Hace 15 años | Por --97137-- a adn.es
Publicado hace 15 años por --97137-- a adn.es

El tabaco generó en 2008 un sobrecoste sanitario y social de 433 euros por ciudadano, lo que supuso un coste total de 16.474 millones de euros, según datos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), del que forman parte más de cuarenta entidades científicas y profesionales del ámbito sanitario. "Este formidable coste no lo pagan solo los fumadores, sino todos los españoles en la medida que repercute en los impuestos y en los precios de los bienes y servicios".

Comentarios

f

#19
El olor le llega a todo el mundo, incluso cuando entran.... pero vamos yo por el olor de la gente no me quejaria.
Lo que si que me quejo es que en la mayoria de las cafeterias no hay separacion de zonas (Pues no suelen superar el numero de metros)
Yo cuando voy por la calle o estoy esperando el autobus me tengo que tragar el humo de la gente que tengo a mi lado....tengo que cambiarme de lado de la calle cuando he sido yo el que ha llegado antes a la parada?

#20 Esos datos de donde los sacas? Si tu nos los aseguras te digo yo lo contrario
Cuando nos ponemos a analizar los datos laborales creo que los fumadores son los que exceden en muchisimo las perdidas que ocasionan en las empresas por irse a fumar mas tiempo de el que les corresponde como descanso.... o los que se hacen el descanso y luego aparte se van a fumar sus 4 o 5 pitillitos a lo largo de la mañana

Aparte de eso, si la gente no quiere que le fumen a su lado en el trabajo, en la cafeteria o es SU decision y si luego se quieren ir a un ambiente neblinoso es SU decision, lo que me jode es que en mi caso otras personas sean las que intentan decidir por mi cuando tengo o no que tragar el humo

Y no, no es cuestion de PROTESTAR por protestar.... es como si digo que los que fuman a mi lado lo hacen simplemente por JODER

rataxuelle

Coste sanitario del tabaco: 7.700 millones de euros.
Recaudación por tabaco: 9.266 millones de euros (http://www.eleconomista.es/economia/noticias/967736/01/09/Economia-Fiscal-La-recaudacion-de-impuestos-al-tabaco-alcanzo-un-nuevo-record-en-2008-al-crecer-un-45.html).
(Aún le dejan los fumadores al estado un superávit. 1.500 millones de euros)
La otra parte son "las pérdidas que ocasionan los empleados fumadores a los empresarios señalando que el tabaco entrañó un "dispendio" de 8.780 millones para las empresas españolas". Éstas ya las pagan los empresarios, con lo que supongo que les irá bien con sus trabajadores fumadores. De otro modo, los despedirían para contratar otros no-fumadores.

D

http://www.cosasdesalud.es/enfermedades-causadas-por-el-uso-del-ordenador/
¿Por qué tengo yo que pagar los gastos sanitarios de los que usan mal el ordenador, eh, eh? lol

t

Yo soy fumador y me fumo una díaria ( si hay una fiesta o tal subo de consumo) y la mayoría de la gente que conozco se mueve en ese margen media al día o 1,5 en el mismo día...

Si sale supuestamente a 433 euros el gato por ciudadano que dejen de engañar a los no fumadores que nos pagan nuestras enfermedades porque quién mas quién menos se gasta más de 1000 euros al año en tabaco y la mayoría del porcentaje de este precio son impuestos.

Es más entonces, no sólo a los no fumadores, si no a los fumadores que nos expliquen entonces en donde se mete todo el dinero que estámos ingresando porque repito por lo que veo cada fumador paga de media la cuota de dos personas.

D

Por mí, mientras los fumadores no me echen el humo encima, pueden fumar plástico si quieren.

Kaeos-TE

Ademas en realidad esa no es la noticia la noticia es que van tirar por subir otra vez el precio del tabaco y por eso tienen que sacar noticias para poner a favor a la gente.
Tampoco es que me importe pero son como niños .

Neomalthusiano

Soy alérgico.

Os aseguro que caminar por ciertas calles céntricas de Barcelona es una auténtica tortura para mi. Cientos de empleados y dependientes de comercio inhalando sus dosis de nicotina en calles estrechas como Fontanelles o Ronda de "sant" Pere (Corte Inglés) se encargan de tornar irrespirable el aire.

Arabella

#7 ¿Te fumas casi tres cajetillas al día?

D

Iba a enviarla ahora mismo...

Rober_Top

Menos mal que he dejado de fumar hace un par de días, ahora el gobierno me pagará esos 433 euros que no van a gastar en sanarme, ¿no?.

v

#16 "estoy harto de la soplapenes de mi oficina que fuma en la puerta y nos jode a todos, o del pringao de turno que me jode en la cafetería."

Es increíble que digas eso, es decir, fuma en la puerta (calle) ¿y te llega el humo? y hay cafeterías con zonas de FUMADORES Y DE NO FUMADORES. Si vienes a la zona de fumadores y no te gusta, NO TE QUEJES!!!!

eboke

#7, por cada ciudadano, no por cada ciudadano que fume (según entiendo). Ya que cuando fumas no sólo perjudicas tu salud, por desgracia. Los que hacen lo que dice #2 sí que se "comen" la mierda ellos solos sin perjudicar a nadie.

PD: Quiero decir que si perjudicas a 3 personas no fumadoras, tus cuentas se van al garete, jeje.

