Hace 8 años | Por --508782-- a lavozlibre.com
Publicado hace 8 años por --508782-- a lavozlibre.com

Concretamente, en este proyecto de carta magna, se dice que el español tendría un "régimen jurídico especial" que "garantizaría" el derecho de los nacidos antes de 1977 a utilizar el español, tanto oral como escrito, en sus comunicaciones con las instituciones públicas. Así pues, todos los nacidos en democracia deberán hablar y escribir en catalán por ley, hayan pasado por el sistema de la normalización lingüística de la escuela catalana o sean nacidos y educados fuera de Cataluña.

Comentarios

sotillo

#1 Ta bueno chico

D

#1 ¿cual ley donde?

L

#8 Algunos ya la hemos "meneado". Veremos si sobrevive...

D

#8 El comando pantumaker está para tapar este tipo de noticias. Y ante la duda con llamarte facha ya tienen.

D

Cosas nazis.

L

#19 Quizá por el "pequeno detalle" de que el idioma materno de más del 50% de la población de Cataluna es el espanol.

Geirmund

#23 Pues resulta que en Ceuta y Melilla casi la mitad de la población tiene el árabe como lengua materna, supongo que no hay ningún problema en modificar sus estatutos de autonomía para hacer del árabe lengua cooficial junto al castellano.

Geirmund

#34 Pues aplica la misma vara de medir para este caso, si aflora una iniciativa catalana que reclama el catalán como única lengua oficial de un hipotético estado independiente, ¿Dónde estaría el problema?

D

#36 ¿única? ¿con media población en contra? ¿me tomas el pelo?

No me vengas con catalufadas. Ni aquello es otro país, ni los catalanes son todos catalufos... A ver si te enteras de una vez.

Y HOY nada le impide a un catalán hablar el catalán en Cataluña. Pero hay catalanes que no pueden usar el castellano porque los catalufos les putean.

Geirmund

#41 Eres desagradable hasta decir basta.

D

#43 ¿soy desagradable porque no digo lo que te gusta? lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Sal de la guardería y ya verás que hostias te pegan en el mundo real.

Si no te gusta lo que dice un meneante... botón ignore y a ser feliz.

Geirmund

#46 No sabía que existía el botón ignore y llevo años aquí lol

Pues nada, agur.

D

#48 Hasta nunca. Espero que no sufras demasiado... Vas a poner ignores hasta el fin de tus días. lol lol lol lol lol lol lol

D

#41 De dónde sacas que media población esté en contra? Qué sabes tú de lo que quieren los catalanes?

D

#53 Se les preguntó hace tiempo... ¿es que no te acuerdas?

Salió que SÍ a la Constitución... y a todo lo que implica.

D

#54 No, eso era un pack, como los de calcetines de H&M que siempre te viene un par a topos (nadie los compra y los cuelan así)

La inmersión lingüistica en las escuelas tiene más aprobación que los votos a favor de la Constitución, y es más reciente.

Lo dicho, no sabes nada.

D

#55 Haber votado que NO, como propugnaban Falange u otros partidos...

¿mas aprobación la inmersión?

No me cuentes historias... En Cataluña hoy se persigue al castellanohablante y al que protesta se le tacha de fascista y se le putea.

Y la prueba la tienes en como se amenaza al que pide al menos un 25% de castellano en la enseñanza. Luego esos críos acaban en mi empresa fuera de Cataluña y tenemos que revisarles los textos porque no saben escribir un manual en castellano sin faltas de ortografía... porque no saben el idioma de su país.

D

#56 En Cataluña no se persigue a nadie, chalao. Pero si hay un idioma oficial, que sea el catalán.

Como te gusta tanto la democracia seguro que sabes interpretar los resultados electorales.

D

#34 Lo que no toleríamos en ningún caso es eliminar el castellano, como se busca hacer en Cataluña.

Si una propuesta así se apoya por los ciudadanos y se aprueba con amplio consenso... ¿por que no?

D

#64 Ya... y eso ocurrirá con... ¿magia?

¿o unos 20 años más de manipulación nacionalista?

Así que si un gobierno en España propusiera eliminar el catalán y se aprobase con un amplio consenso... ¿también valdría?

Una cosa es proponer coherencia y otra proponer memeces... Y no estás proponiendo añadir, sino eliminar... Así que no seas falaz.

D

#66 Así que si un gobierno en España propusiera eliminar el catalán y se aprobase con un amplio consenso... ¿también valdría?

En tus delirios la no oficialidad de una lengua es equivalente a eliminarla y la no oficialidad es exactamente la situación actual del catalán a nivel de España.

