Hace 11 años | Por radamantou a europapress.es
Publicado hace 11 años por radamantou a europapress.es

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, reconoce que "en algún momento" las tarifas eléctricas tendrán que subir para acabar con el déficit de tarifa del sistema eléctrico, que en términos acumulados asciende a 24.000 millones y en cuya eliminación trabaja en la actualidad el Gobierno.

Comentarios

Ishkar

Agujero eléctrico que SU partido creó inicialmente!

D

#4 Evolución del déficit terifario http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CFoQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.energiaysociedad.es%2Fdocumentos%2FT3_Deficit_de_tarifas.pdf&ei=RGO6T5yxG4a7hAfr6-XvCA&usg=AFQjCNGqgUEfdM8_gzlHoo9F7pjKcnYLuQ

En el 2.003 quedó en cero, en la actualidad tenemos un acumulado de mas de 24.000 millomes

Evolución de las primas 2.004-2.009 http://www.expansion.com/blogs/conthe/2010/08/05/el-sistema-electrico-y-el-deficit.html

Como verás un sistema hecho para poder estimar y tener una tarifa fija durante todo un año y corregir el error al año siguiente, otros lo pervirtieron al no actualizar las tarifas.

juvenal

Si acaba de subir un 7% en abril.

demostenes

"En algún momento" tendrán que acabar con la especulación en la subasta energética que ya denunció la CNMV
La CNMV confirma las sospechas de manipulaciones en la subasta eléctrica

Hace 11 años | Por radamantou a vozpopuli.com

D

¿Alguien piensa subir los sueldos para poder cubrir tanto agujero? Ah no, que las ayudas, la libertad y la democracia son para los de siempre.

Vladimir693

Como no van a subirnos la luz... Hay que pagar a políticos y chanchullos varios, reyezuelos y familiares, jueces y juergas y diversa fauna que campa en este país a costa del pagano de turno

Tonino

Derrochamos luz por encima de nuestras posibilidades.

alecto

#20 Por lo que dijo en la anterior comparecencia sobre el sector, yo también creí que iban a atreverse con la CESUR, o pareció que algo relacionado se iba a tocar...

D

#20 Y esa diferencia se debe a consumo doméstico, consumo empresarial o consumo público? Porque en lo que yo conozco, en los hogares españoles se tiene bastante cuidado de ahorrar energía, y es en las calles donde ves luminosos de bancos encendidos a las tres de la mañana, farolas en parques por donde no pasa nadie que hacen que parezca de día...

Gresteh

#30 El consumo familiar y de oficinas, en el que se podría decir que está la mayor parte de la economía sumergida es pequeño comparado con el industrial, que es el que si es importante y en el que la economía sumergida es menor o casi inexistente, por lo que eso que comentas no tiene demasiado sentido si se analiza desde un punto de vista frio.

Gaeddal

#32 Perdona, ¿de dónde has sacado el dato de que la economía sumergida es casi inexistente en el sector industrial?

Gresteh

#39 más que nada del hecho de que los grandes consumidores de energía son empresas grandes y dichas empresas generalmente suelen estar vigiladas y no suelen tener mucha economía sumergida, especialmente en producción. No hablo del taller de paco, hablo de acerías, fábricas de coches, fábricas de piezas para automoción, fabricación de electrodomésticos(aunque casi no queden), imprentas, fabricación industrial de alimentos... Empresas grandes que suelen estar vigiladas y en las que el que estén produciendo con personal insuficiente cantaría a la legua. Eso no quiere decir que esas empresas no hagan sus pufos o que presenten todo de forma legal... pero no tienen economía sumergida, al menos no en forma de contabilidades en B significativas.

Gaeddal

#40 Ya, pero tú estabas hablando del sector industrial, no de las grandes empresas. Es más, la mayoría de las empresas grandes son del sector terciario.

Creo que estás mezclando la velocidad con el tocino (el tamaño con el sector). Es falso que la mayoría de la economía sumergida esté en el terciario y no en el secundario. En términos relativos, andan más o menos igual.

