Publicado hace 6 años por Ratoncolorao a lavozdepuertollano.es

La decisión de suspenderlo responde únicamente al empresario por tratarse de una actividad particular y no del Ayuntamiento. Y es que tan solo se han vendido 76 entradas, un número que no garantiza la viabilidad del evento.

Comentarios

Armandorev

#2 Ahi se ve realmente que cuando proclaman que lo hacen para defender al Toro, que si no se perderia la raza, o que es arte.. un mojon pinchao en un palo pa ellos, cuando les toca rascarse el bolsillo ya le pueden dar a la 'fiesta nacional' que cancelan los eventos

superjavisoft

#2 Así es, ojalá quiten las ayudas europeas al toreo al ser consideradas "ganaderia".

editado:
No ayudas al toreo en si, si no a los ganaderos de reses bravas, esas ayudas fueran hechas al tratarse la alimentación de un sector estrategico europeo, no para espectáculos romanos.

D

#2 El concurso de cortes no tiene absolutamente nada que ver con el toreo.

D

#11 ¿cómo que no? Pues todos los reglamentos sobre tauromaquia incluyen los espectáculos de recortes como una forma más de tauromaquia. La tauromaquia mayor, la de plaza, es la más conocida y polémica. Pero los demás festejos siguen siendo tauromaquia: comprar o alquilar un toro de raza brava para lidiarlo y comprobar su bravura, lucirse con o sin armas blancas. Y todos terminan en el matadero tarde o temprano.

D

#15 No.

En el concurso de cortes no se maltrata al toro. No es comparable.

Paracelso

#16 Yo no sabía lo que era eso de los cortes, acabo de ver unos vídeos. Si para ti eso no es maltrato, te animo a que te presentes como toro para ser recortado, a ver que tal te sientes siendo insultado , vilipendiado y acosado por un público, luego ya medimos tu estrés y nos cuentas.

D

#22 Mira que soy antitaurino, pero ¿En qué sufre el toro aquí?.

El toro no sufre, no se le hace daño a nadie.

No veo donde esta el problema.

Paracelso

#23 Todo animal sufre cuando es acosado, porque simplemente se trata de eso, acosar al animal para que embista, para diversión de otro animal homínido. Además el animal tiene la desgracia de no poseer raciocinio, así puedes ver en un parque a niños jugando a "soy un zombie" y son conscientes de quien persigue a quien y que es un juego, el toro no sabe si es un espectáculo, si es un ataque previo a su muerte o si se trata de la Coronación de la Reina, por eso ataca.
Para mi espantar, acosar, asustar animales por el simple hecho de ver como reaccionan, es maltrato, se trate de un toro o de un grupo de gallinas.

D

#25 ¿Acosar? , ¿has visto a algún recortador correr detrás del toro?, es justo al revés.

Paracelso

#27 Claro, el toro se levantó esa mañana y pensó que en lugar de estar tranquilo en la dehesa, le apetecía irse a un lugar cerrado, en círculo que eso siempre gusta mucho a los animales porque no son capaces de ver la vía de escape, rodeado de gente gritando y otros individuos invadiendo mi espacio vital con vete a saber que intenciones y bueno para distraerme, simplemente porque no se que hacer, voy a embestir a esos simiescos tan graciosos.

D

#28 Si, según me contaron el toro murió a causa de los aplausos. Malditos aplausos, habría que censurarlos

Paracelso

#29 Maltrato != muerte

D

#30 Muerte por aplausos, debemos exigir al gobierno que lo tipifique como delito. wall

t

#28 Pues ahí es donde a mí me encajaría el argumento taurino de que, hasta el momento de ser toreado, los toros viven a cuerpo de rey.

¿Vivir a cuerpo de rey justifica que te acaben matando lentamente a espadazos? Ni de coña
¿Justifica que te tengan un rato dándote cuatro voces y "recortándote"? Pues igual sí. Qué coño, hasta yo aceptaría vivir toda mi vida en un hotel de 5 estrellas a todo lujo a cambio de que me griten e insulten una hora cuando tenga 65 años.