D

#71 Hombre... si el castellano ya casi está eliminado... Vete a ver la web de los mossos de escuadra por ejemplo y me buscas la versión castellana... a ver si la encuentras...

Claro que el catalán es oficial en Cataluña, como debe ser... pero no pretenderás hacerlo oficial donde no se emplea. Eso sí es un delirio.

En servicios nacionales como Hacienda tienes acceso en catalá, y si llamas por teléfono a la atención al ciudadano... TAMBIÉN.

Así que menos lloriqueos... Que conozco lo suficiente del tema para que no me tomeis el pelo con vuestras catalufadas.

D

#72 En servicios nacionales como Hacienda tienes acceso en catalá, y si llamas por teléfono a la atención al ciudadano... TAMBIÉN.

Para cobrar lo que haga falta, eh, putes? Parecen catalanes, oiga. lol


A mi me mola la versión catalana de la web del gobierno de España.

http://www.lamoncloa.gob.es/Apps/Common/pages/SetLanguage.aspx?lang=6

D

#76 ¿y te has creído que no la tienes al menos en castellano para que TODOS los ciudadanos la entiendan?

¿o es que me vas a lloriquear porque no está en bable? lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Ese rollete me lo conozco hace mucho... El idioma siempre para dividir a los ciudadanos, nunca para unir.

Menos mal que media Cataluña no se tragó los embustes. Ahora a victimizaros, como siempre.

D

#77 Explica lo de no traducir la web de Moncloa a ningún idioma cooficial español pero al inglés.

D

#82 ¿que pasa? ¿que por ser catalán no puedes entenderla?

A un castellanohablante en Cataluña no le puedes decir lo mismo de la de los Mossos... ¿verdad?

D

#84 Me parece que no lo has entendido: pinches en el enlace que pinches, salvo el de inglés, sale todo en castellano.

Como muestra, ahí tienes una captura de la web actual pinchando en "català".

D

#90 Y yo te digo que da lo mismo, porque no aparece en un idioma que no puedas entender, puesto que es el gobierno de España y está al menos en castellano.

Cosa que no puedes decir de la web en catalán... Que está hecha para putear al castellanohablante.

Personalmente me gustaría que estuvieran en todos los idiomas... La de los mossos y todas las oficiales de España, por supuesto.

D

#91 Pues que quiten los enlaces y dejen de mentir sobre que está traducida a todos los idiomas cooficiales de España.

En cuanto a la catalana, se puede aplicar tu mismo argumento: si vives en Cataluña tienes la obligación de entender (que no usar) el catalán, así que "no aparece en un idioma que no puedas entender".

Antes de que digas "no, no existe esa obligación":

Constitución Española
Título preliminar
Artículo 3

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Ese punto 2 significa que si vives en Cataluña, Galicia, Baleares, País Vasco o Valencia tienes que entender el idioma cooficial, tal y como indica el punto 1 que debes entender el castellano si eres español.

L

#97 No había visto este vídeo. Es demoledor!!!

D

#76 ¿la de la policía Nacional?

¿Es que no está en el idioma común del estado que entienden TODOS los ciudadanos?

Ni que estuviera solo en catalán... ¿te imaginas?... porque es lo que pasa en Cataluña con la de los Mossos.

D

#79 Aunque te sorprenda, un castellanohablante está igual de dotado en principio para aprender la lengua catalana que un catalanohablante la lengua castellana. Es posible que tú lo estés menos de lo normal pero te aseguro que no tiene nada que ver con tu lengua materna, es algo totalmente accidental.

D

#99 Tengo compañeros de trabajo catalanes a los que me toca editarles documentos de vez en cuando porque no son capaces de redactar bien en castellano... Así que no me vengas con "aprendizajes", que me entra la risa.

D

#100 Supongo que estás indignado porque la policía nacional no tenga la web en un idioma que dominen tus compañeros

panino

#100 ¿Y cómo les redactas , con caritas y jajas? Firmas... Arte el risitas no militar lol

D

#76 Lo que tiene cojones de esa página de Moncloa es que castellano = catalán = valenciano = euskera = gallego... pero al inglés sí que la han traducido.

L

#29 Claro, es que es lo mismo, verdad? En Ceuta y Melilla el árabe era idioma oficial y llegó la pérfida Espana y prohibió hablarlo a los nacidos después de no sé qué ano, a que sí?

Geirmund

#35 Pues eso, que todo es muy bonito y lógico hasta que os tocan lo vuestro lol

L

#38 Qué clase de respuesta es esa?

Geirmund

#42 Que de lo que te dejas de esta noticia es lo mismo que le negarías a los ciudadanos árabes de Ceuta y Melilla.

L

#44 Quién ha dicho que yo les niego o negaría nada?