Gresteh

#41 Yo solo me refería al consumo eléctrico y empresas grandes en lo que respecta al consumo eléctrico y no en personal, desde el punto de vista eléctrico una empresa con 10.000 personas en oficinas es irrelevante, al menos en terminos de consumo. Es un hecho el que la mayor parte del consumo eléctrico ocurre en el sector industrial y en ese sector no es tan facil el tener economía sumergida... por lo tanto el decir que el consumo per capita eléctrico en españa es un 20% más alto que el europeo debido a que hay un 20% de economía sumergida es una tontería como una casa. Si el consumo es mayor será porque somos más ineficientes, bien sea por horarios o por habitos, pero la economía sumergida no es un factor importante debido a la identidad de los principales consumidores eléctricos.

Gaeddal

#42 Es un hecho el que la mayor parte del consumo eléctrico ocurre en el sector industrial.

Voy a asegurar los datos, pero me gustaría que referenciases esa afirmación.

Gaeddal

#42 Joder, me he quedado corto en la cita. Las referencias las pido sobre es un hecho el que la mayor parte del consumo eléctrico ocurre en el sector industrial y en ese sector no es tan facil el tener economía sumergida

PD: Sólo como curiosidad, aunque estamos calculando el consumo eléctrico según la economía sumergida, en verdad el consumo eléctrico se utiliza para calcular la economía sumergida.

Gresteh

#46 más que nada lo digo por el hecho de que son grandes consumidores eléctricos, tienen relativamente poco personal para la cantidad de energía que consumen y están produciendo productos para terceros.

En estos casos es díficil estar en la economía sumergida. Puedes tener trabajadores en negro, no te lo niego, pero generalmente en las fábricas los sueldos son solo una pequeña parte del coste del producto, lo más caro es la energía(la cual no la puedes sacar en negro) y los materiales los cuales tampoco los puedes sacar en negro.

Además debido a que las fábricas generalmente fabrican para terceros sus cuentas están relativamente bien auditadas (el decir que has vendido un tercio de lo que has vendido realmente canta un poco, especialmente porque al que se lo has vendido va a reportar todo), eso no quita para que se hagan pufos (aumentando ficticiamente los costes de fabricación), pero no son tan comunes, en parte debido a que esas empresas, con grandes gastos y grandes ingresos tienen mucho que perder.

En el sector de la industria seguro que encuerntras pufos, pero no en los grandes, probablemente los encuentres en los proveedores, en las pequeñas fábricas, pero en las grandes es más dificil ya que tienen mucho que perder y comparativamente no les sale caro el contratar asesores para maximizar los beneficios sin incurrir en ilegalidades.

Gaeddal

#47 Sigues confundiendo la velocidad con el tocino. Hay más economía sumergida cuanto más pequeña es la empresa. La pequeña empresa industrial, el taller Manolo y la imprenta Paco, manejan dinero negro como los que más.

Lo que sí que te aseguro es que con los horarios o los hábitos (tu justificación en #42) no puedes explicar que todo un país consuma un 20% más que su vecino. Para colmo lo fundamentas en el consumo de las grandes industrias, cuando éstas suelen funcionar las 24h en régimen de trabajo por turnos.

Gresteh

#49 No, no confundo el tocino con la velocidad. Estoy hablando exclusivamente del consumo eléctrico, las industrias grandes son las que consumen una gran parte de la electricidad y esas empresas no están en la economía sumergida. Y sí, funcionan a turnos. No hablo de que no exista economía sumergida, no digo quienes son los que la provocan, solo digo que con el consumo eléctrico per capita sin ajustar no puedes calcular la economía sumergida. Ese desajuste de cantidad energética en gran medida vendrá por ineficiencias en las fábricas, por maquinaria antigua que no ha sido cambiada, por una mala gestión eléctrica... pero no por la economía sumergida. Si me dijeses que lo calculas exclusivamente de la electricidad que consume el sector servicios y las familias y lo ponderas para eliminar diferencias(veraneantes por ejemplo) entonces sí, ahi puedes ver la economía sumergida relativamente bien...

