EDICIóN GENERAL
208 meneos
1087 clics
El Supremo avala dejar fuera de la reforma laboral la ultraactividad de convenios

El Supremo avala dejar fuera de la reforma laboral la ultraactividad de convenios

Precisa de esta forma qué ocurre cuando un convenio colectivo pierde su vigencia y no hay pacto colectivo que prevea solución alguna. El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia para unificar doctrina en la que avala que la ultraactividad de los convenios caduca al año -periodo en el que el convenio anterior se sigue aplicando mientras se negocia uno nuevo-, por lo que no procede aplicar el convenio anterior una vez pasado ese plazo.

| etiquetas: tribunales , reforma laboral , convenios , ultraactividad , colectivos
Osea que una empresa se puede cerrar en banda y alargar falsamente negociaciones del convenio para follarse a todos los trabajadores.

Cómo mola la flexiseguridad de PP y C's, y la inacción de PSOE, que dijo que derogaría la reforma laboral
"transcurrido un año desde la denuncia del convenio sin que se haya acordado un nuevo convenio o dictado un laudo arbitral, aquél perderá, salvo pacto en contrario, vigencia y se aplicará, si lo hubiere, el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación"

Magnifico, mejorando las condiciones laborales pero al reves, si ya hay una serie de mierdas y trampas puestas por los empresarios, ahora una más.
Como no se deje atado lo de la ultractividad, te dan por el ojete.( etactamente lo que dice #1)
#1 Lo que viene a decir la jurisprudencia del Supremo, una vez dictada la sentencia en cuestión, es que si se ha agotado el plazo de ultraactividad (un año desde la denuncia del convenio), pueden pasar dos cosas:

- No existe convenio superior: el convenio decae, pero las condiciones del mismo se entienden contractualizadas para cada trabajador. Los trabajadores han "absorbido", por así decirlo, las condiciones del convenio.

-Existe convenio superior: pasa a aplicarse el convenio…   » ver todo el comentario
#3 Ese marco quizá valga para contratos indefinidos, pero es que cada vez son menos o son falsos indefinidos que se van a la calle antes de cumplir el año. Suma esta sentencia a la precariedad y tienes un combo terrible.

De ahí lo de la flexiseguridad que comento
#5 ¿Qué es un falso indefinido? O eres indefinido o eres temporal. No sé cómo puede haber un falso indefinido.
#15 Desde la última reforma laboral hay despido libre y gratuito el primer año
#16 Siempre ha habido despido libre y gratuito en periodo de prueba y el periodo de prueba suele depender del convenio. Hay convebios en los que antes de la reforma ya era de seis meses.

En cualquier caso se puede impugnar un despido cuando te dicen que a los once meses no has superado el periodo de prueba y denunciar que el contrato es en fraude de ley en muchos casos, porque en muchas lugares, en ninguno realmente, tiene sentido un periodo de prueba de un año.
#19 Yo no he hablado de periodo de prueba, sino del "Contrato de apoyo a los emprendedores" que permite lo que comento
#20 Todos los contratos permiten despido gratis en periodo de prueba. El contrato de apoyo a emprendedores permite periodo de prueba de un año.

Ahora mismo no se si hay algún convenio que lo lo permita, pero sí que hay periodos de prueba largos en algunos convenios, aunque no tan largos.
#16 El despido en España siempre ha sido libre, no es para sorprenderse ahora. El indefinido simplemente no tenía fin definido, como su nombre indica. Pero nunca fue fijo.

El contrato indefinido no es gratuito desde que finalice el periodo de prueba. El que es gratuito hasta los 12 meses es un nuevo 'tipo de contrato' (por llamarlo de alguna forma), que es el de apoyo a emprendedores y que no todas las empresas pueden acogerse. Y que no deja de ser un aumento del periodo de prueba.

Así que, el indefinido sigue siendo indefinido.
#15 un falso indefinido? Creo que lo ha expresdo al reves pero se ha explicado perfectamente. Precisamente lo estas diciendo tu; Esa gente que esta "fija" en la empresa pero tiene un contrato de fin de obra, de prueba que se alarga hasta el infinito, de becario, de verano, indefinido a tiempo parcial, autonomo, a 4 horas currando 6-8-16.... etc...
#3 EDITO: deduzco entonces que lo que dice el supremo es que el estatuto de los trabajadores NO se puede considerar convenio colectivo de ámbito superior a los convenios nacionales. ¿Es eso?
#6 Efectivamente.

La única forma de bajar las condiciones del convenio colectivo hasta el ET sería mediante el famoso descuelgue de convenio del artículo 82.3 del mismo, pero para eso hay que justificar la existencia de causas económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo requieran. En resumen, que el Supremo ha suavizado mucho la literalidad del Estatuto, pero no puede decir nada que no diga la ley.

