776 meneos
7553 clics

¿Supone Dalsy un riesgo para la salud de los niños?

Ayer una noticia conmocionó a infinidad de padres de familia. FACUA, según se puede leer en su web, notificó a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) que el Dalsy 20 mg/ml suspensión oral, indicado para niños de tres meses hasta los 12 años, omite en su prospecto efectos secundarios relacionados con la capacidad psicomotriz de los menores que podrían llegar a sufrir los que lo consuman. Notícia relacionada: www.meneame.net/story/medicamento-ninos-dalsy-omite-prospecto-algunos-
etiquetas: dalsy, composición, salud
usuarios: 243   anónimos: 533   negativos: 14  
174comentarios cultura karma: 573
Comentarios destacados:                                 
#4   No.

Hoy he escuchado en la radio (RAC1) al jefe de pediatría de nosequé de Cataluña del colegio de nosecuantus (que algo de autoridad tiene para hablar de estas cosas). Pongo algunas de sus conclusiones y frases:

1. El estudio que se realizó para relacionar el colorante E-100 (creo que a dicho) con la hiperactividad se hizo solo sobre 150 niños (una muestra mísera en el mundo de la ciencia para extrapolar conclusiones).

2. Las dosis del colorante presente en el medicamento son mínimas y en ningún caso peligrosas.

3. El mismo colorante es presente en alimentos comunes como galletas, etc...

4. ¿Es peligroso? No. Evidentemente si abusas puede causar males, como todo en esta vida. Pero con las dosis prescritas por los pediatras no debería haber ningún tipo de problema.

5. Hay mucha gente con poco trabajo y mucho tiempo libre (hay lo dejo).

Saludos!
#1   No, el problema es que hay que leer la noticia completa.
votos: 6    karma: 61
#2   #1 En efecto, y, como resumen, la última frase del artículo:
Ya lo dijo Paracelso: “el veneno está en la dosis”… y en el caso que hoy tratamos la dosis es ridícula.
votos: 14    karma: 125
#8   #2 todo está en la dosis, si te comes 6 kilos de callos con garbanzos de una sentada también puede llegar a sentarte mal.

O si tomas mucha mucha homeopatía también te mueres, el otro día un vecino se murio en la piscina, claramente un caso de ingestión de una disolución homeopatica extrema.
votos: 39    karma: 248
#48   #8 jajajaja xD
votos: 0    karma: 11
#107   #8 HOMEOPATIA EXTREMA!! SOLO EN DMAX!!!
votos: 1    karma: 9
#131   #8 Lo dices por lo de la memoria del agua?
votos: 0    karma: 10
#145   #8 La homeopatía salva vidas, no produce muertes. Sin ir más lejos el otro día una señora amante de la homeopatía intentó suicidarse tomándose un bote entero de píldoras y como eran de homeopatía y no tenían ningún principio activo, no le pasó nada. Una vida más salvada gracias a la homeopatía. Lo leí en EMT, palabrita.
votos: 3    karma: 26
#148   #8 www.abc.es/20091204/internacional-estados-unidos/mujer-muere-tras-bebe
Para NO entrar en el enlace (juraría que es AEDE):

Tras haber ingerido unos 7, 5 litros de agua, y sin haber eliminado cantidad alguna por medio de la orina, la mujer murió a las pocas horas.
Según los expertos, la intoxicación por exceso de ingesta de agua puede alterar el equilibrio natural de los electrolitos en el organismo, y producir hiponatremia o descenso de sodio en la sangre, derivada de un exceso de líquido sin el aporte necesario de este electrolito
votos: 1    karma: 18
#123   #1 Un artículo menos sensacionalista y más acertado:

Por qué es más peligrosa la alerta de Facua que el Dalsy
vozpopuli.com/next/90077-por-que-es-mas-peligrosa-la-alerta-de-facua-q

para que el colorante que contiene el famoso jarabe provocara un efecto adverso "un niño de 10 kg tendría que tomar dos botellas de Dalsy en un solo día"
votos: 3    karma: 35
#3   Dios, a ver si nos hemos cargado a una generación al completo...
votos: 0    karma: 12
#26   #3 ¡¡La siguiente tendría solucionados muchos problemas, entonces!!
votos: 0    karma: 9
#4   No.