D

Arriesgando mi Karma y dejando claro que no soy fumador, hace años (estoy hablando del 95 más o menos) se realizó un estudio sobre cuanto era el coste de un fumador para la Seguridad Social. La conclusión del estudio fué que el fumador pagaba durante toda su vida en impuestos, más dinero de lo que costaba a la Seguridad Social, por lo que, éticamente sería discutible permitir el tabaco, pero económicamente no había discusión posible.

Teniendo en cuenta que ahora el tabaco tiene más impuestos que antes y que es probable que el coste de muchos tratamientos contra el cancer se hayan reducido (hace 15 años eran novedades y ahora son rutinarios), ahora debe salir aún más rentable.

Y yo soy de los que cortaría el tabaco en bares donde se sirve alimentación de raíz (restaurantes y bares de desayuno), pero lo de que nos cuesta dinero a todos no se sostiene...

D

En impuestos sobre tabaco yo pagué bastante más que eso en 2008 (aunque no fumo mucho).
De mis impuestos pagados escrupulosamente el año pasado, ha habido conductores borrachos accidentados a los que se ha hospitalizado, obesos que también han generado sobrecoste; excursionistas que se han perdido y ha habido que rescatar, políticos que no han aparecido a sentarse en su escaño (aunque si han cobrado un pastón a final de mes...)

Y fumo donde se puede, lo digo por los de la flame 'derechos de los no fumadores'. Donde no se puede no fumo. Donde se puede y no se molesta a nadie, fumo.

xyzzy

Los no fumadores tambien pagamos impuestos, que parece que los fumetas salvais el pais cada vez que encendeis un piti.
Yo, sin molestar a nadie, pago impuestos cuando compro una lavadora, cuando compro pañales y papillas en el super, cuando tomo el autobus y cuando mi empresa me paga.
El objetivo de los impuestos es el bien comun, no el pagar los destrozos de cada uno.

marseo

Yo hace más de 41 años que fumo, y de momento no he utilizado para nada la Seguridad Social para ningún problema relacionado con el tabaco. No estoy orgullosa de ser una fumadora empedernida, los no fumadores no os dais cuenta lo adictivo que es y lo difícil que es dejarlo. Pero sí me niego a que me pretendan echar en cara gastos extras por mi adicción. Además de pagar religiosamente mi cuota a la SS y los impuestos por el IRPF también pago alrededor de 7 euros diarios de impuestos por el tabaco, lo que supone casi 2.500 euros al año.
Con estos impuestos que les sobran recaudadados por el tabaco, en vez de empecinarse en prohibir, lo que deberían hacer es investigar a las empresas tabaqueras, investigar los cientos de productos que mezclan con el tabaco y que es realmente lo que hace daño, no el tabaco en sí. Todos los productos etiquetados tienen que contener en el envase la composición ¿porqué el tabaco no?. Para mí eso es lo fundamental y que se dejen de memeces.
Por otro parte me parece demagógico el razonamiento que hacen de lo que gastamos los fumadores. Yo no utilizo coche en la ciudad, por ejemplo, y sufro los humos de todos los tubos de escape... y así podríamos poner miles de ejemplos.

D

#8, pues cuánto me alegra que estemos de acuerdo

M

#7 pues calcula que en tenerife la cajetilla de fortuna cuesta 0,98 centimos (en el sitio mas barato que he visto) y en la peninsula 2,60 creo, echa calculos. Con 400 cajetillas ya habrias pagado. Este meneo parece que va de lo que timan a los fumadores con los impuestos al tabaco mas que otra cosa. Yo todavia no he ido a la seguridad social mas de 10 veces en toda mi vida, ¿quien tiene mi dinero?
#16 Exacto, nuestro problema. Cafeterias te recuerdo que las hay de fumadores y de no fumadores, solo tienes que escoger bien.
#21 la calle es de todos, si te molesta como huele el que tienes al lado tienes dos opciones, pedirle que se aleje o alejarte tu, es asi de simple.
Ya es bastante con que tengamos que aguantar nuestro propio vicio sin poder dejarlo como para que ahora no podamos ni fumar en casa, ni en la calle ni en los sitios habilitados para ello teniendo que escuchar que somos unos guarros y unos mal educados. Y si, joder a los que no fuman es mi mayor razon de ser, vaya chorrada.
#27 yo tambien soy alergico a algunas cosas, a perros por ejemplo y no me cargo a los de mis vecinos.

brokenpixel

#51 por que le votan otros fumadores que se refugian en esa "demagogia" el tabaco es una droga,y como droga que es mucha gente la defiende a rabiar,lo mas triste es que algunos estan tan enganchados que se dan golpes en el pecho con el "YO TENGO DERECHO A FUMAR"

Lo triste es que ningun estado tiene cojones de prohibirlo,eso es lo triste

i

entre los políticos y militares exponen esa cifra a cantidades obscenas y no por eso los prohíben

D

Jamás he comprendido porqué la gente empieza a fumar, y porqué después de todo, continúa fumando hasta que se vuelve adicta... ¿cuál es el motivo de no parar en ninguno de los pasos? Es más, ¿cuál es el motivo para seguir fumando?

crispra

Estos datos me parecen absurdos, solo sirven para crear polémica. si nos ponemos a analizar todas las cosas insanas que hacemos y a quitarle beneficios a los que las hacen, sólo habría cuatro personas con derecho a Seguridad Social. Y que conste que no soy fumadora.

#16 A mí me da mazo de asco estar comiendo y tener que tragarme el olor de tabaco. Por mí tendría que estar prohibido fumar en los sitios donde se come, ya que el olor y el gusto están bastante unidos, y la comida no te sabe igual si en el ambiente hay olor a tabaco. Como no lo está, intento ir a sitios que estén separados (todavía no he visto ningún bar o cafetería donde no esté permitido fumar); pero por ejemplo en la cafetería de mi universidad la gente fuma y como sólo hay una no puedo irme a otro sitio y tengo que joderme, y supongo que pasará algo parecido en otras cafetería que estén dentro de los edificios donde la gente trabaja.

