Hace 6 años | Por --567461-- a theobjective.com
Publicado hace 6 años por --567461-- a theobjective.com

El humorista Gila publicó hace años, en la revista La Codorniz, una viñeta donde un padre inquiría astutamente a su hijito: “¿A quién quieres más? ¿A un ogro que te pinche con un alfiler o a papá?”. Aprovechaba ahí el no menos agudo Gila una falacia con que todos nos topamos a menudo, y no solo en los semanarios satíricos: la falacia del falso dilema. Esta consiste en plantear a nuestro interlocutor dos alternativas como si fueran las únicas posibles, cuando en realidad existen otras. “Cariño, ¿sacarás hoy la basura o es que no me quieres?”.

Comentarios

milkarri

NO, siguiente pregunta.

D

#16 de acuerdo con usted.
Excepto en que no era un nazi. Era un antifascista, igual de zumbado, intolerante y violento que un nazi. Pero con otra ideología que le sirva de base/excusa para cometer sus desmanes.

S

#29 Vamos a ver, evidentemente no lo iban a recibir con los brazos abiertos en la hermandad aria, cuando digo que era un nazi está claro que era un vector con igual magnitud y sentido, pero dirección opuesta

D

#16 #29 qué bonita es la incultura, desde la personas que aplaudis está dictadura capitalista.
Nazifranquistas, es lo mismo.

Es diferente querer justicia, igualdad, etc....Que apoyar a genocidas, vuestra ideología pierde el pequeño detalle.
Saluditos

S

#48 ¿No ves que caes en la misma falacia que hablan en el artículo? ¿En qué momento hemos aplaudido nada? ahora resulta que si no pienso como tú es porque soy nazi y apoyo a genocidas...este fanatismo os enferma y lo peor de todo es que no queréis daros cuenta.

D

#49 No tergiverses.

Extrema derecha o Nazis, no es lo mismo que extrema izquierda
Ya sé lo que piensas, y me la sopla, soy tolerante.
Pero no está bien mentir.

D

#48 hola guapetón
¿Cómo estás hoy?¿bien?
¿me voy ya a estudiar o ya me manda usted en un rato?
Un besi salao
kiss

D

#50 Una imagen , vale más que mil palabras.
Tú en tu mundo

D

#51 yo también te quiero

D

#50 Cómo te entiendo...
lol

Trigonometrico

#16 Ese es el problema de odiar a tus enemigos.

S

#34 Más bien diría que ese el problema de odiar a quien piensa diferente, pues tanto unos como otros considerarían en mi ser su potencial enemigo. Unos me llamarían rojo comunista y otros fascista opresor...que a lo mejor llevan razón, eh? pero no me veo siendo defendido por ninguno por la parte que les toca...

Trigonometrico

#36 Aunque tú tengas razón y los otros no, de nada sirve caer en el fanatismo.

Pezzonovante

#16 Perfecto ejemplo en esta noticia de ayer que no tuvo mucho recorrido. Algunos comentarios son para enmarcar.

Lanza, el okupa que mató al motero de tirantes rojigualdas también lisió a un policía

Hace 6 años | Por scarecrow a elespanol.com

adria

#20 si, si, pero no menciona a Franco en todo el texto

D

#25 Y no me parece algo terrible si se habla de ideologías, que es lo que es el fascismo. Franco como ideólogo era un cero a la izquierda. Emperrado como está con Franco, el fascismo español lo debe todo a Joselito.

Trigonometrico

#28 Franco era retrasado mental.

D

Qué sopor esto de llamar fascista a todo. Lo hacen los de la derecha, lo hacen los de la izquierda. Fascistas son los que siguen las pautas del fascismo, y lo otro es otra cosa. Por ejemplo, radicales de izquierda. Ya sean comunistas de palo o maoistas. O incluso anarquistas radicales, si nos atrevemos a meterlos en la tontería esa que es dividir todo en izquierdas y derechas.