Hoy he escuchado en la radio (RAC1) al jefe de pediatría de nosequé de Cataluña del colegio de nosecuantus (que algo de autoridad tiene para hablar de estas cosas). Pongo algunas de sus conclusiones y frases:

1. El estudio que se realizó para relacionar el colorante E-100 (creo que a dicho) con la hiperactividad se hizo solo sobre 150 niños (una muestra mísera en el mundo de la ciencia para extrapolar conclusiones).

2. Las dosis del colorante presente en el medicamento son…   » ver todo el comentario
votos: 71    karma: 498
 *   karmo karmo
#13   #4 "Hay mucha gente con poco trabajo y mucho tiempo libre"

No, hombre. Los de Facua son unos listos que tienen un gran negocio montado (www.facua.org/es/asociate.php)
votos: 6    karma: 46
#20   #4 si hombre, que si lo dicen en la radio ya es verdad de la buena y los de facua malos muy malos ... asi nos va
votos: 12    karma: -21
#22   #20 No has leido nada del comentario. Vuélvetelo a leer. Lo dice en la radio uno de los responsables de pediatría más importantes de Cataluña. Si lo prefieres le digo que te lo escriba por whatsapp.
votos: 12    karma: 100
#57   #22 es un loby esta comprado :-D
votos: 1    karma: 19
#39   #20 En este caso y tras comparar con la noticia si que es verdad de la buena
votos: 0    karma: 10
#122   #20 El medio es importante, supongo que si facua lo dijese por la radio la cosa cambiaría, o no, o qué sé yo...
votos: 0    karma: 7
#28   #4 Ahí.
votos: 19    karma: 133
#109   #96 #81 #45 #28 no, creo que dijo que "hay lodejo", es decir, que hay lodo, lodillo, lodejo :troll:
votos: 5    karma: 38
#45   #4 ¿Dónde lo dejas?
votos: 4    karma: 21
#87   #45 por haí (pa que te duelan más los ojos). ¿Algún comentario sobre la noticia, o la noticia es mi "HAY"?
votos: 1    karma: 4
#89   #87 Ya hay que tener mal humor para criticar las correcciones, pero si son tradición... y eso que fueron benevolentes:

No.

Hoy he escuchado en la radio (RAC1) al jefe de pediatría de no sé qué de Cataluña del colegio de no sé cuántos (que algo de autoridad tiene para hablar de estas cosas). Pongo algunas de sus conclusiones y frases:

1. El estudio que se realizó para relacionar el colorante E-100 (creo que ha dicho) con la hiperactividad se hizo solo sobre 150 niños…

  » ver todo el comentario
votos: 6    karma: 23
#91   #89 Bueno, de nada por intentar aportaros un poco de información. Me he tomado la molestia de perder mi tiempo para resumiros una entrevista que oí en la radio esta mañana para aportaros algo que creía que podría resultar interesante.

Os podéis ir a tomar por culo, sinceramente.
votos: 8    karma: 5
 *   karmo karmo
#94   #91 ¿Qué coño tiene que ver una cosa con la otra? He leído tu información aportada, la he entendido, lo he agradecido y te voté positivo.

Acto seguido te aporto yo un poco de información a ti sobre tus faltas de ortografía, como se hace siempre con todo el mundo, porque sabemos hacer varias cosas al mismo tiempo y porque también estamos aquí para distraernos un poco.

Yo no sé qué cojones tendrá que ver una cosa con la otra. Te devuelvo el negativo.
votos: 10    karma: 61
#97   #94 Pues sencillamente, que me toca los huevos tomarme la molestia en aportar más información y me salgan los cuatro pedantes de turno a, en vez de comentar el aporte, decirme donde he cometido un fallo ortográfico. Para que me toquen los huevos con eso me voy a un foro de la RAE, no a un foro de noticias. Sois gente bastante desagradecida, y parece que lo único que buscáis es sentiros intelectualmente superiores a los demás (cuando habéis aportado una mierda a la noticia, simplemente…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 4
 *   karmo karmo
#104   #97 Tocarte los huevos es resaltarte todas las faltas de ortografía porque sí. Lo que hicieron contigo fue comentar una errata llamativa por el cante que da. Nada más, de las otras nadie dijo nada porque todos metemos la pata.