D

#36 No hay "enfermedades DIRECTAS" ( salvo que te quemes o te caiga encima mucha cantidad de tabaco y te aplaste ), todas son derivadas del uso del tabaco puesto que el tabaco no contiene patógenos, no enfermas por su acción directa sino, en todo caso, por la exposición prolongada al mismo. Así que me dirás que tiene de mal el cálculo de #35

D

¿y para cuando van a aplicar la Ley del Tabaco?

v

La crisis ha generado una cantidad INDECENTE de personas con DEPRESIÓN. Hay gastos generados por antidepresivos, ansiolíticos, etc... Cada vez que alguien se da de baja por depresión, es decir, su sueldo de mileurista no le permite llegar a final de mes, otra persona hace el doble de trabajo, el propio y el de la baja. Más las cantidades que salen de la seguridad social de ESA BAJA.

Os aseguro que esas cantidades son infinitamente mayores que las generadas por los fumadores de este país, y las consecuencias MAS IMPORTANTES.

Ya hay leyes en España y otros países donde no se permite fumar en zonas concretas RESPETANDO al que no fuma. Y nos podemos olvidar de fumar en el trabajo.

Lo que me "flipa" son comentarios como el de ASCETA. Conozco demasiadas personas que no quieren que se fume en el trabajo, en el bar, "en la puerta", jajaja y luego los ves en discotecas bailando en un ambiente neblinoso sin decir nada.

LA CUESTION ES PROTESTAR.

mefistófeles

#73 La verdad es que me he perdido en tu comentario, así que no estoy seguro de si esta otra opinión responde a la tuya:

Yo fumo (fumaría en todo caso) porque debo tener la libertad para hacerlo o no, al igual que beber alcóhol y practicar, por ejemplo, deportes de riesgo....

Por supuesto que justificar el tabaco en base a que hay cosas peores que matan (por ejemplo las fábricas de armas, que lo ahcen por partida doble no es coherente y es pura demagogia...pero al mismo tiempo es verdad.

Repitiendo mi comentario de antes, es cuestión de libertades: sé que fumar es malo, es adictivo y que me mata. Bien, sabiendo todo eso ahora YO decido si fumo o no, porque debe ser mi derecho a elección lo que prime (obviamente respetando los derechos de los demás, especialmente los de los no fumadores)

De todos modos no nos engañemos, que todo es cuestión de dinero: mientras al estado le compensaban los ingresos del tabaco frente a los gastos sanitarios que ocasionaban todo estaba permitido, ahora que los medios médicos han evolucionado (y encarecido) y los gastos son mayores a los ingresos, el tabaco es malísimo (que lo es, pero eso también se sabía antes.)

Y repito, yo no fumo.

Z

#37 En tu caso tiene más cojones la cosa todavía porque es en la cafetería de tu universidad y has de ir a la universidad para estudiar. Ahora es cuando alguien viene y te dice que no entres en la cafetería o que te lleves la comida hecha en un táper . Cuando la realidad es que en muchas ciudades es difícil encontrar cafeterías sin humo. Y tampoco he visto locales para salir de fiesta sin humo en mi ciudad.

D

Lo de siempre! Los "adictos" defendiendo sus gustitos.
Negativos are welcome

D

#2 no sé por qué coño te votan positivo siendo demagogo hasta la saciedad. El tabaco es un problema de sanidad pública y peor que la mayoría de problemas. Si yo me parto un brazo por hacer el tonto con la bicicleta, no significa que puedas comparar el gasto en sanidad de las bicicletas con el tabaco.

D

#9 Más que fumar, quemo unas 2.5 cajetillas de Habanos al día. Y algunos puritos de Café Creme.

L

La gente no se da cuenta cuan absurda es esta droga? es tan beneficiosa como chupar de un tubo de escape de un coche encendido, 0 beneficios, y encima caro...

D

#25 Te ha faltado en la suma que los fumadores también cotizan a la seguridad social y pagan los demás impuestos, y por ello, lo que hay que calcular es un sobrecoste, es decir tienes que restar lo que se gasta para la misma población de no fumadores.

No voy a entrar a discutir en que medida cada una de las enfermedades que mencionas están o no y en que porcentaje causadas por el tabaco. Porque algunas son muy obvias pero otras bastante mas discutibles. Deberías restar también de las enfermedades causadas por el tabaco la incidencia de las mismas en la población no fumadora, que un fumador se puede poner enfermo sin que tenga que ver con el tabaco...

r

Vamos que el gobierno necesita un dinerillo extra y ya sabe de donde sacarlo.

g

Los fumadores solo generan ingresos al estado hasta que les diagnostican un cáncer de pulmón o similar. Entonces pasan al lado negativo de la balanza. Lo que ocurre es que ese gasto tampoco se puede computar tan alegremente, pues casi con total seguridad el fumador morirá mucho antes que la media y eso es dinero que el estado se ahorrará de pensiones.

Estoy en contra del tabaco, y de los cálculos estúpidos (y de paso de los que como #54 dicen que la contaminación atmosférica producida por los coches es igual de mala que el tabaco. Se ha demostrado que no es así, pero bueno, sigue insistiendo, y con mayúsculas, que mola más).

