Hace 5 años | Por Ze7eN a infolibre.es
Publicado hace 5 años por Ze7eN a infolibre.es

Un migrante sudanés ha muerto tiroteado en Libia horas después de que los guardacostas interceptasen la embarcación en la que trataba de llegar al sur de Europa y devolviesen a sus pasajeros al país norteafricano, de cuyo peligro han advertido en reiteradas ocasiones tanto la ONU como las ONG. El incidente tuvo lugar en la zona de desembarco de Abusitta, en Trípoli, después de que gran parte de los 103 migrantes que acababan de ser devueltos a Libia se negasen a volver a un centro de detención.

Comentarios

ikatza

#1 Cualquiera que se haya interesado en leer un poco sobre el asunto sabe que el Magreb no es un puerto seguro para los inmigrantes, sobre todo para los subsaharianos.

D

#3

¿y te crees que eso les importa a los racistas patrios?

jonolulu

#1 Esto es un complot de las ONG y de Soros, que están contratando sicarios para forzar a los países europeos a acoger a sus clientes y que no se les hunda el negocio de las mafias

D

#6 Claro, porque el que se queja en Menéame.y firma en change.org con su iPhone nuevecito justo antes de planear la noche del viernes y la comida en el restaurante del domingo es un ser de luz comprometido y preocupadísimo por la guerra no solo de Libia, sino todas las del mundo.

D
Caresth

#1 No quisiera hacer yo de abogado del diablo, pero habría que ver cómo "se negaron a ser devueltos a un centro de detención". Ya sabemos que los libios no serán un dechado de virtudes pero en otros países "avanzados" no sería raro que te llevases un tiro por negarte a la detención.

Ze7eN

#12 Ninguna ley está por encima de los Derechos Humanos. Ninguna. Y la vida es el más importante de todos.

ElTioPaco

#13 tío, que no los estaban llevando a la tapia del cementerio, y luego a la cuneta.

Los llevaban a un centro de detención, si esa persona decide revolverse contra las fuerzas de seguridad, quizás en Europa le salga bien, en un país que está en la misma mierda que el país del que ha huido y que acaba de salir de una guerra, el montar el pollo, no le va a salir bien.

Ze7eN

#14 Los están llevando a un centro de detención de un puto país en guerra. ¿Tú sabes lo que es eso? Y todo por querer huir de esa situación de mierda. Estás justificando lo injustificable, el asesinato de una persona, es vomitivo. No se puede caer más bajo.

ElTioPaco

#16 no estoy justificando una mierda, estoy dandote una lección básica de acción reaccion.

Una cosa es el mundo que te gustaría vivir, y el otro es en el que vives. Asumelo y madura.

Ze7eN

#21 Tengo asumido el mundo en el que vivo, y me parece bastante más madura mi postura que la tuya.

Voy a seguir defendiendo rescatar a la gente que se juega su vida para huir de conflictos bélicos os guste o no, y mucho más si la alternativa es esta, enviarles de vuelta a esos países dónde pueden pegarles un tiro por el simple motivo de haber intentado aspirar a una vida mejor y porque "el otro tiene un rifle".

D

#16 Suelo coincidir contigo en casi todo, por eso me sorprende este comentario. No estás siendo nada razonable.

¿Te parecería viable abrir las fronteras y que todos los que huyen de la pobreza y de las guerras pudieran vivir en España o en Europa?

Ze7eN

#22 Yo no he hablado de abrir fronteras, estoy hablando de rescatar a la gente que se juega la vida en el Mediterraneo. Igual te crees que por rescatarles y traerles aquí luego se les da permiso de residencia, permiso de trabajo y un curro y una paguita. ¿Tienes idea de lo que pasa después con esa gente?

D

#24 No, hablas de traer a Europa a los rescatados en las costas libias. Rescatarlos es una obligación, lo que no es una obligación es traerlos a Europa.
Pero sí quieres podemos valorar sí es bueno o no, para nosotros y para ellos, traerlos a Europa para tenerlos presos en un CIE y luego deportarlos.
¿Quién gana con eso?

Ze7eN

#26 Traerlos a Europa para darles asistencia médica, para identificarles, para darles la opción de pedir asilo o contactar con algún posible familiar que puedan tener aquí o en otro país occidental y, como último recurso, deportarles a sus países de origen. Como último recurso.

