Publicado hace 12 años por thingoldedoriath a eleconomista.es

Muchos medios españoles quieren atribuir el éxito de la subasta del Tesoro de hoy a las primeras medidas de Rajoy. Incluso fuentes del Gobierno señalan que es "la primera respuesta de los mercados a las medidas adoptadas". Sin embargo, los analistas apuntan hacia las inyecciones de liquidez del BCE y al nuevo carry trade que los bancos realizan con el dinero que reciben de la institución. Italia también vendió. La operativa es simple. Las entidades le piden dinero al BCE al 1% y luego compran deuda que rinde mucho más llevándose la diferencia.

Comentarios

damysos

#12 No, uno mayor. No diré más

o

#15 O eres un cobarde o un mentiroso o piensas que vives en un país donde la justicia es para los poderosos. ¿qué temes?

Muertomatao

#22 Es que vivimos en un país donde la justicia verdadera, es para los poderosos

diophantus

#15 No entiendo el motivo de ocultarlo.

marioquartz

#2 Sin esa deuda el estado nunca jamas podra volver hacer nada.

S

#2 En tiempos de crisis siempre los estados se han endeudado para sacar el barco a flote...
¿cómo lo harías tú, genio?

D

#3 Yo también quiero participar en este negocio. Exijo que el BCE me da también dinero al 1% para invertirlo sin ningún riesgo al 4% o mas.

¿A comprar deuda de unos países que están con déficit galopante y recesión lo llamas "invertir sin ningún riesgo"?

themarquesito

#32 El riesgo de que España no pague sus deudas es realmente bajo, casi nulo. Otra cosa es Grecia. Italia no anda muy boyante, pero se considera que sí que puede pagar.

D

#34 El riesgo de que España no pague sus deudas es realmente bajo, casi nulo

¿Qué argumentos tiene usted que respalden su afirmación?

j

#35 Una reforma constitucional que nos obliga a ello

D

#38 ¿La Constitución también dice cómo convertir las piedras en dinero? Porque llegada la quiebra, me parece que la Constitución y todo lo que en ella ponga va a importar bien poco.

j

#41 Pero hasta que llegue la quiebra antes dejaremos de pagar nuestros servicios públicos que su deuda. Eso da para pagar mucha deuda...
#44 Esto.. no se si has leido que la bajada de la prima la ha llevado a el nivel más bajo desde el pasado 31 de diciembre ¿Quiero eso decir que los mercados confiaban más en Zapatero?

otrofox12NOSOYNAZI

#46 No sé si recuerdas que hace poco, en el declive final del PSOE, la prima llegó a los 500 puntos. Caer casi 200 puntos en unos pocos meses, coincidiendo con las elecciones, futuro gobierno del PP y el gobierno final del PP, ¿tú se lo atribuyes a ZP?

j

#49 Perdona que conteste tan tarde.
Más bien lo atribuyo a la especulación y los movimientos del BCE. Todas las bajadas de nuestra prima de riesgo y todas las subastas exitosas de deuda han coincidido con los movimientos del BCE. No se si eres consciente que a la gente que tiene que cobrar (los mercados) lo que le importa es que haya dinero y no si el que manda lleva o no barba (diferencia principal entre Zp y Rj).
Cuando de aquí a un tiempo la prima de riesgo vuelva a subir (que volverá a subir, teniendo en cuenta los números de Alemania y la bajada en la calificación de nuestras comunidades), ¿culparás al gobierno de España o empezarás a ver que tal vez esos movimientos responden a otras cuestiones?
De todas formas el tiempo dará y quitará razones y espero, sinceramente, que tengais razón todos aquellos que decís que es gracias al cambio de gobierno y la gestión de la crisis del PP porque eso significará que saldremos mucho antes de esta crisis. Ahora bien yo, personalmente, me reservo el derecho de la duda.