D

#25 Chorradas, chorradas y mas chorradas. No me voy a poner ahora punto por punto, porque ya está mas que hablado y requeteablado (con su decena de reportajes televisivos inclusive) y como #5 estoy aburridisimo ya del tema, pero está mas que claro que el tabaquismo es un chollazo para las arcas del Estado.

¿Por que crees que sigue siendo tan "barato" y no está a los precios de Europa? ¿Acaso crees que si eso que comentas fuese cierto no se subirían mas los impuestos o directamente se ilegalizaría para paliar ese deficit?

Y que conste que soy exfumador y oido a muerte a todo fumador de pitillos que se me ponga al lado, no confundirme con un adicto...

De todas maneras, aprovecho para decir a los fumadores que lo dejeis, que no sabeis lo bien que se está sin el pitillito de los cojones, que el mono solo durá tres dias y se puede pasar, no hay que ser cobarde, echarle un poco de huevos y de voluntad, y sobretodo cuando ya esteis medio limpios (de nicotica quiero decir, porque de la mierda del tabaco ni en 10 años) no hagais la tontería esa de "bah si solo es un pitillo" porque ya estariais enganchados de nuevo...
Lo agradecereis...

o

Lo he dicho y lo dire mil y una veces y yo me fumo mis tres paquetes de tabaco semanales, que lo prohiban pero que dejen de subirlo con la excusa de "Haber si os ayudamos a dejarlo", coño si quieres que lo deje prohibelo pero no me subas 1€ el paquete de tabaco en 4 años

#24 Muy buuenas cifras : En total, se estima que los costes directos derivados del tabaquismo ascienden a 3.918,44

En total, según datos de la Asociación Empresarial del Tabaco, los ingresos procedentes de las ventas de tabaco ascendieron a 8.414,17 millones de euros en 2000. De la recaudación sobre el precio de un paquete de tabaco, el 71,8%

Por cierto unas cifras(costes) son de 2002 y otras(beneficios) son de 2000 aún asi con todo

8414*71,8%=6000

6000-4000=?¿?¿?¿?¿? Costes LOL

Y REPITO QUE ME LO PROHIBAN

D

#7 Resta otros 433 (en realidas será bastante menos) por cada fumador pasivo y veras como no salen las cuentas, por que fumar es perjudicial apra los demás.

D

'¿¡Y los niños!? ¿¿¡¡es que nadie piensa en los NIÑOS!!!?'

v

#48 Como dices, hay otros gastos indirectos, como el que se comentaba de empresario millonarios a costa de nuestro trabajo, que nos perjudican DIRECTAMENTE, pero no hay COJONES para ponerse delante de ellos y decirles a la cara que su dinero es nuestro.

Futbolistas, que ganan cantidades ingentes de dinero gracias a la "adicción" y el dinero que sale de nuestras arcas.

Conductores y empresas automovilísticas. La contaminación que dejan en la calle es mucho mayor. Es fácil saber si contamino yo con mi cigarro en 1 hora o ese coche. Si me meto con alguien, en un coche con las ventanillas cerradas durante una hora, no morirá inmediatamente, si me meto en el coche de alguien con el tubo de escape por la ventanilla durante una hora.... no salimos de allí. ¿quien contamina más? ¿Porqué las protestas no van dirigidas a una ley que OBLIGUE la DESCONTAMINACIÓN provocada por los automovilistas? El coche eléctrico es una solución...¿Porqué una ley que OBLIGUE a sacar de la calle esos vehículos? Porque el comercio del petroleo es más importante que el de la salud de los ciudadanos.

Empresas que contaminan en tasas superiores a las admitidas, en muchas de esas empresas se aplica la ley del tabaco, es decir, no se puede fumar dentro, pero la propia empresa emite gases NOCIVOS al ambiente MUY SUPERIORES a los de un cigarrillo. Y trabajas en ESA EMPRESA. Tragándote ese humo. ¿Porqué no te cambias de empresa para lograr un mejor ambiente para tu salud?

Vertidos tóxicos de empresas de energía (ejemp. nuclear) que "tiran" los desechos en cualquier sitio, como la playa donde vas a bañarte..... Hay soluciones menos contaminantes como las energías verdes, pero no son rentables para el gobierno. Mientras tu vas a la playa y te contaminas en aguas TURBIAS, y no te quejas.

Las defecaciones de los animales, sólo los de esos desaprensivos que no recogen sus excrementos, CONTAMINAN (ejempl. METANO y otras sustancias) que hacen que llegue a casa con OLORES insoportables. LLego a caso oliendo a MIERDA.

Si nos vamos a poner a protestar, vamos a hacerlo sobre todas las cosas. O no protestemos y tomemos soluciones.

Si una calle no nos parece lo bastante adecuada para nosotros, PASE POR OTRA CALLE.
Yo voy a sitios y restaurantes donde no se me permite fumar. Así que como, RESPETO la ley, y al salir, me fumo TRANQUILO mi cigarro. Si no me gustara FUMAR, iría a sitios donde NO SE PERMITA FUMAR, que hay muchos. NO ENTRES JODER!!!! donde estoy fumando y te QUEJES POR ELLO.

Eso si, por cada fumador que "contamina" la calle, hay 5 o más mascotas que contaminan más que yo.

A los NO FUMADORES o FUMADORES PASIVOS.... No uséis el coche, id en autobús ELÉCTRICO, SIEMPRE, que el humo de vuestro tubo de escape me causa CÁNCER y GASTOS SANITARIOS MUY CAROS.

