Publicado hace 10 años por cactaceo a resolviendolaincognita.blogspot.co.uk

Un día en 1976, a Moraitis le costaba respirar. Subir escaleras era un reto; tuvo que dejar de trabajar al mediodía. Viendo las radiografías, el médico concluyó que Moraitis tenía cáncer de pulmón. 9 médicos más confirmaron el diagnóstico. Le dieron 9 meses de vida. Estaba en la sexta década de vida. Se imaginó que un funeral en Estados Unidos sería muy costoso, mientras que un funeral tradicional en Ikaria costaría $200, dejandole así una porción mayor de sus ahorros a su viuda, Elpiniki..

Comentarios

chusopr

Al final del artículo ponen un enlace citando a New York Times como fuente: http://www.nytimes.com/2012/10/28/magazine/the-island-where-people-forget-to-die.html?pagewanted=all&_r=0

Y, como no me parecía un artículo propio del New York Times, me extrañó y fui a visitar la fuente. El artículo es mucho más largo y en esta web solo citan los cinco primero párrafos, como cuenta #22. A partir del sexto párrafo el NY Times empieza a dar posibles explicaciones de lo sucedido y los factores que pueden haber influido apoyado con estudios sobre la longevidad. Pero claro, si no lo hubiesen cortado en el quinto párrafo no quedaría tan sensacionalista y se fastidiaba la incógnita de si lo que le había curado había sido volver a su tierra natal, que queda así como muy nostálgico-bucólico-neoludita.

Se cambia totalmente la historia de un artículo que habla acerca del estudio de los factores que influyen en las diferencias de longevidad en distintos sitios a un artículo que habla de qué mágicamente se cura uno del cáncer con solo volver al lugar en que nació.

Al igual que a #12, también me llamó la atención leer que le habían mutilado un brazo al lado de una foto en la que se le ve con los dos brazos. Pero pensé que igual era una prótesis, trasplante o algo, yo qué sé, pero me parecía muy realista y avanzado para ser los años 40, algo que incluso es muy difícil de hacer hoy en día. De nuevo, igual que #22, veo que en la versión en inglés dice «mangled» que, según el Collins, si bien sí que puede traducirse como «amputado», también puede significar «aplastado» o «retorcido» que sin duda sería más apropiado en este caso.

En conclusión, que yo solo vengo por aquí a decir más o menos lo mismo que #22 pero con un poco más de rabia porque en el enlace cogen un artículo de una fuente reputada como New York Times y lo amputan hasta la décima parte del original para desvirtuar totalmente su intención y montar una historia sensacionalista de naturismo y misterio.

Life is full of mystery, but there are answers out there and they won't be found by people sitting around looking serious and saying «isn't life mysterious?» [...] Throughout history, every mystery ever solved has turned out to be not magic (Tim Minchin, 'Storm')

cactaceo

#1 Aquí unos visionarios encontraron la relación entre el dominó y el cáncer que sugieres. Al menos es lo que el cartel promete. http://2.bp.blogspot.com/-bDK6o7INzF8/UdQ3-pkdi0I/AAAAAAAABBA/oYTrMRg8imk/s1600/lv+domino.png

D

#1 tiene pinta.

D

#1 O no, y ojo, no hablo de milagros.

Hoy en dia aunque la ciencia esta muy avanzada, no dejan de ser matasanos, quizas, si le hubieran dado quimio, estaria muerto mucho antes.

D

#5 pues nada no vayas al medico nunca

D

#13 Pues nunca nunca, como que no, pero he ido, 2 veces, en mas de 15 años.

D

#5 "Hoy en dia aunque la ciencia esta muy avanzada, no dejan de ser matasanos, quizas, si le hubieran dado quimio, estaria muerto mucho antes."

Ciertamente. Un tío con cancer está sanísimo. Y si con la quimio se muere es por que lo matan, por que son unos matasanos.

Menos mal que estamos acabando con la sanidad a marchas forzadas, así viviremos más.

No, en serio. Obviamente los médicos se pueden equivocar. Sobre todo en una enfermedad como el cancer cuyo desarrollo es casi aleatório. Pero eso no significa que el haberle dado quimio le hubiese matado, ni que en el 99% de los casos no acierten.

