Hace 8 años | Por Caramierder a elespanol.com
Publicado hace 8 años por Caramierder a elespanol.com

Pablo Iglesias, líder de Podemos, primer candidato a La Moncloa en visitar la redacción de EL ESPAÑOL.

Comentarios

D

#3 El diálogo está sobrevalorado...

ReySombra

#13 Pues la confrontación no te digo nada...

D

#13 hablando NO se entiende la gente. Los experimentos apuntan a que es el relativismo a la hora de valorar, junto con la idea de que "lo que mas se trabaja mas se valora". Si tu valoración de un tema depende del tiempo que le dediques, con el tiempo te vuelves un fundamentalista que solo cambiará de opinión en la tumba. En el caso de Judios y Palestinos, se ve necesario que haya presiones externas para acercar posturas y que pueda haber algo de terrreno común sobre el que puedan llegar a acuerdos.

Eso o que la realidad te infle de hostias, y espero que en breve se lleven buenas raciones tanto el Rajoy Peperro, com el Mas Indepe.

Vettel

#73 En cada tema te luces y superas. A partir de ahora en vez de hablar con la gente repartiré ostias a diestro y siniestro para hacer "entender" mi punto de vista.

Si realmente pensaras que hablando no se consigue nada no sé qué haces entrando a menéame a valorar y escribir tus pajas mentales.

El fundamentalista hablando del peligro de los fundamentalistas...

anv

#13 Eso, unos buenos tanques, el ejército en las calles y se acabó eso de hablare de independencia.

Robus

#3 El problema es que ya nadie se cree que España cumpla los pactos que hace.

Nitros

#34 Yo no me creo los pactos que el PP o Cuñados hagan, los de otros gobiernos igual sí.

takamura

#34 Claro, porque los indepes que dicen que se van a saltar las leyes son muy de fiar

D

#55 ¿Qué leyes? ¿Las de Madrid o las de los Mossos?

D

#77 ya pero si dialogas, ganas unos pocos cabreados que han votado independencia sin realmente quererla, o por temas económicos.

Con los fundamentalistas no hay nada que hacer, pero son minoría.

D

#77 ¿Y de eso que dices no se puede dialogar? ¿Que inconveniente hay en hablar de ello y llegar a acuerdos aunque no tengan base legal? Parece como si en política no se pudiera hablar de todo cuando precisamente existe para eso. Bien que en Cataluña se aceptó la capacidad del Arán de separarse si lo desea (y sin ser aún legal) sin que aquí nadie se rasgara los vestidos, y es un país que si bien es pequeño es bastante rico.

d

#77 Sí, claro, porque hasta ahora el gobierno español ha sido el un abanderado del diálogo. Lo han intentado todo: han dicho que SÍ al estatuto catalán, han dejado que se celebre un referéndum...etc.

Robus

#77 Ningunos... nadie cree ya que España vaya a cumplirlos...

noel.marti

#77 pues para empezar que la gente deje de asumir que todos los de Cataluña son independentistas o lo son porque no se sienten de un sitio de otro hay muchos que se hacen porque están cansados de ver tratos injustos.si en vez de hacer todo lo posible para difamar contra los catalanes hubieran dejado a la primera hacer el referéndum habría salido un no y con eso se habrían relajado el ambiente si cuando se quiso hacer un nuevo estatuto no se hubieran echado a tras puntos que tenían otras comunidades sin dar un motivo. si a la que piden la independencia lo primero que haces es decir que echaras el equipo de fútbol de la liga que les quitaras la nacionalidad y que intentaras negrales todas las opciones de entrar en la unión europea en el euro o en el tratado de shenguen... invitas claramente a que la gente se cabree y piense si es que me quieren putear porque quiero estar con ellos ...

pero si si quéjate porque la única forma de que los catalanes seamos felices es siendo nuestros siervos y cumpliendo todas nuestras peticiones...

un catalan que nunca ha sido independentista que no tengo sentimientos nacionalistas ni por una bandera ni por otra creo simplemente en vivir donde tenga oportunidad de ser mas feliz incluyendo en el extranjero... y en las votaciones vote a favor de los partidos independentistas porque ya se me han hinchado las pelotas básicamente lol

m

#77 Si allá por el 2005-2006, se hubiese cumplido una parte del "apoyaré, el estatut que salga del Parlamento Catalán.." de Zapatero, nada de esto estaría ocurriendo.

Eso sí, dar palos a Catalunya da votos en el resto de España, y por eso siguen creyendo que es la estrategia correcta.

Seifer

#77 No lo dice por los pactos futuros, sino por los pactos pasados que no se cumplieron, es por eso que ya no se fía.

D

#77 LOL. A los independentistas de toda la vida no, pero a los conversos si joder. Que las cosas no pasan porque si...
La causa esta clara. No se va a lograr nada con mas bilis.

D

#77 permitir referendum con 3/5 en todas las subregiones de una región.
No me vale la dictadura del 51%, no me vale que BCN se independice por que lo quieran el tarragona, y tampoco podemos impedirlo si el 100% lo desea aunque sea objetivamente estupido.

dreierfahrer

#77 Flipo con lo tarao que te vuelves con el independentismo lol

D

#34 Hablas de España como si fuera una persona que no puede cambiar de cerebro ni de forma de actuar porque ya tiene una edad. España es un conjunto de personas que puede cambiar el Gobierno y sus políticas cada cuatro años si quiere. Por tanto, habla con propiedad. El Gobierno actual de España no es fiable en sus promesas, no "España" que no es un ente vivo con conciencia propia.
A veces es que parecéis idiotas y otras, deliberadamente idiotas, de verdad.