En cualquier caso la economía sumergida en españa está entorno al 20-25% pero en otros países tampoco es que sea baja, es ciertamente más baja que en españa, pero no es del 0%... uno de los países con la tasa más baja es EEUU y está entorno al 8% y un país como alemania supera el 10% incluso hay fuentes que dicen que es el 15%.

Gaeddal

#53 Ese desajuste de cantidad energética en gran medida vendrá por ineficiencias en las fábricas, por maquinaria antigua que no ha sido cambiada, por una mala gestión eléctrica... pero no por la economía sumergida.

Bueno, al menos es una justificación menos absurda que la que dabas de los horarios. La culpa es de las grandes industrias españolas y su vieja maquinaria. La economía sumergida podemos descartarla.

Mira, si medimos consumo eléctrico/PIB, y sabemos que no computamos en torno al 20% del PIB, por lo menos deberíamos tener claro que las cifras se alteran notablemente. No por quién consume o deja de consumir, sino porque el valor sobre el que haces la proporción es un 20% inferior al real.

Es como si digo que corro a 60 km/h, siempre que la hora tenga 45 minutos. Obviamente, decir que lo consigo gracias a las zapatillas y el entrenamiento es para mear y no echar gota.

Gresteh

#54 Has entendido mal la justificación de los horarios o igual no me he explicado bien. Los horarios son muy importantes en el consumo eléctrico, tal vez no tanto en el industrial, pero si en el de los hogares y en el de las oficinas. Son cosas que tienes que tener en cuenta si haces una comparación. No es lo mismo que las oficinas cierren todas a las 5 de la tarde a que tengan gente hasta las 10. No es lo mismo que la gente se despierte a las 6 de la mañana y se acueste a las 10 a que se despierten a las 8 y se acueste a las 12.

Luego está el tema climático, también influye mucho, si hace calor en verano aumenta el consumo con respecto a otro país por los aires acondicionados del mismo modo que si hace frio aumenta el consumo de gas o gasoil.

Lo que quiero transmitir es que la economía sumergida no representa un porcentaje alto del consumo energético debido a que la mayor parte de ese consumo se produce en empresas. Con ello no quiero decir que el consumo energetico de la economía sumergida sea 0, para nada, existe, está ahi y se puede medir, pero no puedes decir "tenemos un 20% más de consumo per capita y un 20% de economía sumergida por tanto es todo por la economía sumergida", no lo puedes decir por quienes son los grandes consumidores, porque el resto de países también tienen economía sumergida, porque las condiciones climáticas no son las mismas, porque la población no es la misma (no olvidemos que españa tiene 50 millones de turistas anuales, y ellos también consumen energía)... hay muchos factores y hay que tenerlos en cuenta antes de hacer una afirmación tan a la ligera.

Gaeddal

#55 Sigues obcecado en el consumo de energía, cuando aquí de lo que se estaba hablando es del consumo/PIB. Si la cifra del PIB no es exacta, la comparación entre países estará desviada. Joder, si no ha quedado claro con los km/h (en los que las horas tienen 45 minutos), creo que voy a tirar la toalla.

Eso sí, está muy feo eso de atribuir citas falsas a tu contertulio. Si entrecomillas algo, estás dando a entender que lo he dicho yo, cuando eso no es cierto. Si quieres citarme, usa el copia-pega, como todo el mundo.

Por cierto, literalmente dije: Curiosamente, las cifras de la economía sumergida suelen dar el número redondo de... ¡20% del PIB!

En comparación, tú me atribuías: tenemos un 20% más de consumo per capita y un 20% de economía sumergida por tanto es todo por la economía sumergida

Gresteh

#56 Consumo de energía per capita o entre el pib... es irrelevante(ok, no del todo, pero para los efectos lo es). En cualquier caso no era mi intencion atribuirte la cita en sí sino el concepto que más o menos es lo que decías(ok, decías por el pib, asumo ese error, pero da igual el argumento en contra es el mismo). Lo que digo es que no es tan facil hacer la comparación y no se puede hacer tan a la ligera entre otras razones por quienes son los grandes consumidores de energía.

