EDICIóN GENERAL
14 meneos
187 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

¿Son fascistas los antifascistas?

El humorista Gila publicó hace años, en la revista La Codorniz, una viñeta donde un padre inquiría astutamente a su hijito: “¿A quién quieres más? ¿A un ogro que te pinche con un alfiler o a papá?”. Aprovechaba ahí el no menos agudo Gila una falacia con que todos nos topamos a menudo, y no solo en los semanarios satíricos: la falacia del falso dilema. Esta consiste en plantear a nuestro interlocutor dos alternativas como si fueran las únicas posibles, cuando en realidad existen otras. “Cariño, ¿sacarás hoy la basura o es que no me quieres?”.

| etiquetas: the objective , miguel angel quintana paz , subjetivo
NO, siguiente pregunta.
#1 #9 Compartí piso con un antifascista durante un tiempo. Era un nazi de manual, pero con cresta en lugar de cabeza rapada. Sólo cambiaba la vestimenta, la forma de pensar y el odio por el que no pensaba como él era idéntico. Cambiaba el enemigo, pero no el juego ni la retórica. Buenos que buscan a los malos para matarlos porque merecen morir porque son malos y por eso hay que matarlos..falacia circular de la que jamás quería salir.
#16 de acuerdo con usted.
Excepto en que no era un nazi. Era un antifascista, igual de zumbado, intolerante y violento que un nazi. Pero con otra ideología que le sirva de base/excusa para cometer sus desmanes.
#29 Vamos a ver, evidentemente no lo iban a recibir con los brazos abiertos en la hermandad aria, cuando digo que era un nazi está claro que era un vector con igual magnitud y sentido, pero dirección opuesta :-D
#16 #29 qué bonita es la incultura, desde la personas que aplaudis está dictadura capitalista.
Nazifranquistas, es lo mismo.

Es diferente querer justicia, igualdad, etc....Que apoyar a genocidas, vuestra ideología pierde el pequeño detalle.
Saluditos  media
#48 ¿No ves que caes en la misma falacia que hablan en el artículo? ¿En qué momento hemos aplaudido nada? ahora resulta que si no pienso como tú es porque soy nazi y apoyo a genocidas...este fanatismo os enferma y lo peor de todo es que no queréis daros cuenta.
#49 No tergiverses.

Extrema derecha o Nazis, no es lo mismo que extrema izquierda
Ya sé lo que piensas, y me la sopla, soy tolerante.
Pero no está bien mentir.
#48 hola guapetón
¿Cómo estás hoy?¿bien?
¿me voy ya a estudiar o ya me manda usted en un rato?
Un besi salao
:-*
#50 Una imagen , vale más que mil palabras.
Tú en tu mundo
#51 yo también te quiero
#50 Cómo te entiendo...
xD
#16 Ese es el problema de odiar a tus enemigos.
#34 Más bien diría que ese el problema de odiar a quien piensa diferente, pues tanto unos como otros considerarían en mi ser su potencial enemigo. Unos me llamarían rojo comunista y otros fascista opresor...que a lo mejor llevan razón, eh? pero no me veo siendo defendido por ninguno por la parte que les toca... :-D
#36 Aunque tú tengas razón y los otros no, de nada sirve caer en el fanatismo.
#16 Perfecto ejemplo en esta noticia de ayer que no tuvo mucho recorrido. Algunos comentarios son para enmarcar.

www.meneame.net/story/lanza-okupa-mato-motero-tirantes-rojigualdas-tam
Igual el quid de la cuestion no es tanto si la persona tiene ideología de derechas o de izquierdas si no si son imbéciles o no.
#3 Hijo de puta
Hay que decirlo mas
Hijo de puta mas

vimeo.com/54121454

PD. Que conste que no es un insulto hacia tí ni hacia nadie.. :->
#11 <:( Es que últimamente la gente tiene la piel muy fina y me da miedo que malinterpreten mis intenciones.

Lo siento hijo de puta, no volverá a pasar. :-D
#3 Lo siento, la palabra de moda es fascista, o el mucho más sonoro facha. Vale para todo como se te ocurra discrepar.
"Los fascistas del futuro se llamarán a sí mismos anti-anti-fascistas".

Abraham Lincoln.
#4 La frase se la adjudicaban a Winston Churchill. Aunque era falsa.
#5 muy acertado  media
#4 El fascismo surgio 50 años despues de la muerte de Lincoln. Y la frase se le atribuyo a Churchill pero tambien era falso.

cc #17
#17 Te juro que he estado a punto de adjudicar la cita (que si te fijas no es exactamente igual) a Spock para que se notara la ironía.

#21 Nada, culpa mía.
#4 "Donde no hay mata, no hay patata".

Mahatma Gandhi
#4 "Huevos fritos con jamón, te los comes cuando quieras pero folla siempre con condón"

Rigoberta Mechú
Sin duda hubo antifascistas bien elogiables en la resistencia contra Hitler, Mussolini y demás fascismos de hace décadas, luchadores que pagaron a veces un precio altísimo en tal batalla; pero incluso en aquel tiempo, no lo olvidemos, había entre ellos quien se declaraba antifascista solo porque le complacía más un totalitarismo de signo opuesto, el comunista. Hoy, derrotadas aquellas fascistadas, resulta mucho más barato que entonces decirse antifascista, con lo cual nuestras precauciones

…   » ver todo el comentario
#5 <<..."Sin duda hubo antifascistas bien elogiables en la resistencia contra Hitler, Mussolini y demás fascismos de hace décadas"...>>
Que raro que no mencione a Franco, ¿no?
...cojea
#6 Solo le dedica un párrafo entero a José Antonio Primo de Rivera.