Paracelso

#31 Creo que nadie le ha preguntado al toro qué opción preferiría.

t

#33 Ya, es lo que tienen los animales, que no saben hablar y no se pueden mantener conversaciones con ellos.

Aquí ya entramos en las preferencias filosóficas de cada uno. Hay quien no se siente cómodo matando animales ni haciéndoles nada que no sea exclusivamente que vivan en libertad, y quien no tiene mayores escrúpulos en criarlos, matarlos y comérselos, siempre y cuando se les mantenga en unas condiciones relativamente dignas.

Obviamente a los que sean del primer caso no les gustan los toros, ni los recortes, ni nada que no sea tener a los toros sueltos por el campo. Pero a los que no tenemos demasiados problemas éticos con comer animales, pero nos repugnan los toros porque son una tortura gratuita e innecesaria de un animal por un fin puramente lúdico, creo que este tema de los recortadores no supone más problema ético que el que monta a caballo o el que tiene un perro pastor.

Paracelso

#38 Pues yo como animales, sin ningún remordimiento, quiero que tengan una vida digna y que su fin sea acabar en mi plato. Pero montar a caballo o tener un perro entablas una relación con el animal, no le estás causando un estrés , sufrimiento y acosándolo sólo para tu divertimento. Tengo la suerte de no ser criado en una cultura de adoración al toro y por tanto para mi como mejor está es pastando o en mi mesa , no en una plaza siendo divertimento de otros seres que se creen superiores. Simplemente no me gusta que los animales sean para diversión humana a costa de su salud, esto aplica a recortadores, carreras de galgos, competiciones de caballos o animales de circo.

t

#47 Pues ya me dirás qué bonita relación con el animal se desarrolla cuando le atas una silla a la espalda a un caballo, le pones dos correas atadas a los labios de las cuáles tiras para decirle hacia qué lado ir, y le fustigas para que camine, repitiendo el proceso durante toda su juventud, insistiendo una y otra vez hasta que el animal opone toda resistencia y se resigna a que tiene que hacer caso durante el resto de su vida. Y, hoy día, eso se hace exclusivamente como divertimento, hace unos siglos aún tenía una cierta razón de ser.

Vamos, que yo no veo que lo que se les hace a los caballos sea mejor que lo de recortar a los toros, que como mucho aguantan cuatro gritos y se les da algún susto. Salvo la hora del "espectáculo", llevan una vida bastante normal, mientras que los caballos se pasan la vida a fustigazos acarreando gente.

Que ya digo que ninguno de los dos casos me parece exageradamente cruel, pero que los veo bastante equivalentes (como mínimo). Y tampoco podemos antropomorfizar tanto a los animales. Por arriba alguien ya decía que si no se les había pedido permiso, que si se les insultaba (como si un animal se fuera a ofender), y en general se les asignan todo tipo de sentimientos y reacciones humanas que los animales no tienen por qué tener.

ARRIKITOWN

#31 65 no, sería con unos 20. La esperanza de vida de un toro es de más de 20 años. Y a los 5 como mucho los utilizan. De todas formas, esa vida idílica que se cree que tienen no lo es tanto en realidad. Echa un vistazo a esto:

https://avatma.org/2017/06/22/maltrato-animal-en-las-ganaderias-de-lidia/

oso_69

#22 ¿Tú crees que el toro se siente insultado y vilipendiado?

D

#16 pero sigue siendo tauromaquia, no lo digo yo, lo dicen los reglamentos. El caso es que un espectáculo sin maltrato, como tú dices, no interesa. Está claro.

Nibnub86

#15 En los recortes no se mata al toro, a mi me gusta ver a los recortadores jugándose la vida con tanta habilidad y talento. En lo que estoy de acuerdo contigo es que todos terminamos muertos tarde o temprano.