D

#30 ¿Como último recurso? ¿Entonces esto implicaría alguna ventaja competitiva con respecto a todos los que quieren vivir en Europa pero no están dispuestos a arriesgar sus vidas y las de los demás? Porque sí es así me parecería absurdo premiar esa insensatez.

Pero bueno, a donde quería llegar es que el mundo es un lugar de mierda y está muy bien querer cambiarlo, pero hay que ser sensatos y coherentes. Como a todos los que quieren huir de África no se les puede acoger, creo que en eso estaremos de acuerdo, hay que buscar una manera de ayudarlos, aún que sea a medio o largo plazo de una manera que nos interese a todos.
No se puede premiar a las personas por arriesgar su vida, ni a las mafias. Eso me parece una irresponsabilidad que puede generar más muertos que las balas de la policía libia.

No se puede criminalizar al inmigrante ni negar que la inmigración masiva lleva consigo un grave problema de seguridad ciudadana.
Tampoco se puede llamar fascista al que esté en contra de la inmigración masiva. Quizás yo sea egoísta, al menos más que tú. Pero a mí no me motiva el racismo ni mucho menos. A mí me motiva el deseo de dejarle a mis hijos un país con derechos laborales, con derechos sociales, un país pacífico y seguro. Y eso es incompatible, la mayoría de las veces, con la inmigración masiva.

Ze7eN

#35 Menuda manera de ver las cosas, macho. No es una competición, no es ningún premio. Dar asistencia médica a quién la necesita e intentar evitar que le peguen un tiro o lo torturen en un puto centro de detención, NO ES NINGÚN PREMIO. Se trata de salvar putas vidas.

Y nadie está hablando de abrir fronteras, nadie está hablando de acoger a todo África. Echa un ojo al número de sirios que han vuelto a su país desde que "acabó" la guerra, y a lo mejor te sorprendes de los pocos que quieren quedarse en Europa. La diferencia entre tú y yo es que yo no veo en asistir a esta gente ningún problema o ningún impedimento en que mis hijos vivan en un país con derechos laborales (si peligran, no es precisamente por estos inmigrantes, más bien todo lo contrario, son los que más los sufren), ni con derechos sociales, ni en un país pacífico ni en un país seguro. Ahí es dónde estamos en desacuerdo, ahí y en hablar de inmigración MASIVA. Tienes razón en una cosa, no es fascismo, es aporofóbia.

D

#36 Sí es un premio cuando hay mucha más gente en las mismas condiciones a la que no vas a poder ayudar.
Estamos hablando de cientos o miles de personas cuando el problema de la extrema pobreza afecta a cientos de millones de personas sólo en África.

Aporofobia ¿en serio? Sí tenemos un modelo socioeconómico con unas coberturas sociales, que están muy bien en comparación, pero que está en crisis profunda. Sí estamos haciendo el juego a las élites económicas que quieren cargárselo. Sí queremos poder exportar este modelo es prioritario que sobreviva. No se pueden globalizar los mercados de trabajo, ni las coberturas sociales. No porque no sea moralmente aceptable, sí no porque no es viable.

Sobre la relación entre inmigración masiva y delincuencia, bueno. No tengo datos, pero lo que sí tengo claro es que la pobreza genera delincuencia. Sí hay un montón de gente que el mercado laboral no puede absorber va a generar delincuencia, sean magrebíes, españoles o japoneses. Más aún sí hablamos de gente desesperada, que arriesga su vida y la de sus hijos subiéndose a una de estas pateras. Hablamos de que la cárcel es preferible a morirse de hambre o de enfermedad en los lugares de donde vienen.
Yo puedo ponerme en su piel y ni mucho menos los crimininalizaría, porque estoy seguro de que yo haría lo mismo. Pero ahí a volcarme con estas causas, que son puro postureo y parte de algo mucho más grande... te aseguro que no.

Y por cierto, los que vais de moralmente superiores, curiosamente, ya nunca habláis de 0,7 ni de nada que pueda ser una solución real, que obviamente no va a ser a corto plazo. Pero sí que hacéis vuestras todas las luchas inocuas diseñadas desde arriba.