Da igual, no hace falta que me contestes.

R

#44 El ejemplo sería que en Ceuta y Melilla el árabe fuera sólo el oficial. No tergiverses.

D

#23 Incluido el mio. Pero en Madrid no me dejan presentar un documento en catalán, y se debería porque es una lengua cooficial.

Personalmente pienso que el castellano debería ser lengua cooficial en Cataluña pero en parte entiendo la propuesta aunque no la comparto.

L

#67 No, en Madrid el único idioma oficial es el espanol.

Geirmund

#19 Y aún dejan flecos para los que no fueron escolarizados en Cataluña después del 77, pero son unos nazis eso sí.

D

#24 Que bien hemos vivido en una europa en paz, que nos hace olvidar lo que realmente era un nazi y usar esa palabra tan a la ligera.

D

#68 Manipulación histórica, aleccionamiento en la educación, control de los medios, denuncia al enemigo del pueblo y persecución al diferente, victimismo y exaltación del líder y de los símbolos nacionales.

¿no es nazismo? Se parece bastante... Solo falta la estrella amarilla a los castellanohablantes.

D

#70 Le falta matar a millones de personas por no ser de tu raza o religion.

Le falta obligarte a llevar un brazalete por la calle que te señale ante todos que eres un perseguido.

Le falta entrar en miles de casas a patadas y meter a la gente hombres mujeres y niños en trenes de mercancia como borregos.

Le faltaba crear campos de concentración donde obligan a trabajar hasta que mueres, te matan de hambre y te pueden pegar un tiro porque si.

Le falta coger toda esa gente y meterlas en cámaras de gas, matarlos, quitarles los dientes de oro y enterrarlos en fosas comunes.

Le falta entrar en ciudades con tanques y quemar a la gente viva.

Le falta bombardear poblaciones civiles.

D

#78 Eso que cuentas pasó a partir de 1933... Y ya había nazis antes. roll

¿de historia andamos mal verdad?

Todo será que los catalanazis acaben actuando igual en todo... Esperemos que no.

D

#81 Disculpa, pero cuando empiezas a hablar de que voy mal de historia con clara insinuación al insulto educado, veo que no haces más que odiar algo sin argumentar educada mente sin intentar ofender.

La ofensa del contrario es de aquellos a los que las argumentaciones no le parecen lo suficientemente fuertes como para no necesitar insultos.

Los nazis acabaron haciendo lo que hicieron y cuando lo hicieron simplemente porque antes no les fue posible.

Seguir hablando de catalanazis es demostrar un claro odio.

D

#93 Claro que hicieron lo que hicieron, con la excusa de crear un país superior con gente superior y expulsando a los "no aptos".

No les odio... Solo me gusta dejarles en evidencia siempre que puedo.

Si les odiase iría por la escopeta.

D

#25 Pues estos les pueden dar algunas ideas...

D

#73 Las tenían propias ya...

“El hombre andaluz no es un hombre coherente. Es un hombre anárquico. Es un hombre destruido. Es, generalmente, un hombre poco hecho, un hombre que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual. Es un hombre desarraigado, incapaz de tener un sentido un poco amplio de comunidad. De entrada, constituye la muestra de menor valor social y espiritual de España. Ya lo he dicho antes. Es un hombre destruido y anárquico. Si por la fuerza del número llegase a dominar sin haber superado su propia perplejidad, destruiría Cataluña”.

Adivina quién escribió esta mierda...

El molt honorable...

jm22381

#19 Una disputa que se podría resolver con un meme...

D

#19 El problema no está en promover una lengua, dónde está el problema es en considerar hasta al aranés un idioma oficial que hablan unos pocos miles de personas y luego ignoren en español que lo hablan millones.

D

#19 Pero en España, por ley, te puedes dirigir a la administración en catalán o en castellano (en Cataluña) y se respeta el idioma materno de todo el mundo. En esta propuesta no se respeta, se obliga a los nacidos después de 1977 a hablar catalán y se prohibe, de facto, el castellano.

D

#19 Define "promover" ... roll

D

#16 Yo les daría la independencia. Como Europa no les va a dar nada ya que revalidarían todos los movimientos separatistas al año están suplicando volver a formar parte de España

Paisos_Catalans

#26 Antes muertos.

L

#60 Eso se llama "odio".

k

Ah, que no es coña!

L

#5 El problema es que has pillado a "la tribu" de guardia y te la van a hundir, porque no les gusta que se sepan estas cosas tan respetuosas y tan democráticas.

gale

Están como unas putas cabras.

C

Ohhh... los nacionalismos... la única herramienta para políticos torpes e incompetentes con muchísimo miedo que la población votante se de cuenta de su condición.

