Hace 12 años | Por baytico a elcorreo.com
Publicado hace 12 años por baytico a elcorreo.com

El Supremo ha hecho pública hoy una sentencia por la que anula la decisión de la Audiencia Nacional de condenar a los que consideraba cuatro colaboradores de ETA. El alto tribunal cree ahora que la Guardia Civil no consiguió las pruebas necesarias para sostener la acusación y afea a la Audiencia Nacional que les impusiera penas que oscilaban entre los cinco y los siete años de cárcel cuando, en opinión del Supremo, lo único que había contra ellos eran las declaraciones obtenidas por el instituto armado "con malos tratos".

Comentarios

baytico

#1 iba a poner la de Gara pero por si acaso prefiero poner éste, por ser también vasco y de Bizkaia, la de El Mundo el titular es todavía peor, lo tienes en #4. Como dicen #5 y #6, prefiero que llegue a portada a que la tiren por el medio.

Los acusados se pronunciaron en el juicio en contra de la violencia: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/25/espana/1274794799.html

baytico

#9 pues yo no, ahí los llama "terroristas" directamente...

kader

#1 Más claro agua.

Suker

Malos tratos ... bonito eufemismo para tortura.

D

#22 Ya te digo. Iría incluso más allá: ¿quién nos garantiza que el procedimiento será diferente con el siguiente detenido?

¡Si es que este caso es la excepción! Los jueces de la Audiencia Nacional hace tiempo que dejaron de solicitar el cumplimiento del "protocolo Garzón". Siguen aceptando las auto inculpaciones bajo incomunicación como pruebas, etc...

dreierfahrer

La diferencia entre malos tratos y tortura es que los malos tratos NO se hacen para obtener informacion.

Aqui se hicieron para sacar sus autoinculpaciones luego es tortura y no malos tratos

D

Meneo por los comentarios, a ver si llega a portada y la gente reflexiona un poco.

Como bien se explica, si les han absuelto ¿cómo es que el periódico les llama colaboradores?

miliki28

#5 El Correo es un periódico de Bilbao perteneciente al Grupo Vocento, que tiene como exponente al ABC, más o menos sigue su línea editorial (Dios, Patria, Rey)

D

#5 ¿Por que puedes decir que Alierta es un delincuente? Porque fue condenado por el Tribunal Supremo. Si luego la condena fue anulada por el TC es porque el delito (siempre segun el voluble TC) supuestamente habia prescrito; no obstante, estaba demostrada la comision del delito.

No he leido la sentencia sobre este caso de ETA; por la noticia, entiendo que son culpables aunque, como es exigible en todo Estado de Derecho que se precie, las pruebas quedan anuladas si han sido obtenidas ilegalmente.

Una cosa es que uno sea un etarra, y otra que valga todo para condenarlo (que no debe, no debe valer todo; si no, nos pareceriamos al policia marrullero de Life in Mars, involucionariamos 40 años o mas en el tiempo).

D

#25 "no existe ningún dato de corroboración externo que acreditara que hubiera colaborado con dos miembros de ETA y aluden al recurso presentado por su defensa, en el que se subrayaba que declaró "coaccionada" y en el juicio oral mantuvo su inocencia. "Su declaración autoinculpatoria es todo lo que hay", menciona la sentencia.

wanakes

#25 Lo que se deduce es que han sido condenados sin pruebas, no que las pruebas hayan sido obtenidas ilegalmente. La única prueba era la confesión, al parecer obtenida bajo "malos tratos" . Así que no, no se puede entender que sean etarras...

D

#32 #48 Respecto a comprension lectora, hay dias mejores y dias peores, que duda cabe.

dreierfahrer

#25 No he leido la sentencia sobre este caso de ETA; por la noticia, entiendo que son culpables aunque, como es exigible en todo Estado de Derecho que se precie, las pruebas quedan anuladas si han sido obtenidas ilegalmente.

Pues tu comprension lectora es una basura.