otrofox12NOSOYNAZI

#64 Si dentro de un año, seguimos con las mismas historias, seguramente cambiaré de parecer. Habrá que estudiar bien los motivos.
Lo que quiero dejar claro es que la deuda sea compra con financiación del BCE (o de otros bancos) pero lo que depende del país es el interés que se paga y, cuando hay confianza, ese interés se reduce considerablemente.
A pesar de la canallada del Moodys de los cojones, intentando aumentar la desconfianza justo el día de antes (para que luego digan que no hay guerra financiera entre USA-UK y EU), resulta que el interés ha bajado, la prima ha bajado y la demanda se ha duplicado respecto a la esperada.
Estos indicadores son obra de la confianza del país (y su gobierno) incluso a pesar de que se ha hecho con los ataques de las ratings, que están deseosas de que exista inestabilidad aparente, para hacer subir la prima o poder sacar mayor tajada de la inversión cuando, realmente, el riesgo es mucho menor que lo que ellos publican.

j

#65 Después de lo de Grecia supongo que "los mercados" habrán comprendido que es mejor cobrar una deuda que tu deudor puede pagar que no pedir un interés desorbitado imposible de pagar. Lo que yo tengo claro es que si hace dos meses no podiamos pagar, o si, hoy nuestra economía está aun peor con lo cual o seguimos sin poder pagar o seguimos pudiendo pagar pero en ningún caso nuestra economía ha mejorado.
Como ya te digo si es gracias al actual gobierno mucho mejor porque significa que antes dejaremos atras todo esto pero creo que hay razones importantes para dudarlo y con la economía Alemania en recesión y la estabilidad social europea cada vez más inestable todo me hace pensar que esto no es más que un falso llano que dirían los ciclistas.

D

#35

Que como no paguemos podemos cerrar el país y que el último pague la luz. Tal como funciona el mundo hoy en día, la deuda es lo último que se deja de pagar. Si nadie de te presta el dinero para el día a día el país se para, aunque tenga dinero.

otrofox12NOSOYNAZI

#3 Sin ningún riesgo????? Eso díselo a los del forum filatélico y otros muchos similares.
Nada queda ausente de riesgo. Ni la propia Alemania y EEUU están libres de riesgo.

dreierfahrer

#42 Sin ningun riesgo pq EL DINERO NO ES SUYO

otrofox12NOSOYNAZI

#58 Eso no es así. El dinero SÍ es suyo y tiene que devolverlo en un plazo determinado. Si la inversión se va al pedo y pierden la pasta, la entidad puede quebrar (y, con las cifras que manejan, quebrará).

dreierfahrer

#63 Creo que no lo has pillado:

Si YO te presto pasta a TI al 1% y yo la invierto en prestartela a TI de nuevo al 4% solo pueden pasar dos cosas:

1- que yo gane el 3% extra que me pagas tu
2- que yo no gane el 3% pq tu me dejas de pagar y en el momento que me dejas de pagar NO te voy a pagar las deudas que tengo contigo, a lo sumo las pagare con lo que me debes pq puede que yo tenga unas obligaciones contigo pero tu conmigo tb...

Es basicamente eso: riesgo 0. El dinero no es suyo.

otrofox12NOSOYNAZI

#67 No he entendido tu ejemplo, pero en realidad son tres actores los que intervienen en la transacción, no dos.

1- El BCE presta dinero a un banco alemán (español, francés, etc.) al 1%
2- El banco alemán invierte ese dinero en deuda española al 4%
3- España pierde ese dinero o no es capaz de devolverlo íntegramente o no genera los intereses pactados
4- El banco alemán tiene que devolver el dinero al BCE + el 1%, pero resulta que no tiene liquidez porque España no se lo ha devuelto.
5- El banco alemán tiene un activo que no puede liquidar, un tremendo agujero y lo lleva a la quiebra (o al rescate)
6- El BCE ha perdido también ese dinero porque no se lo ha devuelto el banco alemán. Otro agujero en las cuentas.

Por tanto, el riesgo existe y no juegan con todas las cartas en su poder.