No dejemos que un caso entre un millón nos confunda.

D

#9 Hombre, imposible no es, pero es cientos de veces mas probable que se equivocaran en el diagnostico y mas en esa epoca, perfectamente se pudo confundir con una sarcoidosis que en una Rx se ve igual que una neoplasia maligna.

D

#6 y SIDA,

KurtCobain

#8 Cuéntame más sobre la oxidación celular, su relación con las células cancerosas y cómo las características antioxidantes del vino influyen en todo esto. ¿Cuánta alegría da el vino? ¿Cuál es el aumento de eficacia que provoca en el sistema inmune?

Segope

#19 Te puedo mostrar cientos, miles de estudios al respecto. Te doy referencias de ejemplo en cuanto al efecto de los polifenoles (el vino es rico en ellos, particularmente taninos) y el cancer: http://www.urmc.rochester.edu/news/story/index.cfm?id=1934
http://www.nature.com/srep/2014/140320/srep04416/full/srep04416.html

En cuanto a la alegría es obvio. Bebete unos vinos con tus amigos en un ambiente agradable y me lo cuentas. Y en cuanto al efecto de la confianza, seguridad, felicidad, depresión en el sistema inmune ni te contesto. Bueno sí, alguna referencia de las miles que hay. Es algo sólidamente establecido en ciencia médica.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1361287/
http://psychcentral.com/lib/how-does-mood-affect-immunity/000938

De todas formas nadie ha dicho que el cancer se cure tan sólo siendo positivo, sino que el ser positivo disminuye el sufrimiento y por tanto refuerza el sistema inmunitario. Esrealmente cansino que la gente se muestre esceptica ante algo tan obvio como la conexión mente-cuerpo. Prueba a mover una pierna sin una orden del cerebro.

Saludos

Segope

#19 Te puedo mostrar cientos, sino miles de estudios al respecto. Te doy referencias de ejemplo en cuanto al efecto de los polifenoles (el vino es rico en ellos, particularmente taninos) y el cancer: http://www.urmc.rochester.edu/news/story/index.cfm?id=1934
http://www.nature.com/srep/2014/140320/srep04416/full/srep04416.html

En cuanto a la alegría es obvio. Bébete unos vinos con los amigos y me lo cuentas. Y en cuanto al efecto de la confianza, seguridad, felicidad, depresión en el sistema inmune ni te contesto. Bueno sí, alguna referencia de las miles que hay. Es algo solidamente establecido en ciencia médica.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1361287/
http://psychcentral.com/lib/how-does-mood-affect-immunity/000938

De todas formas nadie ha dicho que el cancer se cure tan sólo siendo positivo, sino que el ser positivo disminuye el sufrimiento y por tanto refuerza el sistema inmunitario.

Saludos

D

#8 Pues precisamente hace par de semanas ha salido un estudio sobre ratones que con respecto al cancer de mama si tomas antioxidante lo que ocurre es el efecto contrario es decir refuerza el cancer, lo mismo ocurre con la soja, si tienes cancer de mama según los últimos estudios está prohibido, sino lo tienes es bueno para prevenirlo pero una vez lo tienes es peor tomárselo. A un tio abuelo le ocurrió el mismo caso que a este señor, le diagnosticaron cancer a él le dieron 3 meses de vida, vivió 15 años, incluso tuvo que enterrar a un hijo, fue un vividor y bebedor pero nosotros creemos que fué por la edad, cuando más viejo eres el cancer va más lento.

anxosan

Sí, sí, mucho olvidarse de morir y que si Ikaria, y el vino y bla, bla, bla; pero... ¡Está muerto!

R

Lo siento, voy a votarla negativa. En el mundo en el que vivimos en el cada vez mas gente reniega estúpidamente de todo lo que tenga que ver con la ciencia, un articulo de "me fui a vivir al campo y mejoré" hace mas mal que bien.

s

#27 Te vale si dice que mejoró su sistema inmunológico? En la práctica, es lo que sucedió... y no sería el primer caso en el mundo...