Te lo explico: La noticia dice que les condenaron con unas declaraciones autoinculpatorias obtenidas bajo torturas. Si de hay sacas 'que son culpables pero...' tienes un problema.

D

"en opinión del Supremo, lo único que había contra ellos eran las declaraciones obtenidas por el instituto armado "con malos tratos". Si basa su resolución en esto, supongo que será más que una opinión y en ese caso espero juicios a los implicados (incluidos sus mandos y cualquier responsable por dejación de funciones).

miliki28

Ahora se supone que la "justicia" irá a por los torturadores y sus encubridores ¿supongo demasiado?

Wir0s

Pero si en España la tortura no existe!

Repetido hasta la extenuación por mas de un meneante mientras acusaba a otros tantos de "amigos de los terroristas"

AI lo debe denunciar cada año pq nos tiene manía o algo...

markspitz

"La cúpula de ETA obliga a sus miembros a hacer falso testimonio de tortura y a veces se automutilan" lo de veces que tendremos que escuchar estas falacias.

j

¿Y la tortura policial se castiga?

Makar

Zorionak Amets, Guti, Egurrola eta Marimertxe! Un día realmente feliz para Uribe Kosta!

Meritorio

#36 ¿Pero el Tribunal Supremo no era un nido de fascistas-españolistas-franquistas?

Habida cuenta de que esta sentencia es una excepción, no me sentiría yo muy tranquilo si los tribunales de mi país consintieran la tortura y se enviara a gente inocente a prisión en base a confesiones obtenidas de esa manera. ¿A ti te parece bien? ¿Democrático y respetuoso con tu modelo de estado de derecho? Luego la gente dirá que no hay presos políticos en España.

D

tortura.
(Del lat. tortūra).
1. f. Grave dolor físico o psicológico infligido a alguien, con métodos y utensilios diversos, con el fin de obtener de él una confesión, o como medio de castigo.
2. f. cuestión de tormento.
3. f. Dolor o aflicción grande, o cosa que lo produce.
4. f. Desviación de lo recto, curvatura, oblicuidad, inclinación


No tengo más que decir.

NapalMe

Bajo tortura yo también afirmaria ser miembro de ETA, del GAL, de Alqaeda y lector del libro gordo de petete.

D

Correcto. No todo vale en la lucha contra la delincuencia y el terrorismo, no caben atajos.

Los agentes de los CyFSE juraron cumplir y hacer cumplir la ley, y sus responsables politicos deben asegurarse de ello; ahora, deben depurarse responsabilidades politicas y penales. Un preocupado saludo.

B

Por lo que se entiende del titular:

Cómo los detuvieron, seguro que eran etarras/colaboradores, y encima los exculpan por que les dieron un mal trato. Parece que digan que sólo les hablaran con malos modales o algo así. Que vergüenza.

D

#51 No le escuece, sino que como yo piensa que fiarse de los medios de comunicación madrileños y de Rubalcaba en lo referente a noticias sobre el terrorismo vasco no tiene mucho sentido.

Bender_Rodriguez

#52 Vasco Press es una agencia de noticias vasca: http://www.icalnews.com/agenciasRegionales.cfm?quien=vasco

Sí, escuece.

D

#55 Sí, sí. Como El Correo Español y demás prensa cutre-españolista. ¿Y?

Bender_Rodriguez

#56 Ya sé que para ti sólo Gara es prensa seria y objetiva...

Toliman

Ahora a la tortura se le dice malos tratos, que manera de barrer para casa. Se piensan que aún nos chupamos el dedo.

D

Seguro que PP y PSOE están pensando en cambiar la ley para que las torturas sean aceptables como sistema de obtención de pruebas

#nolesvotes

dreierfahrer

Comentario de la noticia de la detencion por@notas:

detenida-vizcaya-colaboradora-eta-ayudo-huida-aitor-artetxe-francia/0008

Hace 15 años | Por --113766-- a cadenaser.com


Algo me dice que etarra que cogen, etarra que canta.

Y que firma lo que le ponen por delante, veo.