Lo único cierto, es que el riesgo real de Españaa a 3 años no es un 4%, sino más bien un 1.1% o poco más, pero estamos pagando un 4% porque nos dicen que somos malos malísimos, simplemente por eso.

D

#3 Es lo que ocurre cuando tienes un BC tan poco independiente como el que tenemos es de risa, y esperar a que no nos estalle la inflación en la cara, estamos en recesión y los precios tienen a quedarse más estancado pero nada que un suficiente incremento de la masa monetaria no pueda "solucionar". De todas formas me alegro por nosotros de que consigamos financiación a mejor tipo de interés gracias al dinero que nos han dado el resto de la UE, por que claro el valor que tiene el nuevo dinero creado es el que pierde el dinero en circulación ya.

Si fuera Alemán odiaría a los españoles a muerte. Claro que los tipos bajos que existían a la entrada de España en la unión europea eran para Alemania que estaba en crisis, a nosotros nos venía mejor tipos altos. Nada de esto nos pasaría con un sistema bancario libre, con dinero privado no público, y casi estoy a favor de volver al patrón oro.

D

#3
Lo triste es que muchos querrían disponer de crédito al 1% o al 4% para realizar economía productiva y no hay manera.

T

#55 Efectivamente y esos posiblemente crearian empleo.

Mientras no prohiban a los bancos especular con el dinero comprado al 1% (que especulen con sus bonos y beneficios).

e

#24 Sin el casi. No entiendo que haya gente capaz de tomárselo como algo personal.

quiprodest

#24 A mí me encanta el curso de autoayuda de los Simpson: "No sea inseguro, estúpido".

miliki28

Obviamente ha sido un rescate bancario masivo encubierto. Nauseabundo.

j

Yo propondría que la RAE admita la palabra "oportunista" como sinónimo de "político". Aquí cada uno veo las cosas como le interesa. Si sale una noticia mala le echan la culpa al gobierno anterior por la herencia dejada, si es buena es claramente por las medidas tomadas.

thingoldedoriath

#5 Gracias por el aporte había una más aparte de la que puse, pero ahora no la encuentro. Sigo buscando.

D

¿ Ahora usaremos las buenas noticias económicas , si las hay , para criticar al gobierno ? .
No tiene sentido.
Una pena que los gritos de los Hooligan del PPSOE no dejen oír la voz de la gente normal.

d

En economía nunca hay una sola causa de algo. Siempre es un cúmulo de ellas. Decir que la prima de riesgo ha bajado únicamente debido a las inyecciones del BCE es mentira. Antes ya ha habido inyecciones y no ha habido una reacción de los mercados tan acusada. Obviamente esas políticas hacen bajar la prima pero el haber cambiado de gobierno también tiene su influencia.
El que diga que sólo por cambiar de gobierno baja la prima también se equivoca.

R

#51 Nunca se había hecho una inyección de liquidez tan grande ( casi medio billon de euros) y tan largo plazo (3 años). Casi al mismo tiemp que el BCE hizo la subasta, España tuvo una emisión de deuda en el que los intereses bajaron a menos de la mita. Y el gobierno aún no habia tomado ninguna medida.

http://www.elpais.com/articulo/economia/Espana/baja/mitad/interes/deuda/gracias/BCE/elpepieco/20111221elpepieco_6/Tes

antroxu

Hace unos días se envió una noticia sobre una conferencia del profesor Bernd Senf, en la que explicaba aspectos profundos de la crisis financiera partiendo de un analisis de las crisis capitalistas como producto del sistema monetario y el interés compuesto. Lo que me pareció importante de su conferencia fue como explicaba que desde hace décadas los políticos alemanes siempre ganaban las elecciones bajo la promesa de reducir la deuda pública, siempre utilizaba la oposición el tema de la gran deuda para sacar rédito político, y que la realidad solo hacía que empeorar. En todos los casos la deuda aumentaba, su explicación de este asunto radicaba en dos aspectos, por una parte su teoría del endeudamiento y el interés compuesto( discutible y recomendable para los anarquistas, pues se basaba en Gesell) y por la otra parte como el poder financiero utilizaba al estado para consolidad sus intereses que no es otro que conceder créditos, hacía especial hincapié en los periodos de crisis, cuando los ciudadanos y las empresas no pueden pedir más créditos, es el estado quien toma el relevo de los anteriores.

