Hace 2 años | Por Meneador_Compul... a swissinfo.ch
Publicado hace 2 años por Meneador_Compulsivo a swissinfo.ch

La iniciativa de subir los impuestos a los ingresos de las personas más ricas de Suiza fue rechazada este domingo en las urnas. Considerada demasiado compleja, demasiado abstracta, demasiado radical y demasiado peligrosa para la prosperidad del país, la iniciativa no ganó la mayoría de los cantones y, por lo tanto, no superó el obstáculo de las urnas. Pese a la derrota, la izquierda no ceja y anuncia una nueva iniciativa "aún más radical".

Comentarios

piratux

#4 O se hubiera entrado en alguna organización tipo la OTAN.

Autarca

#5 El referèndum de la Otan tenia contraprestaciones que nunca se respetaron.

Ignitum

#18 No recuerdo nada de eso, ¿qué contraprestaciones eran esas? Tan sólo se hablaba de la dependencia de la entrada en el Mercado Común Europeo del resultado del referéndum.

Autarca

#29 El Gobierno considera conveniente, para los intereses nacionales, que España permanezca en la Alianza Atlántica, y acuerda que dicha permanencia se establezca en los siguientes términos:

1.º La participación de España en la Alianza Atlántica no incluirá su incorporación a la estructura militar integrada.
2.º Se mantendrá la prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en territorio español.
3.º Se procederá a la reducción progresiva de la presencia militar de los Estados Unidos en España.

¿Considera conveniente para España permanecer en la Alianza Atlántica en los términos acordados por el Gobierno de la Nación?


En 1997, durante el mandato de José María Aznar, España se incorporó a la estructura militar integrada de la OTAN (incumpliéndose el primer condicionante del acuerdo). El segundo precepto fue enmendado, introduciéndose una cláusula por la que Estados Unidos puede instalar, almacenar o introducir armas nucleares en territorio español, previa autorización del Gobierno de España.

Por lo que hace a la reducción progresiva de la presencia militar de Estados Unidos en España, a día de hoy solo existe dicha presencia en las bases de uso compartido de Rota y Moron, habiendo experimentado un repunte a partir de 2015.


https://es.wikipedia.org/wiki/Refer%C3%A9ndum_sobre_la_permanencia_de_Espa%C3%B1a_en_la_OTAN

Ignitum

#31 Lo dicho: ninguna contraprestación.

Autarca

#34 vale, debí haber dicho "condición"

Ignitum

#5 ¿Permanecido quiso decir?

mariKarmo

#4 El problema original del chikilicuatre no viene de su elección sino de quién lo postuló como opción. Lo bordó lol. Por cierto, tan mal no quedó.............................................

Ignitum

#7 pero la organización abroncó a la televisión española por su elección.

eldarel

#2 Es maravilloso. Lástima que necesite de una ciudadanía formada.
Aquí ya me da miedo muchas reuniones de comunidad y son cosas que afectan directamente a sus votantes...

Sendas_de_Vida

#8 eso es porque nadie les ha educado en lo que son los referéndum. Aquí tenemos la idea de que mejor decidan otros, que para eso los hemos votado.

eldarel

#13 Coincido contigo. Noto bastante falta de autoorganización y de madurez para entender las consecuencias de nuestras decisiones políticas, sin delegar ni caer en populismos.

Sendas_de_Vida

#16 siempre se puede empezar a poner el marco de los derechos humanos como eje inicial. Y con el tiempo y bien estructuradas todas las consultas ...

Autarca

#8 #9 España esta tan alfabetizada como pueda estarlo Suiza.

Lo que necesitamos es presionar a nuestros déspotas, pero la gente tiene más miedo a perder lo que tiene que a los abusos de los gobernantes.

ipanies

#15 #12 En la capital del estado tenemos el mejor ejemplo de porque no se puede hacer lo de Suiza en España. Ha ganado una candidatura que se presentó con un programa electoral en blanco. Lo que debería haber supuesto un fracaso electoral absoluto desde el punto de vista racional, se convirtió en la opción más votada por razones no racionales si no viscerales.
Necesitamos más cultura democrática para poder plantearnos un sistema como el Suizo.

Autarca

#20 Le recuerdo que las otras opciones también eran una mierda, que elegir amos no es democracia, y que la democracia no queda deslegitimada porque no salga lo que a nosotros nos dé la gana

ipanies

#21 Las otras opciones propusieron cosas. No es racional elegir al que no propone nada cuando tienes opciones que si plantean propuestas.
No hablo de deslegitimación de la democracia. El PP es el legítimo ganador sin ninguna duda. Hablo de la racionalidad y preparación democrática de la sociedad y no me parece suficiente como para imitar el modelo suizo de referéndums

Autarca

#22 Las otras opciones propusieron prometieron cosas, usted puede creerse las promesas o no.

Y repito que las elecciones no son democracia, los referéndums son democracia.

Sendas_de_Vida

#21 No, pero hay diferentes niveles de democracia. Se trata de eso. De mejorar el nivel de democracia. Ya de pequeño me decían que a la gente que votábamos estaban para gestionar las decisiones del pueblo. Pero nunca preguntan nada. Aunque la propia Constitución diga que el poder emana del pueblo, no se donde está esa representación real del pueblo, sobre todo en este siglo, pues hay grandes cambios con respecto al siglo pasado.

Autarca

#25 "Aunque la propia Constitución diga que el poder emana del pueblo"

La palabra "democracia" en nuestra constitución ejerce la misma función que la palabra "caseras" en las croquetas congeladas del supermercado.

Sendas_de_Vida

#26 Es verdad. Recuerdo a extranjeros que conocen a España que me decían que el problema de los españoles es que todo se lo tomaban con cachondeo y que por eso siempre estábamos un paso o dos atrás de ellos en muchos niveles. No se si será verdad, pero algunas veces pienso que quizás tuvieran razón.

Sendas_de_Vida

#20 Es cierto que necesitamos más cultura democrática. Y por algún sitio hay que empezar. Pero no se me ocurre por donde. Sobre todo porque la sociedad está "viciada" y les suena a comunismo o anarquismo. En fin.

ipanies

#2 Solo es viable en pequeños países con un nivel educativo alto y unos partidos políticos serios. Solo así se puede llevar a referéndum algunos asuntos.
También han tenido resultados indeseables con este método, no es perfecto pero si envidiable.

Molari

#9 Los partidos políticos en buena parte son "serios" porque saben que si no lo son se enfrentan al referendum.

Sendas_de_Vida

#9 no estoy de acuerdo, es solo cuestión de tradición e ir impulsando unos referéndums serios. Solo es cuestión de voluntad.

D

Es lo que tiene ser un país con muchos ricos.

D

#1 si, los he visto, a las seis de la mañana ya están tecleando en el despacho y a las 14,00 horas han terminado su jornada laboral, abogados, médicos, enfermeros, comerciales de Novartis, HSBC, etc, todos a una trabajando para pagar sus gastos.

Shuquel

Reunión de Sánchez y Casado. En un momento de la charla uno de los dos propone referéndums como en Suiza. A la hora en todos los medios de comunicación "Ingresados de urgencia Sánchez y Casado por un ataque de risa"

urannio

#17 los borbones en la Zarzuela y en los Emiratos Árabes están teniendo otro ataque de risa.

piratux

¿Cual sería el aliciente para nuestro emérito monarca, para depositar su fortuna de dudosa procedencia allí, si hubieran votado que si?

urannio

Democracia.