Hace 2 años | Por Toad a youtube.com
Publicado hace 2 años por Toad a youtube.com

Video de Binkov en el que compara las fuerzas militares de España y Marruecos en un hipotético conflicto por Ceuta y Melilla.

Comentarios

D

Para eso tendríamos que tener un ejército profesional y no un atajo de sinvergüenzas...

t

Las dos últimas guerras con Marruecos las perdió España. La de Ifni en 1958 y la del Sahara en 1975. Así que no confiaros tanto. #22

Varlak

#36 Pues muy bien.

sotillo

#36 Con Franco

correcorrecorre

#36 La de Ifni no la perdimos, en el 69, después de 12 años, se lo devolvimos porque por mucho que pienses que era como el Sáhara, no es así.

t

#70 No. La guerra fue del 58 al 59 y murieron mas de 300 españoles. Y no pasó más porque los franceses acudieron a ayudar.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Ifni
Mírate el apartado de Consecuencias.

correcorrecorre

#81 El Ifni era Marruecos, no lo devolvimos igual que el protectorado porque no nos salió del nabo y así, en el 69 no nos quedaron más cojones que devolverla por muy provincia que se quería hacer siendo una colonia.

F

#2 Pa rato me juego yo la vida por un pedazo de tierra...

correcorrecorre

#6 Bueno, eso será si no vives en ese pedazo de tierra.

F

#68 Ni por el pedazo de tierra en el que vivo me jugaría la vida.

D

#68 Imagínate los que no tenemos ni pedazo de tierra, a no ser que contemos la calle. No se la verdad, por la familia tal vez , porque por la nación, la invadiria yo mismo,no considero que los que la gobiernan hoy sean de los míos.

D

#7 No pereza pero dudo que la sociedad española esté dispuesta a pagar el precio que la guerra pide.

D

#17 que hagamos de dealer a los grandes productores de armas no nos convierte en una potencia armamentística.

Varlak

#19 Si lo hace. Las fábricas están aquí, si entramos en guerra podemos usarlas.

n1kon3500

#20 tampoco en Afganistán pero tras 17 años y habiéndo causado bajas por un tamaño igual al 60% de los talibanes (con los últimos combates con 150 muertos dia ya las probabilidades de seguir vivo han bajado a 3 entre 10 si uno ha estado luchando desde el primer año)

n1kon3500

#15 te sorprendería ver como cambia a un país la guerra.

Al tercer año de guerra no reconocerias España.

Varlak

#98 Es fácil ver que solo dices chorradas, llevo desde #15 preguntándome dónde está tu límite, y parece que lo has alcanzado (aunque no me sorprendería que te superases pronto, confío en tu capacidad)

D

#99 sigue así, que parece que a ti lo de superarte se te da bien, ayer no podías saber nada que no hubiese escrito pero hoy ...

Varlak

#100 Nada no, lo que no podía saber es con qué clase de parida ibas a acabar la frase, las obviedades son fáciles de ver, lo de rellenar los desvaríos de una persona que vive en un mundo de fantasía es lo que me cuesta.

D

#10 España en cuanto haya unos pocos muertos y mutilados...

Varlak

#16 que

D

#46 cacahue

Varlak

#53 Ya imaginaba un argumento de ese nivel...

D

#54 con esas preguntas tan elaboradas...

Varlak

#88 hombre, mi pregunta era básicamente que acabases la frase, pero en fin....

D

#89 Estaba claro que significaba, ni insultes mi inteligencia ni la tuya pretendiendo no saber.

Varlak

#92 a lo mejor en tu cabeza está claro, pero no, no tengo ni idea de qué hay detrás de los puntos suspensivos. Por supuesto puedo imaginarme opciones, pero no, no queda claro a qué te refieres ¿Qué pasa en España en cuanto haya unos cuantos muertos y mutilados?

D

#95 no voy a pasar, si deseas ser deliberadamente obtuso no cuentes conmigo.

Varlak

#96 Con dos cojones. Dejas las frases a medias y los demás somos obtusos porque no te leemos la mente, pues de puta madre.

¿A ver si es que lo que estabas pensando es tan soberana tontería que no te atreves ni a acabar la frase?

D

#97 Hay que ver lo que podemos deducir cuando queremos eh?