Estás bastante amargado.

Edito: Estás muy amargado. Venga, vota negativo xD
votos: 5    karma: 49
 *   Marx
#143   #97 en lugar de verlo como "cuatro pedantes" que te "tocan los huevos" podrías agradecer que te ayuden a descubrir aquello que haces mal. Esa soberbia no te llevará a ningún sitio.

/cc #94
votos: 3    karma: 33
#144   #143 El tema es que no me he quejado de la gente que me ha hecho algún comentario en concreto de una palabra. Lo que veo una verdadera soberbia es copiar el comentario entero y marcar en negrita los fallos. Solo le ha faltado a ese usuario poner luces de neón y un cartelito diciendo "tonto aquí, listo yo que lo corrijo".

Hay maneras y maneras de decirle a una persona que ha cometido una falta de ortografía. Unas maneras más humildes y otras más narcisistas. No todo vale a la hora de…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 11
 *   karmo karmo
#161   #144 Anda y déjalo ya. Mi comentario #89 , "soberbio y pedante", fue a propósito tras haber leído tus pataletas en #84 y #87 a unas personas que tan sólo te hicieron "algún comentario en concreto de una palabra", más porque les llamó la atención que por criticarte, pero tú vas y te cabreas, y sigues cabreado xD
votos: 0    karma: 9
 *   Marx
#67   Según pone en el artículo las dosis que se encuentra únicamente en el Dalsy no son peligrosas. Sin embargo, como dice #4, el E-100 se encuentra en alimentos comunes como las galletas o el colorante de arroz. Por lo que si sumas el consumo acumulado de todos los alimentos que ingieres durante todo el día, quizás sobrepases la cantidad de seguridad. No estaría mal una advertencia en este sentido.
votos: 0    karma: 9
pys pys
#79   #67 Dado que los niños comen más galletas, arroces, etc que lo que toman Dalsy deberñian poner la advertencia en todos los alimentos. :palm:

Lee el artículo, que no viene mal.
votos: 2    karma: 33
 *   un_meneillo un_meneillo
#90   #79 Me he leído el artículo entero antes de comentar.
#85 En el colorante alimenticio que venden en Mercadona hay una advertencia sobre el riesgo en niños. No sé que otros alimentos llevan este colorante para poder comprobar si también advierten.
votos: 1    karma: 20
pys pys
#85   #67 si se pone advertencia que sea también en los productos alimentarios, digo yo.
votos: 0    karma: 11
#132   #67 Teniendo en cuenta que para llegar al peligro hay que tomarse 2 botellas de dalsy al día, podríamos decir que la cantidad de colorante que hay en el Dalsy es tan despreciable que si llegas a tener peligro será evidentemente por el resto de alimentos y no por el dalsy que tendra el 0.1% de la culpa
votos: 2    karma: 30
#81   #4 yo te lo dejo AHÍ
votos: 1    karma: 13
#84   #81 tu comentario aporta mucho a la noticia. Ya echaba de menos los pedantes de turno ;)
votos: 0    karma: 11
#96   #4 ay!
votos: 0    karma: 6
#149   El comentario #4 tiene toda la razón.
Como dato relevante, ese colorante es el mismo que se usa en cocina para por ejemplo la paella. Asi que a los que tengan niños en casa y les guste el arroz bien amarillo (como a mi) mejor usar azafrán.
votos: 1    karma: 17
#154   #4 Que está muy bien lo que tu dices, y lo que dice el médico, pero por dar luz al tema sólo diré una cosa: Principio de precaución es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_precaución

Para el que no lo sepa, el principio de precaución o principio precautorio es un concepto que respalda la adopción de medidas protectoras ante las sospechas fundadas de que ciertos productos o tecnologías crean un riesgo grave para la salud pública o el medio ambiente, pero sin que se cuente todavía con…

  » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 13
#166   #4 hay hay hay nivel!
votos: 0    karma: 10
#5   Algo tan bueno debería estar prohibido, ya puede tener el crio 3000 grados de fiebre que le das el dalsy y a los 20 minutos ya esta jugando otra vez tan feliz.
votos: 7    karma: 57
#35   #5 Yo era de Apiretal
votos: 1    karma: 9
#47   #35 Si hay mucha fiebre continuada hay que combinarlos. Globo de felicidad asegurado para el niño.
votos: 3    karma: 35
#49   #35 todos los padres tenemos las dos cosas para ir alternando y asi duplicar la cantidad de mierda que le damos a nuestros hijos.
votos: 5    karma: 41
#95   #49 Desde que no nos dejan mojarles los chupetes en anís hemos ido cuesta abajo.
votos: 4    karma: 34
#150   #35 El Dalsy es ibuprofeno. El apiretal es paracetamol.
Son principios activos diferentes que aunque sirven para lo mismo (o casi) son cosas diferentes.
Lo digo por tema alergias y demás.
Saludos !
votos: 0    karma: 6
#112   #5, ¿y para los mayores no hay un medicamento que nos baje la fiebre y podamos jugar felices? ¡Qué injusticia! :-P
votos: 1    karma: 24
#6   Veo que la empresa que fabrica Dalsy (Abbott) no ha querido untar a ciertos medios este trimestre.
votos: 7    karma: 66
#101   #6 Me lo has quitado de las teclas. Pero a algún seudo científico bloguero sí... o están haciendo méritos.
votos: 0    karma: 10
#114   Estas organizaciones de usuarios funcionan muchas veces por intereses, ya lo he visto en otras ocasiones. Típica noticia que dentro de unos años volverá aparecer en Facebook (si por desgracia sigue todavía) creando una nueva alarma social tal y como ha ocurrido con otros medicamentos o alimentos infantiles.

Por lo pronto otro laboratorio muy conocido ya está creando una cadena de mensajes en lo que dice que su ibuprofeno no contiene ese colorante.

#6 añadiría un punto más:

6. Hay muchas organizaciones de usuarios que ponen la mano...
votos: 0    karma: 6
 *   chorre
#7   Problema y alarma innecesaria gracias a los magufos de Facua. No entiendo como muchos medios de comunicación siguen teniéndolos en cuenta.

Sí que puedo entenderlo entre todos los wishful-thinkers que hay en Meneame, en las redes sociales, y en el Whatsapp. Porque parece que eres el más listo cuantas más noticias magufas compartes, y más veces dices "no tienes ni idea, te están engañando".
votos: 39    karma: 213
 *   SGDClassifier SGDClassifier
#12   #7 Han sido los Estados Unidos. Lo que pasa es que los mass media te engañan para creer que no.
votos: 2    karma: 25
#53   #12 no lo cuentan porque no interesa
votos: 0    karma: 9
#17   #7 Me leí el artículo de FACUA, y si no recuerdo mal, remarcaban que ellos no querían decir que fuese una dosis alta o peligrosa, sino que los posibles efectos secundarios no estaban detallados en el prospecto, independientemente de que la dosis fuese muy baja.
Así que no creo que los de FACUA sean unos magufos, igual lo que pasa es que la gente lee en diagonal y se entera de lo que quiere...
votos: 34    karma: 234
#18   #17 "lo que pasa es que la gente lee en diagonal y se entera de lo que quiere"