D

Esto me ha recordado una historia que me contó una alumna mayor hace años. A su padre le habían hecho una radiografía y le salía una mancha tremenda en un pulmón. El médico le explicó lo que era aquella mancha y las pocas probabilidades que había de que no fuera un cáncer. Le dio cita con el oncólogo, y el hombre se marchó a su casa hundido. Lo contó a la familia y se puso a arreglar sus papeles y sus cosas convencido de que aquello no tenía solución. Él había visto la mancha y era grande. Podéis imaginaros la conmoción en la familia. Cuando llegó a la cita con el oncólogo, éste sacó la radiografía y le preguntó por qué estaba allí. El buen hombre: "pues mire, cáncer de pulmón, por lo que parece, me tendrán que hacer pruebas y eso, ¿no?". El médico le enseña la radiografía y le pregunta "¿Me puede decir usted dónde le dijo el médico que tenía usted el cáncer?". "Pues ahí, esa mancha". "Muy bien. Espere usted un minuto, que llamo a su médico". El médico que entra y el oncólogo que le empieza a gritar y a llamar gilipollas, imbécil, dónde coño estudiaste tú medicina... La "mancha" de la radiografía era el puñetero corazón.
Sé que suena a historia imposible, pero es cierta como los deditos que la escriben ahora. Conocí al señor en cuestión.

A lo mejor estos médicos eran de la misma remesa...

eltxoa

Y me lo tengo que creer porque...

silencer

Aumentó el viñedo hasta que produjo 1500 litros de vino al año. 25 años después de irse a Grecia, volvió a América para que los médicos que le pasó y por qué se fue el cáncer. Se encontró que los médicos que le atendieron estaban ya muertos. Él, sin embargo, murió el 3 de febrero de 2013 con 98 años

Fue asesinado por las multinacionales vinicolas.
Con esa progresion, acaparaba la produccion mundial de vino en pocos años mas

Varlak_

Yo es que no le busco explicaciones extrañas, directamente no me creo la historia, me parece demasiado absurda y detallada pero no da ningun dato de donde la ha sacado

z

El que esperaba que le remitiese sin quimioterapia fue Jobs, y ya sabemos como terminó eso.
Yo apostaría todo a un mal diagnóstico.

D

#30 Uno de los casos mas tristes de la historia, un oncologo me comento que si hubiese destinado el 50% de su dinero a la investigación de su cancer, era 100% seguro que hoy en día estuviese vivo, el y todos las personas con cancer de pancreas.

tesla79

La conclusion de este articulo es engañosa. El cancer es demasiado puñetero como para curarse simplemente yendo a una isla a descansar. La genetica es caprichosa y a veces es el mismo cuerpo el que consigue curarse por si mismo, pero no es la norma y la mejor opcion es buscar ayuda medica. Me apuesto lo que quieras a que de haberse quedado en Nueva York tambien se hubiera curado.

D

#14 Se hubiese curado o se hubiese muerto a causa de la medicación.

tesla79

#16 Me refiero a que sin medicacion tambien se hubiera curado sin tener que estar en un entorno natural idilico (porque parece que sus genes estaban programados para luchar bien contra el cancer). Pero incluso con la medicacion no veo de que forma hubiera podido haber muerto. Son tratamientos muy invasivos y extremos, pero no letales.

D

#17 Los efectos secundarios de la medicación puede resultar muy peligrosa. En algún lugar leí que había médicos que estaban en contra de emplear ciertas técnicas, pero buscando con el Google ahora no encuentro nada.

Si te diagnostican algo que no tienes, un error en el diagnóstico, luego te dan medicación o te operan, te desgracian.

tesla79

#21 Pues ya hay que tener mala suerte para que 9 medicos te diagnostiquen lo mismo y al final sea falso. No, yo me inclino mas por pensar que fue su genetica.

Pero aun en el extremo caso de que fuera cierto y que la curacion fue por irse a un entorno natural, teniendo en cuenta que ese es un caso entre millones yo no me la jugaria y apostaria por el tratamiento medico.


Claro que antes fabricaria un poco de blue meth

Varlak_

#23 yo me inclino mas a pensar que la historia es mentira, me parece lo mas probable

N

#14: Lo de que en Nueva York se hubiera curado, lo dudo mucho. En estos casos, el estilo de vida y la dieta hacen mucho. Es imposible que en Nueva York comiera igual de bien que en Grecia, y también lo es que le bajara el estrés al mismo mínimo. Y si algo te revienta el sistema inmunitario, es el estrés.

o

Sinceramente, despues de ver lo que ocurrió con mi madre yo haria exactamente lo que hizo este señor, disfrutar de lo poco que me quede con la familia y amigos.