A ti que trabajas en una empresa que está contaminando mi AIRE.... NO TRABAJES en ella, dile a tus JEFES que te vas al CAMPO a RECOGER TOMATES, que es un ambiente SANO y ganas lo mismo. Al fin y al cabo somos milesuristas todos. Pero como es más cómodo trabajar sentado y ganar ese dinero, YO ME JODO!!!

Basta de quejas estúpidas!!!! TODOS CONTAMINAMOS!!!! desde el primero hasta el último.... No miremos la "paja en el ojo del otro".

Esta noticia me costará un montón de negativos, lo se, pero la verdad es la verdad, cueste lo que cueste.

D

#16 Cómprate un país y vete por ahí a regularlo todo.

Cuando todo da lo mismo ¿por qué no hacer alpinismo?

JyQ

#95 Pues me temo que sí, en el momento que alteras por primera vez la química de tu cerebro, el circulo vicioso comienza, ese recuerdo placentero lo tendrás siempre grabado en lo más profundo de tu núcleo Accumbens.

Otra cosa es que haya personas que acusen más el mono que otras que tendrán menos propensión a volver a experimentar ese tipo de placer, ya depende de la química personal de cada uno pues no hay dos personas idénticas salvo partos múltiples de clones.

Además, a ello hay que sumar el lavado de cerebro sobre el tabaco en la sociedad en la que un pitillo de vez en cuando no tiene nada de malo, la típica imagen del vaquero feliz con su cigarrito en la boca que le hace tan atractivo. Eso también influye mucho para que haya más fumadores que cocainómanos aunque la forma de actuación de la droga sea la misma.

cantada

Los fumadores pagan cerca del 80% del precio de los cigarrillos en impuestos. El tabaco de liar es más barato porque ahorra el impuesto de manufactura y etiquetado.
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/967736/01/09/Economia-Fiscal-La-recaudacion-de-impuestos-al-tabaco-alcanzo-un-nuevo-record-en-2008-al-crecer-un-45.html

kastromudarra

Estudio de la SGAE sobre las pérdidas que originan las descargas piratas... = credibilidad cero
Estudio del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) =
¿qué esperáis que digan?

Es así de sencillo, depende quien haga el estudio los resultados son unos u otros. A la hora de hacer la estadística, todo son trampas (esto lo sabe el 84% de la gente).

v

Por cierto nadie tiene narices de decir nada del #74

D

Te votaría positivo el resto de mi vida.
Anda que no he tenido que soportar respuestas de ese estilo cuando he pedido que dejen de echarme el humo en las narices.

f

#22 Co que por ejemplo operen a una persona de un transplante de una cosa ya se esta cargando todo lo que pago en impuestos durante la vida de unas cuantas personas

#28 No estoy hablando del olor solamente, estoy hablando del humo que me sueltan a la cara. Por esa regla de tres tambien puedo estornudarle en la cara, no?
Si tienes bastante con aguantar tus vicios imaginate yo, que tengo que aguantar los mios y los que tienen los fumadores

#35 Ese calculo lo realizas de manera incorrecta
Estas metiendo los gastos de las enfermedades DIRECTAS del tabaco, pero no las derivadas
Aparte de eso, tambien estas metiendo el IVA que se paga por cualquier cosa, asi que esto no deberia ir como impuesto directo del tabaco. Restandole eso vemos que estamos mas o menos dentro de una igualdad (Y eso que no tengo en cuenta las enfermedades derivadas)

De todas formas es muy comun pensar que todos los impuestos son iguales, que van para el mismo saco, y que van directos a la cartera de los politicos (No vamos a entrar ahora en debates de si los politicos sacan beneficio personal de su posicion porque sino no acabariamos, pero hay que recordar que las cosas se pagan de alguna determinada manera)

Ahora bien, con que cara le irias a justificar que pagas tus impuestos del tabaco a un fumador pasivo que ha sido operado de un cancer de pulmon y no puede trabajar por ello?
Quien le paga eso? Cuantos fumadores hacen falta para cubrir la pension para lo que le queda de vida? Crees que eso lo incluyen en los gastos medicos que estiman ahi arriba? Porque va a ser que no y yo conozco algun caso de estos

Y ademas, el concepto de sobrecoste es eso, un dinero a mayores que se pierde
Preguntadle a cualquiera que hiciera algun estudio medianamente serio sobre el tema (Y no me refiero a sacando solamente datos de internet, que esos son de estudios que ya estan hechos y muchas veces se "tiende a malinterpretarlos" y vereis que el tabaco (Incluyendo impuestos y demas) genera GASTOS en vez de BENEFICIOS a nivel del estado

xenko

Los fumadores lo haceis generalmente cerca de otras personas. ¿Habeis pensado en los efectos pasivos del tabaco, para los que os rodean? Quizás el sobrecoste de los 433€ por ciudadano se ha calculado teniendo en cuenta el coste de los tratamientos para los fumadores indirectos, además de el de los fumadores directos.

Además:

España podría tener problemas para financiar tratamientos oncológicos en cinco años

Hace 15 años | Por --105511-- a publico.es


Por otra parte, aunque hayan otras actividades que contaminen más, ninguna lo hace tan directamente en la cara de las personas como lo es el tabaco, tanto en fumadores directos, como indirectos. Dejad de fumar ya, y de votar negativo a la gente que está en contra del consumo de tabaco abiertamente, porque su razón tienen.

#20 El que quiere ir a la discoteca, va, y sabe el aire que va a respirar. El que tiene que trabajar, trabaja, y con el derecho a exigir un ambiente saludable y en condiciones.