¿"la gente" es la misma "la gente" que los de Podemos? No me entero.
votos: 16    karma: -52
 *   SGDClassifier SGDClassifier
#21   #18 Toma el :calzador: por lo de Podemos.
Creo que mi comentario es sencillo de entender.
votos: 13    karma: 118
#32   #18 Venga chaval, tómate un Dalsy y a dormir hasta mañana. O quien sabe.
votos: 4    karma: 25
#59   #17 Facua sabe perfectamente que la gente lee en diagonal y por eso han redactado así el artículo y el titular, para generar mucho impacto y darle bombo a algo que no tiene nada de chicha.
votos: 8    karma: 61
#63   #59 Coincido contigo, pero entonces ya no es que sean unos "magufos" como decía SGDClassifier.
votos: 1    karma: 14
 *   ytuqdizes ytuqdizes
#116   #17 el tema es que todo en grandes dosis puede ser perjudicial. No veo lo mismo en los sobres de azucarillos o en la bollería. Es un sinsentido avisar en todos los alimentos de que "esto en grandes dosis puede tener efectos adversos". Evidentemente.
votos: 1    karma: 21
#58   #7 bah, patetico troll ingresado en 01-06-2016 cambia la cuenta anda , penoso que eres.
votos: 6    karma: 14
#9   ¿Por qué tiene que llevar colorante un medicamento? ¿Para que sea más apetitoso? ¿Para que tomen más?
votos: 5    karma: 66
#10   #9 Hazte la misma pregunta con la paella ;)
votos: 7    karma: 65
#11   #10 En la paella tengo claro que es para hacerla más apetitosa y uno puede tomarla o no si quiere. Pero en un medicamente lo veo absolutamente innecesario. No sólo hablo del Dalsy, hay muchísimos.
votos: 3    karma: 39
#14   #11 Los colorantes y saborizantes, y el propio hecho de que se presente en jarabe y no en pastilla, ayudan a que el medicamento sea más tragable para un niño.
votos: 3    karma: 35
#170   #14 También ayuda a alargar la patente 20 años más.
votos: 0    karma: 14
#15   #11 Los niños no son tan racionales como los adultos y a muchos les cuesta horrores tomar un jarabe. El darle un color mejor a un medicamento ayuda a la disposición que muestran a la hora de tomarlo.
votos: 11    karma: 90
#19   #11 #9 Hombre, en la paella es para imitar el azafran de la receta original. Que tenga mas o menos sentido ya es otra cosa, pero al menos el origen tiene lógica.
votos: 6    karma: 60
#68   #11 Yo he ido a paellas que con el colorante parecían radiactivas, y de hecho yo jamás uso colorante en casa amarillo. ¡Sin embargo me pones un arroz negro y me encanta!
votos: 0    karma: 7
#23   #10

El azafrán tiene olor y sabor.
:-)
El colorante se vende para tirarlo a la basura.
:-)
votos: 4    karma: 40
#61   #23 Pues justamente el "azafrán" de la paella en el 99% de los casos creo que es el mismo E-110 que contiene el Dalsy. Igual me equivoco de E, pero no es azafrán
votos: 3    karma: 38
 *   Soiber Soiber
#70   #61 tartrazina www.aditivos-alimentarios.com/2014/01/e102-tartrazina.html según puedes leer por internet, tiene los mismo efectos secundarios en niños que el E-110.
No sé cómo tantas generaciones de niños valencianos han salido sanos.
votos: 1    karma: 14
#74   #70 así nos luce el pelo.
votos: 0    karma: 9
#82   #70 No sé cómo tantas generaciones de niños valencianos han salido sanos.
¿La puta generación de tetes te parece que están sanos?
votos: 3    karma: 27
#92   #82 jajajajajajaj
votos: 0    karma: 7
#115   #61

Yo el azafrán que conozco es de hebras de una planta.
Que no se que contendrá, pero está riquísimo, no como los polvos de colores.
votos: 0    karma: 6
#121   #10 Dios santo, el azafrán es muchas cosas además de colorante... a menos que le eches esa cosa naranja fosforito a la paella...
votos: 0    karma: 7
#25   #9 para que el crío te pida una fanta en su tercer cumpleaños.
votos: 2    karma: 31
 *   pitercio pitercio
#52   #9 Cuando se trata de conseguir que el enano se tome la medicación porque está todo encabronado de lo mucho que le molesta <la dolencia que sea> ya te aseguro que cualquier cosa que pueda hacer parecer menos asquerosa la medicina viene bien.
votos: 4    karma: 44
#76   #52 ¿No sería más sencillo no ponerle ningún colorante?, ¿Todo lo que le damos a los niños tiene que tener colorines, o es por otra razón?, ¿Acaso no hay colorantes más inocuos, por ejemplo la rivoflavina, que se usa en muchos alimentos y es simplemente una Vitamina que se elimina por la orina sin posibilidad de toxicidad?, ¿Sin el colorante la medicina parece sangre de demonio?.

No lo entiendo.
votos: 1    karma: 14
 *   rideon1895 rideon1895
#125   #76 el exceso de vitamina también es tóxico, y tal vez antes que ese colorante.
votos: 0    karma: 7
#133   #76 Algo que tiene color de fresita sirve para que al niño le mientas como un bellaco y le digas "sabe a fresita, esta rico".

