Hace 2 años | Por --690961-- a theguardian.com
Publicado hace 2 años por --690961-- a theguardian.com

Mientras que la huella de carbono del bitcoin está bien estudiada, se ha prestado menos atención a la gran cantidad de hardware informático que la criptomoneda incentiva. Los chips informáticos especializados, llamados ASIC, se venden con el único propósito de ejecutar los algoritmos que aseguran la red bitcoin, un proceso llamado minería. Pero como sólo los chips más nuevos son lo suficientemente eficientes como para minar de forma rentable, los mineros tienen que sustituir constantemente su hardware.

Comentarios

asfaltaplayas

#29 sí, lo que planteas (poner que cuando un usuario x te ha respondido no te salga la notificación y de paso, que para ver dichos mensajes tengas que pulsar a "ver comentario"),estaría bien, o llegado el caso impedir notificaciones durante un tiempo, así como la opción de impedir mensajes privados (podría tener como otros foros la posibilidad de no recibir ninguno). En fin, soñar es gratis,

D

#4 Decir moneda de pago es como decir agua mojada. Si es moneda, es de pago. La única excepción que se me ocurre son las monedas antiguas, que ya no cumplen esa función.

Si no es de pago, será un activo financiero o especulativo, pero no una moneda.

D

#6 Hubiese sido mas correcto decir "medio de pago". Aun asi, en la practica, BTC no lo es aunque se pueda usar para ello.

sorrillo

#20 Encima en este caso me confundí y te cité a ti en vez de a #_12, que era lo que habría intentado facilitar el anidado para mi comentario.

Que desastre todo.

Editado: Veo que #_12 también me tiene en su lista negra de ignorados, esto es un campo de minas. Vaya despropósito menéame, os estáis luciendo.

D

¿Y que cantidad de residuos electronicos genera actualizar un PC? ¿Y cambiar de TV? ¿Y de portatil? ¿Y de movil?
¿Y todo junto en el mismo hogar habitado por 4 personas?

Estamos de acuerdo que el gasto electrico y de hardware de BTC es inasumible e ilogico...pero criticarle por los residuos electronicos que genera en una sociedad consumista que incita a la actualizacion constante de dispotivos es un pelin hipocrita.

D

#3 ¿Consideras acaso BTC como una moneda de pago? Porque si es asi me parece que poco conocimiento tienes de BTC de su (in)utilidad...

Fun_pub

#4 Independientemente de que se usara como medio de pago, lo que sí implica transacciones en btc son las compraventas, así que creo que el comentario #3 sigue siendo acertado.

D

#9 En realidad 1 BTC (hoy) equivale a unos 40.000€. En 4-5 años yo estaria encantado de gastar 2 BTCs que estoy seguro generaran menos residuos electronicos que los cambios de los dispositivos que he enumerado.

A BTC se le pueden criticar muchas cosas pero los residuos electronicos que genera no es una de ellas.

jaumebosch

#14 buen dato

m

#12 Hombre a un máximo 604mil tx/dia ahora mismo los residuos que genera equivalen a 1,2 millones de iphones al dia, uno 440 millones al año. Apple vendió uno 80 millones en 2020.

Para que os hagáis una idea, el 97% del hardware que se usa para minar (2.9 millones) pasará por el mundo sin haber aportado nada más que gasto energético.

cosmonauta

#19 100% de acuerdo respecto al anidado de comentarios. Es absurdo. ¿Se sabe cómo se comporta la versión no rancia?

mecha

#20 Lo más triste aquí es que gente ignore a otros porque no les gusta lo que dicen. No se me ha ocurrido jamás ignorar a alguien. Salvo que se dedicara a mandarme mensajes moletos a mi personalmente no ignoraría a nadie.

Idomeneo

#22 Siento mucho lo del anidado, pero el usuario al que tengo en ignore me ha faltado al respeto en varias ocasiones, por lo que considero que tengo todo el derecho del mundo a no comunicarme con él ni a recibir notificaciones de respuestas suyas. Y le aseguro que tengo a muy poca gente en el ignore. Yo no pongo a la gente en el ignore "porque no me gusta lo que dicen".

asfaltaplayas

#19 La verdad es que meneame es poco elegante en ese sentido. Te debería impedir responderle (o al menos avisarte cuando lo pinches) para evitar estas molestas situaciones de tener que colgar las respuestas en otros comentarios.

Fun_pub

#12 Quien tenga 40.000€ y quiera invertirlos en btc adquirirá uno, quien tenga 20.000, adquirirá medio o, en la realidad, uno invertirá 40.000€ y el otro 20.000€, todo ello independientemente del valor del btc. El número de transacciones de compraventa para inversión dependen del valor, pero no por el valor en sí, sino por la evolución del bien en el que invertir.

Respecto a los btc nuevos, ya estamos en el punto en el que las granjas se desmantelan, habiendo pasado por las fases en las que era relativamente fácil obtener btc nuevos, pero con poco valor, convertirse en un negocio y ser un negocio en el que había que atender al precio de la luz donde se minara.

m

#4 Así se definió en el whitepaper y empezó su andadura, otra cosa es que haya degenerado en lo que es ahora y al ver su inutilidad como "A Peer-to-Peer Electronic Cash System" se hayan inventado el discurso de "Store of value"

cosmonauta

#3 Es que el BTC no es una moneda sino un producto especulativo.

D

#1 vamos, lo que viene siendo un y tú más !!! de libro

meneandro

#1 Lo que mucha gente no ve es que cuando se habla de bitcoin, se habla de todo el sistema completo, casi da igual si se trata de una transacción o de miles de millones. Hasta cierto punto, la diferencia de energía entre una y miles de millones no es tanta, lo que realmente consume es mantener el sistema. Y por el otro lado, es imposible saber a ciencia cierta cuánto consume todo el sistema de banca mundial completo. Si se supiera, igual se podían hacer comparaciones justas, y probablemente nos llevaríamos alguna sorpresa.

La verdadera tragedia de las criptomonedas no es tanto su consumo, sino que por cuestiones políticas no se puedan usar de manera generalizada para lo que se deberían usarse, que es para hacer transacciones y es lo que empuja a que sean usadas para lo único que ahora mismo atrae a la gente a su uso, para especular.

m

El problema no es que Bitcoin genere residuos electrónicos y gasto energético, el problema es que se puede hacer exactamente lo mismo sin generarlos, como por ejemplo con $NANO o $VITE

Fun_pub

#5 Cierto. Es como si alguien se compra un movil nuevo en una tienda y en lugar de entregárselo allí mismo, se recorre medio mundo. Es decir, algo totalmente innecesario.

sorrillo

#5 De la misma forma que se puede hacer exactamente lo mismo con bolívares que con dólares.

jaumebosch

#18 todo depende de la confianza que se tenga esa moneda, ya que el respaldo que tienen detrás es más o menos el mismo. Así que no, los bolívares no tienen confianza suficiente

arturios

No se Rick, si el estudio lo patrocina un banco central...

e

La noticia también tiene otra lectura, tratándose de un banco quien la expone.: "que me joden el chollooooo...."

D

edit

n1kon3500

Bitconeeeeeeeeect!

D

¿Cuanto duran los ASIC antes de volverse no rentables y tener que cambiarlos? ¿12 meses? ¿18?

Y eso, los bien mantenidos.