Hace 5 años | Por Danichaguito a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Danichaguito a eldiario.es

Expertos y colectivos de vivienda vuelven a denunciar la "desprotección" de los inquilinos en alquiler tras el suicidio de una mujer el día de su desahucio. Dos leyes, de la PAH y de Unidos Podemos, y el acuerdo de presupuestos admite esta situación e incluyen medidas para revertirla que aún no están aprobadas. "Estamos en el peor momento. La crisis sigue presente en las familias, los precios están disparados y las administraciones no tienen viviendas", analiza Raquel Rodríguez, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid ..

Comentarios

D

#6 #5 #8 Si seguís diciendo verdades, vais a echar a perder la noticia de eldiario.es con lo que cuesta empezar el día con un buen "flame".

piper

#5 O sea que compró un piso para negociar, no para vivienda propia.

D

#10 Pues que se joda entonces, que pague su vivienda, coño, que para eso se la ha comprado.

Si alguien te hiciera el menos caso, ibas a encontrar tú pisos en alquiler más o menos en Minsk, porque lo que es en cualquier estado de derecho...

eithy

#5 Para mí hay que proteger a la gente en situación precaria pero sin que se perjudique al propietario. El gobierno (comunidad, ayuntamiento) debería hacerse cargo de estos casos sin que por ello el propietario tuviera problemas.

D

#5 para mi el problema es la cantidad de dinero que se ha invertido en viviendas de protección oficial, que debía haber ido a vivienda pubica de alquiler y evidentemente no regslarla a fondos buitre.
Los propietarios de viviendas no tienen porque asumir solos los déficits de la administración.
Totalmente de acuerdo con #5

qwerty22

#9 Claro que puede alegar, cualquier cosa! Puede decir lo que sea, diga lo que diga va a juicio y con lo lenta que es la justicia se asegura un año más de estar en la casa. Esa mujer no ha estado asesorada, y, como dice la noticia que enlazas, no ha buscado asesoramiento de verdad.

¿Que haces para evitar que una persona que no busca ayuda tenga una solución a un desahucio? ¿Que todo el mundo que vaya a ser desahuciado por impago de alquiler reciba una visita de los servicios sociales para una evaluación medico/psicologica? Porque esa sería la única solución a casos como este.

Danichaguito

#15 pues ese creo que es parte del problema , una mujer mayor, sola ... para que sirven los los servicios sociales? para estas personas.

qwerty22

#17 65 años en estos tiempos no es ser mayor. Que con la nueva ley ni siquiera estás jubilado.

Danichaguito

#18 depende de los achaques de la edad , no?
o de su educación o de su salud mental etc ...

En mi opinión, los servicios sociales deberían de haber detectado la indefensión de esta persona y haberla ayudado.

pip

#18 mayor con 65, si te oye mi madre te da con la zapatilla

neolibre

Ponía en un periódico que pagaba 500 euros de alquiler por un piso en Chamartin. No sé quién piensa que se pueden regular los alquileres para que se pague por debajo de esa cifra.

D

#2 Pues a los precios que está el centro de Madrid, 500€ es bastante menos de lo que piden.

Danichaguito

#2 "Los expertos y los colectivos de vivienda comparten un mismo diagnóstico: las medidas antidesahucios promovidas por el PP en los años más duros de la crisis abordaron la situación de las familias cargadas con una hipoteca, pero no la de los inquilinos que viven de alquiler y no pueden pagarlo. Su situación, por el contrario, "ha evolucionado hacia una mayor desprotección". "Ahora los lanzamientos son más exprés", explica Raquel Rodríguez, profesora del departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid.