¿de verdad hay que iniciar una cruzada por esto? ¿Cuanto tiene que tomarse de ese medicamento para que los efectos secundarios por culpa del colorante sean significativos? Y si te tomas toda esa cantidad ¿qué efectos secundarios tendría el medicamento en sí? ¿seguiría el niño vivo?

Me jode que le echen colorante a un yogur, pero en un medicamento que le das…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
#136   #52 Yo a las mias se lo doy en jeringas y el color no se ve. Así que en mi caso el colorante me sobra
votos: 0    karma: 10
#54   #9 es un medicamento para crios. Por supuesto que es para que resulte mas agradable
votos: 4    karma: 23
#16   Nada nuevo.
Algunas asociaciones de consumidores se preocupan más por mantener el negocio que tienen montado, que por los derechos de los consumidores.
www.gominolasdepetroleo.com/2013/01/la-colina-de-la-hamburguesa-la-ocu
scientiablog.com/2013/07/12/el-menu-quimico-de-la-ocu-y-sus-10-afirmac
votos: 4    karma: 42
#24   Que asco el tipo este de scientia. Con ral de defender a la farmaindustria se caga y se mea en la salud de los niños.

Repugnante.
votos: 21    karma: -49
#27   #24 A mí me dan asco los magufos que juzgan la realidad, no en base a hechos sino a su ideología.
votos: 10    karma: 59
#29   #27 Entonces te debe dar asco scientia, porque es un magufo de tres pares de cojones. Se inventa lo que sea por defender a la farmaindustria.
votos: 8    karma: -3
#33   #29 ¿La farmaindustria le paga, no? Como Monsanto le paga a Mulet y bla,bla,bla... ¿Te has molestado en revisar los cálculos? Facua tampoco.
votos: 7    karma: 46
#37   #33 Si claro, lo que digan los Mesías de la Verdad. Todos los demás magufos.

Que penita dais los fanboys.
votos: 8    karma: -13
 *   ailian ailian
#56   #37 Que penita dais los fanboys.

Tiene narices.
votos: 2    karma: 27
#88   #37 ¿Quién es aquí el/la fanboy? Te estoy animando a que revises los cálculos, que son reglas de tres básicas, no necesitas tener un doctorado. Si te salen cosas diferentes yo mismo contactaré con el autor de Scentia para que se retracte.
votos: 4    karma: 50
#75   #29 ¿qué se ha inventado exactamente en esta noticia?
votos: 1    karma: 17
#30   #24 Lee un poco el blog y verás que por norma les mete BASTANTE caña
votos: 10    karma: 66
#31   #30 No leo panfletos publicitarios disfrazados de "divulgación".
votos: 4    karma: 9
#41   #30 No te esfuerces, aquí lo de leer y argumentar no se lleva. Mola más decir que la farmaindustria es caca y que los que sufren son los niños.

Te voto positivo para compensar los negativos que te están cascando (algún día, la gente aprenderá que los negativos son para los insultos, no para silenciar las opiniones contrarias a la de uno mismo).
votos: 9    karma: 82
#64   #41 (lo cierto es que también puede ser para comentarios erróneos, que se pueden confundir con "opiniones distintas" pero te voto positivo por recordar algo importante)
votos: 2    karma: 27
#65   #41 Hay negativos que se llevan como medallas :-P
votos: 2    karma: 25
#80   #41 Es bueno desconfiar de la "farmaindustria" y desconfiar también de los tribunales que les dejan irse de rositas (en España), en casos como el de la Talidomida.

En lo del uso de los negativos, tienes razón. Se usan demasiado para "castigar" opiniones que no gustan y el botón rojo no está para eso.
votos: 1    karma: 20
#102   #80 El escepticismo es sano en todas sus vertientes. Ni las farmas son hermanitas de la caridad (ni se acercan) ni tampoco todo lo que hacen es necesariamente malvado. Sus estrategias son comerciales, lo que es perjudicial para la sociedad, porque manejan un activo de enorme importancia social como son los medicamentos. Hay cientos de críticas que se les pueden hacer (el caso de la talidomida es una de ellas, un caso claro en el que han usado su influencia para no asumir la responsabilidad…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 27
#127   #41 Te voto positivo por el buen uso del voto y su promoción.
votos: 0    karma: 8
#38   #24 El tipo plantea una serie de argumentos para mostrar que el anuncio de Facua es alarmista y sensacionalista. Si crees que son incorrectos, incompletos, o cualquier otra cosa, contraargumenta.

