Hace 9 años | Por efedoso a natuorigen.com
Publicado hace 9 años por efedoso a natuorigen.com

Desde la irrupción —brusca— del minimalismo y el barefoot, los cimientos de (la industria del) running se han tambaleado tanto que es habitual encontrar miles de corredores, noveles o habituales, incluso profesionales, inmersos en la duda, aun defendiendo a capa y espada una posición u otra (la mayoría de las veces sin argumento sólido alguno).

Comentarios

D

Es enternecedor ver a los corredores apasionarse tanto con sus pequeñas cosas

e

#10 Tú usa lo que te sirva y te vaya bien, esto no es una religión. Pero la técnica para correr con poca o ninguna amortiguación, que es según los entendidos la natural (la misma con la que se corre descalzo, como ha hecho el ser humano durante miles de años), se pierde con el tiempo por el calzado que usamos, no solo el de correr. En general recomiendan hacer una transición de unos meses; algún chalado conozco que la hizo en 45 minutos, pero ese ya corría casi minimalista, siempre con «voladoras» y muy ligero. Yo la transición la quise abreviar y luego tuve que volver atrás porque gemelos, sóleos y otros músculos y ligamentos que no se usan con amortiguación trabajan mucho y se sobrecargan si no sigues la progresión adecuada.

Según estudios de autores de prestigio que puedes encontrar fácilmente, de hecho el ser humano ha evolucionado como el animal mejor preparado para correr largas distancias; y sin embargo, nos lesionamos (por no hablar de que nuestro estilo de vida nos deja hechos una piltrafilla). Y resulta que el minimalismo ha permitido a corredores «deshauciados» volver correr largas y larguísimas distancias. En los foros puedes leer testimonios abundantes. Pero insisto: ¿que te va bien con lo que calzas? Pues no te compliques.

e

#7 Cuando corres minimalista, no saltas, sé a qué te refieres. El centro de gravedad apenas se desplaza verticalmente y los apoyos se realizan debajo del mismo, no por delante. Al andar es inevitable un mínimo contacto del talón, pero también cambias la forma de caminar si calzas minimalista y los pasos son más cortos y pisas casi plano. Lo sé por experiencia propia, si eso te sirve, aunque a mí me desagrada el «a mí me funciona» como argumento. Lo cierto es que yo caminaba con pasos muy largos, clavando talones y no importaba cuáles de mis numerosos zapatos o zapatillas fantásticos calzase, siempre acababa con los talones doloridos y la espalda muy cansada. Empecé a correr minimalista por determinados dolores que no evitaba con ningún invento, así que leí mucho y decidí probar los «desinventos»; tan bien me fue que los probé también para el día a día; el resultado fue que ahora tengo dos pares de zapatos, ambos mínimos, y los únicos que llevo «normales» son los de seguridad en el trabajo, y que me quito en cuanto puedo porque una vez que los pies se «liberan», es como dormir en pelota en vez de con pijama, ya no lo soportas.

D

#8 Pero para corregir la pisada no hace falta correr "minimalista", digo yo.

Hace unos años al mudarme acá me compré un par de zapatillas de correr, y luego tuve que comprarme otro más. El primer par era para trotar por montaña, por lo visto, y no tenía mucha amortiguación. Mis rodillas se resintieron. Pudo ser cualquier cosa, pero cuando me compré el segundo par, con bastante más amortiguación, me sentía basatnte mejor al correr.

D

Tan sólo llamar running a correr merece la pena capital. Si luego ya te dicen que la amortiguación da igual, que les den por el culo. Las rodillas sufren por el impacto de la pisada, entre otras cosas.

e

#2 Las rodillas sufren por el impacto de la pisada, entre otras cosas.
Las rodillas sufren porque talonas. Así de simple. Si pisas plano o de antepié no hay impacto en la rodilla.

D

#3 Siempre hay "impacto"

e

#4 No. Si todo el aparato locomotor trabaja como es debido, lo que tú entiendes por «impacto» se distribuye en tendones, músculos y ligamentos y las articulaciones no «golpean». Un paralelismo: una bicicleta con la suspensión bloqueada equivale a tu rodilla cuando talonas; si liberas la suspensión, están trabajando las partes blandas. O las deformaciones controladas en los coches contra los impactos. Ese trabajo de distribución y absorción de fuerzas empieza en el pie, una maravilla evolutiva, cuya función queda prácticamente anulada por el calzado tecnológico; a partir de ahí, ya hemos empezado mal.

D

#6 cuando corres, en cierto sentido saltas. Claro, el impacto es menor si no talonas, peor es que incluso al andar hay impacto.

elbins

Pues yo digo, descalzo, en la playa y poco más. Para todo lo demás, "zero drop" y amortiguación, más o menos dependiendo del peso del individuo, duración de la carrera y curtido que tenga su cuerpo.

Que se ponga a correr alguien con 30 años, que no corre desde que era niño, y con unas zapatillas minimalistas, a ver cuantos metros aguanta sin lesionarse, por muy natural que sea. Dejar de correr durante 20 años, y querer volver a empezar pensando que como es natural no vamos a tener ningún problema es un cuento de hadas...

No me gusta el talón elevado más allá de los 4mm, pero no veo absolutamente nada malo a la amortiguación, incluso extrema, especialmente para principiantes y gente con más de un 8% de grasa corporal.

e

#1 Creo que más bien la cuestión es no ponerse a correr sin más. Hay que saber correr, y como lo normal es haber desaprendido, hay que volver a aprender. Y como mejor se aprende la mejor técnica es descalzo. Si lees el artículo, y otros con abundantes referencias, te lo explican: desde que existe el calzado amortiguado, las lesiones no han disminuido, al contrario. Y no hay un solo estudio que ninguna todopoderosa marca deportiva esgrima para demostrar que las zapatillas que nos venden eviten lesiones.