Varlak

#10 el tema es que es imposible que se metan en Almería o Cádiz, y Canarias lo dudo muchísimo. Si hay un conflicto armado con España es para luchar por Ceuta, Melilla y el resto de plazas africanas, poco más, entre otras cosas por lo que tú dices.

D

#2 Si tuvieramos que estar pendientes de lo que leemos en menéame, Chafarinas o Alhucemas lo daríamos por perdido antes de saludar. Incluso Ceuta y Melilla probáblemente aceptaríamos perderlo.

En cuanto a lo que diga la población en general, de nuevo Charafinas o Alhucemas lo daríamos por perdido. Pero si se les ocurre atacar Ceuta o Melilla, creo que les caería la del pulpo. Que no es lo mismo dejar entrar a cientos o miles de personas que ponerse a disparar contra la población.

estemenda

#29 Los experimentos, con gaseosa. O con Perejil.

D

#39 Para, para, que yo no quiero que nadie se ponga a hacer el experimento, que ahí estaríamos jugando con personas de verdad.

Por cierto, la "batalla" de Perejil la ganó España. Aunque supongo que Marruecos tampoco tenía demasiadas ganas de apostar por ello.

Fun_pub

#42 Si lo de Perejil fue un experimento, tal vez el resultado fue que aún quedan unos cuantos años para que intenten en serio lo de Ceuta y Melilla. Aznar caerá mal o muy mal, pero al menos en eso acertó, despliegue militar exagerado incluido.

J

#29 Espero que no se dé por perdido, que allí vive gente. Pero no creo que den ese paso nunca, seria abrir una especie de caja de pandora que a la oligarquía de allí en principio no le interesa.

sotillo

#2 Pues los marroquíes se les ve con unas ganas y una entrega que...

D

#2 Depende la guerra. No es lo mismo que te manden a luchar a un país donde no se te ha perdido nada a que un ejército invada tu ciudad y se ponga a asesinar a tus vecinos, a violar a tus hijas o a destrozar todo tu mundo. Ya te digo yo donde quedarían esos remilgos. Lo que en toda sociedad civilizada pasa es que la gente, de manera inteligente, no está dispuesta a dar su vida por intereses que ni le importan ni le afectan. En las sociedades menos civilizadas sin embargo encuentras a gente dispuesta a morir por un ser imaginario o por un rey a patadas. A la gente en españa por lo general le importan un pimiento las guerras externas de otros, siempre las hay y las habrá, pero si invaden ceuta o canarias y ven a conciudadanos asesinados en las cunetas ya te digo yo que la cosa cambiaría de manera radical.

D

#4 Solo con la diferencia de poder de gasto que cuentan en el video, ya te digo que el "todavía" tampoco cuadra.

D

#3 Nosotros a fachascal, ortega esmiz y los anticuerpos para combatir al virus chino. Derrotar a estos sarracenos sería un juego de niños en el parque.

sleep_timer

#27 ¿Pues a que esperamos entonces para recuperar la Provincia Española del Sahara?
Si, esa que regaló el Borbón estando de Jefe de Estado en funciones cuando el Enano Gallego de voz de pito la estaba palmando.

D

#31 ¿Realmente le importa a alguien? Si cada vez importa menos el Peñón, que está a la vista...

De todas formas el Sahara sólo fue español diecipoco años. Y cuando se perdió era un problema y España no era de la otan

sleep_timer

#34 Pues hay fosfatos.
Tampoco le importa a nadie Ceuta y ahí la tenemos.

Lo del Peñón fue otro Borbón.

D

#35 Claro que importa Ceuta. Una ciudad milenaria española

sleep_timer

#37 Ceuta le importa a los Ceutíes. A los demás solo nos sirve para dar gastos en ejército.

Kantinero

#31 #37 Y si les cambiamos el Sahara por Murcia?

Varlak

¿En serio crees que es más importante Ceuta que el Sáhara? Madre mía, si que no te enteras de nada..

#35 no es que haya fosfatos, es que si juntas el resto de reservas de fosfatos del planeta y la multiplicas por dos... Sigue habiendo más fosfatos en el Sáhara.

correcorrecorre

#34 El Sáhara era español desde mucho antes cómo colonia, otra cosa es que para evitar las descolonización europea, se presentará cómo provincia.

correcorrecorre

#31 Acuérdate de Guinea Ecuatorial, que también era provincia, una manera bastante tosca de no decir que era una colonia.

asola33

#25, #24, #13, #27 Ceuta y Melilla no son Otan. Si son invadidas por Marruecos, la Otan no intervendrá a favor de España.