Y ese 20%... si es de energía eléctrica(confieso que no he comprobado ese dato) será con total seguridad por ineficiencias, motivos climáticos y tal vez por el tipo de industria... si es de energía total(incluyendo combustibles y gas) una de las razones principales es el peso que tiene el transporte de mercancías por carretera en españa en realación al que tiene en europa. En españa se usa mucho menos el tren que en europa para transportar mercancías y el transporte de mercancías en tren es muchisimo más barato energéticamente que el transporte de mercancías por carretera.

Por último no podemos olvidar que España no es el único país con economía sumergida... Italia tiene un 20%, Grecía un 20-30%, Alemania un 10-15%, EEUU un 8%... todo ello sobre el PIB, por lo que no podemos asumir que un gasto energético un 20% superior al que tiene europa es por la economía sumergida ya que en europa también hay economía sumergida y dudo que el porcentaje de economía sumergida medio baje del 15%.

Gaeddal

#57 Hombre, es totalmente relevante. Es mucho más veraz la cifra de habitantes de un país que la cifra de su PIB. En España sabemos hasta el número de inmigrantes irregulares que tenemos. Las cifras no variarán ni en un par de miles.

Por el contrario, el PIB sumergido es prácticamente imposible de determinar. Y cuanto mayor es el porcentaje sumergido, más difícil (por aquello de que te falsea los datos con los que podrías comparar).

Continúas obcecado en lo que se consume y en quién lo consume, cuando lo relevante no es el consumo, sino el factor de comparación basado en el PIB.

Si me dices que consumimos un 20% más de energía/per cápita que Europa, me callo y lo doy por bueno. Pero si hablamos de un 20% de energía/PIB, no. ¿Que habrá otros factores? Por supuesto. Pero son un componente minoritario de una cifra desviada desde la base.

PD: Y no me hagas hablar de cálculos de economía sumergida, porque me conozco bastante bien ese tipo de estudios. Normalmente, los criterios son lo suficientemente plásticos y arbitrarios como para que los técnicos sólo tengan que firmar la conclusión establecida de antemano por el político de turno.

Gresteh

#58 La relación consumo energético PIB aunque puede ser interesante como indicador tampoco es importante realmente, no más que el consumo energético per capita, la razón es esa que menciono de los grandes consumidores. El tema es que a nivel eléctrico gran parte del consumo se lo lleva la industria, pero el porcentaje PIB de la industria sobre el PIB total no es el mismo que el porcentaje del consumo energetico sobre el total del consumo energético. Hay empresas que consumen poca energía pero que se llevan un trozo importante del pastel del PIB como por ejemplo los bancos y hay empresas que se llevan una gran parte del consumo energético pero que no son tan relevantes a nivel económico como las acerías. Por eso decía que comparar con la población o con el PIB no es tan importante ya que debido a que los consumidores energéticos consumen más energía que su porcentaje del PIB eso hace que cualquier tipo de comparación directa tenga poca relevancia. Miremos un país como Islandia, país que antes de la crisis era un gigantesco banco... seguro que las cifras de consumo energético/PIB eran espectaculares ya que gran parte del PIB venía de un tipo de negocio que no consume mucha energía o puedo poner otro ejemplo con Irlanda, otro país con un porcentaje alto de su PIB que venía de bancos y empresas afincadas en dicho país por temas fiscales.

En definitiva, no es tan facil hacer la comparación, hay tantos factores, que hacer comparaciones entre países es muy aventurado sin hacer un estudio muy a fondo. Y por último está el tema economía sumergída... hacer un estudio fiable de eso es cuanto menos dificil, tal vez no en lo que respecta al día a día ya que ese tipo de economía sumergida la puedes sacar más o menos con el consumo eléctrico una vez que quitas el de la industria(economía sumergida o no necesitas electricidad)... El problema es la droga y la prostitución, o mejor dicho, la droga ya que la prostitución mal que bien es más facil de contabilizar. En cualquier caso, a nadie le interesa hacer un estudio serio de la economía sumergida, no vaya a ser que nos asustemos.