Spain_is_different

Vamos camino de endeudar a nuestros biznietos o pasar a ser eternos morosos.

otrofox12NOSOYNAZI

La prima de riesgo de España cae un 15% en seis días
La prima de riesgo de España cae un 15% en seis días

Hace 12 años | Por --292209-- a cotizalia.com


Pero sí, ha sido el BCE, seguro. Nada tienen que ver los nuevos gobiernos italiano y español.
Cómo duele aceptar la verdad!!

R

Fan del titular desde ya!

silencer

Igual ambas cosas tienen relación, es decir, el BCE se comprometió a comprar deuda española si y solo si, España subia su IRPF para garantizar los recortes y llegar al deficit obligado.
De ahí la urgencia con la que aprobaron la medida...Podría ser, no?

Brugal-con-cola

Mientras tanto Rajoy...

D

#33 Mariano, me gusta cuando sorayas, porque estás como ausente...

unodemadrid

Y quien ha sido el estúpido que ha puesto ese titular? por que yo también puedo llamarle estúpido a él no?

Bixio7

Vaya titular mas agresivo

ur_quan_master

La operacion de inyección de liquidez del mes pasado era realmente financiancion a los bancos a tres años, para que a su vez financiaran a los estados Es como un esquema Ponzi pero al reves. aqui se usan intereses para simular un capital inexistente. los 500.000 millones prestados a la banca son realmente 15.000 millones de regalo a tres años (supoponiendo el interes del bono en ese periodo en el 4% ).

D

(*, estupido/s!) then -1

M

#18 - A mi tampoco me gusta nada la manía de llamar estúpidos o idiotas en los titulares.

D

las cosas valen el valor que le queramos dar, si seguimos en este plan de aumentar deuda, al final comprar deuda no servirá de nada porque nunca se podrá hacer efectivo el cobro....

D

¿A alguien se le había ocurrido que fuese "culpa" de Mariano el éxito de la subasta del tesoro???? amos hombre. lol lol Y si alguno se lo cree pues está mnm para bajarle de la nube lol lol lol

d

Objetivo número 1: Salvar los bancos. Y luego ya se verá como se empieza otra vez a que suene la música.

a

En twitter comenzamos esto nada mas ver el titular del confidencial: "Los mercados respaldan a Rajoy: el Tesoro coloca el doble de lo previsto"
--
@huyelobo (hace 3horas)
medios atribuyendo el éxito en la subasta sólo a los ajustes Rajoy. pues fale, gracias draghi. /cc@alonsorobis

D

El cambio fundamental ha sido la jubilación de Trichet.

kittenfukker

Esa operativa llevan haciéndola los bancos durante los dos últimos años. Tampoco me creo que sea por las medidas de Rajoy, pero ¿Por qué hasta ahora no han sido un éxito las subastas?

R

El maravilloso mundo de la planificación central y los gosplans monetarios. Porqué ser responsable cuando puedes darle a la maquinita de billetes ? Que sigan devaluando, que los que invertimos en moneda refugio estamos la mar de contentos.

f

rahoi farà bo al sonat del sapatero: "iba a buscar sinco mil miliones, però m'he endeudat per deu mil. sóc un geni"... quina colla, el PPSOEciu

j

¿Pero que medidas? Si solo las han anunciado y no se han aplicado.

c

El éxito se debe a que el gobierno ha hecho lo que le han mandado desde "Europa", que es exactamente bajarse los pantalones y jugar a esta crisis sostenida para ajustar la economía de cualquiera menos la mia..., mira, me ha salido un paredado!

D

Y el BCE ha inyectado dinero porque...

o

#19 Porque es la forma de regalar dinero a la banca, de esclavizar a los europeos y de controlar a los gobiernos de los países sin que se note.