D

#42 Cuando se decidió, iluminanos.

#34 Que pactos.

#47 Y el mismo planteamiento en ICV quien lo decidió el partido o Joan Herrera y el mismo planteamiento también en UDC lo decidió Duran i Lleida o el partido.

#70 Si están empadronados en Cataluña como van a tener derecho a voto en España y además votar si ahora mismo es casi imposible votar desde fuera por las trabas que existen. A quien van a votar además, me imagino que tendrán un partido paja en España para trolear a España.

#57 ¿Mande? Como que la doble nacionalidad, eso es un acuerdo entre estados, dudo que existiese un acuerdo de este tipo entre España y Cataluña. Mantienes la nacionalidad española hasta que digas lo contrario, no sería normal si por ejemplo eres catalán y español y estando residiendo en UK de golpe y porrazo te quiten la española, entonces el PP,PSOE,Cs,... te estarían tomando el pelo de lo español que eras.

#86 A mí no.

D

#3 Enfrentarse a los catalanes, recurrir estatutos y todo lo que se apruebe en cataluña da votos, hablar y llegar a acuerdos es ceder ante los separatistas, es como lo ven la cantera de votantes del PPSOE.

takamura

#35 Llevamos desde 1978 cediendo y la cosa no ha hecho más que empeorar. Ya es hora de decirles "hasta aquí hemos llegado".

D

#59 ¿El divorcio o el aborto es ceder? Si no se quitan derechos, luego no hay que "cederlos". Quienes tienen que decir eso de "hasta aquí hemos llegado" son los catalanes, y no me refiero a los indepes, sino al 78% que fue a votar y no dio mayoría absoluta a JuntsxSi. P.D. Gracias Pujol por quitar el servicio militar.

ahoraquelodices

#59 claro que si! Esto con franco no pasaba!

M

#59 lol

Y cual seria tu "solucion final" para acabar con el Independentismo?

D

#35 Desde Cataluña hace años que están enrocados en su deriba y todo debate con mis compañeros terminaba con un "tu no sabes lo que está ocurriendo aquí". Ahora ha llegado mi hora, la de de partirme el culo viendo que la realidad era tan compleja como yo la veía, y no tan flower-power como la querían ver ellos. Quizás porfin salga un proyecto de futuro en el que TODOS podamos sumar.

gonas

#3 Hay una cosa muy complicada de pactar con los catalanes. Y es que ellos no quieren igualdad entre todos, ellos quieren un trato especial. Uno de los grandes logros del siglo XIX es que los derechos dejaron de ser de los nobles y tus tierras para pasar a ser derechos de las personas. Ahora estos quieren volver para atrás, volver a los derechos de los territorios.

D

#52 Eso no es cierto. Que los peperos y los de la marca blanca (c's) digáis esta cantidad de paridas, es un sintoma claro del problema que tenéis. Anda y meteros la soberania nacional por donde os quepa. Pesados.

D

#52 La misma complicación que para pactar con los españolista peperros. Son tal para cual, un dialogo de besugos. Como español el verdadero problema es el PP que se avergüenza de los muertos en las cunetas, de su pasado intolerante y totalitario.

Mariele

#52 Es que los catalanes son el eje del mal, egoísmo puro. No hay que ceder ni un milímetro ante esos. Mira, si no lo entienden por las buenas que lo entiendan por las malas: vamos a hacer que al aeropuerto del prat solo lleguen vuelos de Ryanair, con la excusa de que para los vuelos internacionales despita mucho poder volar des de Madrid y Barcelona. Luego trenes, antes de conectar con Francia (¿para qué?) vamos a construir un par de líneas más de alta velocidad en algún rincón vacío de Castilla. Y el puerto de Barcelona? ¡qué pesados! ¿quién quiere un puerto con lo bien que se está sin mar? Nada, nada, que eso no se toque que es mucho mejor para todos que todo el transporte marítimo vaya a parar a Marsella.

ljl

#76 Se podrá estar de acuerdo o no, pero no creo que #52 haya dicho absolutamente nada que pueda relacionarse con la derecha.

pensa

#52 Puesto que hablas no siendo catalán,permíteme que yo sí lo haga siéndolo. Yo quiero lo que yo consiga, por mis propios méritos y con mis propios errores, ni más ni menos. Y si el resto quiere lo mismo, me parece perfecto. Pero no permitiré que si yo me lo curro, sea alguien otro quien saboree mi trabajo y no yo. Mis dos frases preferidas: "Quién quiera peces, que se moje el culo" y "Tu libertad acaba donde empieza la mia".

fugaz

#52 Y es que ellos no quieren igualdad entre todos, ellos quieren un trato especial.

Un trato especial significaría tener privilegios dentro de un grupo.
Eso se contradice frontalmente con querer ser independientes.
Conclusión: no dices la verdad.

