Hace 1 año | Por PAUL2 a abc.es
Publicado hace 1 año por PAUL2 a abc.es

Cada vez más menores intentan suicidarse. Los ingresos por problemas de salud mental entre jóvenes se disparan. ¿Qué está pasando?

Comentarios

D

#7 Lo siento por tu experiencia. Pero lo que diria es que las redes han convertido ese acoso en algo de 24h, ahora mismo no hay escapatoria. Yo también sufri acoso, nada tan duro como el tuyo seguro, pero sabia que cuando llegaba a casa o el fin de semana o las vacaciones no tendria a los imbeciles de compañeros y profesores alli conmigo.

Ahora esto con las redes ha desaparecido, desgraciadamente.

Siete_de_picas

#12 chaval de 12 años, víctima de acoso por redes.
Cambio de instituto + sin acceso al móvil durante seis meses. Se acabó el acoso. Ahora en terapia y mucho mejor.
Parece una gilipollez, pero a veces es tan sencillo como deshabilitar la herramienta con la que se acosa.

D

#14 Yo es que en ese aspecto seria drastico. Niño o grupo de niños al que se vea acosando castigo con no poder ir de colonias o excursiones, dar donde duela. Y si te viene el padre que ponga el grito en el cielo que ese niño no va a la excursion, pero tenemos los bienqueda de directores que no quieres problemas para estar en la poltrona y creerse que son algo mas...

Elbaronrojo

#14 ¿Y denunciar los números desde los que se acosa? Recuerdo que hace tiempo, antes de registrarme, alguien dejó un comentario en el que más o menos decía que reunió a los padres de las criaturas inocentes y acosadoras y les dijo: "voy a denunciar todo lo que recibe mi hijo ¿Y sabéis a quien van a llamar cuando pidan los datos a las operadoras? Pues a los titulares de los números de teléfono y tendréis que responder porque acosáis a mi hijo". Dijo que mano de santo. No volvió a saber nada de ellos.

D

#7 Como tu, quinientos mil más.

oso_69

#7 A esa edad muchos de nosotros nos llegamos a plantear, o mejor dicho pensamos en el suicidio como una salida. Yo no era especialmente acosado, entendiendo acosado como una acción continuada en el tiempo, pero como cualquier chaval tenía mis problemas, tanto en el colegio como en mi casa. Pero hay una gran diferencia entre pensar en el suicidio y pensar en suicidarte, y más diferencia todavía entre pensar en suicidarte e intentarlo.

M

#21 totalmente de acuerdo, pero me ha sorprendido que lo planteen como algo que antes no pasaba. Aunque es evidente que las redes lo empeoran.

P

No tiene que haber depresiones antes de los 8 o 9 años. Esto es otra cosa, se desmadró.

Basicamente les falta sostén afectivo , pero no se sabe aun bien la causa.

D

#1 igual tiene algo que ver que los padres le den todo a los hijos y no sepan gestionar las frustraciones

P

#8 Estamos criando niños sobreprotegidos y a la vez abandonados.
Eso sí: la madre no se pierde su clase de zumba y el padre ni un día sin padel...

Elbaronrojo

#10 Y el niño no falta a sus extraescolares.

celyo

#10 o la madre y el padre tienen un curro de mierda, y cuando llegan a casa, no tienen apenas energías para hacer de padres.

A lo mejor lo padres están también para psicólogos al encontrarse en una mala situación.

marola

#8 O que los padres, con los horarios de trabajo tan conciliadores que sufrimos, no tengan tiempo para sus hijos.

D

#23 mira, eso es un cuento chino.
Mis padres trabajaban los dos y seguramente tenían menos tiempo que los de ahora. El problema es que yo no le tosía a mi padre, ni cuestionaba sus mandados con 8 años.

J

#24 Hoy en día me da miedo como padre levantar la voz a mis hijos. Con tanta cultura progre acojona un poco, sobretodo con la niña. Así que no compares ….

Ishkar

#1 Voy a hacer la apuesta atrevida de que las redes sociales sin control están detrás de ello.

P

#9 fácil, y dedicarles tiempo sin duda.

Nova6K0

#9 Es verdad porque en los años 80-90, no existían suicidios de adolescentes. Te voy a contar una cosa, en los 90 una compañera de clase, se intentó suicidar. Solo porque se puso a llorar, sabíamos que le pasaba algo grave, y fue cuando nos confesó, que había ingerido un montón de pastillas. La hicimos vomitar y le salvamos la vida.