A mi madre le diagnosticaron Cancer de cerebro hace ahora 6 años, sufrió un infierno desde el dia que empezó con el tratamiento y se fué agravando el sufrimiento con cada tratamiento nuevo que le daban, murió hace 3 años despues de haber sufrido dia a dia durante 3 años, no se si el tratamiento alargó su vida como insiste en asegurar mi padre, lo que si que estoy seguro es que prefiero vivir un dia bien a los 3 años de sufrimiento que pasó mi madre.

Los tratamientos de cancer son muy intrusivos y agresivos, puede que no sean letales pero desearias que lo fueran.

Die_Spinne

#43 Como esposa de un enfermo de cancer avanzado te puedo decir que, si buen tiens razón en que los tratamientos son debilitantes y agotadores para el enfermo, la mayoria de ellos no se plantean abandonarlos, no como tu dices, dejar de vivir su "infierno" Quieren Vivir! y nosotros, sus familias, queremos que vivan! El tratamiento es agotados, extenuante, para el enfermo y para la familia, pero es esperanza, es una posibilidad, y cuando la alternativa es la muerte, dejar de exisitir, ni te lo planteas, sigues adelante y yo, personalmente creo que así debe ser. (y mi marido también) Te voy a dejar con una frase que me dijo mi marido cuando le diagnosticaron esta segunda vez y le dieron una esperanza de vida de 6 meses, incluso con el tratamiento: Esta guerra no se acaba hasta que caiga el penultimo!!!

Frederic_Bourdin

Magufada del quince. Menéame, no te reconozco.

Kitano_Girl

yo por si acaso, prefiero la quimio/radio o lo que estimen los profesional es para combatir el cáncer...

D

Pura elucubración, pero yo creo que a este hombre le diagnosticarían con un RX, resonancia y poco más. No lo dicen en la noticia, pero no creo que le hicieran una biopsia. Imagináos lo que costara en EEUU una prueba como esa, extraccion y analisis en laoratorio.
Es mucho más probable que tuviera un cancer beningno, quiste o similar y por eso no se murió.

m

Cancer de pulmon? podia haberse dedicado a la meta

n

¡Viva el vino!

Imag0

Entro me entero de lo que pasa con el brazo mutilado y me largo!

D

Mi duda es, en 25 años, no visito a ningun medico griego? viendo que pasaban lso años y no moria no les dio a sus hijos por llevarlo a un medico de la isla a que le hicieran una simple Rx para ver como andaba el cancer?

M

a ver, lo mas seguro es que a este hombre le hiciera una radiografía el primer médico y en el hospital la confundieran con la de otro paciente, el hombre fue con su radiografía a los otros 8 médicos y estos viéndola le dijeran lo mismo que el primero.

R

A lo mejor tiene algo que ver lo que dice este hombre, es largo pero muy interesante y el hombre lo hace bastante ameno:

liljozee

#35 La verdad es que ahora no estoy en condiciones de refutar eso pero siempre entendí que a pesar de que los alimentos sí pueden cambiar el pH urinario eso no refleja que el pH sanguíneo varíe, pues parece ser que no varía por la alimentación. Además que tampoco está probado

Eso dice este artículo (http://chriskresser.com/the-ph-myth-part-1 y su segunda parte: http://chriskresser.com/the-acid-alkaline-myth-part-2).

Es cierto que el cáncer crece en medio ácido pero eso no quiere decir que el sentido de la causalidad sea acidosis > cáncer sino más bien al revés (cáncer > acidosis), de tal forma que es el propio cáncer el que genera un medio ácido.

Pero insisto en que sólo te transmito lo que últimamente había leído acerca de ello, no hice un análisis verdaderamente sistemático del asunto.

vviccio

Noticia patrocinada por Ana Mato.

AmazonChollos

sensacionalista

e

Titular alternativo: Los médicos que consiguieron su titulo universitario en una tombola.

O en otras palabras: doctor, me duele el pecho. Que tengo?
-Pues eso va a ser tos, o cancer.