Kaeos-TE

#13 Un poco de tabaco tampoco es malo y ayuda contra el alzheimer(si alguien quiere esa ayuda) ¿donde tengo el enlace pera ya se en google(si quetoy vago)
Es una cuenta la vieja bastante retocada, no una media.

JyQ

#71 Ser fumador es el único motivo para seguir fumando, es una retroalimentación. Esto es aplicable a todas las drogas. El monstruo que el adicto lleva dentro dentro -el mono-, requiere ser alimentado regularmente para que no comience a molestar con una sensación de vacío, irritabilidad, ganas de que la droga entre para compensar el desequilibro de los neurotrasmisores del cerebro asociados al placer causados por la ausencia de nicotina, este desequilibrio causa malestar.

En una persona que no padece adiciones, los mecanismos del placer estan regulados y no se tiene esta sensación, el organismo cuyo sistema de detección de placer ha sido alterado añadiendo a las substancias esenciales que produce el propio cerebro otras substancias externas "extras", se siente incompleto cuando le falta tal "ayuda externa" a la que se ha acostumbrado para sentirse bien, siendo los propios neurotrasmisores que fabrica el cuerpo insuficientes para alcanzar el equilibro y bienestar.

Cualquier otra excusa que te den por la que siguen fumando o tomando drogas es falsa. La que expongo es la única cierta y muchos adictos la desconocen, poniendo otras tonterías como excusa. Por esta misma razón, alguien que nunca a consumido podrá comprender o entender ni de lejos lo que siente un consumidor o adicto privado de su droga.

g3_g3

El trabajo, es la primera causa de mortandad en el mundo y no veo a nadie pidiendo que prohíban trabajar. Pero como los impuestos de los trabajadores, cubren de sobra los costes de sanidad he ahí el motivo por el cual el tabaco se seguirá vendiendo y se seguirá trabajando. Luego nos dirán los políticos que se ocupan de nuestro bienestar.

M

#31 es que..... me encantan todos los animales y en especial los perros.
#33 pues a ver cuando empiezan a pagarme algo de lo que me gasto en tabaco las personas que supuestamente perjudico, ¿que pasa que van a fumar toda la vida de gorra? Fumador pasivo, lo de siempre, han dejado de comprar, no de fumar.

B

Libertad.
Cada uno en su casa que haga lo que quiera, pero en sitios comunes no.
Es tan fácil como eso.

Porque si no me pongo yo a estornudar en la cara a la gente que fuma cuando me da la alergia por culpa de su humo y a ver que tal sienta. Es algo que tampoco puedo evitar...

Y lo de las cafeterías para fumadores y no fumadores es un fraude porque en las ciudades pequeñas no hay donde elegir. La ley esta con medias tintas, que escriban lo que falta.

Y lo dicho, en casa y en la calle cada uno que haga lo que quiera.

s

Haber yo entiendo que es molesto respirar el humo de un individuo que te esta tirando el humo a la cara, pero de ahi a afirmar que el tabaco MATA al que esta a tu alrededor hay un abismo, es una leyenda urbana sin demostrar, tiene algo de logica, pero yo personalmente no conozco ningun caso, que no quiere decir que no exista.

mefistófeles

Digo yo que si se va a liberalizar el aborto porque "con mi cuerpo hago lo que quiero" ¿cómo me van a prohibir fumar si mi cuerpo sigue siendo mio? (pongo el ejemplo del aborto como situación digamos "extrema", no por entrar en polémicas sobre ese tema). Me parece de una contradicción infinita. Es decir, se pretende que pueda abortar libremente, se pretende que pueda poner fin a mi vida si padezco una enfermedad horribel, ¿pero me van a impedir fumar porque es malo?

Vale, tema fumadores pasivos..casi estoy de acuerdo, pero ¿la contaminación de los que usan el coche por comodidad no me la trago también? ¿las fábricas hipercontaminantes porque no se les exige que cuiden el medio ambiente? Porque, mal que bien, yo en un bar que estén fumando, por mucho que me moleste el tener que hacerlo, siempre tendré la posibilidad de no entrar (sí, ya sé, mi derecho a entrar), pero a lo que no puede renunciar es a estar en la ciudad donde trabajo y demás.

D

#90 Gracias por tu respuesta, pero no era eso lo que preguntaba exactamente. Está claro que es cierto lo que dices, pero mi matiz es... antes de haber alterado sus mecanismos de placer, cuando no has fumado más que cuatro cigarrilos (es un decir), antes de ser un adicto....entonces es cuando resulta más incomprensible que la gente siga fumando o que no lo deje. ¿Porqué? ¿Eres un adicto desde la primera calada? No lo creo... tiene que haber algo más.

v

Nadie contesta a #54?

Claro no interesa....

D

433 euros por ciudadano

Y en la línea de #42, hay que tener en cuenta los 15 años de pensiones, gastos médicos y sociales varios que, de media, se ahorra el estado con cada fumadores. Me parece que esos 433 euros anuales "de sobrecargo" son de risa.

Murex

Esta es una de las manipulaciones mas burdas por parte del prohibicionismo. No soy fumador pero entiendo que el fumador con la bestial cantidad de impuestos que paga, le cubre y bien cualquier tratamiento provocado por su adicción. PAGAN MUCHOS IMPUESTOS LOS FUMADORES !!!!

D

#43 Y sobre el tema de fumar pasivamente, es mucho peor respirar pasivamente las 24 horas del día en una ciudad contaminada como Madrid o Barcelona.

Eso te lo has inventado. ¿Algún estudio o similar?