Marcelo987

#67 La palabra dialogo va mas alla. Se trata sobretodo de desenfurecer a la masa indepe, que en los ultimos anios ha crecido gracias al puto PPSOE. Es jugar a psicologia inversa.

takamura

#94 La furia de los indepes la alimentan ellos solos. Se enfadan porque tienen pocos privilegios, piden más, si se los dan, piden otros, si no se los dan, se cabrean, y vuelta a empezar. Es la pescadilla que se muerde la cola.

cream

#67 Sí hay diálogo posible, y entre una cosa o la otra está el federalismo.

fugaz

#67 ¿Que "no hay "diálogo" posible"? Serás tu, melón, el que no sabe dialogar:

Dialogar:
- Establecer un procedimiento razonable para que las regiones puedan independizarse, previa encuesta, previo referéndum, y siendo debidamente informadas de lo que supone.
- Definir qué costes implicaría semejante proceso, en qué dispuesta España a ayudar y en que no. Cómo dividir elementos comunes.
- Proponer alternativas a la independencia total que deje satisfechas a la mayoría, como podría ser una España Federal.
- Si procede y es avalado por encuestas e información suficiente, hacer el referéndum. Si se gana se gana, si se pierde se pierde. Se llama democracia.

No Dialogar:
- España una, grande y libre.
- Y tu, Cataluña, te quedas porque eres mia (o "la maté porque era mia")
- El Golpe de estado de 1936 fue por los siguientes motivos: la derrota electoral de la derecha, la diferencia bestial económica entre terratenientes y campesinos, evitar la independencia de Cataluña y P.Vasco y conservar patrimonio de la Iglesia.

n

#67 Claro que hay diálogo. La clave es saber que relación jurídica estarían dispuestos a mantener con España. Una posibilidad es una unión federal, por ejemplo, aunque hay muchas posibilidades más. Quién lo ves como blanco o negro eres tú, todo tiene grises.

l

#67 y si se consigue con dialogo algo, va una de las partes y no lo cumple, vease el estatuto de gernika y las transferencias pendientes.

Melirka

#3 No tienes ni idea de lo que quieren los separatistas, sin ánimo de ofender. Y Pablo Iglesias tampoco. Cuanto más les ofreces, más piden.

D

#3 El dialogo que se solicita no se hace con palabras sino con euros. Esta es la realidad del debate y la confrontación. Por eso ahora no existe un "dialogo" tras el fracaso del Estatut y dos mayorías absolutas seguidas de dos partidos que no han necesitado la "colaboración" de los nacionalistas para gobernar.

D

#3 Diálogo con los independentistas? Ya son la comunidad más rica de España. No me da la gana que se les siga dando privilegos por el simple hecho de ser catalanes.

Que le jodan a Podemos y toda su farsa.

Gayumbos

#3 El diálogo con las manos vacías, no es diálogo, es dilación para ganar tiempo y esperar a que se desactive sólo el asunto de la independencia.

Nosotros no queremos romper España, queremos que España vaya por su lado, y Catalunya por el suyo.

j

#3 Ok. Vamos a dialogar. Yo digo que 2 + 2 = 193 y ningún método matemático que me enseñes me hará cambiar de opinión. ¿Dialogas conmigo o me mandas a freír espárragos? Ahora, si me das 20€... puede que me lo piense mejor, pero ya no sería un diálogo sino una negociación. Y vaya principios de mierda tendría si al final cambiara de opinión por dinero.

m

#3 El voto independentista debe ir para el PP, son los que más están haciendo a favor de la independencia.

Caramierder

#8 Honestamente, no veo Nada más importante en el horizonte que evitar que España pierda a Catalunya

D

#9 España no iba a "perder" a Cataluña pasara lo que pasara... lo que sí puede perder (ha perdido ya) son muchos derechos.

Caramierder

#11 Si Catalunya se convirtiera en otro Estado España, ergo sus ciudadanos, la perderían como parte de su país.

lorips

#17 ¿eso como afecta en el día a día?

M

#20 Yo me perdí en lo de "Estado España" #17.

Caramierder

#20 A mí me afecta mucho. Si a ti no te afecta, felicidades.

lorips

#23 ¿afecta a tus sentimientos imperialistas y de dominación? si mañana se va Galicia mi vida no va a cambiar, ¿o si?.

Caramierder

#28 Imperialismo? No sabes nada acerca de mi vida así que no sé por qué haces el ridículo planteándome esas chorradas

Penetrator

#32 Pues entonces acláranos la duda: ¿en qué afectaría a tu vida diaria el hecho de que Cataluña fuera un estado independiente?

Ryouga_Ibiki

#28 ya llorarias cuando os cobraramos el marisco a precio de oro... espera eso ya lo hacemos ahora

moraitosanlucar

#20 estudiante Bosnia, Serbia y Kosovo pa que te vayas haciendo a la idea

D

#17 ya pero es que eso no iba a pasar. entre tú y yo, es un farol.

Caramierder

#24 Nunca lo he creído, mucho menos ahora.

Penetrator

#44 Hombre, si vives en Cataluña entonces sí que te afectaría. Pero en #17 te referías al resto de España.

vickop

#9 Honestamente, no veo Nada más importante en el horizonte que evitar que España pierda a Catalunya

Pues eso es porque tienes poca visión. Corrupción, pobreza, contaminación, y el problema mayor del mundo es que una nación quiere ser independente...

Así nos va.

Caramierder

#89 Tú plantea tus prioridades y déjame que yo plantee las mías. Es muy fácil hablar o bien porque estás fuera y crees que te da igual o bien porque estás dentro y quieres conseguir ese objetivo como sea.