Ze7eN

#37 No, no es un premio porque no hay más gente en las mismas condiciones. Cada realidad es diferentes y, por fortuna, no todo se atreven a jugarse la vida para llegar a Europa o a otros países como Jordania, Líbano, Irak o Irán, que parece que solo los occidentales sufrimos la llegada de inmigrantes cuando los países que menos tienen son los que más número de refugiados acoge. Lo de Líbano, sin ir más lejos, es un caso digno de estudio.

La mayor amenaza para nuestro modelo socioeconómico y el el modelo del bienestar no son la gente que viene a malvivir y no puede disfrutar apenas de estas prestaciones (discursito de la ultra-derecha), son los que se lo quieren cargar, que son precisamente los que vapulean ese discurso porque siempre hay gente dispuesta a comprárselo para sentirse mejor. Claro que es viable, el gasto que supone atender a esta gente es meramente anecdótico. Este discurso y el que comentas de la violencia, es aporofóbia pura y dura. No se trata de volcarse con ninguna causa, se trata de sentir empatía y respetar los derechos humanos.

Yo no voy de ser moralmente superior a nadie, y tampoco soy nadie para proponer nada. Yo soy consecuente con lo que digo, con lo que hago, con lo que defiendo y, sobre todo, con lo que voto. No tengo ningún problema en defender lo del 0,7% mientras defiendo que se rescate a la gente y no se le deje morir, no hay ninguna incompatibilidad. Pero obviamente, la solución no pasa por ahí, y no está ni en tu mano ni en la mía. Eso si, cualquier lucha que vaya en la línea de proteger los derechos humanos la seguiré haciendo mía, de eso puedes estar seguro.

D

#38 Debes comprender que no implica lo mismo acoger a inmigrantes o refugiados a un país Europeo, que tienen un modelo donde se garantizan unos ingresos mínimos, asistencia sanitaria, coberturas sociales que no tienen en Iraq, Irán o el Líbano. Y por supuesto, una vez que están aquí tienes que darles todo eso. Todo eso cuesta dinero, que pagamos a escote, o más bien dejamos a deber. Todo mientras nos vemos obligados, por estar en un entorno competitivo, a competir con países que no tienen esa red de estado de bienestar.
Es una situación bien compleja, en la que la globalización nos golpea por un lado, al tener que competir en precios con productos fabricados en otros países y por otro al globalizar los mercados laborales.

Y ya para acabar, porque pareces una persona convencida, ¿no crees que sí los rescatas y traes a Europa vas a animar a muchos otros a hacer lo mismo? Lo digo, porque según tu discurso, el problema es que están en el mar y hay que rescatarlos, no rescatarlos de la pobreza.

Ze7eN

#39 Como tú debes comprender que un país como España tiene muchos más recursos que un país como Líbano. Por cierto, esos otros países, de ese entorno competitivo, tienen las mismas obligaciones, como todos los miembros de la Unión Europea. Y vuelvo a repetir lo mismo que en mi comentario anterior, el dinero destinado a la asistencia de esas personas es ridículo para países como España, y tiene un retorno considerable.

Y no, no creo en el efecto llamada. Echa un ojo al número de refugiados sirios que han vuelto a casa en los últimos años. Este gente huye de la guerra y la miseria, para sobrevivir y tener una oportunidad. En cuanto pueden vuelven a sus países. No vienen aquí a quitarle el trabajo a nadie, entre otras cosa porque el trabajo al que pueden acceder, eso los que pueden acceder a alguno, es trabajo de baja cualificación que no quiere la gente de aquí.

Mr.Bug

#14 No intentes razonar con un fanático, aunque aportes argumentos templados la unica verdad es la que él dice, al final sólo te vas a llevar unos cuantos insultos y menosprecios. Te lo digo por experiencia.

D

#14 se ha documentado la muerte por bombardeo de decenas de personas en esos centros de detención,. Tambien se ha documentado la muerte a ametralladora de inmigrantes encerrados en esos centros. Parece ser que hay vinculos entre estas actyividades y miembros de la autoridad...

#20 "El uso de fuego real contra civiles desarmados vulnerables (...) es inaceptable en cualquier circunstancia"
Esa afirmación no te parece razonable? Intenta razonar contra eso.

t

#12 No Creo que nadie tenga derecho a disparar a matar a un tío que se niega a ser detenido. Llámame loco...

ElTioPaco

#31 tampoco has vivido una guerra la última década.