D

#53 Bueno, en las comisarías ya ha habido muertos. Me parece un poco de ser inútil eso de confiar en gente que te tortura para hacerte decir algo que ellos quieren que digas.

kattalin

#53 ¿Te parece raro que alguien no culpable se declare culpable tras el periodo de incomunicación? ¿Y alguien que sea culpable realmente? Eso es más raro aún, ¿no? Alguien que se mete en ETA o alrededores, sabe que tarde o temprano va a acabar en manos de las fuerzas de seguridad, y seguramente esté más preparado psicológicamente que un inocente.

D

Lo que me pregunto yo es qué demonios les harán que les cause tanto dolor y pánico como para rendirse y aceptar ser condenados por terrorismo y acabar con condenas de cárcel.

Porque yo, desde fuera del calabozo y con la cabeza serena, se me ocurre que hasta la fecha no ha muerto nadie bajo torturas de las FSE bajo detención. O sea, que de primeras ya sé que por muchas chulerías que me planten, NO me van a matar. Eso es un gran comienzo para empezar a resistir lo que te venga.

Después están las leyes, bajo las cuales no te pueden tener detenido más de un tiempo determinado (72 horas, pero con la ley fascista antiterrorista creo que es más tiempo). Luego por más chulerías que me planten, mi detención tiene una duración limitada tras la cual saldré en libertad sin cargos en el caso de que no hayan conseguido obtener una confesión.

Y, por lo demás, pues hasta ahora todos salen del cuartelillo con dos brazos, dos piernas, dos ojos, la dentadura completa, las uñas... vamos, que conozco en mi pueblo casos de torturas durante el franquismo que cuando me los contaron (abuelos que hoy ya están fallecidos) se me revolvían las tripas. Y eso ahora ya no lo pueden hacer, porque las leyes no lo permiten y no podrían ocultar unas lesiones tan brutales.

Digo que hablo desde la ignorancia absoluta, pero joder, realmente me gustaría saber qué es eso tan horrible que les hacen, porque no me creo yo que por no pasar por cuatro puñetazos en la cara, tres collejas, un par de noches sin dormir y unas patadas en las costillas alguien sea capaz de aceptar cargos en su contra por colaboración con terrorismo, que sabes que van a ser el marrón más gordo que te vas a comer en tu vida, mucho más que los golpes de cuatro picoletos descerebrados con ansias de colgarse medallitas.

D

#29 Privación del sueño y agotamiento, golpes, amenazas y mentiras (a tu madre le ha dado un infarto, ahora vamos a por tu hermano...), humillaciones, torturas físicas (bolsa, bañera...), violación, simulacros de ejecución (caída del ángel, introducción de armas en la boca...), desorientar al detenido para que no sepa delante de quien está declarando, etc...

D

#31 Por privación del sueño, personalmente, creo que no sería capaz de declararme culpable de un atentado terrorista para que luego el juez se limpie el culo con mi denuncia de torturas y vaya al talego durante 30 años. Violaciones no sé cómo lo llevaría, imagino que muy mal, pero mi pensamiento aquí, en la comodidad de mi hogar, es que prefiero que me folle el culo 3 tardes un picoleto franquista que decenas de presos de todas las cárceles españolas durante 30 años. En cuanto a las mentiras sobre mis familiares, pensaría exactamente eso: que son mentiras. Y pensaría también que, en el caso de ser verdad, no me ayuda en absoluto declararme culpable de un atentado terrorista para salir al entierro de mi madre y volver derechito al talego por 30 años.

Simulacros de ejecución, ahogamientos... me imagino que sufriría lo indescriptible, pero creo que siempre conservaría el pensamiento de que no van a matarme.

#34 Pues no, la verdad es que nunca me he leído ninguna denuncia de torturas. Ni creo que quiera leerme ninguna Ya bastante mierda es el mundo como para hurgar más aún en sus cloacas. Pero de todos modos, joder... que sigo pensando que no me compensa pasarme 30 años enchironado (porque el juez se va a limpiar el culo con tu denuncia de torturas, la sociedad entera se va a deschorizar en tu cara y va a desear que lo que cuentas sea verdad y no te va a servir de nada) frente a una semana de ostias y amenazas... que finalmente no se llevarán a cabo.