Los suicidios en menores siempre existieron. Y de hecho como siempre, la Sociedad, hasta que no le pasa algo al famoso de turno, no reacciona. Además que siempre se va al paternalismo, no a buscar las verdaderas causas, y va mucho más allá de la tecnología.

Saludos.

oso_69

#15 ¿Pero existían en la misma proporción que ahora?

Ishkar

#15 Como dice #20 los datos muestran que el número de suicidios en menores se ha disparado. Siempre ha habido suicidios, pero el hecho de estar constantemente expuestos al acoso de compañeros y no dejando siquiera el espacio seguro de casa o fuera el colegio para dar margen, es normal que los chavales peten antes. Por no hablar de los mecanismos de competición social que las redes sociales incentivan que ya son malos en adultos pero en menores sin control (que se suponen menos maduros a nivel emocional y resolución de problemas) es un problemon importante.

Nova6K0

#22 Va a ser que no lo veis, desde una perspectiva global. En todo caso lo que hacen las redes sociales es demostrar lo que es el capitalismo. Pero es que eso ya existía antes. Si quieres hablamos del fútbol infantil, y lo que realmente es, y lo que debería ser. Eso como ejemplo. El propio sistema hace que nos demos de hostias, mientras unos pocos viven como dioses. Y evidentemente esto siempre afectó a la juventud. Las Redes Sociales son solo una extensión del sistema, ya que solo buscan dinero, como cualquier empresa. Pero precisamente ese es el tema es como cualquier empresa.

De hecho hablar como están hablando algunos de Netflix (que también usa los mismos algoritmos que critica en su documental), y las Redes Sociales respecto a los estándares de belleza, demuestra mucha ignorancia. Porque mucho antes del nacimiento de las redes sociales, e incluso de Internet. La industria audiovisual, y de la moda, ya defendía esa belleza canónica, y de hecho sigue defendiéndola.

Luego si quieres hablamos de la sobreprotección, y de intentar controlar a los hijxs, las 24h. O de imponerles lo que nosotros hacíamos de jóvenes, porque creíamos que era lo mejor, de la misma forma que nuestros abuelos se lo impusieron a nuestros padres... Y viendo la cosa como va, creo que no es bueno. De hecho si las generaciones anteriores fuéramos tan perfectas, tan superiores, no estaríamos en un sistema, donde unos pocos tienen agarrados por los huevos al resto.

Todo esto sin meterme en el neoludismo, o adoctrinamiento por parte de quienes están perdiendo el monopolio sobre la creación y la información, y eso con leyes creadas ad hoc para ellos.

Saludos.

D

En muchas cosas, como ver a niños de 5 o 6 años con el puto móvil como si fueran adultos mirando Internet sin control.

P

#2 www.desconectados.org . Los padres se cortan poco con el móvil sí, el canguro psicópata del niño. Con poco más de un año ya muevenbpantallas de lo lindo. Hay padres más vigilantes pero son minoría.

i

A nadie le importan los suicidas. No hay campañas. No se habla de ello, como de los muertos en las carreteras.

Si llegase Semana Santa o Navidad y comparasen los muertos con los del año anterior, empezaríamos a tomar conciencia del drama que tenemos en España.

El suicidio siempre es para parar una situación de profunda pena o dolor. En los chavales, en algunos casos será por bullying (me pregunto cuántos serán por la condición sexual) y otros serán existenciales (me pregunto cuántos serán por problemas de identidad).

Esta es una epidemia que se lleva a casi 4.000 personas cada año. Y no hay intención de pararlo.

Si la tendencia sigue como en los últimos años, en 2022 pasaremos de los 4.000 casos y los medios hablarán de record (les encantan los números redondos). Nos echaremos las manos a la cabeza dos días y no se volverá a hablar de ello.

Porque los suicidas no suponen un gasto, ni un voto, para nadie.

Rayder

https://www.netflix.com/es/title/81254224

Acceso extremadamente temprano a herramientas muy dañinas para ellos, debería estar prohibido el acceso a determinadas redes para ciertas edades, la regulación aunque complicada es muy necesaria. Los padres tienen también responsabilidad aunque como sociedad tenemos más culpa.