Hace 3 años | Por ap31r0n a elespanol.com
Publicado hace 3 años por ap31r0n a elespanol.com

La lacra de los suicidios aumentó en 2020 respecto al año anterior. El caso del policía Koldo, que anunció su decisión final en una comisaría, acabó bien. No siempre sucede. Cuando la asociación empezó a documentar todos los casos, la cifra se disparó: 28 en 2016, 46 en 2017 (el peor año desde que hay registros), 27 agentes en 2018, 29 en 2019 y los 31 suicidios del año pasado. No es que los policías hubieran optado por quitarse la vida en masa de repente: es que las estadísticas sacaron muchos casos de debajo de la alfombra.

Comentarios

Shotokax

#6 te doy la razón, pero es especialmente preocupante que haya gente encargada de nuestra seguridad en esas condiciones psíquicas.

ElTioPaco

Debe ser muy duro meterte a policía o guardia civil teniendo unos ideales puros y encontrarte con la realidad diaria.

-delincuentes que jamás pillas.
-delincuentes que pillas y quedan libres en el juicio.
-delincuentes que pillas y están 3 días en la cárcel o ni entran.
-compañeros que están "sucios", todos lo saben y lo aceptan, porque son compañeros.
-poner tu vida en peligro
-ver las atrocidades que pueden hacer los seres humanos.
-ver los chanchullos políticos y tener que mirar a otro lado.

Y supongo, que el desprecio por cierta parte de la sociedad, en algunos casos merecido en otros no, tampoco ayuda.

Eso, a una persona buena, o la vuelve mala, o le hace pensar en cortar por lo sano.

#18 Pero todo esto lo saben antes de entrar, así que buenos ya al entrar no pueden ser, lo del cortar por lo sano no puedo analizarlo.

ElTioPaco

#24 una cosa es saber y otra asimilar.

La realidad puede ser dura, pero uno no lo entiende del todo hasta que no te da una buena bofetada.

Pensar que a las oposiciones a las fuerzas de seguridad del estado solo entran hijos de puta, habiendo infinitas profesiones mejores para ser así, es pecar de cierto pensamiento simplista.

Hay muchos policías amargados que una vez fueron chavales que querían hacer de este país un lugar más seguro.

#25 Sí, peco de pensamiento simplista, sí, sé que hay multitud de profesiones para desarrollarte como hijo de puta mejores que la de policía. Pero la de policía es la que más plazas convoca y más accesible es para hijos de puta de con coeficiente intelectual bajito.

D

Las ideas suicidas están en la sociedad, y los polis lo tienen fácil al tener armas a su alcance.

Es curioso lo poco que se habla de estas desgracias. Al no hablarse, no es una prioridad política o social.

D

#3 Zapatero no quiso hacer una ley especial para ser admirado por las féminas, alguna necesidad tendría el pobre. Lo lamentable es que los que llegaron después parece que quisieron ser tan mezquinos o más.

Sinfonico

#8 cuenta creada anteayer...patetismo en estado puro jajajajaja

D

#10 Hombre, el ilustre sinfónico...jaja. Habló de clazadores, dijo la sartén...

Guanarteme

La policía (al igual que en el ejército) es una de esas profesiones donde la "masculinidad tradicional" campa a sus anchas, esto se traduce en no te quejes, no muestres actitudes que puedan interpretarse como de "vulnerabilidad", sé chulo.... Pues después de años tratando de mostrarte como un macho alfa es probable que la personalidad pete por esta nula gestión de las emociones y el individuo tome una decisión irreversible.
Esto lo denuncian las feministas, que los roles de género tradicionales también nos perjudican a los hombres, pero en vez de interiorizar y decir "mira, que yo sea hombre no implica que sea Supermán ni que no tenga sentimientos", preferimos seguir con la inercia tan dañina para nosotros, en fin, es como nos han criado...

l

#11 Quien no ha oído nunca eso de,los hombres no lloran...

D

#11 la culpa de todo la tiene el patriarcado... En fin.

Guanarteme

#19 Yo he dicho la masculinidad tradicional, pero bueno, tú a lo tuyo.

No, lo que hace que muchos hombres tengan una gestión de mierda de sus emociones no es culpa del feminismo, si es que pretendes ir por ahí...

D

#21 tu has venido a hablar de tu libro...

PanConAjo

#11 Personalmente, no comparto la teoría feminista de la sociedad patriarcal, o mejor dicho, no reduciría a esa las explicaciones. Creo que se está utilizando como navaja suiza para dar respuesta a todos los problemas sociales actuales y creo que es simplificar demasiado el asunto (o los asuntos; Ej; Violencia doméstica).

Leyendo un poco (muy por encima y sin dejar la barra del bar) he visto esto https://www.muyinteresante.es/salud/fotos/los-trabajos-con-mas-tasas-de-suicidio/1. Me gustaría acudir a la fuente original pero no tengo tiempo y creo que los datos variarán con respecto a España.

En el caso de las mujeres, la profesión con índices más altos son las relacionadas con arte y entretenimiento; desde la perspectiva feminista se puede aducir que es por culpa de los Weinstein que pululan en la industria. Desde otras perspectivas se puede decir que generalmente quién elige estas carreras suele ser emocionalmente más sensible o los ingresos son menos estables. En el caso de actores, el asimilar un personaje cuando no estás estable emocionalmente puede tocarte, etc. Hay mil y una variable para cada persona y profesión.

a

Perdon por el sensacionalismo del titulo (copiado literal), pero creo que el articulo era bastante interesante.

a

#4 Y ni una llego a portada.

jonolulu

#4 Por no hablar, más allá del drama individual, del problema que supone que alguien con problemas mentales esté armado

JungSpinoza

#1 Estaria bien comprarlo con otras profesiones (el articulo lo compara con la media española pero eso no es una buena comparacion).

De cualquier forma, en España hablar de este tema es un tabu, y eso que es la principal causa de muerte no natural en España.

.

D

No se habla ni de los suicidios de policías... ni de los de nadie, es un tema tabú, como la gente que se muere "tras una larga enfermedad".

Sinfonico

Espera, que me había olvidado de pasarte al ignore, ya puedes ladrar todo lo que quieras, o puedes crear otra cuenta, que eso lo dominas jajajaja
Patetismo.

Guanarteme

#17 Ah, vale, que el tema de las organizaciones para mejorar la situación de colectivos te da igual, has venido a hablar de tu libro.

Sí lo había entendido perfectamente, pero decidí otorgar el beneficio de la duda.

gonas

Mientras no se monten chiringuitos, los políticos lo van a ocultar.

Guanarteme

#2 Pues claro, para que te hagan caso como colectivo primero tienes que organizarte y crear dicho colectivo ¿No?

gonas

#13 No no, no lo has entendido. Lo importante es que el chiringuito de beneficios.

pitercio

Bueno, es que cuando entran tampoco están, digamos, al 100%.