Un estudio elaborado por Amnistía Internacional ya alertaba el año pasado de esta desprotección, y la achacaba a varias reformas legales que han "liberalizado el sector de la vivienda en alquiler y han acelerado el proceso judicial" y que se produjeron, paradójicamente, en paralelo a las medidas paliativas para frenar la oleada de lanzamientos hipotecario
https://www.eldiario.es/sociedad/medidas-desahucios-olvidan-familias-alquiler_0_639736889.html

El informe aludía a la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos, aprobada en 2013 por el Gobierno de Mariano Rajoy y que redujo los contratos de cinco a tres años. Y a la Ley de Enjuiciamiento Civil, que recorta las posibilidades del inquilino de alegar, acorta a la mitad el tiempo con el que debe avisar el arrendador de que va a demandar y reduce el plazo de las familias para pagar o responder a la demanda a 10 días. Dicha norma, aprobada en el año 2001, permite también a los tribunales ejecutar los lanzamientos sin examinar la proporcionalidad teniendo en cuenta la situación de los inquilinos y sin valorar el grado de desigualdad entre arrendador y arrendado.

"Con la legislación actual no están garantizados los derechos básicos de los inquilinos y la ONU lo ha advertido", denuncia Alejandra San Jacinto, abogada de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. El Comité de Derechos Económicos y Sociales de Naciones Unidas dictaminó en 2017 que España había "violado el derecho a la vivienda adecuada" de una familia, la de Mohamed Ben Djazia, que terminó durmiendo en el coche tras ser desahuciada por impago del alquiler sin tener ninguna alternativa habitacional.
https://www.eldiario.es/sociedad/ONU-dictamina-Espana-desahuciada-durmiendo_0_661784476.html

La ausencia de medidas para proteger a las personas vulnerables que viven de alquiler se plasma en los datos. Cuatro de cada cinco desahucios con orden judicial que hay en la Comunidad de Madrid se producen por impagos de alquiler, según el Consejo General del Poder Judicial. Solo en los seis primeros meses de este año, 2.866 familias fueron lanzadas por un juzgado de la casa donde vivían. Quince al día. Las cifras del CGPJ no revelan un aumento disparado de estos desahucios pero sí de la proporción de los que están provocados por problemas para abonar las rentas. El porcentaje respecto al total ha crecido 17 puntos en cinco años.

"La crisis económica sigue presente en las familias, los precios están disparados, las administraciones no tienen cartera de viviendas sociales –en Madrid una buena parte se vendió a fondos buitre– y, además, no hay de momento herramientas legislativas para cambiar eso. Las reglas son: si no pagas, me voy al juzgado y te vas a la calle. Sin que nada pueda impedirlo, sin que puedas alegar nada"
"

Novedades en vivienda: los ayuntamientos regularán precios y los contratos de alquiler podrán durar hasta 7 años
https://www.eldiario.es/economia/Novedades-vivienda-ayuntamientos-regularan-alquileres_0_823817695.html

El Gobierno de Carmena propone catalogar todos los pisos en alquiler por metros y situación para bajar los precios
https://www.eldiario.es/madrid/Ayuntamiento-Madrid-catalogara-viviendas-alquiler_0_825568211.html

La ley de la PAH para regular los precios del alquiler sigue adelante pese al voto contrario de la derecha
https://www.eldiario.es/economia/ley-PAH-regular-precios-alquiler-congreso-tramitacion_0_815769200.html

La propuesta de Unidos Podemos de subir a 5 años los contratos de alquiler y controlar precios abusivos supera su primer obstáculo
https://www.eldiario.es/economia/Gobierno-propuesta-Unidos-Podemos-contratos_0_773773140.html

D

#4 bla, bla, bla

Danichaguito

#7 espero que no te tengas que ver en una de estas y tener que recurrir a la PAH
y bla , bla , bla.... que poca empatía tienes.

Danichaguito

#8 Claro una mujer de 65 años va a alegar algo...
"Los servicios sociales del distrito madrileño de Chamberí tuvieron conocimiento del caso de Alicia, nombre de la mujer fallecida, en el pasado mes de mayo. Alicia fue a las oficinas a solicitar información, aunque fuentes del ayuntamiento no han sabido precisar de qué tipo. En ese momento se le transmitió que debía estar empadronada en el distrito y, tras esto, ya podrían empezarse los trámites. Alicia no volvió a las oficinas."
http://cadenaser.com/emisora/2018/11/26/radio_madrid/1543247838_114995.html

D

#9 lo de 65 años en negrita que quiere decir? Ves a las mujeres de 65 años incapaces?

Danichaguito

#23 depende de muchos factores : achaques de la edad, salud mental, educación (por el tema de alegar algo para que no la desahucien)...