La peor posición es la de los que quedamos dentro y no queremos independencia. De nosotros se acuerdan bastante poco.

v

#89 Suena demagógico, pero es básicamente el problema. Han llevado la campaña a un terreno en el que nos afecta poco y tienen todas las de ganar.

D

#9 Por eso precisamente no se ha avanzado mucho desde el siglo XIX, cuando esa era también una de las cosas más importantes en el horizonte. Lo de las tasas de analfabetismo y pobreza decimonónicos ya se iría resolviendo, poco a poco, que no era una prioridad, como la corrupción institucional, el atraso, la falta de industria, de oportunidades y de negocio de entonces y de ahora.

La última vez que desde Cataluña se hizo una declaración de independencia mis abuelos eran analfabetos y vivían en la austeridad, por no decir pobreza, y sus hijos pasaron hambre después. Mi caso como el de muchos. Hoy la gente hace cola en Cáritas para dar de comer a su familia, se queda sin casa o no puede acceder a una y mendiga el trabajo, y aún hoy se sigue con lo mismo.
Efectivamente #8 nos la han vuelto a jugar, y ya van casi 2 siglos seguidos con esta basura, timando a unos y otros.

D

#9 Al resto de los españoles lo que pase en cataluña nos suda la polla. Como si los únicos con problemas fueran ellos.

chemari

#9 Yo no levanto cabeza desde que perdimos las Malvinas.

M

#8 A los no-nacionalistas el subconsciente los delata.

thepretender

#63 Todos estamos engañados, podemos ha salido fuerte gracias a la sexta, pero hay otros partidos muy pequeños nuevos que tienen la misma filosofía que me gustaría votar pero no puedo

cubano

#57 Independizarse para tener la doble nacionalidad viene a ser convertir a los catalanes en ciudadanos privilegiados, de primera, frente al resto de los españoles. Eso no es nacionalismo ni leches, eso es tener más cara que espalda.

llorencs

#87 Es que la nacionalidad no te la pueden arrebatar. Punto y pelota.

Es como si alguien que se ha ido a vivir a Inglaterra le quitaras la nacionalidad española. Es exactamente lo mismo.

f

Espero ver sorpresas el 20D. O gana PODEMOS o me voy del país....XDDD Ya me he ido

gordolaya

#5 Si pudiera yo también me iria, de hecho animo a mis hijos para que en el futuro lo abandonen (eso si previamente preparados lo máximo posible)

D

#5 Es más probable que las sorpresas te las lleves el 22D.

Mox

#19 Porque q pasa el 22?

Caramierder

#81 Lo siento, no voy a aceptar vuestros argumentos falaces. Yo no soy portugués, soy catalán y español, así nací y así quiero seguir. No creo que sea tan difícil entenderlo ni tampoco creo que me tenga que plegar a vuestros designios porque a vosotros os de la gana.

Afortunadamente, aún hay personas en Barcelona con las que el lavado de cerebro no ha surtido efecto.

Penetrator

#96 Si Cataluña se independiza seguirás siendo catalán y español. No creo que sea tan difícil de entender. Y lo de Portugal era sólo un ejemplo. Da igual que estés en España, Cataluña, Portugal o Francia. Estamos en la UE del siglo XXI, las fronteras son irrelevantes.

takamura

#85 Me cuesta entender en qué clase de universo paralelo vives. ¿Desde cuándo es un derecho obtener competencias para una autonomía? ¿Desde cuándo es un derecho que sólo vote un sexto de la población algo que afecta a todos? Dime qué fumas, anda.

D

#99 A mi no me cuesta entender que seas un troll nacionalista que solo ve lo que quiere ver. Te critico por hablar de ceder cuando fue LOGRAR derechos que nos merecemos TODOS, y me sales con lo de votar un sexto

i

#99 La autodeterminacion deberia estar registrada en ese contrato que es la constitucion. Hoy por hoy parece que no esta, pero deberia ser la region la que decida, no los demas.

Dicho esto, obviamente, esto no es un club en el que te das de alta y baja de cualquier manera, dado que se hacen inversiones, etc.

La autodeterminacion deberia ser un derecho, pero bien regulado, digamos que deberia ir en plan contratos de permanencia.
Que quede claro que para mi es obviamente un paso atras, y parece que hay oscuras intenciones detras de ello, pero deberia ser un derecho y una eleccion que nadie mas deberia votar.

torpedo

Pero si Podemos dice ahora que apuesta por el referéndum, ¿cómo va a garantizar la unidad de España?

takamura

#15 ¿Hacer cumplir las leyes de un estado de derecho es "comportarse de manera abusiva, incompetente y antidemocrática"? Flipante.

trasier

#25 Leyes y derechos, en este caso, son justo lo contrario.

takamura

#74 Me lo explique.

D

#74 la independencia no es un derecho, joven.

D

#25 La esclavitud, el holocausto o el apartheid era legal... pero según tu razonamiento, estaba justificado porque era legal... Correcto. Así nos va.

takamura

#91 Otro que no sabe leer... ¿Qué parte de "estado de derecho" no has entendido?

Penetrator

#97 La parte en la que dice que Españistán es un estado de derecho.

D

#97 Parece ser que aquí el problema lo tienes tu, que no sabe lo que es estado de derecho.