D

#34 #17 se lleva al matadero si es en plaza. Si devuelve a la ganadería para próximos festejos si se trata de vaquillas de pueblo. Se usarán unos años más. Hasta que sean demasiado viejas o reasabiadas.

Nibnub86

#37 Bueno, pues como la mayoría de animales, en un matadero con las medidas higiénicas y con las garantías de un matadero, regulado por las leyes y no morir de forma salvaje durante horas torturado para el gozo del público. Hay una gran diferencia.

t

#15 Pues entonces hay tauromaquia chunga, y tauromaquia que no tanto. Lo de que terminan en el matadero me temo que les pasa a todas las vacas, toros, bueyes, ovejas y cabras en algún momento de su vida, y aunque me pueda gustar más o menos, lo que me parece particularmente grave es la tortura gratuita que suponen las corridas de toros.

Por eso lo de los recortes no me parece gran cosa, la verdad. A mí lo que me enerva son las corridas.

D

#40 no es lo mismo criar y matar animales para comer que criar y matar animales para divertirnos en las fiestas del pueblo. Lo segundo no es ético. Lo primero tampoco diré que es una necesidad pero no se puede decir que sea inmoral o que haya saña.

t

#41 Pero ya es una diferencia mucho más sutil (¿está mal montar a caballo? ¿y tener un perro?), y un debate mucho más secundario. Si permitir los recortes ayuda a que se acabe con la tortura de toros un año antes, a mí que me digan dónde hay que firmar. Cuando dejen de torturar toros, ya si eso nos planteamos lo demás, pero no podemos ponernos tan exquisitos.

Si mi casa está ardiendo no voy a preguntarle a los bomberos si el agua que traen es mineral, del grifo o de osmosis. Hay que establecer prioridades.

ElPerroDeLosCinco

#2 Exacto. Solo hay que dejar de subvencionar el sector y no organizar más festejos con dinero público. Así los pro-taurinos no podrían decir que se les ha prohibido nada. Que la fiesta se extinga por su propia decadencia y falta de apoyo.

shake-it

#2 Espero que se tome nota y se actue de la misma manera en los espectáculos de "teatro" de Bertín y Arévalo

k

#2 Podríamos prohibir por ejemplo que ciertos ayuntamientos se gasten la pasta que se gastan en entradas. De cualquier tipo, no solo de toros.

p

#2 los recortadores no son la fiesta Nacional. Y es un espectáculo muy digno, donde al toro no se le toca. Se le hace correr, eso si, pero no veo yo que eso sea maltrato. En Aquitania, las corridas landesas consisten precisamente en recortar al toro, y tampoco se le daña ni golpea

cadgz

#1 La tauromaquia no, lo que hay que prohibir es el maltrato y el ensañamiento con los animales.
Aunque a veces parece que son lo mismo.

D

#7

Si se ha de prohibir que sea por referendo. Y no porque lo decidan los políticos de uno u otro signo.

Por ejemplo, en Cataluña se ha prohibido la tauromaquia pero no los sacrificios halal, que están prohibidos por ley pero la gente sigue matando al cordero sin aturdirlo, porque no sería halal de acuerdo con esas costumbres.

D

#9 He trabajado en un matadero, y a parte de la matanza normal también se realiza la matanza según el rito halal, y los animales son aturdidos igualmente.
Otra cosa es, y lo comparto, que no se permita la matanza del cordero en casas particulares sin ningún tipo de control veterinario y/o higiénico. Y esto lo aplico también a la matanza del cerdo que se hace en ciertas zonas de España.