E

#52 Vaya, no sabía que eso funcionara así. Pensaba que los países al completo (con todos sus territorios) formaban parte del tratado. Gracias por aclararlo.

plutanasio

#52 Hawai tampoco entra en los territorios a defender por la OTAN.
Si Ceuta y Melilla son atacadas, España es atacada y la OTAN debería intervenir. Si no lo hace la UE sí que debería intervenir según el acuerdo de mutua defensa de la UE (art 42.7)

T

#57 Ceuta y Melilla no están bajo el paraguas de la OTAN.

D

#52 #56 #57 #58 Vale. Buen punto, pero eso es papel antiguo.

En la práctica todo el mundo entiende que un ataque al país es un ataque al país.

Los miembros de la OTAN colaboran en docenas de conflictos en todo el mundo. Todos los ejércitos con su bandera. Los generales se conocen. Todo el mundo entendería como ataque a EEUU un ataque a Hawai.

De hecho en 2016 submarinos rusos reportaron en Ceuta y la OTAN pidió explicaciones a España.

Sea como sea, estrictamente hablando y aunque sea papel mojado, teóricamente no habría obligación de intervenir.


https://elordenmundial.com/ceuta-melilla-amparadas-otan-seguridad-espana/

Hay quienes consideran que la OTAN ampara a Ceuta y Melilla de manera implícita. El artículo 4 del tratado permite establecer consultas entre los miembros de la alianza en caso de que se viesen comprometidas la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de alguno de ellos. Por tanto, Ceuta y Melilla podrían quedar bajo amparo de la alianza en caso de que los miembros así lo acordasen para responder a un ataque determinado. Además, el Concepto Estratégico de 2010, el documento en el que la alianza detalla sus objetivos, declara que se actuaría ante cualquier amenaza a los intereses de los miembros sin mención a una zona geográfica. Por otro lado, la iniciativa de seguridad y defensa de la Unión Europea, la Pesco, sí incluye a Ceuta y Melilla bajo su paraguas de protección.

Gresteh

#52 No intervendrá salvo que atacasen las canarias o la península, un solo ataque a esos sitios implicaría la intervención inmediata de la OTAN.

Pero no solo está la OTAN, la ayuda internacional podría venir de otras formas, bloqueo económico a Marruecos, municiones y armamento para España, ayuda militar de la Unión Europea (por fuera de la OTAN). Ha habido varios conflictos internacionales donde no ha intervenido la OTAN y aún así han sido internacionales.

La realidad es que Marruecos se quedaría sola. Probablemente la única ayuda que recibiría sería bajo la condición de el alto el fuego y la devolución de los territorios y sería de tipo humanitario y de reconstrucción.

Eso sin contar que los vecinos de Marruecos podrían aprovechar para atacar a Marruecos para ganar los territorios que tienen en disputa.

Z

#58 Argelia es un enemigo secular de Marruecos, pero el problema gordo de Marruecos es el Sahara, con armamento y apoyo aéreo se convertiría en un problema mucho más grande para Marruecos. Por eso es una guerra muy poco probable, Marruecos tiene poco que ganar y mucho que perder.

J

#52 Es que vaya mierda de entrada en la NATO, de la mano del derechista Felipe, y por la puerta de atrás. Ninguna ventaja, solo gastos enormes y enviar a nuestra gente a Afganistán o dónde les plazca a los USA.

M

#52 ni de Marruecos, que es el agresor.

albandy

#27 Solo hay un T1000, cualquier otra cosa es una burda copia barata.

E

Lo de formar parte de la Unión Europea y la OTAn y todas esas historias no se suponía que servía precisamente para esto? A ver si hacemos el tonto y si que es nuestra "responsabilidad" proteger las fronteras europeas y luego te vienen problemas en gran parte por eso y te comes solo el marrón.