Otro análisis vacío que no nos lleva a ninguna parte. Sigo diciendo que uno de los grandes problemas que tiene España a nivel de discurso político es que Todo es Fascismo* cuando no nos gusta.

*o en el caso de ciertos partidos y sus simpatizantes, Todo es Franco.

oso_69

#24 Cierto. A fuerza de uso y abuso se ha desvirtuado el término. Se ha acabado por llamar "fascista" a todo aquel -preferiblemente pero no exclusivamente de derechas- que no comulgue con nuestras ideas. Llegando a llamar así incluso a partidos de izquierda que no son lo suficientemente radicales. A estas alturas creo que conviene más aceptar la nueva acepción y llamar "fascista" a cualquier totalitario o violento que intentar recuperar el significado original.

D

Ah, la semántica

Significado =/= significante

"La destrucción de las palabras es algo de gran hermosura. Por supuesto, las principales víctimas son los verbos y los adjetivos, pero también hay centenares de nombres de los que puede uno prescindir. No se trata sólo de los sinónimos. También los antónimos. En realidad ¿qué justificación tiene el empleo de una palabra sólo porque sea lo contrario de otra? Toda palabra contiene en sí misma su contraria. Por ejemplo, tenemos «bueno». Si tienes una palabra como «bueno», ¿qué necesidad hay de la contraria, «malo»? No-bueno sirve exactamente igual, mejor todavía, porque es la palabra exactamente contraria a «bueno» y la otra no. Por otra parte, si quieres un reforzamiento de la palabra «bueno», ¿qué sentido tienen esas confusas e inútiles palabras «excelente, espléndido» y otras por el estilo?" Fragmento de 1984.

ikatza

"Los fascistas del futuro se llamarán a sí mismos anti-anti-fascistas".

Abraham Lincoln.

y

#4 El fascismo surgio 50 años despues de la muerte de Lincoln. Y la frase se le atribuyo a Churchill pero tambien era falso.

cc #17

ikatza

#17 Te juro que he estado a punto de adjudicar la cita (que si te fijas no es exactamente igual) a Spock para que se notara la ironía.

#21 Nada, culpa mía.

D

#4 "Donde no hay mata, no hay patata".

Mahatma Gandhi

d

#4 "Huevos fritos con jamón, te los comes cuando quieras pero folla siempre con condón"

Rigoberta Mechú

e

¿Son racistas los antiracistas?
¿Son homofobos los antihomofobos?
¿Son violadores los antivioladores?
¿Son abusadores los antiabusadores?
¿Son machistas los feministas?

D

#14
¿Son racistas los antiracistas?
Depende, si el antiracista cree que un negro es mejor que las otras razas o que los blancos son inferiores. Sí
¿Son homofobos los antihomofobos?
Depende, si el antihomófobo piensa que los heterosexuales son inferiores o menos evolucionados que los homosexuales, homofobo no, pero si heterófobo.
¿Son violadores los antivioladores?
Depende, si luego el antiviolador opina y celebra que a los violadores deben violarles en la cárcel, pues no son violadores pero sí son unos miserables
¿Son abusadores los antiabusadores?
Depende, si los antiabusadores consideran que los abusadores deben ser estigmatizados de por vida aunque solo sea por una mera sospecha de abuso, sí son abusadores.
¿Son machistas los feministas?
Depende, si los feministas tienen las mismas posiciones que los machistas pero en sentido opuesto, no serán machista pero sí hembrista, que para el caso...

e

#41 racista es el que discrimina por raza, antiracista es el que lucha contra los racistas además de no hacer distinciones por raza. Y así todos.

D

#7 Me defraudas...un hombre de verdad no realiza aclaraciones.

d

#11 Es que últimamente la gente tiene la piel muy fina y me da miedo que malinterpreten mis intenciones.

Lo siento hijo de puta, no volverá a pasar.

