Hace 5 años | Por MKitus a theconversation.com
Publicado hace 5 años por MKitus a theconversation.com

Cuando los políticos buscan el apoyo de una iglesia a costa de otra, o cuando las autoridades religiosas dicen hablar en nombre del pueblo, toca preguntarse si el funcionamiento adecuado de una democracia no requiere apartar totalmente la religión de la esfera pública. En este sentido, a raíz de nuestro trabajo para el Panel Internacional sobre el Progreso Social, llegamos a la conclusión de que la religión no era ni esencialmente prodemocracia ni antidemocracia.

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

No.

D

#1 Pues Dinamarca es considerado uno de los países más democráticos del mundo y tiene religión oficial.

D

#5 También.

jonolulu

#5 Ni sus coronas...

urannio

#13 la casa borbón franchute es incompatible con la democracia

D

#4 Tsss, calla, que la posición políticamente correcta es que todas las religiones son iguales. No vayas ahora a chafar la fiesta.

D

#4 Pues Afganistán es considerado uno de los países más mierdiosos del mundo y tiene religión oficial.

sotillo

#1 Te faltan unos cuantos no, que luego algunos les gusta pensar que querías decir si

D

#3 Las religiones son tolerantes cuando no tienen la oportunidad de hacer otra cosa

wakizashi88

#16 Cuando toleras la intolerancia, haces que los intolerantes se hagan más fuertes y al final se impongan

D

La creencia en un Ser Superior, Omnipotente, Omnipresente, Omnisciente, que ha creado el mundo y nos ha creado a nosotros y todos debemos adorarlo porque si no, vamos al infierno, es una creencia de naturaleza totalitaria. Para empezar no admite que existan dos seres de esas características, de ahí las guerras de religión. Y luego, claro, es incompatible con la democracia; por ejemplo, si Dios no quiere que haya abortos, no puede haberlos aunque la mayoría de los ciudadanos piense que sí, porque Dios nunca se equivoca.

D

Serían tan compatibles como la cocina o el alpinismo... siempre que no interfieran en la democracia en sí.

D

#8 "...siempre que no interfieran en la democracia en sí. "

No pueden evitarlo, pues es su naturaleza, como en el cuento del escorpión y la rana.
- https://cvc.cervantes.es/ensenanza/luna/rajendra/cuento.htm

D

#15 Años sin recordar ese cuento. Es como decía schopenhauer, "Es más fácil convertir el plomo en oro que cambiar el carácter de una persona" (o algo así )

MKitus

"En muchas tradiciones religiosas se pueden encontrar ejemplos de manifestaciones antidemocráticas. Además de los regímenes autoritarios apoyados por las religiones monoteístas de todo el mundo"

D

Parece que sí han sido compatibles con las monarquías y algunas de las dictaduras más horrorosas ¿alguna no lo es?. Con las democracias pudieran serlo siempre que no se metan en el estado ni en asuntos del estado, ni en asuntos éticos y morales de la población en general (sí se vale para su población de creyentes). Ninguna lo hace, por lo tanto son incompatibles también con la democracia.

Con lo que las religiones no son compatibles es con la ciencia, con la lógica, la razón, las evidencias, las argumentaciones razonadas, las demostraciones científicas, la sensatez, etc, pues la religión camina con sus dogmas de fe ciega, arbitrariedades dogmáticas, absurdos dogmáticos, incoherencias dogmáticas, contradicciones dogmáticas, moral dogmática, ideas dogmáticas, creencias dogmáticas, etc. Son la esencia de la arbitrariedad, la tozudez y la estupidez.

newtoncore

Lo que no es compatible es que las religiones reciban dinero público en una democracia.
Si lo que quieres es llevar a tu hijo a un colegio de curas para que te lo violen por mí no hay problema siempre que el colegio no reciba dinero público.

jonolulu

En laicidad unicamente

bienhecho000

Algo de razón sí que tienen, incluso las religiones laicas como el comunismo son diametralmente opuestas a la democracia.

Nova6K0

Son más compatibles con las dictaduras. Por eso de la supremacía de un dios que ha creado todo...

Salu2

cocolisto

Básicamente la religión es incompatible con la inteligencia.La democracia ha sido defendida por la gente inteligente y existe a pesar de la religión.
Es una respuesta posible.

Smidur

El islam al menos acaba siendo no compatible en mi opinión...

D

Sin religión no hay fascismo, ni guerras, ni atentadillos, ni odio, etc...