PS: ¿Respirar pasivamente? ¿Si respiro "activamente" ya no es malo?

PPS: En cuanto a lo económico sí tenéis razón, además hay que añadir que los fumadores al morirse jóvenes ahorran mucho dinero en sanidad y pensiones de jubilación al estado, lo cual es económico, pero un poco triste.

judas

#75 ¿Porqué me has votado negativo?, ¿es que he mentido o he dicho algun disparate?.

Repito que no fumo. Repito que la ley actual está hecha para putear al fumador en lugar de putear a las tabaqueras y al Estado recaudador. Repito que me parece un drama vender un veneno legal y quedarnos tan felices repitiendo que huelen mal, molestan y encima cuesta dinero curarlos. Repito que el fumador no es un paria sino un enfermo al que se debería ayudar para que deje de fumar en lugar de tratarle como un apestado y dejar el problema de su desintoxicación en sus manos.

En lo que si estoy de acuerdo es en que, aceptados los lugares donde se puede y no se puede fumar, si hay alguien que le molesta el humo en un bar donde está permitido, no tiene otro quehacer que aguantarse.

D

#24 Ese informe que citas:

http://www.lukor.com/not-esp/nacional/0504/29182332.htm

no tiene en cuenta este otro:

http://www.usatoday.com/news/health/2008-02-05-obese-cost_N.htm

En el que al tener en cuenta otras variables, como la mencionada por #56, sí llega a la conclusión de que el estado (ese gran narcotraficante) obtiene beneficios de los fumadores.

D

#87 Ni has entendido lo que he escrito, ni sabes lo que es un insulto (yo no veo ninguno). Y como no tengo ganas de darte lecciones de comprensión lectora, ni de salud, pues nada: sigue fumando y maldiciendo el humo de los coches.

Por cierto, deja de preguntar si alguien contesta a este o al otro. Contesta tú.

ankra

#28 Pues a los que tienen a los perros sueltos si deberias por lo menos cagarte en ellos

v

#73 "- Si, pero cuando vas a la calle y respiras el humo de los coches? Cuando te bañas en la playa llena de mierda? cuando te agarras a la barra del metro que está como aceitosa y marrana? Ahí también hay mierda por un tubo!
- Pero eso es solo un poco de mierda y es inevitable, tu echas truños enteros..... Y nos la pones en las narices sin consideración alguna... "

A ver compañero.... Has caído en INSULTOS, cosa que no veo correcto hacia otras personas.

eso que dices que eso es sólo un poco de mierda y es INEVITABLE......NO!!!!

Es evitable. Si tanto preocupa a la gente la salud de sus pulmones, quitar el tabaco NO es la única solución. La demagogia está en todos esos que amparados en una ley la quieren llevar al extremo. Eso es "casi" discriminación.

Tus pulmones NO están a salvo, lo siento. Pero no por mi pitillo, si no por la contaminación atmosférica de TÚ vehículo, de la empresa a la que TÚ le compras productos y que para su producción son CONTAMINANTES, de TÚ mascota que me ensucia la calle TODOS LOS DIAS, y me deja un HEDOR que llega hasta mi casa.

Así que deja de mirare como un Malhechor o un Delincuente, ya que sólo fumo, simplemente porque me da la gana. Y si no quieres oler el humo de mi pitillo, ya que NO voy a TÚ casa tirártelo a la CARA, pues con no ACERCARTE, tienes más que suficiente.

Eso sí. Si quieres que deje de fumar, deja de usar tu vehículo, que ese humo SI, me entra por las ventanas de mi casa las 24h al día, polucionándome mi hogar.

DEMAGOGIA? o PERSECUCION?

i

"en primer lugar el infarto de miocardio, con casi 3.650 millones de euros, seguida de cerca por la enfermedad obstructiva crónica (bronquitis crónica, enfisema), cuyo gasto sanitario supera los 2.900 millones de euros anuales."
Digo yo que se referiran a los infartos y bronquitis exclusivamente registrado en fumadores. Aun asi las causas pueden no ser el tabaco...

Kaeos-TE

#3 yo creo que estan mas caras En impuestos anuales se pagan muchisimo mas que eso

u

Por mi que quemen, no mola.
Si fumas molestas

Hace 15 años | Por urbina a patinencomun.com

D

por cierto #45 lo de que respirar el humo que se pueda respirar en la calle te da cancer de pulmón es la mayor falacia que he visto en mi vida, no te daría cancer de pulmon nunca, en cambio los coches, fábricas, etc. sí

D

#19 no lo entiendes, se trata de que no quieren que fumemos en ningun lado, mientras unos esperamos la des-criminalización de la droga otros sueñan con añadir más prohibiciones a nuestra sociedad con argumentos tales como: "es que a mí no me da la gana de que haya zonas de fumadores, vete a la calle si quieres", "ahhh pues dejad de fumar drogadictos" o mi preferido: "a mí me molesta cuando voy por la CALLE y paso por un grupo de gente fumando y me trago su humo"

lol lol lo que te decia: #21 lol lol lol cuando va por la calle... lol ains me reiría más si no estuviera en peligro mi libertad.
#21 si quieres nos podemos meter debajo un puente lol

#27 yo en primavera soy alergica a casi todas las plantas y no pido que quiten los jardines y parques

xyzzy

#58 Mi vicio es jugar a shooters ... ¿debería adquirir algún hábito no saludable para gastar tambíen mi parte de los impuestos derivados de mi hobby?

u

Perdón, quería decir "que lo quemen todo". (#49)

mefistófeles

Por cierto...yo no fumo, que conste.

