp y que a otros gobiernos.

D

#31 Es muy triste que para ti el mejor presidente sea el que más hace rabiar a los que percibes como tus adversarios.

babuino

#51 no, si a mi no me alegra ni nada. Es solo un indicador "objetivo". En mi limitado mundo y mi limitada experiencia personal, claro. Y me resulta curioso cómo achacan todos los males de España a Zapatero y sus gobiernos.
Utilizar la palabra "mejor" con "Zapatero" me cuesta un montón. "Menos malo" es más adecuada.

Cantro

#31 Pues si nombras a Aznar y a Rajoy ni te cuento la cantidad de babas segregadas...

D

La prueba indiscutible de que Zetapé fue el mejor presidente que hemos tenido es que a finales de 2011 la gente votó desesperadamente en masa a un mequetrefe de nombre Mariano Rajoy. lol lol lol lol lol lol

J

#82 excelente resumen de la situación de 2011 y lo vivido los años previos.

El país se iba a pique por su ineptitud (recordad que Sevilla le enseñó economia en 2 clases http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/29/economia/1325183126.html), y por la inaccion de Solbes, al mas puro estilo marianista.

D

#82 Ahi le has dado, que poca memoria tiene la gente. Si es que no aprenden por mas tortazos que les metan

fofito

Yo no sé quién fue el mejor.
Pero si que tengo claro quién ha sido el peor.

M.RAJOY.

themarquesito

#13 No olvides tampoco la tendencia al forofismo. Los líderes políticos en este país siempre han tenido valoraciones muy bajas en las encuestas, a duras penas llegando al aprobado raspado en las mejores circunstancias, y eso se explica mediante el forofismo. Al líder político ajeno no se le valora por criterios objetivos, sino que se le pone un 0 o un 1 porque es el otro. Si un político pasa de un 5 de valoración, quiere decir que incluso goza de algo de aprobación en el bando contrario.
Cuando entran más competidores en juego, más bajas son las valoraciones porque hay más grupos que den calificaciones negativas.

D

#17 Pues si.
Por otro lado hemos de considerar que todos han atendido con diligencia a la voz de sus amos, que son los mismos de unos y de otros y han seguido las fusiones bancarias, eléctricas, constructoras y energéticas diseñadas ya en tiempos de Franco.

Trigonometrico

#29 El camino de los bancos, eléctricas y constructoras, es el normal en cualquier economía, da igual cuando hayan nacido esas empresas. Luego es el gobierno el que tiene que regular para que esas empresas no esclavicen a los ciudadanos y no se salten las leyes. Pero esas compañías tienen mucho dinero, y lo usan para convertir a los políticos en marionetas.

ioxoi

#9 prueba a cambiar a Aznar o a Felipe González fuera de una burbuja económica ( sobre todo Aznar), y no creo que salgan mucho mejor parados que Rajoy.

fofito

#19 No compares.M.Rajoy en comparación con Mister Cal o Don MLNV aparece como
un espantapájaros inerte.

De todas formas,parece que nos olvidamos de otros,como si solo el PPSOE hubiera aportado gobiernos y presidentes.

D

#19 La diferencia es que Mr.X al menos era inteligente aunque fuese un nido de corrupción. Eso ya le hace superar un poco al lelo de Rajoy.
En cuanto a Aznar, que siempre ha sido el tonto del pueblo que se cree listo, se encontró con una economía que iba bien a pesar del robo y expolio al que la sometieron. Pero sí, detalles como la guerra de Irak, su prepotencia de niño mimado, la atribución del 11M a ETA y otras perlas le convierten a candidato al peor, en dura pugna con Rajoy. Creo que son sin duda los dos imbéciles más dañinos que han pasado por la Moncloa.

D

# 16 ¿ Suárez?... Suárez sólo fue un eslabón muy manoseado para que todo quedara atado y bien atado. El mismo en sus memorias reconoció todas las presiones y cesiones. Era un muñeco en manos de militares, iglesia y empresarios.

joanrmm

#25 Para ser un muñeco en manos de los militares legalizó a su principal y odiado enemigo, los comunistas.

D

#58 Eso lo tenía que hacer por huevos, teóricamente entrabamos en una democracia.

Trigonometrico

#25 Y creo que bajo todas esas presiones, dejó el camino abierto para que los ciudadanos pudieran luchar por su libertad y por una mayor Democracia. Lo que se nos olvida a veces a los españoles es que, la Democracia no cae del cielo, es algo que se consigue con esfuerzo, lucha y sufrimiento.

D

Si tengo que elegir, me quedo con gonzalez, aunque se haya convertido en lo que se ha convertido y a pesar de algunas jugarretas bien gordas que no hizo.

Zapatero era directamente un incompetente...

