Hace 10 años | Por fmp1969 a elmundo.es
Publicado hace 10 años por fmp1969 a elmundo.es

Starbucks prohíbe fumar cerca de sus locales La empresa de cafeterías ha decidido que no se fume en las terrazas al aire libre de sus establecimientos ni tampoco cerca de sus locales.

Comentarios

f

#2 Tienes toda la razón, en España no creo que pueda, pero espero que el próximo paso sea a prohibir que se fume en las terrazas de los bares, los que no fumamos tenemos meternos dentro de los locales para estar libres de humo y no podemos disfrutar de las terrazas.

danic

#4 En la terraza al aire libre es imposible que el humo del tabaco te haga daño, puede molestarte el olor, pero te aseguro que es mucho mas dañino el humo de los coches

D

#5 Es la peste, pero tienes razón: no hay nada que hacer.

danic

#8 Si es por olor entonces deberían prohibir también a los que no se duchan a diario lol o a los que se echan tanta colonia que tiran de espaldas... o el olor a fritanga de algunos bares

D

#13 Es cierto, hay olores que deberían ser motivo de decapitación

F

#4 #5 #6 Hace unos años estuve en Canadá. Estaba prohibido fumar en las terrazas, y a menos de 3 m de las puertas y ventanas de los bares y edificios. De hecho, había una línea roja pintada en las aceras que marcaba a partir de dónde se podía fumar.

danic

#9 Es posible pero la legislación no la puede poner starbucks en la calle, en españa al menos las terrazas (lo que llamamos terraza vamos las sillas y mesas en la calle) son "cedidas para el uso" por los ayuntamientos pero son espacios de titularidad pública por lo que el único que puede legislar sobre ellas y prohibir o no cosas es el ayuntamiento, no un local

De igual forma que en españa, no puedes fumar en la puerta de un hospital, pero la norma no es del hospital, la norma es estatal, starbucks no se puede pegar el mocazo de decir que legisla "en las cercanías" de su local (bueno, repito, igual en américa tiene la titularidad de esas terrazas)

F

#16 Yo lo digo pensando en cosas como "Se prohibe consumir productos de fuera de este establecimiento, se prohibe jugar a las cartas, cosas asi", muy comunes en muchas terrazas...

danic

#18 Si no me equivoco ese tipo de normas no son legales, de hecho por ejemplo la clásica norma de los cines de que prohiben entrar con las palomitas de casa o de otro sitio es ilegal ( http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/sabias-puede-entrar-cine-palomitas-casa/csrcsrpor/20081120csrcsrsoc_4/Tes ) y estamos hablando de dentro de un local, de echo puedes entrar a un bar con un bocata y comértelo y no tienen porque decirte nada (otra cosa es que normalmente no lo hacemos pero vamos imagina que vas a almorzar a un bar y un amigo que va contigo lleva un bocata, es lo mas normal del mundo) en los sitios de acceso público (y los bares lo son) no rigen las mismas normas que en un espacio privado (por ejemplo, tu me puedes echar de tu casa porque te parezca feo un grano de mi nariz, en un local de acceso público no pueden hacer algo así, las normas de admisión han de estar claramente a la vista si existen)

(No soy abogado y todo esto puede estar equivocado pero es lo que creo, y también te digo que mas que en temas legales me muevo por lógica, si en un bar me van a echar el puro o intentar echar por no se jugar a las cartas en su terraza pues no vuelvo a ese bar y que se apañen, tampoco voy "exigiendo" esos derechos porque entiendo que tampoco salgo ganando nada y hay mas bares que piedras en españa lol )

F

#21 No se, estas cosas son complicadas, la verdad. Yo me contento conque se cumpla la ley actual y marianico no nos joda con lo de eurovegas.

danic

#22 Uff ya verás como nos la clavan ahi :-\

y

#5 es humo, ¿que sea en menor cantidad no afecta? Vaya, y eso lo basas en el estudio .... Qué el humo de los coches afecte más, tampoco lo se, pero si se van reduciendo cosas...

Meneacer

#5 La comparación con los coches nos la pones cuando alguien te coloque el tubo de escape de su diesel justo en la mesa de al lado y a la altura de tu boca. Además que el que ponga el tubo, que lo haga para su placer y no por necesidad de transporte.

danic

#31 No, el coche es mucho mas dañino aunque esté a 10 metros y es mucho mas continuo y pasan muchos mas que fumadores, tienes razón, el coche es mucho peor que fumar al aire libre

Meneacer

#32 No me atrevo a decir qué es peor, que a mi el humo de los coches también me molesta, pero al menos tienen una función. Lo vuestro es un hábito insalubre innecesario.

danic

#33 Ya no fumo y evidentemente entiendo que es un vicio dañino (en caso contrario no lo habría dejado) pero hay que mantener la lógica, aunque "olemos" el humo (y mas cuanto mas nos fijamos, como exfumador a mi aun me atrae y mucho, con lo que huelo a alguien que haya pasado un rato antes fumando lol ¿es dañino ese olor? no, el humo del tabaco tiende a ascender por salir caliente del cigarro, en un ambiente cerrado se acumula, se enfria y puede descender algo o ocupar el espacio cerrado, en un espacio abierto asciende muy deprisa y a no ser que haya mucho viento lateral no puede llegarte mucho humo, cuando fumaba en un exterior sentado acostumbraba a mantener el cigarrillo alto, así enseguida "supera" la altura normal de una persona y no molesta)