D

#29 dde todo lo que has dicho solo los achaques, que no tienen porque existir, son exclusiva de las mujeres de 65 años

aupaatu

#23 Tampoco es la mejor edad para empezar nada, excepto para leer un libro de autoayuda, Si, siempre hay excepciones

IkkiFenix

Si se invirtiera en vivienda pública de alquiler la mitad de lo que se ha regalado a la banca en este país igual se podrían evitar este tipo de cosas. Pero aquí el artículo 47 de la Constitución nos lo pasamos por el forro:

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

D

#11 A "la banca" no, a los "bancos públicos", llamados "cajas" y gestionados por políticos de izquierdas y derechas.
Sin ir más lejos, ahí estaba Pedro Sánchez cuando aprobaron lo de las preferentes, y mira, no pasa nada.
La banca PÚBLICA. Y no mientas más.

IkkiFenix

#14 No hay banca pública, fue privatizada por el PSOE.

El Gobierno de González comenzó privatizaciones parciales de empresas rentables y de sectores clave para la economía, como en los casos de la eléctrica Endesa, la petrolera Repsol, la entidad bancaria Argentaria o la empresa de telecomunicaciones Telefónica.


https://antigua.solidaridad.net/noticia/8822/las-privatizaciones-de-las-empresas-p-blicas-rentables-desde-los-80

Y si se ha rescatado a la BANCA PRIVADA:

El Estado solo ha recuperado 3.873 millones de euros de los 62.295 millones de euros en ayudas a la banca, algo más de un 6%

https://www.eldiario.es/economia/DATOS-repartio-dinero-rescate-bancario_0_684182269.html

Pero te pongo más rescatres a la MAFIA CAPITALISTA:

El Gobierno aprueba el rescate de 1.350 millones para ACS por el almacén de gas Castor

https://www.eldiario.es/economia/Castor-indemnizacion-millones-pagara-consumidor_0_309719554.html

El Ministerio de Fomento inicia el ‘rescate’ de las nueve autopistas de peaje en quiebra este miércoles, 21 de febrero, cuando pasará a hacerse cargo de la primera de ellas, la radial R-4 Madrid-Ocaña, una vía que cada día utilizan unos 5.700 conductores.

https://www.lavanguardia.com/economia/20180221/44956256941/rescate-autopistas-quiebra-radiales.html

D

#19 No me pongas el castor para llenar, que no cuela.
Bankia era pública, tenía a políticos como papáBlack Espinar y Pedro Sánchez en su consejo, Rato fue puesto a dedo por el PP, como antes Blesa. Pública y fue rescatada. Como otras cajas PÚBLICAS.

IkkiFenix

#25 No te pongos más recates a EMPRESAS PRIVADAS porque me aburro.

Bankia era PRIVADA y se rescato con DINERO PUBLICO.

Como sabes, lo que se hace habitualmente cunado el CAPITALISMO entra en CRISIS es rescatarlo con DINERO PUBLICO.


De nada.

Aleurerref

500 en Chamberi? Me resulta difícil de creer y más si dicen que llevaba 4 años.

aupaatu

Los desahucios de alquiler el año pasado fueron 35.666 y desde el estallido de la crisis en España se han producido 745.000 ejecuciones hipotecarias que han derivado en unos 510.000 desahucios. De ellos, unos 236.000 afectaron a la primera residencia .Esto me da que deja muchos muertos por el camino, pero como no se usan pistolas no es terrorismo.

D

Hace años se creó la bolsa de alquiler gestionada por el estado. La administración establecía un precio para el alquiler, y garantizaba el cobro para el propietario, haciendose cargo de cualquier desperfecto e intermediando en cualquier discrepancia entre arrendador y arrendatario. Esa era una buena solución que habría evitado, de aplicarse a todos los pisos 'rescatados' a cajas y bancos, la burbuja de alquiler actual. ¿por qué se dejó morir entonces ese ente público? Porque le jodía el negocio a fondos buitre como blackstone. Desde 2008 dejó de recibir financiación y después de 2011 practicamente se liquidó. Tenemos lo que votamos.