Pero un incompetente de la "tercera via" eso si

m

Zapatero no fue un buen presidente, pero ha sido el mejor presidente en la democracia reciente y por mucho además. #15 compararlo con el infame González es de chiste, compararlo con Aznar (culpable de la burbuja que acabó con Zapatero) o Rajoy una broma .
Calvo Sotelo irrelevante y Suárez , bueno Suárez sobrevalorado hasta aburrir

D

#22 Gonzales es un cabrón y tendría sus cosas, pero no me cabe duda que con Gonzalez progreso el pais, da pena en lo que se ha convertido. Zapatero no fue mas que un veleta y como digo, un incompetente.

Para mi, el peor aznar

Y Suarez un chapucero manipulador..

Y lo digo porque los he vivido a todos, y los recuerdo bien.Incluso les vote una vez, cuando ganaron la primera legislatura, pero tampoco esperaba que un social-democrata fuera un comunista. Nunca me han gustado los que no son carne ni pescao, porque luego ya vemos en lo que degeneran.

Trigonometrico

#28 Pues a mi me da la impresión de que Rajoy y Aznar estaban bien definidos, y han degenerado más que los otros.

Trigonometrico

#15 En el gobierno de Zapatero se sacó la ley anti-tabaco.

D

Surrealista. ¡MNM nunca defrauda! lol

Trigonometrico

#20 Ese no es un argumento.

joanrmm

Lo difícil no es saber quien ha sido el mejor presidente, lo difícil es saber quien ha sido el peor y entre Aznar y Rajoy difícil elección

neuron

De cuantos? 5? Cultura democratica en españa....

m

#18 pues si, es lo que hay

dani.oro.5

También habría que destacar su trabajo en la Alianza de Civilizaciones.

D

¿Tan mal lo hizo Suárez para insultarlo tan despiadadamente poniendo a este monigote por delante?

A

Muchas veces pienso que lo fue, y eso explicaría mucho de por qué estamos tan jodidos.

Trigonometrico

#21 Exacto. Y estamos tan jodidos por la crisis económica.

D

El mejor ya es Pedro Sánchez. Soy fan.

I

Vale ya!!!! PONER COMO DELEGADO AL MAS INCOMPETENTE DE CLASE tenía su gracia, en las elecciones nos jugamos mucho y ya no tiene gracia!!!

Trigonometrico

#36 Pues fue así como llegó Rajoy a presidente y el Pp a ser el partido del gobierno.

m

No sé cual fue el mejor, pero desde luego que ZP no. Tampoco es que haya muchos.

ZP tiene una cosa y es que parece buena persona realmente, pero como presidente, como que no.

E

Era buen rollista. Pero se dio cuenta que siendo buen rollista el pais se iba a pique y le tocó dimitir. Mejor que fueran otros los que aplicasen las reformas impopulares y se llevasen ellos los insultos.

Si aun asi fue el mejor pues...

Trigonometrico

#47 Estás diciendo que las reformas del Pp nos sacaron de la crisis, y no estoy de acuerdo; ni hemos salido de la crisis, ni las reformas nos llevan en la buena dirección. Cosas como las que hace Carmena es lo único que puede salvarnos del desastre.

m

Pues ha sido el menos malo, lo cual significa, que lamentablemente ha sido el mejor.

No es una idea tan descabellada la verdad, aunque si lo piensas detenidamente no es que haya sido el mejor, si no el menos peor, porque el nivel en sí ha sido bastante chapucero.

A uno lo echaron por arrimarse mucho a la pared, a otro por meternos en una guerra para hacerse una foto con la beatiful people en las Azores, otro que se ha demostrado que robó hasta los clips de la oficina... No lo desbancó ningún escándalo, si no su pésima gestión de la crisis.

Y que conste que eso no lo hace menos nefasto, pero así funcionan las cosas en España, no se vota al mejor candidato, si no al menos peor.

D

Ni puesto hasta arriba de todo tipo de drogas me creeria eso.

Trigonometrico

#40 Cree el ladrón que todos son de su condición.

D

#100 Yo siempre he pensado que soy español hasta la medula pero mira, en eso debo ser extranjero, nunca robe lo mas minimo ni tengo esa picaresca tan española que hay.

r

Ser mejor es fácil solo hace falta ser mejor que los demás y solo ha habido 7 presidentes. Lo importante es que hayan sido buenos cosa que ni el mejor llega. (Notese que estoy Exagernado)

D

Un presidente que cuando se marchó la opinión casi unánime del país era que había sido el peor presidente de la historia (reciente) de España. Que rápido se olvidan las cosas.

a

#62 Pero ganó dos elecciones, una detrás de otra... a Rajoy.
Si tan malo era, cómo ganó la segunda?

De los presidentes que hemos tenido, el más honrado.

D

#75 Rajoy ganó dos elecciones, una detrás de otra. Si tan malo es, ¿Como ganó la segunda?

a

#87 Rajoy ganó tres.
En las primeras elecciones (2011), el otro candidato era Rubalcaba. Rajoy ganó con mayoría absoluta.
En las segundas no formó gobierno (2015).
En las terceras (2016), formó gobierno y le han echado a los dos años.

Bastante peor palmarés que ZP...

1 2