PD: "La farma es caca", "pobres niños", etc, no son argumentos.
votos: 3    karma: 34
#40   #38 Facua dice que falta información en el prospecto, lo cual es cierto. Pero vaya, ¿para qué queremos información si ya están los Mesias de la Verdad diciéndonos que no nos preocupemos?
votos: 6    karma: 18
#46   #40 No, Facua dice que no se ha informado sobre efectos secundarios del medicamento, lo cuál no es cierto. Falta información sobre los potenciales efectos perjudiciales de un colorante. Normalmente los prospectos informan sobre efectos estudiados en los principios activos de los medicamentos, que es esencialmente lo que nos tiene que preocupar, y lo que marca la ley. El uso de una cantidad adecuada de colorante (que se produce también en alimentos, en los que tampoco se advierte nada) es suficiente para cumplir con la legistación.

Mesías de la Verdad sois los que venís con la conspiranoia y sin ningún argumento.
votos: 12    karma: 115
#50   #46 Claro, si el colorante es perjudicial como la ley dice que de colorantes no hay que decir nada pues corramos un tupido velo.

Que ya tiene guasa que un puto medicamento lleve colorante.
votos: 4    karma: 1
#69   #50 Muchos alimentos llevan colorantes. Su uso está bastante extendido, y es muy común en la industria alimentaria. ¿No te gustan? Pues no los tomes. El hecho de que tengan potenciales efectos sobre la salud (igual que cualquier otra sustancia) hace que exista una regulación al respecto. Decidir sobre esa regulación no es algo que se haga en cinco minutos: requiere años de estudios, discusiones, etc. Obviamente también hay lobbies y otras cosas indeseables en ese proceso, pero uno no puede coger y opinar de esa forma tan simplista sobre el tema (bueno, es evidente que sí puede, pero puede decir cosas que no tengan sentido, como ocurre a menudo).
votos: 4    karma: 47
#73   #69 Los alimentos llevan colorantes para hacer el producto más atractivo al consumidor.

Ahora explícame por qué un medicamento, que no es un producto de consumo si no que va prescrito por un médico, lleva colorante.
votos: 0    karma: 14
#78   #73 Es un medicamento para niños. Si tienes niños cerca sabrás lo fácil que se cierran en banda en cuanto ven algo sospechoso. No he estudiado el tema pero me imagino que color fresa o ketchup es más atrayente que color guisante o brócoli.
votos: 4    karma: 47
#99   #73 Ya te ha respondido #78, pero insisto en ese argumento: es más fácil que un niño quiera tomar el medicamento. De todos modos, no defiendo a capa y espada el uso de colorantes: yo mismo evito alimentos que los porten. Respecto a los medicamentos, existen alternativas al dalsy (entre ellas, utilizar medicamentos para adultos en dosis reducida, siempre que no estén contraindicados).
votos: 1    karma: 17
#147   #40 No, porque Facua se basa en el reglamento de alimentos, pero los medicamentos llevan otro reglamento.
votos: 1    karma: 20
#34   Errejón discrepa.
votos: 0    karma: 7
#36   FACUA mete patinazos de vez en cuando y éste es uno de ellos.

Eso sí, si te subscribes a su revista te regalan un boli linterna y alguna chorrada más del Ali Express. ¿o eso era la OCU?.
votos: 2    karma: 28
 *   karmo karmo
#55   #36 Has leído lo que dice Facua? o la confundes con la OCU y encima les recrimina el que no saben de que hablan?
Facua dice que si bien el riesgo no es muy alto, tenían obligación de indicarlo y no lo hacen.
Explícanos en que "patinan", anda...
votos: 2    karma: 27
#86   #55 era una ironía, cari.
votos: 0    karma: 11
#117   #86 Pues te ha salido como el culo, cielo...
votos: 0    karma: 10
#42   "dicho titular es absurdo, alarmista y sensacionalista " Y el de FACUA hoy dónde está?
votos: 0    karma: 6
#43   Flipo con el final del post: "Pocas cosas me ponen tan de mal humor como los titulares que generan alarmas injustificadas en la población… y más cuando abordan temas tan peliagudos como la salud de los niños".
Entonces: ¡¿Por qué pones ese título a tu post?!!
votos: 6    karma: 54
#77   #43 :shit:
votos: 0    karma: 9
#44   Joder con la tontería del facebook
Hace unos días era el colorante alimentario del mercadona



