Hace 3 años | Por alvizlo a eldiario.es
Publicado hace 3 años por alvizlo a eldiario.es

Convendría destacar también el carácter especulativo de estos proyectos de macroparques fotovoltaicos. Hay que apostar “por otro modelo energético, con instalaciones más pequeñas, que potencien el autoconsumo, como pueden ser las placas solares los tejados de los edificios de las zonas urbanas, en polígonos industriales, y también, puede ser el caso, en terrenos que sean poco aptos para el cultivo o directamente no cultivables, pero no en zonas agrícolas de gran valor agrológico y de interés agrario elevado”.

Comentarios

powernergia

#1 No plantea si es compatible con la naturaleza, si no con la agricultura.

Yo estoy convencido de que si, y lo veremos en el futuro.

l

#2 son más superficies que rivalizará con los bosques

powernergia

#8 Los parque solares son perfectamente compatibles con los árboles.

Malinois

#2 yo tengo un estudio acerca de utilizar la sombra de las placas para cultivar 2 cultivos determinados,con lo cual sería perfectamente compatible, así como su explotación ganadera con al menos tres especies diferentes. El inconveniente es la viabilidad económica. Hay dos problemas,por un lado el laboreo mecanizado es difícil, y por otro habría que aumentar el tamaño de los soportes,con lo que la inversión inicial aumenta. Así mismo,el mantenimiento de las placas no es tan sencillo.
No obstante,como aprovechamiento de un suelo que de otro modo estaría baldío es algo factible.

l

#1 estoy contigo. Hay que verlo como un cultivo más donde se utilizarán herbicidas para mantener limpios los campos y poder realizar un mantenimiento óptimo y que la vegetación no de sombras. Hay que buscar compensaciones en modo de bosques a estas superficies

Priorat

#10 Mira, si se va a regenerar el bosque antes de que se haga la fotvoltaica, te doy la razón.

Priorat

Es una polémica absurda más para intentar frenar a las renovables. Y más cuando llaman terrenos de cultivo a terrenos que hace décadas que no se usan como cultivo, que hace muchos años fueron un bosque que se arrasó para cultivar y donde ahora no quieren poner una central fotovoltaica.

La pregunta clave es ¿tiene algún uso ese suelo hoy?

l

#6 regenerar bosque

x

En el mismo terreno me da que no.

thoro

Ovejas. #4
debajo de las placas hay que mantener el terreno libre de incendios todo el año.
#3 Lo que no se puede es abandonar el terreno sin mas que dejarlo como un polvorin a los incendios. Requiere una transición y que alguien lo pague de su propio bolsillo.

Gry

Es un problema que se resuelve solo.

A medida que las placas solares vayan cubriendo toda la superficie del planeta el valor de las tierras cultivables se irá incrementando hasta que se llegue a un equilibrio. ^_^

D

#11 los terrenos de secano, el acceso al agua. Se te olvida ese detalle

Herumel

Veamos a ver si hacemos las preguntas pertinentes.
1-. ¿Pueden suplantar los huertos urbanos a nuestros actuales sistemas de producción de alimentos?
2-. ¿Pueden suplantar un modelo energético de placas en tejados el modelo de placas en terrenos rural?

Respuesta 1:
Evidentemente no, puede ayudar en varios sentidos; puede concienciar mejor a la gente en determinados valores, eso sí. puede tapar los ojos a la gente de que el resto de producción no existe o existe menos, puede en determinados casos cubrir algún porcentaje de necesidades, pero claramente poco más.
Respuesta 2:
Jamás será igual de rentable poner las placas sencillamente a ras de suelo y poder poner muchas, que esas mismas con complejos sistemas de estructura en tejados, en ocasiones inclinados, y sin la densidad que se pueden poner.

Corolario:
Y a raiz del Coronavirus me parece mentira que no nos demos cuenta de nuestro problema a día 11/10/2020 señor Julen Rekondo.
El problema está en la palabra que ambos sistemas están utilizando.
Huertos urbanos y placas solares urbanas
Nuestro problema está ahí, por que pensamos que nuestro única forma de medirlo, tras una crisis global sobre el fue en desde las perspectivas del que lo paga (Ayuntamiento y Empresarios) cuando deberíamos, sobre todo tras el COVID, empezar a plantearnoslo de otra manera, y con otros parámetros. Puede que un urbanismo menos concentrado, nos sea más caro en carreteras, basuras, saneamiento, etc... pero nos provoca que utilizemos como él dice macroparques solares, macro granjas, macro cultivos, etc... y empezemos a pensar en micros.
Con más espacios esos huertos urbanos, podrían ser mucho más rentables, así como poder tener las placas suficientes para que no estén en macro granjas, etc....

kael.dealbur

Me hace gracia que piensen que dejar de utilizar pesticidas y plantar monocultivos va a tener consecuencias nefastas para la naturaleza