D

Si, y sobre todo cuando los funcionarios de la sanidad se pasan la mitad del tiempo fumando por los baños ,terrazas o escaleras

daTO

Me parece estupido cargar otra vez contra los fumadores, los gordos y los enganchados a cualquiera de las droogas legales e ilegales. El problema de este pais es que los ricos no pagan impuestos.

Cuando pagemos todos, (y entonces vaya bien la SS) entonces miramos lo de las adicciones. Lo primero es lo primero.

D

Cuanto más apestado y repudiado me encuentro con estas noticias, más ganas de fumar me entran, curioso. Hoy tengo el día paranoico, y empiezo a pensar que alguien quiere hacerse con un bonito negocio libre de impuestos.

m

Lo que nadie parece tener en cuenta es que los fumadores nor morimos antes. 5 anos de media. A una mensualidad de 500 Euros al mes, cuanto se ahorra el estado?

j

no dicen que el 77% de lo que pagamos de tabaco es para el estado. Un autentico pastizal.

s

Eso de que mata a los que estan a tu alrededor, solo por curiosidad, ¿conoceis algun caso?, mi padre a fumado toda la vida en el comedor de mi casa 2 paquetes todos los dias y yo estoy mas sano que una lechuga, incluso en un test medico me dijeron que tenia pulsaciones de un atleta, y no es broma.

c

No entiendo por que lo llaman sobrecoste, lo entendería si fuera una sustancia ilegalizada pero si permites su uso atente a las consecuencias, no?

mefistófeles

# No, porque como podemos abortar no es necesario que dejemos de fumar por ellos, basta con abortar y ya podemos seguir fumando tranquilamente. (tono irónico sardónico, por supuesto)

D

Vamos a ver, es falso totalmente, el tabaco paga mediante los impuestos la sanidad de todos los fumadores y parte de la de los demás..

Santimu

Que te joda que fumen a tu lado, salvo excepciones, es de gente bastante "pija" y repelente. Porque vamos, yo tengo alergia y por ejemplo no quiero que me fumen en la habitación porque me levanto al día siguiente fatal, pero no me pasa nada porque fumen a mi lado. NO es para tanto.

D

#45 menuda estupidez más gorda, así que en la calle te resta a tí la libertad? anda ya

D

#2 Que razón tienes....

Si es que siempre se habla del tabaco cuando hay un millón de cosas que son mucho más importantes. Cuantas bajas y visitas al médico habrá por culpa de los jefes hijos de puta que provocan estrés y depresión a sus trabajadores ¿Esto no cuesta pasta a la SS?. Que me dicen de la falta de seguridad en el trabajo ¿Accidentes, etc, tampoco genera gasto? ¿Cuanto nos cuesta el rey? ¿Cuanto nos cuesta el gobierno?

Damos por sentado demasiadas cosas como para que ahora nos vengan con que el tabaco es muy malo, empezemos por un ¿Y la crisis cuanto nos va a costar?

D

con lo que gasto al año en tabaco da para pagar los 433 euros así que se aguanten
Ademas porque tengo que pagar los gastos de la gente que juega al futbol y acaba en rehabilitación? lol

bicha

#32 Yo estoy a favor de la libertad siempre y cuando tu libertad no me joda a mi. Por mi podéis fumar plástico (como han dicho por ahí arriba) pero por favor: dejadme respirar tranquila por la calle, no hagáis que mi pelo y mi ropa huela a mierda de buena mañana, y si es posible, no me provoquéis un cáncer de pulmón.
En cuanto al gasto me da igual. Entiendo que los fumadores son personas (la mayoría muy desconsideradas con los demás) y nunca dejaría a una persona sin tratamiento haya hecho lo que haya hecho.

judas

Los datos son cuanto menos cuestionables.

"El CNPT estimó que los costes sanitarios directos de las cinco enfermedades más frecuentes asociadas al consumo de tabaco suman actualmente en España un coste superior a los 7.700 millones de euros anuales"

Si tenemos en cuenta que el estado recuda 9.266 via impuestos sobre el tabaco:

http://www.expansion.com/2009/01/13/economia-politica/economia/1231867053.html

Ello quiere decir que el estado gana mas de mil millones de euros anuales aprovechándose de la enfermedad de unos drogadictos legales. Si tenemos en cuenta que el estudio parte de la base de que TODOS los infartos de miocardio están asociados al consumo de tabaco llegamos a la conclusión de que la afirmación si no incierta, cuando menos es cuestionable.

Soy no fumador. Pero a mi este tema ya me toca lo más sensible. No tenemos una Ley antitabaco, tenemos una ley antifumador. Si fuera una ley antitabaco prohibiría su consumo su producción y su distribución.

Si el tabaco mata y encima el Estado pierde dinero ¿porqué me lo vende?.

Prohibición del tabaco ¡ya!.

D

1 paquete diario · 1,6 euros de impuestos por paquete · 365 días = 584 €

El sobrecoste en sanidad está sobradamente pagado por los impuestos del tabaco (y eso que estas cifras no incluyen el IVA). Fin de la discusión.

Y sobre el tema de fumar pasivamente, es mucho peor respirar pasivamente las 24 horas del día en una ciudad contaminada como Madrid o Barcelona.

Fuentes:
http://www.publico.es/ciencias/salud/218412/tabaco/tabaquismo/impuesto/inflacion/ipc

s

Y quien paga los sueldazos de los monarcas, politicos , banqueros y algunos funcionarios que dedican el dia a tocarse los huevos, ¿los españoles no? ¿cual es la diferencia?.

1 2