Todo esto tiene una consecuencia positiva, no obstante. A partir de ahora, la…   » ver todo el comentario
#3 #6 La ultraactividad limitada a un año de la reforma laboral se llevó al Estatuto de los Trabajadores modificándolo, obviamente. No era algo anterior
#3 "Ciudadanos no estaba en el Congreso cuando..." Imagínate si hubiese estado :troll:
#1 A tomar por culo , al innodoro, quise decir, los buenos convenios de los trabajadores.
#1 Sí, por la experiencia que tengo, la dirección negociará a la baja, quitando derechos, bajando sueldos o complementos y a los trabajadores se les pondrá el reloj de cuenta atrás. Una mierda
#8 Hay que dar facilidades a los empresaurios, dicen los malditos politicastros. A los que por cierto, hemos elegido.

Ahora, nos toca dar conciertos.
#9 esto no lo han dicho los politicos, lo han dicho los jueces.
#27 La mal llamada reforma laboral, la hicieron los malditos políticos.
#9 Si. Serenatas de cacerola y petardo en do mayor. Al final nos obligaran a hacer huelgas salvajes, o a huir de toda esta gente...
#1 si no recuerdo mal esto de que al año dejara de tener vigencia es del PSOE, pero no estoy seguro
#12 No, fue en la de reforma de 2012
#17 ok, no recordaba.
Justicia al servicio del capital. Qué estado tan bonito nos está quedando.
La mejor forma de cubrirse para que no decaiga el convenio que estaba en vigor hasta la fecha, es meter un pequeño artículo en el convenio que se esté negociando que indique que el convenio será vigente hasta la firma del siguiente.

Este artículo tiene dos funciones:
- Por una parte, se asegura que la empresa negociará un convenio nuevo de "buena fé" , no dejando pasar un año mareando la perdiz para que decaiga pasando al de ámbito superior.
- Por otra, los trabajadores aseguran unas…   » ver todo el comentario
#13 la lucha es el camino.
#25
La lucha es el camino pero teniendo claro quién es el de enfrente, porque algunos currelas se ponen a luchar sin conocimiento, como si no hubiese un mañana, demostrando que a luchadores no hay quién los gane y acaban situados al lado del empresario y enfrentados a sus propios compañeros. Pero son luchadores y, sobre todo, trabajadores; muy trabajadores, que para eso ejercen su derecho al trabajo durante las huelgas y reivindicaciones.
#29 Por mi (escasa y breve) experiencia, he visto un perfil muy peligroso en el sentido que tú comentas. Trabajadores que han estado doblando la cerviz durante muchos años, y llegado un momento dan un vuelco y se sienten paladines de los compañeros.

Recuerdo una ocasión en que una empresa presentó una propuesta de organización de horas extraordinarias (que antes de dicha propuesta era un sindiós en la empresa) que era bastante técnica y que se tenía que haber debatido en asamblea de…   » ver todo el comentario
Hoy sí que tendríamos que salir todos a la calle, menudo gol nos acaban de meter a todos catalanes vascos andaluces o madrileños
#14
En realidad, ese gol se metió en 2011 por parte del ejecutivo de ZP. Meses después, febrero de 2012, sería afinado por el ejecutivo empresarial pepero para que las pobres multinacionales pudieran llenar, aún más, sus rebosantes cuentas corrientes.
#22 pero hasta esta sentencia no se ha quitado la ultraactividad o al menos así se consideraba
#33
Los numerosos casos juzgados desde la imposición de la reforma laboral de 2012 (concretamente a partir de la publicación en el BOE, 8 de junio), son proclives a dictar sentencias que denegaran la aplicación de la ultraactividad a los trabajadores que ya tuvieran un contrato en vigor antes de la denuncia del convenio. Aceptando la aplicación para los contratos celebrados después de la firma de dicho convenio colectivo. Generándose una desigualdad dentro de la plantilla en caso de aplicársela a unos, los contratos más recientes, y dejándolo como estaba en los contratos más antiguos.
Todo viene de una denuncia en el juzgado de Bilbao, casi seguro que es por el Convenio de Oficinas y Despachos, que llevamos ya 5 o 6 años sin que la patronal (CEBEK) quiera firmar nada que tenga "antigüedad" ni "subidas" en el texto.

Genial.
Disfruten lo votado. Despues nos extrañamos porque hace 10 años que no suben los salarios.

Eso si, todos a hablar de las cosas que realmente importan a los ciudadanos, de lazos amarillos y tv3.
#24 o de si la liga es en abierto o en Movistar.
¿Con patronal estatal te refieres a estos?
Entonces creo que es ir a peor...  media
"el artículos 86.3 del Estatuto de los Trabajadores es claro en este punto: "transcurrido un año desde la denuncia del convenio sin que se haya acordado un nuevo convenio o dictado un laudo arbitral, aquél perderá, salvo pacto en contrario, vigencia y se aplicará, si lo hubiere, el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación"."
Entiendo que todo queda como hasta ahora: si el convenio tiene la llamada clausula de ultraactividad, se prorroga.

menéame