Estado de derecho:Un Estado de derecho1 es aquel que se rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado en torno de una constitución, la cual es el fundamento jurídico de las autoridades y funcionarios, que se someten a las normas de ésta. Cualquier medida o acción debe estar sujeta o ser referida a una norma jurídica escrita. A diferencia de lo que sucede ocasionalmente en muchas dictaduras personales, donde el deseo del dictador es la de una gran medida de acciones sin que medie una norma jurídica. En un estado de derecho las leyes organizan y fijan límites de derechos en que toda acción está sujeta a una norma jurídica previamente aprobada y de conocimiento público (en ese sentido no debe confundirse un estado de derecho con un estado democrático, aunque ambas condiciones suelan darse simultáneamente). Esta acepción de estado de derecho es la llamada "acepción débil" o "formal" del estado de derecho. Fuente: Wikipedia

La Alemania Nazi tenia su constitución y actuaron en base a sus leyes. La esclavitud, era legal porque estaba aprobada por los reyes de aquel entonces. El apartheid era legal, porque en la democracia de Sudáfrica de los 80 estaba en sus leyes y constitución.

RedShoes

#25 Las leyes emanan del pueblo. Si un pueblo piden modificar las leyes, hay que escucharle. Si 1 millón y pico de personas se manifiestan cada año pidiéndo cosas, tienes que escucharles y tienes que negociar. Si no escuchas te comporta de forma arrogante y por tanto no te extrañe que uno se quiera ir. No entender cosas tan simples es lo que nos ha llevado hasta aquí.

c

#25 En ese estado de derecho del que hablas, las leyes las dictan los mafiosos.

Caramierder

#25 Los que estamos dentro sabemos que sólo la ley no sirve porque otro elemento es la legitimidad, y aquí está muy rota.

El discurso rajoyiano de ley, ley, ley mira donde nos ha llevado.

Monsieur-J

#25 La ley no es un fin en sí mismo, es un medio.
Y la ley se puede cambiar.
Tu comentario es lo que nos ha traído hasta aquí.

NinjaBoig

#25 Acaso el Estado cumple el Estatut...?
Pues si éste no lo cumple.. pá qué nosotros...?

torpedo

#16 ¿un referéndum a nivel nacional? Pero eso no es lo que han planteado, además no tiene mucho sentido.

#15 eso creo yo que saldría el no. Pero ¿y si sale el si? No creo que sea una garantía un referendum la verdad.

davokhin

#27 eso decía ayer@foni86 , aclaración, please.

F

#27 #29 Para poder hacer un referéndum legal en cataluña tienen que cambiar la constitución, para eso hay que hacer un referéndum a nivel nacional. Siempre dicen que lo harían legalmente y para eso la constitución actual no vale y para cambiar esos puntos tendrían que pasar por todo el proceso constituyente.

Hanxxs

#27 Si sale el SÍ entonces es que esa es la voluntad de los ciudadanos. ¿Debería estar la unidad de España por encima de la democracia?

torpedo

#41 no estoy debatiendo sobre eso, sólo digo que es complicado garantizar la unidad de España (como dice Iglesias) proponiendo un referéndum.

hispar

#41 Si se votase en toda España y saliese el no. ¿Los deseos de separarse de una minoría están por encima de la democracia?

Hanxxs

#61 ¿Vas a preguntar a toda España para saber lo que queremos los catalanes?

hispar

#84 ¿Por que la unidad mínima de decisión es la CCAA? ¿Porque no es España entera o la provincia?

anv

#84 Bueno, es algo que afecta a todos, ¿no? ¿No están diciendo siempre que España está expoliando a Cataluña? Pues entonces la pérdida de ese territorio afectaría a los demás. Por otro lado están los que dicen que España ha gastado muchísimo en enviar ayudas a Cataluña para tenerlos contentos y que no hablen de independencia, así que en ese sentido separarse de ese territorio sería un beneficio.

Sea como sea, es algo que afectaría a todos. En todo caso habría que preguntar a los catalanes si quieren independizarse, y al resto de España si quiere permitirlo o declararles la guerra

D

#61 si claro, cuando una pareja se divorcia el juez no organiza una votación en la finca

anv

#27,#6 En un referendum a nivel nacional muy probablemente ganaría el "si" a la independencia. Muchos españoles no ven las horas en que los catalanes se independicen y dejen de "dar la vara".

D

#27 si sale el sí los exterminas a todos. Si te preocupa la legalidad puedes dar esa facultad al tribunal constitucional y listos roll

anv

#15 Pero habría que contar las abstenciones como "no". Porque obviamente los que quieren la independencia son más activos y no se perderán la oportunidad de votar, mientras que muchos de los que están cómodos como están ahora o les da lo mismo probablemente ni se molesten en ir a votar.

Melirka

#15 Lo que hace que crezca el número de separatistas es el sistema educativo catalán, no lo que dices. Y se acuerde lo que se acuerde, haya o no haya referéndum, su número va a continuar creciendo mientras que Educación no sea devuelta al gobierno central.

D

#15 claro. Como en todos los casos en que ha habido referendum sobre la independencia y han perdido los independentistas, se han quedado tan convencidos y han dejado de pedir la independencia...

O

#15 Referéndum, sí, pero pudiendo votar todos los españoles, no sólo los censados en municipios catalanes

...

#15 ¿Y cuando quieran el referéndum los vascos y lo ganen, qué?