D

#15 Reportado quedas.

d

Sin duda hubo antifascistas bien elogiables en la resistencia contra Hitler, Mussolini y demás fascismos de hace décadas, luchadores que pagaron a veces un precio altísimo en tal batalla; pero incluso en aquel tiempo, no lo olvidemos, había entre ellos quien se declaraba antifascista solo porque le complacía más un totalitarismo de signo opuesto, el comunista. Hoy, derrotadas aquellas fascistadas, resulta mucho más barato que entonces decirse antifascista, con lo cual nuestras precauciones habrían de ser mayores a la hora de conceder alguna suerte de privilegio moral a cualquiera que así se pronunciara. Lo anti-malo no es siempre bueno. Que te explote un misil balístico en tu casa debe de ser una experiencia horrenda, pero escasamente preferible a que uno antibalístico actúe igual.

No se puede explicar mejor clap clap clap

adria

#5
Que raro que no mencione a Franco, ¿no?
...cojea

D

Yo creo que gilipollas es así como mucho más global.

d

#3 Hijo de puta
Hay que decirlo mas
Hijo de puta mas



PD. Que conste que no es un insulto hacia tí ni hacia nadie..

D

#3 Lo siento, la palabra de moda es fascista, o el mucho más sonoro facha. Vale para todo como se te ocurra discrepar.

cromax

Igual sería más fácil hablar de pensamiento o ideología autoritaria.
Decir que Stalin o Pol Pot, por ejemplo, eran fascistas es decir una burrada, pero no ser fascistas no los convierte en menos aborrecibles.
Igual soy muy mirado, pero para mí el término fascista quiere decir algo muy concreto y se está usando con mucha alegría últimamente.

d

Los skins de Plaza de los Cubos en Madrid son antifascistas y unos busca pelea de mucho cuidado.

D

¿Nadie se acuerda ya los GRAPO o qué? https://es.wikipedia.org/wiki/Grupos_de_Resistencia_Antifascista_Primero_de_Octubre

No hay nadie más peligroso que se crea víctima y luche por una causa justa.

d

Es muy acertado el exponerlo como falso dilema. No hay que elegir entre lo uno o lo otro puesto que ambas opciones caben en el mismo saco de mierda.

led_red

El fascismo y la democracia son incompatibles, el antifascismo y la democracia son compatibles 100%. Otra cosa es que te gusten los totalitarismos, para eso da igual lo que seas. Pero si eres demócrata te opondras de frente contra el fascismo con lo cual seras antifascista.

d

#10 El antifascismo democrático es un equilibrio muy difícil. Desde luego que no son compatible 100%, eso suele acabar en un totalitarismo. Tenemos muchos ejemplos de dictaduras de izquierdas en las que la democracia brilla por su ausencia.

D

#10 el fascismo no es per se antidemocrático. Si es antiliberal.
El socialismo clásico también es totalitario (que significa que el estado se ocupa de la totalidad de los asuntos en los que se ve inmersa la sociedad), por ejemplo.

D

#10 No se puede ser demócrata y fascista.
Sí se puede ser demócrata y antifascista.
Pero también se puede ser antifascista y no ser demócrata. Basta ser totalitarista de signo contrario.

D

Relacionada: Winston Churchill y la cita anti-fascista [en]


"Mucha gente habrá visto la afirmación de que Winston Churchill dijo estas inmortales palabras: "Los fascistas del futuro serán llamados anifascistas". Muchas veces cuando te enfrentas a algun idiota de extrema derecha en la red va a utilizar esta semi-famosa frase atribuida a Winston Churchill para hacer malos a los antifascistas o antiracistas. Pero hay un problema: no hay ninguna constancia de que Winston Churchill dijera jamás esta frase."

D

#13 Pues por ahí arriba se la han atribuido a Lincoln. No te digo más.

vicvic

Si nos guiamos por la acepción mas común de "fascista" , que mas que ideologia se refiere a los métodos, esta claro que si...

camvalf

Si pero de manual

D

Si, por supuesto, pero no lo saben...

n

Si. Por su puesto.