Liet_Kynes

#1 ¿Prohibir salvajadas como el maltrato a los animales es propio de una sociedad totalitaria?

t

#14 Puedes regularla en vez de prohibirla, para prohibir los aspectos más crueles pero permitiendo que siga haciéndose. Puedes eliminar la muerte del toro y todas las perrerías que le hacen, pero seguir permitiendo que un torero haga cuatro florituras con un trozo de tela y la gente aplauda. Al principio los más recalcitrantes se quejarían y dirían que se ha perdido la esencia, pero si lo haces con cabeza e involucras a la industria (primeros interesados en hacer la tauromaquia sostenible), en unos años ya nadie se acordaría de que se hacía de otra manera, y mantienes las esencias culturales y tal intactas. De hecho, en cuanto le digas a los promotores taurinos que si cumplen esos pequeños cambios no sólo les vas a permitir hacer corridas, sino que igual hasta les das acceso a subvenciones culturales y demás, te aseguro que se apuntan al tema dando palmas con las orejas, y ellos mismos resolverían internamente las quejas a colleja limpia.

Pero los toros son un tema muy politizado y polarizado, y poca gente, de ninguno de los dos bandos, está dispuesta a sentarse y hablar civilizadamente. Sin ir más lejos, en mi comunidad hace unos meses se "reguló" la tauromaquia, y lo que hicieron fue poner una serie de requisitos draconianos (como que las corridas podían durar máximo 10 minutos) que se notaba a la legua que se habían puesto para fastidiar más que para regular objetivamente el sector.

Liet_Kynes

#39 Divertirse con un animal es cruel per se. Da igual que no lo mates o no le hagas daño físico. El animal sufre porque tiene miedo. La única forma de no ser cruel con el animal es prohibir estos "festejos"

t

#42 Bueno, ahí ya entras en consideraciones más personales de cada uno. Pero así como encontrarás a mucha gente en contra de la tauromaquia por lo cruel que es, no sé yo si todos esos estarán de acuerdo en prohibir los recortes, porque según ese razonamiento también habría que prohibir montar a caballo o tener un perro pastor.

Igual hay que priorizar un poco las cosas, y centrarnos en que dejen de torturar toros, luego ya si eso entramos en si el resto de cosas son también censurables o no.

Liet_Kynes

#43 Montar a caballo o tener un perro pastor no es lo mismo. No los sueltas en un recinto cerrado con un montón de humanos gritando y hostigándole. Un perro es muy feliz rodeado de humanos que lo cuiden y un caballo no siente miedo cuando sale con su jinete. No son consideraciones personales, son hechos objetivos

t

#45 ¿Hechos objetivos? ¿Quién se ha metido en la cabeza de un perro/caballo para saber qué siente?

A los perros hay que adiestrarlos (con premios y castigos), y a los caballos hay que domarlos. Por no hablar de que llevar a un señor sentado encima para llevarlo de un sitio a otro no sé yo si es algo que sea plato de gusto para nadie. También podría decir que los toros viven cojonudamente hasta el día que los llevan al espectáculo de turno, y que si es simplemente una horita de recortes igual hasta compensa.

Pero que a mí en el fondo me da un poco igual, porque no creo que en ningún caso sea para tanto. Ahora bien, si consideras que los recortes son intolerables, habrá que se coherente y considerar intolerables también un montón de cosas equivalentes más.

ARRIKITOWN

#8 ¿Qué pasa con el toro después del concurso?

D

La tauromaquia se puede abolir por decreto, o por asfixia y agotamiento.

Usaremos todas las vías porque los toros no pueden esperar a que toda la sociedad se conciencie.

Arzak_

¡Olé¡

D

Los toros y España se rompe no le interesa ni a los pperos por mucha baba que echen en su ppartido.

m

pero cuando no es privado, cuando lo pagamos todos, no se suspende, que esos sinvergüenzas (políticos) manejan el dinero de los demás casi con desprecio

a

En la última feria taurina que se celebró en A Coruña solo asistieron 300 personas en un recinto con capacidad para 8000, la mitad estaban invitadas. Con el cambio de gobierno se prohibió toda ayuda pública para este tipo de festejos y no ha vuelto a celebrarse ninguna.

A día de hoy, y salvo contadas ocasiones, las ferias taurinas solo son rentables si hay subvención pública. De prohibirse estas, en pocos años las corridas se convierten en un recuerdo del pasado.