Pero ya digo, todo esto desde mi sillón, tranquilamente. Y tampoco he querido decir que sean culpables todos y por eso canten, si es que es eso lo que has entendido

Bender_Rodriguez

¿Pero el Tribunal Supremo no era un nido de fascistas-españolistas-franquistas?
#29 Ten en cuenta que hay etarras que se han meado en los pantalones nada más ser detenidos, así que muy valientes no es que sean... Por cierto, "malos tratos" no es lo mismo que tortura, pero en el reino de la demagogía da igual...

D

#36 Ten en cuenta que hay etarras que se han meado en los pantalones nada más ser detenidos
¿Cómo lo sabes?

D

#43 se orinó en los pantalones tras ser arrestado, según asegura la agencia de noticias Vasco Press, citada por RNE.

D

#43 Si lo dice un medio de comunicación será cierto, naturalmente

Bender_Rodriguez

#50 ¿Te escuece?

dreierfahrer

#29 Solo ultimamente:

http://www.gara.net/paperezkoa/20090516/137467/es/El-refugiado-donostiarra-Jon-Anza-esta-desaparecido-desde-pasado-18-abril

Aparecio muerto, evidentemente...

Y el gobierno dijo que se habria escapado con dinero de ETA... Pero lo cierto es que dias antes de desaparecer le dijo a su familia que le seguia la policia y aparecio cuando unos desconocidos lo sacaron de una furgoneta y lo dejaron, moribundo, en un banco...

Parafraseando a Iturgaiz (creo que era) hasta los niños de teta saben en euskadi que a ese lo mato algun cuerpo de seguridad del estado...

D

¿Que dice de esto el jefe de los torturadores, Juan Carlos De Borbón?

a

Como siempre los periodicos segun su linea editorial ven la informacion desde un punto de vista blanco o negro, no de forma objetiva. De que os extrañais, es siempre la misma historia. No hay ni un solo periodico cuya linea editorial sea neutral. Cada uno con su tema, pero bueno tampoco creo que haya personas que piensen de una forma totalmente neutral, casi todo el mundo tiene tendencia para uno u otro lado, por eso cada cual que compre el periodico que le diga lo que quiera leer. Yo ultimamente deje de comprarlos, me informo por otros sitios.

m

Malos tratos? Querrán decir TORTURAS! Y de ser así debería investigarse y condenar a los responsables.

XOSELOIS

ahora le llaman malos tratos a la tortura...joer que pais .

dreierfahrer

#44 Es que es la manera de llamarle para que no suene mal.

Tu eres nuevo, no?

N

Pues si sueltan a un político porque "las escuchas fueron ilegales" que también suelten a un etarra por "torturas en su declaración". Eso es justicia. Y al que no le guste que se joda. O follamos todos o tiramos la puta al río.

El Supremo tendría que investigarse también...podridos hasta la médula estamos.

D

Etiqueta Willy Toledo ya!

m

es que obtener depende qué confesiones con buenos tratos es labor imposible... ¡menuda encrucijada! lol

Meritorio

#40, #41 Sí, lo bueno de la tortura es que te permite obtener la confesión que quieras y así ningún delito quedaría sin resolver. Coges a cualquiera que te caiga mal, y hala, a confesar. No sé por qué no se usa más, ¿verdad, queridos demócratas?

m

#42 lee bien, anda. yo digo en depende qué casos - pocos-; por supuesto no en todos. y la culpa es del homínido, que es estúpido y cruel o pusilánime e hipócrita. O así...

D

Manda huevos, sabiendo que son culpables y andan sueltos por ahí. ¿Querrán que les pruebas las obtengan con caricias y colmándolos de amor? Lo dicho, manda cojones, puto país de pandereta.