D

#15 bravo

pensa

#15 Permíteme corregirte. Yo no soy capaz de anticipar un resultado de SI o NO en un referéndum. Tienes razón al decir que el abuso, el desprecio, la incompetencia,... todo esto son comportamientos que llevan a bajarse del barco. Pero el cambio de actitud no debe ir en corregir lo anterior; estamos en un mundo cada vez más competitivo, más global, ... O se hacen bien las cosas o se hacen como en España. El dinero no viene por ser guapo, sino por trabajar. Por lo tanto, España debe dejar atrás el rollo "Lazarillo de Tormes", no vender humo, trabajar humilmente, aceptar donde es inferior y donde es excelente, y ver donde puede competir y currar para llegar a ello. Pero eso requiere de un esfuerzo que no se quiere hacer, es mejor vivir de la subvención. Pues ale... ahí está el futuro de España.

M

#15 Totalmente de acuerdo. Pero el cambio de actitud tiene que tener en cuenta que, aunque "solo" el 48% de los catalanes son independentistas, la gran mayoría creen que tiene que haber, como mínimo, un proceso constituyente.

Al que venga detrás de Rajoy, le tocará hacer mitigación de daños e intentar arreglar de alguna manera el destrozo. Pero está claro que habrá cambios y bastante profundos. Si no, no hay salida.

chemari

#15 Totalmente de acuerdo. Con que el PP dejara de mearse en la cara de los catalaes sería suficiente.
A veces como andaluz me da ganas de independizarme, pero luego me doy cuenta que no me quiero independizar de España, sino del PPSOE.

davokhin

#6 si el referéndum es a nivel nacional,si.

D

#6 no entiendo.
¿ Piensas que va a ganar la opción de irse ? ¿ Por qué ?
¿ Piensas que si se quieren ir la forma normal de actuar es obligarles a quedarse ? ¿ Por qué ?
¿ Tú con un hermano que quiere abandonar la casa común de tu familia qué harías ?

Estas cosas hay que plantáarselas con normalidad. No se va a acabar el mundo. En realidad tiene una solución muy fácil.

#16 ¿ qué más te da a qué nivel se haga ? Si lo haces a nivel nacional y en Cataluña sale que se quedan y en el resto que se van, tienes un problema.

dreierfahrer

#16 #464 La unica razon para decir que el referendum tiene que ser a nivel estatal es negar a los catalanes el hacerlo....

Realmente nadie lo quiere hacer a nivel estatal, solo que hay algunos que no quieren que se haga a nivel catalan y usan esa excusa...

Sino ya estarian convocando en toda españa ese referendum...

Hanxxs

#6 Es muy fácil de entender: No quiero formar parte de un club que no me permite decidir si quiero seguir perteneciendo a él.

torpedo

#39 bueno ya se decidió

¿Cada cuánto hay que ir preguntando si queremos ser españoles/catalanes/andaluces/loquesea?

Hanxxs

#42 Cuando millones de personas salen a la calle pidiendo que se les escuche digo yo que ese es un buen indicativo de que es hora de preguntarles qué quieren.

torpedo

#45 ¿cuándo han salido 4 millones de personas a la calle a pedir la independencia?

De todas formas no me apetece entrar en una discusión independencia si/no.

Te digo lo que te dije el otro día: ojalá consigáis la independencia lo antes posible.

Hanxxs

#95 No, lo que hay en Catalunya no es todo propiedad exclusiva nuestra, por eso estoy seguro que aunque no le guste a el estado español al final la separación tendrá que ser pactada y acordada.

Por cierto, un consejo: Si pretendes debatir y que te tomen en serio sería de agradecer que evitaras todos esos adjetivos despectivos con el oponente para que no te tomen por, "infantil", "demagogo", "simplista", "chorradas", "simplismos", "chabacano", "ridículo", "falso" o "torticero".

D

#42 cada 300 años, cada 3000? yo iré votando por correo en diferido

D

#42 Que me compares la situación de Cataluña con la de Siria dice mucho de tu objetividad en este tema. Estoy hasta las narices de rollo de la "opresión", cuando Cataluña es de las comunidades del país con más autonomía. No hay opresión alguna, solo demagogia barata por parte de un puñado de políticos oportunistas.

D

#42 el mensaje de #433 no iba para ti, iba para #429

D

Lo de estar a favor del referéndum de independencia, lo decidió Podemos o Pablo o Pablo Iglesias, pregunto. Que triste tener que estar de acuerdo con Rajoy que con Podemos...

#39 Pero un referendum en cada municipio de España.

Hanxxs

#47 ¿Pretendes crear un Estado en cada pueblo de 10.000 habitantes?

D

#39 pues como en casa de tus padres: cuando quieras te vas, pero el dormitorio lo dejas donde está.

#39 Puedes renunciar a la nacionalidad española hoy mismo, nadie te obliga a ser parte del club.

#119 Tienéis derecho a decidir sobre España y sus territorios igual que el resto de los españoles, promueve un referendum a nivel nacional y votaremos.

cream

#39 ¿El estado catalán te permitiría decidir si quieres seguir perteneciendo a él?

D

#6 Mi objetivo en la vida es ser feliz. ¿Como de importante es para ti la unidad de España? ¿Y su libertad? ¿Y que esté sola o en la UE? La constitución dice que la soberanía reside en el pueblo.