El humo de los coches realmente satura ya mucho el ambiente, es mucho mas abundante, lo que pasa es que estamos tan saturados por el que no lo notamos a no ser que salgamos unos días de la ciudad y volvamos, entonces es cuando te das cuenta de cuanto humo de coche hay

F

#4 No se, pero si pueden prohibir que se hagan otras cosas, no se porqué no van a prohibir esta.

y

#19 a mi el humo me afecta de igual manera en la calle, pongamos de ejemplo una terraza, si en la mesa de al lado están fumando y el humo va hacia mi, o un hijo mío, ¿porqué tengo que aguantarlo? ¿sufrirlo? ¿padecerlo? si no tengo que hacerlo dentro, tampoco fuera.

danic

#27 Aplica entonces lo mismo al humo de los coches

Que el humo lo huelas no significa que diluido como te llega vaya a afectarte, es cuando se acumula en una estancia cerrada cuando puede ser peligroso para la salud, pero vamos un poco de humo que te llegue no va a producirte ningún mal, digamos que mucho menos que estar en una barbacoa con amigos por poner un ejemplo

Lo que pasa es que muchos habéis asociado el no al tabaco con un "no a ver o a oler a tabaco a 1000 metros de mi" y eso no es, el no al tabaco se reduce a una cuestión de salud, no de estética, o de conveniencia, también el ruido es dañino para la salud y no verías bien una norma que prohibiera hablar en los bares ¿no?, superar unos decibelios y mas en un sitio cerrado si, pero hablar ¿a que no debe estar prohibido? pues lo mismo, fumar en un sitio cerrado prohibido, en una terraza abierta permitida

Y ojo, también admito que hay que usar la cabeza en todo, si estás en la calle pero hay una aglomeración, lo lógico es tampoco fumar ,ya no soy fumador desde hace mas de un año y medio y es lo que hacía, hasta en la parada del bus si había gente pues me mantenía unos metros aparte y ya está, pero hay que ser lógico y consecuente con todo, no se puede prohibir una cosa por que nos sea molesta a la vista o porque la consideremos una mala costumbre, ahh y como exfumador que soy os aseguro que a mi el humo del tabaco me "crispa" mas que a cualquiera no fumador, lo huelo enseguida en una mínima cantidad, pero considero que mientras no me afecte a la salud cada cual debe poder hacer lo que le de la gana

y

#30 no digo que el humo del coche no perjudique, pero si sumas y sigues, aunque sea poco... si lo puedes evitar. ¿Algún estudio que diga que cantidad de tabaco es la que empieza a perjudicar? esto es como un vaso, cada gota lo va llenando, o así lo veo yo, mientras no se me demuestre lo contrario.

D

#3 paso por el congreso todos los días, cerca de edifcios públicos y starbuck.

Entiendo esta medida, estoy hasta los cojones de ver a policías fumando en las puertas de todos los sitios.

Y esto es extensible a todos: las puertas de los edifcios parecen un fumadero.

La imagen empieza a ser cansina, y el corrillo de fumadores en las puertas no es una buena imagen.

Yo lo veo bien, cada vez el fumar es un acto social deleznable.

Es la única forma de atajarlo.

D

#17 Entiendo tu postura pero que una empresa privada tenga potestad para prohibir algo en la via pública me parece que sentaría un, cuanto menos, peligroso precedente.

m

Una razón estupenda para no ir a Starbucks, ni a ningún otro sitio partidario de marginar a la gente.

Estamos volviendo a las locuras religiosas de la edad media.

Asombra ver como la gente defiende la discriminacion y la marginación sin rubor.

D

Y quienes se creen los tontos de starbucks para prohibir nada en la via publica?

D

El Mundo ignora que (según USA Today) esa política no representará mucha diferencia en las muchas zonas en las que ya está prohibido fumar a cierta distancia de la entrada de un negocio.

Edito: además no se aplicará en unos 4000 locales, incluídos los que están dentro de recintos tipo B&N y Target, supongo que porque saben dónde pueden y dónde no pueden poner esta norma sin pasarse por el forro la ley.

m

#7 Típicos capullos los hay fumadores y no fumadores, meneantes y no meneantes.

p

#7: he visto a tipos todavía más capullos, fumando no en la puerta de un bar, sino en la de un hospital o ambulatorio.

f

A ver si cunde el ejemplo en España...

D

#1 Mira, otro democrata de toda la vida.

En España el bar puede "prohibirte" fumar en su terraza, y tu, ponerle una reclamacion y cobrarsela, en un caso similar en USA, lo desconozco, pero dudo que puedan hacer eso.

D

#1 Ojala amigo, ojala. Y no solo en bares y terrazas, estaciones de autobuses, fuera de los centros de salud y hospitales, colegios, parques publicos e infantiles, etc.

D

4 euros un cafe!!!! estoy como para tomarme un cafe en su terraza...

Z

Porque fumar ya era muy mainstream