D

#22 Pues hay que quitar la obligatoriedad del castellano de la Constitución de inmediato.

D

#22 A la mierda el castellano. Implantemos el chino y el inglés como lenguas oficiales

m

Lo más triste de todo,es que en Cataluña no existe problemática lingüística a nivel social,sólo es una tontería más creada por los políticos.

D

Imagenes de la primera delincuente linguistica tras aplicarle la condena prevista.
https://i.ytimg.com/vi/S1Anr1A7W7Q/maxresdefault.jpg

Ka0

Lo mas patetico de todo es que estais discutiendo una noticia que es mentira.

Robus

#63 dejales... Hay un problema, miran el dedo que lo señala... y creen que diciendo que el dedo esta sucio se solucionará el problema.

Franxus

Los nuevos decretos de nueva planta. Absolutismo catalán en su máxima expresión.

jm22381

¿Deberán? ¿Van a entrar en sus casa para asegurarse de que hablan el idioma correcto? roll

L

#11 No des ideas...

jm22381

#13 ¿Y si hablan inglés el castigo será distinto?

L

#17 Seguro. El odio es a lo espanol.

Geirmund

#37 Si no hace falta ni entrar en la noticia, lo tienes en la entradilla.

Concretamente, en este proyecto de carta magna, se dice que el español tendría un "régimen jurídico especial" que "garantizaría" el derecho de los nacidos antes de 1977 a utilizar el español, tanto oral como escrito, en sus comunicaciones con las instituciones públicas.

Intenta redactar una carta en euskera o catalán a algún ministerio, a ver que te dicen.

L

#40 El euskara y el catalán son oficiales dónde lo son, no en toda Espana.
Tampoco ves la diferencia?

Mira, déjalo. Es que me aburre mucho tener que decirte cada vez, que lo que intentas comparar, no es comparable.

D

#45 Es curioso porque esos mismos ministerios que no admiten comunicaciones en euskera, catalán o gallego luego no tienen problemas es pillar dinero de los impuestos de Galicia, País Vasco, Cataluña, Valencia o Baleares.

L

#83 Has oído hablar de lo del tocino y la velocidad? Pues eso.

D

#87 Sí, que hay cerdos que corren mucho ¿Y?

Esos ministerios que no admiten que los ciudadanos puedan hacer valer el punto 2 del artículo 3 del título preliminar de la Constitución ESPAÑOLA luego no tienen problemas es tirar del dinero de los impuestos de esos mismos ciudadanos ¿Para los deberes somos ciudadanos pero para los derechos no?

L

#89 Hay idiomas en Espana que son oficiales en determinadas regiones, no en toda Espana. El único idioma oficial en toda Espana es el espanol.
No sé si no lo entiendes, no lo quieres entender, o simplemente estás vacilando.
Es que lo de los impuestos no tiene nada que ver.
En Cataluna si te diriges a la Generalitat en euskara, no te atenderán. Pero no es porque sean malos muy malos, es porque el euskara no es un idioma oficial en Cataluna. En serio no lo entiendes?

M

¿Y en la intimidad?

L

#10 Si no te oyen...

D

"Si, es malo para los linguistas y traductores con su cantinela sin fundamento de "que se pierde identidad", "se pierde cultura".. ni lo uno, ni lo otro.. el idioma es tan sólo un protocolo de comunicaciones"

Es lo más fucker que he leído en meneame en muchos años lol. "Ahí van mis dies"

Siscins

Si da igual, en una Catalunya independiente, o no, no se hablará ni catalán ni castellano, si no árabe... Porque es el turno de al-andalus y cat-al-unya

D

Y los catalanes fuera de cataluña tendrán que usar cualquier idioma menos el catalán que fuera de cataluña no sirve para nada... Delirios de grandeza...

D

Que patetico los podemitas independentistas intentanto tumbar la noticia

e

Quizá un artículo en el que se prohibiera decir a los funcionarios "Parlam en català que estem a Catalunya" podría ser un principio.

D

#75 Supongo que lo sacarán justo después de que salga un artículo en el que se prohíba a los funcionarios españoles decir "me hablas en cristiano".

Geirmund

Es un disparate, quieren repetir el mismo error que la Constitución Española.

L

#21 No jodas!!! La Constitución prohibe hablar catalán a alguien? Qué artículo? Dónde se aplica?

Geirmund

#31 No te dejes engañar por el titular sensacionalista, en esa hipotética constitución no se prohibiría hablar el castellano, sólo se le daría al catalán el estatus que tiene hoy el castellano en España.

L

#33 No hemos leído la misma noticia...

1 2