Hace 7 años | Por --535387-- a iagua.es
Publicado hace 7 años por --535387-- a iagua.es

A todos nos gusta ir a un parque de atracciones, un parque acuático o un parque temático. Son momentos de ocio donde podemos pasarlo bien con nuestros amigos y nuestras familias. Pero, ¿nos hemos preguntado alguna vez el agua que se gasta para mantener estos lugares de ocio? Un parque acuático de cualquier ciudad gasta como media 100.000 m3/año de agua (cálculos genéricos supeditados a su tamaño), y que son consumidos especialmente durante su apertura en la estación del verano. Estos parques temáticos de agua tienen de media más de...

Comentarios

Toranks

Si se recicla, se desala y se usa racionalmente sí. Pero tal como tenemos montado el chiringuito ahora es un crimen.

D

#23 ¿De verdad vas a venir a menéame a defender un trasvase? ¿Seguro, seguro, seguro?

D

#24 lol lol lol Muy bueno. Aquí tienes mi voto lol lol

D

En un país seco, y con regiones con un gran estrés hídrico como la cuenca mediterránea, pues la verdad es que muy sostenibles no son, por mucho que reciclen el agua, hay un momento en el que hay que purgar y reponer y eso siempre con un gran consumo eléctrico por el bombeo y la depuración. El agua solo es un recurso renovable cuando el caudal de los ríos se respeta al mínimo capaz de sostener toda su biodiversidad, cosa que solo ocurre en la cuenca alta de los rios del Levante. La mayoría no llegan al mar.
La desalación del agua de mar es otra vía para su sostenibilidad pero en ese caso el consumo energético aumenta aún mas.
Las atracciones con agua salada de mar sería una oportunidad mas que interesante, pero las corosiones y la calidad de los materiales aumentaría el coste del inmmobilizado y serían prohibitivos.
Personalmente, yo no invertiría mis escasos ahorros en ese tipo de sociedades tal y como está el recibo eléctrico actual y como será el recibo eléctrico futuro con el Gobierno que nos hemos dado.

D

#9 Me parece un análisis muy bueno de la situación pensando en España. Ahí tienes mi voto a tu comentario. Deberíamos de ir al río y tirarnos desde una piedra como toda la vida se ha hecho lol

omegapoint

#11 contaminando el agua con las cremas solares, antimosquitos, desodorantes, pelotillas de pelusas del ombligo, mugre en general (so guarros que no os laváis tras las orejas)
con el papel albal de los bocatas y las bolsas de plástico del mercadona.

Que poco ecológico

D

#11 Lo bien que me lo pasaba yo en las pozas cazando ranas, tritones, cangrejos y culebrillas - ¡víborillas! - en los arrollos cuando eso era legal.

D

#16 Ya te digo y no como ahora que para tirarte por un tobogán de plástico te calzan 20 napos. Eso si que no es sostenible.

D

#8 ¿Me explica alguien en qué mejora la cantidad y calidad del agua de que disponen en Somalia el que yo use la cisterna para deshacerme de las heces en Valencia?

Aún podría entenderlo desde el punto de vista de los embalses de cabecera del Jucar y del Tajo, pero hablar del medio mundo que pasa sed...

D

#10 Es una comparación de recursos. Mientras que en Occidente usamos el agua para todo lo que queremos (incluido el ocio), en otras partes del mundo no tiene ni para beber.

D

#12 #13 Pues siguís sin contestarme nada.

Aquí hay recursos que no se pueden enviar allí, y los usamos.
Allí no hay recursos y no se los pueden llevar desde aquí, y pasan sed.

¿En qué les afecta a los niños de África que yo me coma las lentejas o las tire?

omegapoint

#21 en nada, es demagogia de abuela.

D

#21 Los recursos como el agua siempre se pueden mejorar mejor. No usamos el gas de Argelia? No se podría hacer oleoductos de trasvase de agua como hacemos con el gas o el petroleo?

D

#23

omegapoint

#10 es un poco como decía mi abuela, comete las lentejas que hay niños en africa muriendose de hambre.

Con esto de los parques acuáticos es un poco lo mismo. Te estás bañando en la piscina mientras la gente se muere de sed.

Es triste que nos limpiemos el culo con agua potable y otros se mueran de sed, pero somos así, con todo, producimos alimento suficiente para alimentar a todo el planeta y tiramos mogollón, mientras la gente se muere de hambre.

Con la energía igual, con el dinero igual, está todo muy mal pensado. Cc #8

D

#13 Es verdad, lo que saben las abuelas... pero la vida hoy por hoy es así.

D

El valor que da se basa en cálculos y tampoco explica cuantos parques tienen sistemas de gestión sostenible.
Si dividiera el supuesto gasto anual por la cantidad de personas que disfrutan de las instalaciones podríamos ver si son tan poco sostenibles como lo pinta.

omegapoint

¿y las piscinas? ¿los spas? ¿utilizar agua potable para evacuar caca mientras otros mueren de sed?

D

#7 Eso es verdad, no lo había pensado pero gastar agua para estas cosas mientras medio mundo pasa sed es un poco de locos y muy poco solidario

D

No, no es sostenible

Robus

#25 Curioso... pero a 40 grados con piscinas enormes a cielo abierto en un desierto hiperseco... no se que reciclaran, pero el agua se les evapora que da gusto...Sin contar con los difusores de agua para "mojar" a los caminantes del strip... que sales de un remojo y ya estás otra vez seco.

Robus

Después de ir a Las Vegas y ver las enormes piscinas con gondolas del Venetian y los lagos y fuentes del Bellagio en pleno desierto y con una temperatura que supera los 100º en la calle (*), estoy convencido que a los de los parques de atracciones y similares les importa un bledo la sostenibilidad...


(*) Fahrenheit...

D

#3

Teniendo en cuenta que al lado tienen la presa Hoover y que no hay nada alrededor ...

Y ya puestos, todo aquello está lleno de cuencas saladas de lagos secos o casi (un mar Aral a lo bestia) que geológicamente son interesantes pero para cultivar deben ser un poco complicados.

P.D. Los 40ºC los vi yo en Las Vegas ... a las 12 de la noche. Y encima estaban asfaltando la calle.

D

#3 Las Vegas es una de las ciudades que más recicla del mundo. Gasta la mitad de agua/habitante que Nueva York, y se está poniendo a nivel de imoprtantes ciudades europeas. Y eso manteniendo sus zonas temáticas de agua. Porque las empresas tienen la obligación de reciclar toda el agua que usan.

Y van a más. Financiaron el cambio de vegetación de las casas por otras especies que no gastaran tanto, y otras medidas que siguen aplicando.

K

Pues dependerá de cuanto y donde, como todo en esta vida.
El año pasado te hubiera dicho que en Galicia tenemos agua para aburrir. Este ya, me lo tengo que pensar

D

#19 Es verdad que no lo es lo mismo hacer un aquopolis en Almeria que en Galicia....

D

He estado buscando y al parecer el Aquopolis de Madrid tuvo problemas con el agua del canal de Isabel II por el gasto. No se como quedo la cosa después. Pero vamos que gastar gastan agua.

D

Yo creo que hay que mantener los parques temáticos pero controlando el gasto de agua. El Aquopolis ha formado parte de mi vida siempre.