Hace 17 años | Por gallir a linux-watch.com
Publicado hace 17 años por gallir a linux-watch.com

Eso es lo que se está hablando en todos los círculos, OpenSolaris tendrá una doble licencia, la actual CDDL y GPL3 en cuanto esté finalizada. Gracias a la nueva licencia también podrá incluir todas las herramientas userland de GNU. Peter Galli también lo cuenta en http://www.eweek.com/article2/0,1759,2084284,00.asp.

Comentarios

D

#1 estaba pensando los mismo lol

Taikochu

#1 Es el hermano windosero de Galli lol

pinar

No se si open solaris acabará sustituyendo a linux. Pero hasta ahora linux tenia un monopolio de facto (se que existen otros) en el mundo de los S.O libres. Es bueno que haya donde elegir.

D

#5 ¿Que dudas tienes?

V

A mí me parece bien, si OpenSolaris se hace compatible con GNU/Linux, se podrán incorporar a éste algunas de sus características, como ZFS (que actualmente está siendo añadido a FreeBSD y Mac OS X).

Tengo los DVDs de Solaris 10 por aquí, a ver si lo instalo algún día de éstos.

miquel

#9 Linux es solo el kernel, el conjunto de herramientas que junto al kernel forman el SO, que en su mayoría son GNU, se usan en muchos otros sistemas. Podría muy bién darse el caso de que GNU adoptara el kernel de Solaris y formara un nuevo SO GNU/Solaris que perfectemente podria substituir a GNU/Linux.

r

#5 Cierto, si no te gusta el DRM que es lo que dudas de la GPLv3 si es esto lo que trata de impedir se inmiscuya en un software GPL. A ver si somos mas coherentes...

unf

#6, no tengo claro hasta qué punto prohibir algunos usos del software me parece correcto. Tampoco me gusta que se mate gente y la GPL no trae una licencia que prohiba ejecutar el software en un cohete.

Ya digo que no tengo una opinión firme sobre el tema. Hay días que me levanto y veo las cosas negras, y al rato las veo totalmente blancas.

D

#11 Hay muchos problemas éticos como el que planteas, pero realmente ¿y si el cohete fuera para defensa?. Prohibir algunos usos del software por medio de la licencia automáticamente lo convierte en no-libre y la efectividad de la medida sería nula, ninguna organización militar dudaría de usar lo que tenga a mano para sus fines, este permitido por la licencia o no.
Esos temas y muchos otros los ha tratado Stallman en las conferencias sobre la gpl 3. Las posturas están razonadas, por lo que te pueden servir de referencia para definir tu opinión al respecto.

http://gplv3.fsf.org/av

unf

#3, dudo mucho que Solaris sustituya a Linux. Entre otras cosas porque a mucha gente nos agrada la GPLv2. De hecho, no creo que nadie piense que con la publicación de la GPLv3 la v2 vaya a quedar de repente totalmente deprecated. Apuesto a que se seguirá usando MUCHÍSIMO.

Yo mismo tengo mis dudas sobre el asunto de la GPLv3 y el DRM... Y no me gusta un pelo el DRM, que conste.