Hace 12 años | Por robespain a ru50.tumblr.com
Publicado hace 12 años por robespain a ru50.tumblr.com

C&P: He visto como, tras los varios episodios de cargas policiales que han sufrido los manifestantes, empiezan a verse distintas actitudes entre miembros del movimiento. Unos abogan por una violencia que, en algunos casos, consideran necesaria para lograr cambios y otros siguen queriendo que el movimiento siga pacífico hasta el final. La pregunta que a mí me surge es ¿Qué cambios queremos lograr y cuál es el fin del movimiento en sí?

Comentarios

D

No hace falta ni remitirse a la historia:
¿Que ha conseguido ETA o Batasuna cuando optaba por respaldar la violencia?
¿Que ha conseguido BILDU en pocos meses cuando optaron por abandonar la violencia para conseguir fines políticos?

Si es cierto que se ha producido siquiera este debate, me fio entonces lo mismo del movimiento este que de los políticos que no condenan el franquismo o son capaces de crear algo como el GAL

mazingerGZ

#10 Hombre, como mínimo ETA consiguió que el franquismo no nos pudiese colocar a un Carrero Blanco como senador vitalicio tipo Pinochet, que no se construyese la central nuclear de Lemóniz y que se mejorase el trazado de la autovía de Leizarán.
Dicho esto, yo creo que el 15-M cometería un grave error si renunciase al pacifismo.

_Juan_Nadie_

Hay que evaluar no sólo la moralidad, que da argumentos de los dos tipos, sino también la eficacia.

YaoMing

#0 Ésta es sin duda la pregunta clave, si ésto no fuera un cortijo de la policía del bienpensar, muchos de los usuarios te darían una respuesta contundente sin miedo a ser baneados por hacer uso de su libertad de expresión. Al tener que responder ante estas normas no escritas, solo diré que un verdadero cambio, unicamente se produce a traves de una verdadera revolución, y las revoluciones siempre conllevan actos incivilizados.

el_verdor

#5 ¿Como explicarías la desobediencia civil pacífica?

D

De siempre los fascistas antisistema (antifascistas se dicen llamar, no?)han estado intentando entrar en el 15M y de siempre se les ha dicho que no.

El 15M es no violento.

Usar la violencia es una declaración de intenciones y de principios. Y esos principìos son justo lo contrario al 15M.

Hay gente muy cuadriculada y corta de mente que solo se deja engatusar por la violencia, como si eso no estuviera a mano de cualquier psicópata y como si eso arreglara algo. Pero el mundo es así. Hay que tenerlos en cuenta para saber que hay que mantenerlos alejados de todo lo importante.

ailian

#14 Pues que si has tenido que recurrir a la violencia es que en definitiva eres un incompetente pues no has sido capaz de encontrar un medio inteligente para lograr tus propósitos. Así la entiendo yo.

Z

El problema no es solo una cuestión de violencia o no violencia, es una cuestión de medios, de que cosas vamos a hacer para alcanzar los objetivos que deseamos.

A priori yo soy contrario a la violencia, en el mejor de los casos nunca abogaría por la violencia contra la policia sino por una violencia quirúrgica e implacable contra los dirigentes políticos.

Pero lo que yo quiero saber es, si no vamos a ser violentos ni vamos a formar un partido político ni vamos a poder presionar de ningun modo entonces ¿Que vamos a hacer? porque parece que no vamos a hacer nada, y concienciar a la gente no sirve de nada si al final un porcentaje elevado de personas vota independientemente de todo, el sistema favorece el bipartidismo.

Esa es mi única petición, si no vamos a ser violentos vale, pero entonces al menos hagamos un partido político o algo para que nuestra voz tenga que ser tenida en cuenta, si no, pueden limitarse a ignorarnos como hasta ahora.

D

#17 Pero lo que yo quiero saber es, si no vamos a ser violentos ni vamos a formar un partido político ni vamos a poder presionar de ningun modo entonces ¿Que vamos a hacer?

El 15M no es un reemplazo para los partidos políticos: es un mecanismo complementario. Lo mejor sería impulsar el #NoLesVotes

v

El movimiento no es pacifico en absoluto. El mero hecho de manifestarse sin autorizacion lo convierte en extremedamente violento y no desalojar cuando la autoridad lo exige lo convierte en FASCISTA.
Sino habria que dejar que se manifestaran en SALT sin autorizacion pidan lo que pidan.
Tener razon no permite saltarse la ley por injusta que parezca, sobre todo si no la tienen...

D

Todo movimiento debe ser pacífico, y la prueba es la existencia de gente como #1, que se desviven por provocar altercados, saben que es el mejor modo de boicotearlos. Recordad, cuanto de atacan, has ganado. Corolario: si atacas, has perdido. Y ya puestos a citar, añadiré que la violencia es el último recurso del incompetente.

dreierfahrer

#3 la violencia es el último recurso del incompetente.

No se si sabes lo que dices;

El incompetente -del que solo sabemos que es un incompetente y por lo tanto elije mal las soluciones a sus problemas- la ultima de las soluciones que usara sera la violencia...

Pero si es un incompetente es pq la tendria que haber usado mucho antes.... Si la violencia fuera el ultimo recurso del sabio todavia...

ailian

#11 Es una célebre frase de Isaac Asimov.

dreierfahrer

#12 Pues no la entiendo.

El incompetente es incompetente por no saber usar bien sus recursos...

Entiendo lo que quiere decir la gente que la usa, pero no entiendo la frase.

estofacil

#1 Si hombre, vamos a pedir autorización para debatir pacificamente ideas que no son ofensivas, si no propuestas para la mejora del país. Si hombre, mañana voy a pedir autorización, a los que no les interesa que la gente piense y cuestione temas que ellos manejan a su antojo, para que me digan que TURURÚ

D

#1 el movimiento és absolutamente pacifico. Las manifestaciones autorizadas en su práctica totalidad.
Quizás hubo unas primeras totalmente expontáneas, pero la repercusión que adquirian, fueron dando pié a la máxima organización y legalidad.

Naturalmente, si són, manifestaciones autorizadas, los auténticos FASCISTAS, són los que pretenden reventarlas a porrazo limpio.

En cuanto al problema de las manifestaciones en SALT, (y lo dice una con conocimiento de causa, ya que vive en la ciudad contigua). No és si las manifestaciones són o no autorizadas.
El problema, és que quién la organizaba, és un partido xenofobo, que raya la inconstitucionalidad. Y con ésas malas artes, no se puede arrastrar al pueblo.