OCLuis

Hay que especificar con lo de "derrotar a España". Quiere decir "derrotar militarmente a España" porque desde dentro de España ya hay gente que trabaja día y noche para derrotarla. Incluso hacen viajes por Europa para hablar mal de nosotros y para que no nos concedan ayudas o directamente votan en contra de medidas para abaratar el recibo de la luz. O, en momentos en el que el país es agredido, en lugar de formar un frente común para transmitir fortaleza lo que hacen es atacarlo desde dentro, para volverlo más débil y hacerlo caer para ponerse ellos, pero no se dan cuenta de que esa debilidad también la aprovechan los enemigos de fuera.
Esta gente está empecinada con hundir el país para hacerse ellos cargo del cadáver y seguir exprimiéndolo hasta la muerte.

Kantinero

#28 Pues en caso de conflicto armado esos que nombras si se posicionan como hacen siempre contra su gobierno, igual podrían pasar por el paredón por traidores, no sé si esas leyes han cambiado en tiempos de guerra, ni si rige solo para los militares, pero por lo de pronto el jefe de la organización mafiosa estuvo reunido no hace mucho con políticos marroquíes que reclaman Ceuta y Melilla.

manolito_pajotas

#28 España es una nacion discutida y discutible, el himno es de fachas, no me siento español, no me siento orgulloso de ser español. Etc, te podria poner nombres a todas esas frases pero son de politicos rojos

Varlak

#33 En un momento se guerra el liberalismo sale por la ventana. Si estás en guerra y tienes unos aviones que estás fabricando a otro país, ya te digo yo que le mandas un correo y les dices que se van a retrasar, que los necesitas para una cosilla.

N

#43 sí, que se lo digan a Estados Unidos y su gasto militar.

Varlak

#60 no entiendo tu argumento

D

Da igual los drones o aviones que tenga Marruecos.

Marruecos sólo usará niños lanzándolos al mar para atacar a España.


Es más barato



roll

Tienen la desgracia de no compartir frontera terrestre, más allá de lo que todos sabemos, que podrían invadir en una tarde

Veelicus

Ceuta y Melilla son militarmente indefendibles, salvo que estes dispuesto a una carniceria.

Molari

#61 es lo que tiene la guerra...

elculebrilla

Como todo un conflicto bélico es posible pero según lo veo desde la barra del bar es algo extremadamente improbable. Si Marruecos quiere tomar Ceuta o Melilla lo único que tiene que hacer es lanzar civiles desarmados a tomarla haciendo una marcha verde 2. La policía que esté en las fronteras se verá desbordada, además de no poder contener esa avalancha de personas de ninguna manera, una vez la cantidad de personas que supere a los autóctonos ya es suyo el territorio.

Si España dice que es un ataque y demás, el gobierno marroquí se puede distanciar y decir que es cosa de los ciudadanos y que colaborará en intentar controlar a la gente, aunque por detrás este azuzando a la gente...

D

#18 una vez la cantidad de personas que supere a los autóctonos ya es suyo el territorio.

No va así.

rayfth

A este tio se le a olvidado toda las baterias de costa de estrecho, que si bien mucha esta abandonada la que queda puede alcanzar objetivos en suelo marroqui, aparte de controlar los barcos por el estrecho.

T

#50 Si las menciona. Pueden ayudar en la defensa de Ceuta, pero no serían decisivas.

rayfth

#80 Yo no he entendido que se referia a esa. Cuando hice la mili nos decian que podian hacer blanco algunas de las ciudades marroquis asi que imagino que las que queden seran las mejores pueden hacer pupita a toda la costa. De todas meneras a Marruecos con cortarle el mercado europeo si que le haces daño sin tirar ni un tiro.

Gresteh

Todo depende de si España está dispuesta a destrozar a Marruecos... el vídeo deja claro que Marruecos se quedaría sin aviones ni barcos, por lo que España estaria en posición de bombardear Marruecos hasta la edad de piedra, forzándoles a devolver el territorio, el vídeo da como ganador a Marruecos debido a que no cuenta con que España empezase a destrozar al ejercito marroquí mediante bombardeos, pero la realidad es que España no permitiría que se perdiese Ceuta y Melilla, forzaría a Marruecos a rendirse... y esto es sin contar la ayuda internacional, Europa ayudaría militarmente y políticamente, EEUU repudiaría inmediatamente a Marruecos (suponiendo un ataque unilateral). Marruecos contaría con ayuda de los países árabes, pero no mucha, especialmente si Marruecos es la que inicia la ofensiva, esto es debido a que el resto del mundo se pondría de lado de España, por lo que los países que apoyasen a Marruecos se verían en problemas económicos.