Ze7eN

#32 Tú tampoco, de ahí quizás la falta de empatía con esta persona asesinada o la facilidad de afirmar con tanta ligereza "que no se hubiera resistido". Quizás, si supieras las atrocidades a las que son sometidos en esos centros de detención, violaciones, vejaciones, torturas, abusos, solo quizás, podrías entender que se resistieran a ello.

Mr.Bug

#8 Por parabólica en los canales internacionales les llegan imagenes de inmigrantes enfrentándose a la policía en Europa sin que pase nada. El error que cometen es pensar que la polícia libia va a actuar igual que la policía en Europa.

DEP el pobre.

ElTioPaco

#1 hola soy un señor armado que te va a llevar a un centro de detención.

"No"

Que es triste? Mucho,
Que es brutal? Demasiado
Que a un tipo armado que ha vivido una guerra hace dos días hay que hacerle caso? Pues eso es cristalino.

Desde Europa hay muchas cosas que en nuestra comida vida ignoramos.

Entiendo porque vienen a Europa, entiendo porque en Europa no se les quiere, y entiendo porque en Libia tampoco. Es una pena que es su desesperación, algunos no entiendan del todo los riesgos que asumen.

p

#1 por qué liquidaron a gadaffi? Por qué hicieron sitio a las mafias en Libia? Por qué van los negros a Libia? Para que los maten?
Hay demasiadas cosas que no entiendo de lo que ocurre en Libia. Ya no es correr un riesgo, es tener la certidumbre de que te van esclavizar durante años y probablemente, vas a morir sin ni siquiera ver el mar

Ze7eN

#40 Los testimonios de cualquier persona que haya estado en uno de esos centros de detención, son escalofriantes.

t

Espero que sigas diciendo lo mismo cuando alguien reviente la puerta de tu casa para tener una vivienda digna. Lo dice la declaración de los Derechos Humanos.

P.D.: esto iba para Ze7eN pero el infantiloide me tiene bloqueado.

D

Suerte que es un puerto seguro eh

ElTioPaco

#2 probablemente lo sea si le haces caso al señor del rifle de asalto. Creo que eso es de cajón.

D

#11 wall wall y tu, en este tema, diciendo a los demas que no razonan?

Las violaciones tampoco son tan peligrosas si te quedas quietecita.... Que algunos no saben ya por la tele como actuan los violadores?

Pues lo mismo con los señores con rifle de asalto, le disparó porque iba provocando...

strike5000

#28 ¿Prefieres tener razón moral y estar muerto o tragar quina y estar vivo? ¿Prefieres que te violen y sobrevivir o resistirte y que te maten? El del rifle es un hijo de puta, pero él esta vivo y el sudanés está muerto. ¿Quién ha salido perdiendo?

No se trata de justificar lo injustificable, se trata de que opción te da más posibilidades de sobrevivir para intentarlo otro día.

D

#33 El argumento que usas se llama falacia del falso dilema. No, no hay solo dos opciones o tragas y te mueres. y en este caso esta claro que es injustificable matar a un civil desarmado.

D

Los fascistas culpando a los negros y la izquierda progre culpando al fascista y diciendo welcome para sentirse superiores.
No hace falta ser muy listo para darse cuenta de que no se puede acoger en Europa a toda la gente que quiere huir de la miseria. No se puede culpar a los que intentan tener una vida mejor, porque es lo que todos querríamos, pero es totalmente absurdo creer que el problema se va a solucionar abriendo las fronteras.
Por supuesto, el problema de fondo, que es la falta de industrialización y de infraestructuras de África, no le preocupa a nadie, nadie está hablando de como solucionar el problema de las migraciones masivas que causa la diferencia de rentas entre Europa y África.

Sí es que somos tontos joder, sólo nos preocupa sentirnos un poco superiores al vecino, unos económicamente y otros moralmente, pero movidos por los mismos complejos.

D

#18 Nadie habla de abrir fronteras, se habla de rescatar a gente en peligro y no enviarlos a sitios que objetivamente apestan desde una perspectiva de derechos humanos.

Se trata por tanto y simplemente de tener en cuenta los derechos humanos. Hasta hace poco esa no era una idea de izquierdas o derechas sino supuestamente una característica que nos distinguia, y con orgullo, de muchas otras partes del mundo.