Oh no ! Estamos comiendo azufre ! :palm:
votos: 0    karma: 11
#51   No te vas a creer los componentes peligrosos que lleva Dalsy. El número 7 hará que te lo pienses.
votos: 3    karma: 33
#128   #51 Normalmente señalo e ignoro los titulares clickbait, pero en este caso lo disculpo porque va dirigido a aquellos que se han alarmado por el comunicado de facua y ya saben de lo que se habla. Podría haber quedado mejor de algún otro modo, pero no creo que sea lo peor de la polémica en este caso.
votos: 0    karma: 8
#60   ¿Ya habéis petado al servidor de la web de Facua?

Como sois...
votos: 0    karma: 6
#62   www.youtube.com/watch?v=E7WQ1tdxSqI

No tiene relacion pero bueno
votos: 0    karma: 10
jrz jrz
#66   Dalsy no es malo para los niños, pero los padres alarmistas fervientes creyentes y adoradores de los bulos de internet, es otro cantar. :-)
votos: 3    karma: 23
#71   El Ibuprofeno se usa en dosis elevadas (multiplicando las que se observan en el prospecto)como antiinflamatorio, siempre bajo observación médica. El médico debe conocer la composición y todos los posibles efectos adversos, en cualquier dosis. Punto para Facua.
¿Es necesario el colorante para la efectividad del medicamento?. Creo que la respuesta es que no.
votos: 0    karma: 6
#98   #71 Para la efectividad no, pero si el jarabe de marras no tiene buen aspecto y sabe bien, el niño no va a querer tragárselo.

¿Sirve el agua para la efectividad de la pastillita? No, pero sin el agua es más difícil tragársela.
votos: 0    karma: 9
#173   #98 #159 #171 Pues nada, ante el problema de hacérselo tragar (y aunque el error sea meramente administrativo), como no hay opciones, no nos preocupemos, sigamos felices en nuestra ignorancia. Si mañana ocurre con un componente verdaderamente tóxico no nos llevemos las manos a la cabeza, hemos fomentado el descontrol.
No me gusta nada cómo se maneja Facua habitualmente, busca notoriedad a cualquier precio, pero en este caso se la merece, el control de los medicamentos es fundamental.
votos: 0    karma: 6
#159   #71 cuando te toque meterle el jarabe al niño lo entenderás...
votos: 0    karma: 10
#171   #71 Por muy elevada que sea la dosis, nunca te van a mandar que te tomes varios botes al día, que es lo que hace falta para que el colorante se empiece a notar.
votos: 0    karma: 10
#72   A mí lo que me sorprende es que el artículo de marras, el de scientiablog.com lo firma un tal "jose", ¿quien es este señor? ¿es médico? Me da muuchísima más confianza los de facua.
votos: 1    karma: 16
#100   #72 Pues lo consultas, hombre, lo consultas:
scientiablog.com/sobre-mi/
votos: 3    karma: 38
#103   #72 Y por si te quedas con ganas de más
about.me/josemln
cc #100 {0x1f44d}
votos: 1    karma: 19
#153   #72 Positivo por error.
votos: 0    karma: 10
#83   Puede que el titular sea alarmista, pero tampoco me parece correcto que el fabricante omita el dato. Por otro lado hay que tener en cuenta que el E110 podría estar incluido en otros productos de consumo diario. Podrían empezar por no añadir colorantes a los medicamentos ¿no os parece más razonable?.
votos: 0    karma: 6
#93   Para que el colorante suponga un riesgo para la salud, un niño debería tomarse 2 botellas de dalsy en un día... en ese caso, lo que menos nos debería preocupar es el dichoso colorante... en fin, la ignorancia es lo que tiene. Una sociedad ignorante es una sociedad manipulable.
votos: 2    karma: 28
«12

menéame