Hace 5 años | Por karmaesp a elcomercio.pe
Publicado hace 5 años por karmaesp a elcomercio.pe

Detrás de la intención de quitarse la vida suele existir algún trastorno mental. Lo importante es estar atentos y buscar ayuda, porque siempre hay una salida ¿Qué puede llevar a una persona a pensar en quitarse la vida o, inclusive, a hacerlo? El suicidio es la manifestación de diferentes trastornos mentales. Aunque es un estado en el que las personas se convencen de que sus problemas no tienen solución, siempre hay la posibilidad de ayudarlas a través de terapias adecuadas.

Comentarios

vomisa

Aquí lo más importante es una cosa ¿a quién le pertenece mi vida?
Si es a mí tengo todo el derecho del mundo a quitarme de enmedio.
Y no vale lo de "es que estas enfermo". Pues claro, si no no me suicidaría. Pero sigue siendo mi decisión. Igual se puede tratar, pero soy yo quien debe decidir si quiere tratarse o quitarse de en medio.
Ítem más si hay una enfermedad física (un cáncer, un alzheimer) que te fastidie la poca vida que te queda.
Que obsesión con salvar a quien no quiere ser salvado.

D

#3 Qué poco sabes de psicología. Hasta en las leyes se tiene en cuenta el estado psicológico para las penas. Los trastornos transitorios que te hacen pensar de otra forma distinta a la habitual existen y son reconocidos desde antes que la psicología fuera la ciencia que es hoy. No, un a depresión no es motivo para dejar que alguien se suicide cuando es un trastorno temporal. Si un día tienes una hija que se quiere suicidar estando en depresión lo entenderás. Salvo que seas una persona incapaz de amar a un semejante.

vomisa

#4 mientras sea menor es responsabilidad mía. Cuando sea mayor de edad deberá tomar sus propias decisiones. Y si eso incluye quitarse de en medio, intentaré convencerla, pero la decisión será suya.
Desde un punto de vista evolutivo esa gente es un fallo del sistema. Y dado que vamos hacia la superpoblación, uno más o uno menos...
Y por favor, no menciones pseudociencias. Si quieres hablamos de psiquiatría, que sí tiene valor.

D

#5 La Psicología nunca ha sido una pseudociencia. Lo que veo es que desconoces todo sobre los problemas mentales, por lo que eres en parte afortunado, nunca te ha tocado de cerca, pero por otra parte no tienes ni idea de lo que hablas.

vomisa

#12 lo que no es es una ciencia. Por ejemplo
https://www.remoquete.com/2015/06/no-la-psicologia-no-es-una-ciencia-en-espana/

Y aunque tiene una parte que lo es, no lo es toda, porque esta llena de cantamañanas.

https://m.eldiario.es/sociedad/psicologia-pseudoterapias_0_855665140.html

Y lamentablemente he tenido un padre con depresión severa, que evidentemente le trató un psiquiatra con medicación.

D

#13 https://www.psicologia-online.com/el-metodo-en-psicologia-cientifica-2095.html

https://www.actualidadenpsicologia.com/metodo-cientifico-investigacion-psicologia/

Y tienes otros cientos de ellos. Siento lo de tu padre, pero si lo trató un psiquiatra es que se determinó que el origen de su depresión era por un desequilibrio químico, un problema biológico, si el origen de la depresión hubiera sido por experiencias, vivencias o pensamientos negativos lo habría tratado un psicólogo. Desconocer esto deja claro lo poco que sabes de este tema.

vomisa

#14 que van a decir ellos lol lol

D

#15 Lo contrario de los que no saben de psicología lol lol lol lol

vomisa

#16 claaaaro, no viven de eso y les interesa alargar el tema.
Además de que no tienen criterio y se dejan llevar por las modas. Una duda, ¿la homosexualidad es una enfermedad mental? Hasta hace no muchos años estaba catalogada así.
¿Y el TDAH? Con miles de niños sobrediagnosticados y medicados.

D

#17 También la medicina creía que era una enfermedad y también en la medicina han habido errores y se ha aprendido y mejorado, no hay ciencia que no tenga sus esqueletos en el armario por errores garrafales. ¿O crees que la psiquiatría no los tiene?

Nova6K0

#3 Eso fuese si estrictamente fuese verdad. Si tu te suicidas, generas gastos en otras personas. Así ya en principio gastos para tu familia por el trauma, en ayuda psicológica.

De todas formas para mí es muy distinta la eutanasia que el suicidio por no poder pagar tu casa o si te echan de ella. Que no dejan de ser dos dramas, pero a la vez distintos.

Salu2

vomisa

#8 y si mi familia es vegana y me hago carnívoro también se traumatizarán.
Seamos serios, tu argumento es una mierda, mis decisiones son mías solo, yo soy dueño de mi vida.

Nova6K0

#9 No se si mi argumento será una mierda, pero tu educación...

Salu2

vomisa

#10 pues ya lo siento, pero un argumento de mierda es un argumento de mierda, lo diga Agamenon o su porquero.
Besis.

D

Hombre de cobardes si que es, por lo de huir y quitarte de todos los problemas de un plumazo, creando otro problema a cualquier persona que tenga aprecio al suicida y traumatizándoles de paso -- todo sea dicho --.

Resumiendo, que si que es de cobardes, nada de valientes e incluso de gilipollas si no miran la lotería antes de matarse .

D

Lo de asociar el suicidio a trastornos mentales es típico de la derecha, así oculta que tiene mucho que ver con lo monstruoso que es el sistema capitalista. Ahora va a resultar que Alan García estaba loco. Los cojones...

RoyBatty66

En ciertas situaciones insistir en vivir representa un trastorno mental

D

Mi abuelo decia "la empatia es una eleccion".
No me da pena ni la familia de Alan Garcia.

N

Tiene mas ciencia el mecanismo de un chupete que toda la"Psicología".