Hace 14 años | Por --94036-- a leparisien.fr
Publicado hace 14 años por --94036-- a leparisien.fr

La oficina federal de carreteras (Suiza) probará recubrir una autopista con melaza -el líquido espeso que queda como residuo de la molienda de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera- para evitar la formación de hielo. La selección de este líquido tiene una razón ecológica: evitar el uso de la usual sal quitanieve o cloruro sódico. El uso de esta sal está vinculado a la filtración del cloruro sódico a los suelos y ríos, un hecho con consecuencias muy negativas para la fauna y la flora. Enlace en castellano en c1.

Comentarios

D

#2: Las carreteras suizas, nuevo paraíso de los jabalíes. Puede ser espectacular ver una de estas carreteras al atardecer.

HaScHi

#2 Los animales también bajan a lamer la sal, no creo que haya mucha diferencia con la melaza. Quizá más bichos.

Mark_

#2 Yo he visto en Ibiza a gente hacer eso lol

D

El oso Yogui aprueba este hilo

bonobeando

Es importante. En los países del norte el uso de sal para mentener las ciudades despejadas de nieve está mermando el equilibrio natural del suelo y del agua. Al menos en las ciudades hay alternativas, como el uso de gravilla.

Frasier_Crane

#4 No creo que el uso de gravilla en ciudades sea una alternativa, que tirar la gravilla puede ser fácil, pero recogerla ya es otra cosa.

J

#4 En las ciudades de los países del Norte se usa grava, y también en zonas de mucho tránsito el suelo está calefactado para que no se forme hielo. Supongo que en algunos sitios usarán sal pues en las calles (céntricas generalmente) no hay vegetación cerca en el suelo, y por tanto no hay el problema que sí lo hay en la periferia
#5 Pásate por Suecia a mediados de Abril y verás con tus propios ojos como se recoge la grava que se ha quedado atrapada en cada capa de hielo formada después de cada nevada Y por supuesto luego la reutilizan para el año siguiente.

¡Ah! Vivo en Suecia

kastromudarra

#5 Recoger gravilla no es complicado, una máquina de las que echan agua a presión acumula la grava en los bordes de las carreteras donde puede ser recogida para reutilizarse.
Otra cosa importante es que tienen un montón de máquinas quitanieves; el domingo volviendo de una montaña de la selva negra, en un trayecto de 40 Km me crucé con 7-8 quitanieves.

D

#4: La gravilla se usa fuera de las ciudades tambien. Hay otra alternativa que es que todo dios vaya con neumaticos de nieve (o cadenas si te pilla desprevenido) y se lo tome con calma. Hace 30 años casi no se tiraba sal y no pasaba nada.

tiolalu

#9 En suiza no se si es obligacion llevar ruedas de nieve, pero los 5 coches que llevé alli tenian ruedas de nieve.

p

#15, que yo sepa el problema de la sal con los perros no es que la laman, si no que les abrasa las almohadillas de las patas hasta tal punto que son incapaces de seguir caminando

t

#15, tambien hay ruedas de invierno sin clavos que sirven para el hielo. P.ej. http://www.nokiantyres.com/tyre?id=10924176&group=1.01&name=Nokian+Hakkapeliitta+R. Yo de momento me quedo con las de clavos que me inspiran más confianza pero conozco más y más gente que las usa en invierno.

Y vivo en un país en que la temperatura media de este Enero ha sido de -16C aprox.

D

#28 ¿Nokia también hace ruedas? jeje

Desde luego algo hay que hacer diferente a lo que se hace ahora... pero desde luego la grava no es ninguna solución... ¿quién va a pagar los antinieblas, faros, cristales destrozados por la grava que se levante? es una locura llenar de potenciales proyectiles todas las carreteras... una locura.

Y en cuanto a la sal... mal utilizada es más peligrosa que el hielo. En las últimas nevadas en madrid, llenaron toda la A6, en la subida de Torrelodones (dirección salida) de más de un dedo de sal, el coche volviendose loco con el control de tracción de la cantidad de sal que había, un X5 volcado en la cuneta... algo exagerado, estábamos además a +3.5º, que en el asfalto serían 5º o más... y esque se pusieron 4 quitanieves en paralelo a una velocidad mínima, echando sal a todo trapo.

t

#29.. de hecho Nokia, la famosa, empezó como una división de esta empresa. Con los años cambiaron los papeles. Y creo que ahora ya no tienen nada que ver. Y el nombre, por cierto, viene por el pueblo donde empezó: Nokia.

D

La sal sirve para disminuir el punto de fusión del agua pero por debajo de cierta temperatura no es útil porque se congela de todas formas.

D

mmmmm melazaaaaaa

D

Cuanto antes nos libremos de la sal mejor.

D

Muy relacionada:
Demasiada sal contra la nieve mata árboles

Hace 14 años | Por --85315-- a blogs.20minutos.es

Prefiero que alimentemos hormigas con azúcar a matar arboles con la sal

D

Hielo no tendrán, pero si hordas de animales invadiendo la calzada lol

D

En Escocia vi este verano una señal junto a la carretera que decía "No salting, no gritting" (no echar sal ni gravilla). El cachondeo fue generalizado.

nuclear.fallout

Pues cuando llega el invierno España exporta sal a mansalva a toda Europa. No creo que les haga mucha gracia a los productores...

D

La sal utilizada para las carreteras es sal mineral, no es sal marina. Y no, no mata árboles. Los mataría si pusiesen una gruesa capa de 4 centímetros de sal, pero se hecha muy poca, tan poca que más que matarlos es beneficiosa.

Bapho

#19 Voy a hacer un comentario sin tener datos científicos ni tener la idea del tema como parece que tenéis algunos pero digo yo que si van a hacer algo así y dicen que es perjudicial para el ecosistema no lo dirán por decir sino que lo habrán investigado de manera mas o menos rigurosa o habrán visto que está afectando al ecosistema. Lo digo por que decir que es beneficiosa así a la ligera es como decir que en Suecia los científicos no tienen ni idea de lo que hablan, al menos los que hayan apoyado esta solución.
Pues eso.

Manolitro

#19 Tenía entendido que es justo al revés, en Suiza la sal marina se utiliza para las carreteras y los derivados de halita como sal de mesa.

Apalpador

Wow! A estrada tem melaço!

gurb

Había leído maleza, y claro, me parecía poco práctico.

dani80

Cadenas o ruedas de invierno con clavos y el que no tenga que se busque la vida....