Eso de leer el artículo antes de correr al teclado ya tal.
#20 si, si, pero no menciona a Franco en todo el texto
#25 Y no me parece algo terrible si se habla de ideologías, que es lo que es el fascismo. Franco como ideólogo era un cero a la izquierda. Emperrado como está con Franco, el fascismo español lo debe todo a Joselito.
#28 Franco era retrasado mental.
Ah, la semántica

Significado =/= significante

"La destrucción de las palabras es algo de gran hermosura. Por supuesto, las principales víctimas son los verbos y los adjetivos, pero también hay centenares de nombres de los que puede uno prescindir. No se trata sólo de los sinónimos. También los antónimos. En realidad ¿qué justificación tiene el empleo de una palabra sólo porque sea lo contrario de otra? Toda palabra contiene en sí misma su contraria. Por ejemplo, tenemos «bueno». Si

…   » ver todo el comentario
Los skins de Plaza de los Cubos en Madrid son antifascistas y unos busca pelea de mucho cuidado.
El fascismo y la democracia son incompatibles, el antifascismo y la democracia son compatibles 100%. Otra cosa es que te gusten los totalitarismos, para eso da igual lo que seas. Pero si eres demócrata te opondras de frente contra el fascismo con lo cual seras antifascista.
#10 El antifascismo democrático es un equilibrio muy difícil. Desde luego que no son compatible 100%, eso suele acabar en un totalitarismo. Tenemos muchos ejemplos de dictaduras de izquierdas en las que la democracia brilla por su ausencia.
#10 el fascismo no es per se antidemocrático. Si es antiliberal.
El socialismo clásico también es totalitario (que significa que el estado se ocupa de la totalidad de los asuntos en los que se ve inmersa la sociedad), por ejemplo.
#10 No se puede ser demócrata y fascista.
Sí se puede ser demócrata y antifascista.
Pero también se puede ser antifascista y no ser demócrata. Basta ser totalitarista de signo contrario.
Es muy acertado el exponerlo como falso dilema. No hay que elegir entre lo uno o lo otro puesto que ambas opciones caben en el mismo saco de mierda.
Relacionada: www.meneame.net/story/winston-churchill-cita-anti-fascista
"Mucha gente habrá visto la afirmación de que Winston Churchill dijo estas inmortales palabras: "Los fascistas del futuro serán llamados anifascistas". Muchas veces cuando te enfrentas a algun idiota de extrema derecha en la red va a utilizar esta semi-famosa frase atribuida a Winston Churchill para hacer malos a los antifascistas o antiracistas. Pero hay un problema: no hay ninguna constancia de que Winston Churchill dijera jamás esta frase."
#13 Pues por ahí arriba se la han atribuido a Lincoln. No te digo más.
¿Son racistas los antiracistas?
¿Son homofobos los antihomofobos?
¿Son violadores los antivioladores?
¿Son abusadores los antiabusadores?
¿Son machistas los feministas?
#14
¿Son racistas los antiracistas?
Depende, si el antiracista cree que un negro es mejor que las otras razas o que los blancos son inferiores. Sí
¿Son homofobos los antihomofobos?
Depende, si el antihomófobo piensa que los heterosexuales son inferiores o menos evolucionados que los homosexuales, homofobo no, pero si heterófobo.
¿Son violadores los antivioladores?
Depende, si luego el antiviolador opina y celebra que a los violadores deben violarles en la cárcel, pues no…   » ver todo el comentario
#41 racista es el que discrimina por raza, antiracista es el que lucha contra los racistas además de no hacer distinciones por raza. Y así todos.
Si pero de manual
Si, por supuesto, pero no lo saben...
Qué sopor esto de llamar fascista a todo. Lo hacen los de la derecha, lo hacen los de la izquierda. Fascistas son los que siguen las pautas del fascismo, y lo otro es otra cosa. Por ejemplo, radicales de izquierda. Ya sean comunistas de palo o maoistas. O incluso anarquistas radicales, si nos atrevemos a meterlos en la tontería esa que es dividir todo en izquierdas y derechas.

Otro análisis vacío que no nos lleva a ninguna parte. Sigo diciendo que uno de los grandes problemas que tiene España a nivel de discurso político es que Todo es Fascismo* cuando no nos gusta.

*o en el caso de ciertos partidos y sus simpatizantes, Todo es Franco.
#24 Cierto. A fuerza de uso y abuso se ha desvirtuado el término. Se ha acabado por llamar "fascista" a todo aquel -preferiblemente pero no exclusivamente de derechas- que no comulgue con nuestras ideas. Llegando a llamar así incluso a partidos de izquierda que no son lo suficientemente radicales. A estas alturas creo que conviene más aceptar la nueva acepción y llamar "fascista" a cualquier totalitario o violento que intentar recuperar el significado original.
Si. Por su puesto.
Igual sería más fácil hablar de pensamiento o ideología autoritaria.
Decir que Stalin o Pol Pot, por ejemplo, eran fascistas es decir una burrada, pero no ser fascistas no los convierte en menos aborrecibles.
Igual soy muy mirado, pero para mí el término fascista quiere decir algo muy concreto y se está usando con mucha alegría últimamente.
¿Nadie se acuerda ya los GRAPO o qué? es.wikipedia.org/wiki/Grupos_de_Resistencia_Antifascista_Primero_de_Oc

No hay nadie más peligroso que se crea víctima y luche por una causa justa.
Si nos guiamos por la acepción mas común de "fascista" , que mas que ideologia se refiere a los métodos, esta claro que si...
comentarios cerrados

menéame