Gresteh

#46 sobre tu PD(que no estaba cuando he empezado a responderte)... Si, claro que se calcula así, pero no como lo has dicho tu debido a que están las industrias de por medio. Si me dices que es mirando el consumo per capita de los hogares y del sector servicios(excluyendo la industria y además teniendo en cuenta las distiferencias de clima y peso del sector sobre la población(no es igual el sector servicios aleman al español, ni su clima) entonces sí, ahi se nota, pero no como decías tu debido a lo que consume la industria y el hecho de que en la industria es más dificil producir en negro.

D

Mas aun?

D

El que faltaba para dar por culo en Agujerolandia (antes España).

sotillo

Es normal, me explico: No paran de subir precios y la mayoría no protesta, se puede entender que a la mayoría molesta pero no duele y puede seguir pagando y al resto...lo de siempre

D

Si la electricidad es un negocio tan ruinoso ¿Por qué se inventan sueldos super elevados para los ex presidentes de España?. Si pueden derrochar su dinero en lo que parecen sobornos y pagos por leyes injustas tan mal no debe de irles.

ljl

#26 No es la primera vez que veo esa foto.

Pero es una chorrada como una casa. Endesa se privatizó antes incluso de los juegos de Barcelona.

d

#14 Esto es como lo de Apple, la parte privada, Iberdrola, gana fortunas sin embargo la parte publica no gana ni para sonarse los mocos. En apple las tiendas no ganan ni para pagar sueldos.

borrico

#14 Busquemos también los datos de Telefónica, pensemos que eran empresas públicas, lloremos.

StuartMcNight

#50 5403 millones de euros

borrico

#51 Que han sido robados se han repartido entre sus amigos...

o

Traductor Neolengua-Castellano:

Deficit tarifario
1) No hemos ganado tanto como pensabamos en plena burbuja.
2) Excusa barata para no invertir en renovables.
3) Preparad vaselina, no necesitamos ni disimular.

Titto87

"España es un país serio" lol lol lol

lotto

Nada más que decir.

wooldoor

Maldito pequeño Aznar.

D

EL hecho de usar LEDs abarata tanto el precio de la luz que no necesito mirar datos para saber que mienten.
Es hora de los molinillos y los paneles solares...

rascaYgana

Alguien tiene que pagar los sueldos de ZP, Aznar, Solbes, Acebes,...

D

Es hora de hacer un by pass al contador de la luz. No vull pagar.

r

Agujero eléctrico que no han creado los ciudadanos.

millanin

No, aquí el agujero que están llenando es de nuestro culo.

g

voy a empezar a compartir frigorífico...

genteta

¡Coño! Igualito al documental de la Catastroika. ¿A que al final resultará que España es igual que Grecia?.
CATASTROIKA - Catrastoica (Subtitulos en Español)

Hace 11 años | Por Juanfo a dailymotion.com

Gaiden

Aviso: cuantos más minutos dediques a la siguiente pagina, mayor será el rebote: http://www.estafaluz.com/

cathan

Que curioso, ese agujero debe de reproducirse, porque la luz la suben cada dos por tres...

D

Parte tora to Rajoy!

svsousas

El agujero eléctrico está más cerrado ya que el crédito a las familias...

D

Hay que ir ganándose la poltrona...en alguna eléctrica. ¿O qué pensabais?

t

pero sólo a los usuarios domésticos y pymes ehhh, que las pobres macroempresas ya vienen muy recortadas, angelitos...

D

Al inventor del deficit de tarifa. Gracias ... Hdep... Ya sabes quies eres...

D

Tenemos una de las electricidades mayoristas más baratas de Europa y pagamos una de las facturas de la luz más caras.

Conclusión evidente: nuestros políticos son unos negados gestionando.

em.negro

Tapando agujeros a costa de ahondar aún mas en el de los españoles, en el ojete digo.

PedroMateu

Aquí el único agujero que hay es el de nuestros bolsillos. Tenemos la electricidad mas cara de europa, a pesar de ser uno de los principales productores.. Es lo que pasa cuando pones a lobby energético de ministro de industria y energía. Lo mismo con el de defensa, un fabricante de armas prohibidas o el de justicia, un delincuente confeso...