En definitiva, pese a lo que dice el vídeo, la realidad es que Marruecos se vería obligada a devolver los territorios, se vería obligada a desmantelar parte del ejercito y perdería muchísimo poder económico... Lógicamente España no pediría territorios adicionales, pero si podría obligar a tener una zona desmilitarizada cerca de Ceuta y Melilla, una zona en la que Marruecos no podría poner un solo soladado.

T

#25 Lo de bombardear la industria de Marruecos a la edad de piedra es un escenario muy realista, pero los bombardeos nunca han servido para obligar a otro país a devolver un trozo de tierra.
Para retomarlas, o lo que quede de las ciudades, habría que entrar a cuchillo con la legión cuerpo a cuerpo en lucha callejera, aunque también está la posibilidad de entrar militarmente en el Sáhara.

Gresteh

#47 Pero puede obligar a pedir el final de la guerra y firmar un tratado donde se estipula la devolución de los territorios.

No vas a recupéralo militarmente, pero si diplomáticamente. Llegado ese punto a Marruecos solo le quedaría la opción de la rendición sin condiciones… la alternativa es quedarse sin infraestructuras, industria, ejército…

Molari

#56 además de que Marruecos cortado el acceso por mar, y con un sahara occidental levantado en armas y con apoyo aereo y de suministros de España y el resto con el paso cortado por Argelia... una guerra que dure algo más que unas semanas le costaría al rey de Marruecos todo, por lo que no lo harán.

Krab

#47 Teniendo España la supremacía naval y aérea, no dudes que devolverían ambas ciudades. Saber que puedes recibir una bomba termobárica en el cogote en cualquier momento creo que sería altamente motivador para el amigo sátrapa sureño.

Por no hablar de que siempre se podría contar con la inestimable ayuda del Frente Polisario y de Argelia, que no creo que pusiesen muchas pegas a avanzar y aprovecharse de la situación si España va allanándoles el camino a base de bombardeos.

casius_clavius

No hay que mentar a la bicha.

ElRelojero

Lo que sí tienen, son fábricas que en pocos días, pasan de fabricar, por ejemplo medallas deportivas, a armamento o piezas de armas.

N

#5 bueno, en un estado neoliberal, las tiene que comprar primero.

ElRelojero

#5 Te lo explico más detalladamente. Trabajaba en una empresa de fabricación de medallas deportivas en España y vendíamos a todo el mundo, el de compras se va a Marruecos para externalizar la fabricación y sí, las fábricas eran inmensas y podían y pueden hacerlo.

Lo que pasa es que tú piensas que cuatro moros solo pueden vender baratijas, cinturones y sandalias, seguro que eres que los que piensan que si nos atacan ponemos banderas y sacamos a las vírgenes y los misiles se desvían solos.

jobar

#1 Mucho has jugado tú al Heart of Iron 4.

T

Acordaros de darle al botón de menear
14 comentarios y solo 2 meneos lol

Varlak

#14 paso de menear un vídeo tan parcial, cuando cerca del minuto 15 ha dicho "España seguramente perdería todas sus posesiones en Marruecos ... Por suerte*" lo he quitado

("For good" en el original)

T

#21 Ya sabemos que en un escenario más realista habría una intervención internacional, aunque solo sea para impedir que se bloquee el estrecho por un conflicto armado y provoque un grave problema en el tráfico marítimo.

casius_clavius

#21 Hola, "for good" significa "para siempre". Es una expresión rara del inglés.

Varlak

#59 hostia, pues menos mal que he añadido la traducción al final por si acaso, gracias por la corrección, llevo años usándolo mal lol

NoPracticante

Ellos no tienen a la OTAN. Para algo tiene que servir.

manolito_pajotas

#24 Ceuta y Melilla estan fuera del tratado que el PSOE firmo cuando España entro en la OTAN. Marruecos podria atacar esas dos ciudades y España no podria invocar el tratado

D

A ninguno de los dos países les interesa esa guerra.

D

Se nota que estamos en pleno agosto y mucha peña con mucho tiempo libre mal empleado. Que tontería de noticia

casiguapo

Hay un comentario muy bueno que dice lo que contestó un alto cargo militar español al ser preguntado por un periodista. Dijo que no habrá guerra con Marruecos. Rabat, Tánger y otras importantes ciudades están a 15 minutos de nuestros eurofighters y sus militares lo saben.

1 2