D

#153 Empezaste con otro discurso en #6 : "¿cómo va (podemos) a garantizar la unidad de España?"

Si te parece bien un referendum ¿por qué cuestionas a podemos? Justo es lo que ha hecho Espeonza esta mañana debatiendo con Pablo.

Si tu discurso se parece al de Espeonza, entiende que presuponga cierta relación.

D

#6 Es la "nueva" política. Dejar que el país se rompa para garantizar la unidad de España

hispar

#57 Para llamar ignorantes a los demás, demuestras poco conocimiento.

Si Cataluña se independiza, la constitución española no vale nada y habría que reescribirla, y la doble nacionalidad no estaría ni mucho menos garantizada. Entre otras cosas, porque no tiene sentido que los catalanes tengan derecho a voto en España, si tienen un país independiente.

e

#70 ¿y la europea?

Alexiss

Se hace una consulta, sale que no gana los independentistas y se acaba el problema de raíz. Pero no, mejor prohibir, amenazar y no escuchar, así solo va a ir a mas el problema, y en un futuro hasta yo que no soy independentista votará a favor con tal de estar lejos de este gobierno.

gordolaya

#40 Siempre elogio a Cameron ya que en Escocia lo hizo asi y problema solucionado (al menos durante un tiempo), pero aquí la vena fascista les puede......

D

#48 Y los independentistas escoceses siguen dando por culo a diario y amenazando con otro referendum.

takamura

#40 ¿Qué te hace suponer que se acabaría?

mchock1

#40 Eso es, pero el fascismo y los fascistas no entienden de democracia.

f

#40 y si sale que sí? cosa que dudo, pero imagínatelo, entonces qué?

D

#40 Un mojón os vais a comer, no se hace referendum sobre cosas más importantes. Además os estáis ganando la fama en el resto de España de antipáticos y trepas.. y al final vamos todos por mucho que te pese a estar juntitos con el carnet de identidad español en la cartera.

D

#40 Y si sale que ganan los independentistas, que cara va a poner Pablo?

Caramierder

#38 En que vivo aquí, me siento español y tendría que replantearme qué coño hago conmigo y mi familia.

¿En qué te beneficiaría a ti la independencia? ¿Crees que te perjudicaría en algo?

mchock1

#44 Típico de la ignorancia escribiendo sin saber. Si Catalunya se independizara tendrías doble nacionalidad. Por cierto, Podemos desde el minuto uno ha defendido la no independencia y si al referéndum. Todo aquel que no entienda que el referéndum es imprescindible por favor que pase por la puerta derecha de los fascistas opresores. A aquellos que demagogicamente solicitan el referéndum nacional que dejen de meter mierda en el asunto.

D

Con una intención de voto del 13% jajajaa me descojono

D

#4 Yo me descojono del nivel del españolito medio.

Si lo decía coleta morada con un 23% pues era un egocénctrico, si lo decía el naranjito con un 13% era supercool a que sí.

Un día de estos igual el españolito entenderá que cualquier candidato a la presidencia tiene que ir con mensajes ganadores y no derrotistas, pero que se puede esperar del nivelazo del españolito más basado en la confrontación como los forofos del furgol.

D

#4 Así es, la hostia será de descojone el 20D.

Gotnov

¿En serio os preocupa tanto que España se rompa?

Yo alucino con el nacionalismo español...

f

#86 el problema no es solo ideológico, eso traería problemas económicos, sociales... y todos los españoles nos veríamos afectados, osea que sí, nos preocupa

yatoiaki

#86 A mi me preocupa mi pension, después de muchossss años trabajando y cotizando... tienes alguna brillante idea a como se solucionaría eso si no existe un pais ??

D

¿Colgaría un retrato suyo en la fachada de la sede central de Podemos?

Qué horror. Los psicoanalistas se refieren a las cuestiones que tienen que ver con los símbolos y los tamaños de manera muy clara. Una bandera muy grande, un retrato muy grande… en fin. Dejemos que el psicoanálisis responda.

Se refiere a Pdro Snchz y su 🍡 lol

Frederic_Bourdin

#37 Esto lo dice el que clavó su jeta en millones de papeletas. Ya hay que tenerla bien dura, la cara.

D

#98 Yo eso no diría que fue ego sino asegurarse de que no hubiera ningún despistado y se reconociera a la primera, no creo que lo vuelvan a hacer.

marioquartz

#37 Supongo que poner su careto en pequeño implica algo. Dejemos que el psicólogo nos lo diga...

gentola

¿Quién sería un buen presidente de la república?

Jordi Évole.

Asecas

#14 De la república independiente de su casa...porque vamos...

D

"Nos hemos racionalizado"...Tremenda la frasecita.

Caramierder

#21 Perdona falta una coma: "si Catalunya esdeviniera otro Estado, España la perdería"

M

#22 Gracias, ahora sí!

D

#22 demasiado tarde para tí. Ya te ha contagiado el catalanismo más radical

http://dle.rae.es/?w=esdevenir&o=h

D

Se ha equivocado con su idea de España, hay mucha gente que le votaría si no dejase abierta la posibilidad de rajar el melón, por el capricho de unos cuantos jetas.
Además le han hecho una encerrona que le va a dar la puntilla. Le han preguntado si Podemos se ha financiado de Venezuela o Iran.. Lo ha negado. Pedro Jeta se va a tirar un par de semanas sacando documentos que lo van a dejar como un embustero.

CTprovincia

#69 He pensado lo mismo, que el Pedro Jota tiene algo guardado que sacará en el momento oportuno, sea verídico o falso (de ahí la pregunta de que si "¿hubiese un documento sería falso?").

Como dicen por ahí, "miente que algo queda".

fugaz

#69 Es lo que tiene la ética, que si por ganar votos tienes que hacer una felación a ese nacionalismo fanático de la indivisibilidad de España hijo y a la vez padre del franquismo, esa "España una, indivisible, grande, libre", como si fuese un derecho divino la unidad del España, pues pierdes votos pero sales honrado.

Joshey

¿Quién sería un buen presidente de la república?

Jordi Évole.

lol lol lol lol

D

Hicimos todo el esfuerzo posible, pero no pudo ser. Nosotros hemos apostado por los mejores.
(¿Esfuerzo es imponer nombre y partido?, Apostar por los mejores es recopilar caras conocidas)

Apostamos por Carmena para ser la mejor alcaldesa de Madrid.
(Carmena cabeza más visible de una coalición a la que se niega en las estatales, con miembros de grupos a los que ahora rechaza)

Pensábamos que gente como Alberto y otros de IU podía incorporarse a ese proyecto.
(Fichajes, mercadeo)

Ellos decidieron legítimamente que no, que querían defender un proyecto que nosotros respetamos. No son nuestros adversarios y no vamos a perder ni un minuto en criticar a compañeros que no son nuestros adversarios.
(Y tal, “fair play”, el fútbol es fútbol)

¿Y los círculos?

mchock1

#30 Estoy en in círculo y estoy muy contento con la comunicación con los consejos ciudadanos. Es más, cada poco tiempo tenemos reuniones con diputados de la asamblea de Madrid o con el concejal de distrito. Todo aquel que diga lo contrario esta mintiendo.

D

#62 ¿Con la comunicación?

enol79

#30 Vaya rápido que os olvidáis de vuestros camaradas lol

¿Ya no os acordáis de Raquel López?. IUCM se presentó en Madrid y no fue con Ahora Madrid. Que le pregunten a Cayo Lara

D

#72 Yo no tengo camaradas de los que acordarme.

(IU-CM) es un partido político con personalidad jurídica propia, que fue la federación madrileña del movimiento político y social Izquierda Unida hasta junio de 2015.

Otros tenéis memoria selectiva, ¿quien fue el candidato de IU por ahora Madrid?

Caramierder

#50 Por supuesto. Como puedes imaginar no soy catalán de tres generaciones y el resto de mi familia está en otros sitios del país. Ni ellos ni yo lo queremos, por supuesto que nos afecta, no puedo imaginar otro acontecimiento ahora mismo que impactara más en mi vida tanto emocional como pragmáticamente.

#57 referendum claro que sí. Estoy deseando de poder votar y demostrar lo que sé que es una realidad: el independentismo no es mayoritario, han lanzado su órdago demasiado pronto (10 años más de lavado de cerebro hubiera montado un 60% a favor) y lo van a perder.

Lo de fascista, si quieres aplícaselo a otros. No me siento aludido.

Penetrator

#68 Pues sigo sin entenderlo. ¿Acaso crees que serías deportado a un campo de concentración donde te obligarían a bailar sardanas? ¿O que construirían un muro en la frontera con España que te impidiera viajar para ver a tu familia? ¿O que cortarían las líneas de teléfono para que no puedas hablar con ellos?

Míralo de otra forma: si en vez de estar en Cataluña estuvieras en Portugal, ¿cambiaría algo con respecto a tu familia?

miniyo2323

#81 en serio crees q no afectaria al resto de españoles?sabes de algun pais q le hayan quitado el 20% del pib de cuajo y no haya entrado en un retroceso economico por no decir crisis.el 9%de solidaridad catalana quien lo ocuparia?me parece q hariamos muy bien entre todos abogar por la union pedagogica y no por el que les den a los catalanes que se lo habran buscao

D

#49 Yo no, tu sí, te cito. " No quiero formar parte de un club que no me permite decidir si quiero seguir perteneciendo a él. "

Hanxxs

#65 No, yo no niego el derecho de ningún pueblo a decidir si quiere ser un Estado independiente, sólo pongo en duda su viabilidad. Si los toledanos quieren crear la República Independiente de Toledo creo que sería algo ridículo, pero aceptaré su decisión si eso es lo que quieren.

Hanxxs

#53 ¿Es necesario que se manifiesten 35 millones de personas en España para saber que la gente está pidiendo algo?

D

#7 Eso es muy bonito encima del papel, la realidad es que ni unidad, ni grandeza, ni muchísimo menos libertad. Y lo de deber sagrado ya me toca la polla por el cariz religioso.

M

#43 Y lo de "universal", como si a las galaxias les importara algo la unidad del Estado español. lol

arolasecas

eso de "a solas" como si fuese muy difícil

Ano_Torrojo

#1 perdona por el negativo, te he conpensado en otro

gonas

Un rojo y un facha en la misma habitación sin intentar joderlo todo. Y luego dicen que no es posible el cambio.

D

Un discurso incoherente éste con la denostación de los símbolos del país de la que hace gala PODEMOS. No me resulta creíble.

1 2 3 4 5