Hace 5 años | Por MKitus a huffingtonpost.es
Publicado hace 5 años por MKitus a huffingtonpost.es

Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, ha mostrado su indignación por un vídeo del programa de humor Polònia, de TV3, en el que se bromea sobre los castellanohablantes. "Vean esta vergüenza" Así humilla TV3 a los castellanohablantes en Cataluña", ha escrito Arrimadas.

Comentarios

D

#5 es que es ridículo imponer nada, que la gente hable en la lengua que les de la gana.. Eso sí, en mi casa si se va a perder el tiempo con una lengua muerta mejor el latín que el catalán.

Geirmund

#9 Ahí te tengo que dar la razón, el catalán no tiene salida y encima quieren que los escolares no aprendan castellano, limitandoles la posibilidad de ser jardineros en cualquier país desarrollado.

Wir0s

#8 Ofendiditos a ti? Con dos cojones si señor! Vienes llorando lo "nazi" que es TV3 por un programa de HUMOR que se mete con dios y su madre pero ofendiditos a ti.

¿Proyectando?

#14 Joder, menudas películas os montáis. Pero oye, adoctrinados los demás.

https://elpais.com/elpais/2018/02/20/hechos/1519155828_032955.html

Geirmund

#25 Lo mismo digo de ti y tu capacidad para detectar el sarcasmo.

#40 otro que tal

HarrySeldon

#40 TV3 apesta a falsa equidistància.
F.A.Q.S. , Polònia y sobre todo APM son armas ideológicas y sociales.
Eso sin comentar los telediarios. Y respecto a esos, ahora ya no se refieren a Espanya como "el estado español", como hacen unos años, ahora verdaderamente es solamente "España", algo que venden como ajeno y siempre con toxinas.

HarrySeldon

#14 Una lengua Suma. No resta.
Yo hablo Castellano, inglés, catalán y, ahora gracias al catalán, aprendo rápido el italiano.
Y no ando saturado como un monolingüe.

P

Vemos en #9 es que es ridículo imponer nada, que la gente hable en la lengua que les de la gana..
Pero ojo, antes la queja en #3 me he topado con más perlas como la de ese señor que le pide a un presentador de TV3 que le pregunte en español

obmultimedia

#5 La tia esta amargadisima y con el toto seco, de ahi su falta de humor.

Libertual

#53 No como tú, que se te ve feliz y contento... roll

obmultimedia

#54 soy catalan y bilingüe y muy feliz de donde soy.
En donde estudie no me adoctrinaron, al reves, me enseñaron los valores adecuados para ser tolerante con los demas. Algo que no pasa con mucha gente que es de fuera de cataluña ( y de dentro tambien, pero que se vende al diablo de la derecha con tal de tener el culo pegado al asiento de su escaño en el congreso)

Libertual

#59 Creo que la faltada a Arrimadas sobraba, a mi también me ofende mucho las cosas que dice pero creo que ella es una de las que se puede dar cuenta de dónde está metida, y no lo hará si utilizamos ese tono.

obmultimedia

#60 yo no falto el respeto a nadie salvo que se hable mal de mi ( o hablen cosas que falten a la verdad sobre donde yo resido) y esta señora como su jefe naranjito adicto a los estupefacientes el cual se salta controles en los aeropuertos para que no le pillen con los pollos encima, se deslegitiman ellos mismos todo lo que dicen por su falta de rigor y obsesion con llegar a lo mas alto del poder ( una por la silla de presidenta y el otro con llegar a la moncloa)

HarrySeldon

#5 Si te pones a analizar el vídeo se está ridiculizando a padres que no quieren que sus hijos estén sumergidos en la inmersión lingüística.
Para mí es un tema complicado pues estoy de acuerdo en que se aprendan ambas lenguas, pero creo que es asimétrico.
Quizás un chaval de L'Hospitalet logre un Català C pero difícilmente otro de Girona pueda hablar competentemente en castellano.
A veure, yo, estoy viendo que se instrumentaliza la escuela y se me parodia si me quejo poniéndo a mi persona en ese extremo. Puedo poner ejemplos y casos para quejarme:

- La única hora lectiva en castellano es el castellano, con pocas horas.
- Ayudé a mi primo a hacer las portadas de los dosieres, con imágenes. Ingles-Union Flag, Català-Senyera, Geografia-Mapa Mundia, etc... y la de castellano unos fuegos artificiales.
- A mí hermano, de crío, los profes, le pidieron que hablara catalán en el recreo.
- Yo mismo, con más de 30, recuerdo ir a la mesa de una profe que sé que es muy de CIU (supremacistas derechones en su mayoría) y decirme "parla'm en català o no t'entenc) sólo para hacer una pregunta.
- Ya no te hablo de las clases de historia de bachillerato. Nada de decir que la nobleza hizo un cambio de papeles, en la guerra dels segadors, para hacer conde de BCN a Luis XIII, o que estábamos en una guerra europea (guerra de los 30 años). O miles de detalles "superfluos".

Y te puedo poner mil ejemplos más. Incluso te puedo mentar el caso de un profesor de la UAB que no puede mentar sus ideas políticas por miedos. Algo parecido a lo que me pasa a mí con los vecinos. Santo tutti frutti.
Lo fácil, PARA ANULAR AL DISIDENTE, es ridiculizarlo y llevarlo al extremo.
O llamarlo facha. ¿Eso es economía discursiva o es el mismo fascismo?

c

#11 Arrimadas en si misma es un Sketch de. Polonia lol lol

urannio

#11 de manera muy generalizada en España se desdeña España y a los españoles, un complejo que se transpira en cada comentario, cada chiste, en cada historia que se escucha. Un humor sobre la patria española que se mueve en lo negro y la lástima.

Tras tanto años viviendo fuera, sorprende la educación de un niño estadounidense y la de un español. Desde muy pequeños aprenden los logros americanos y forman su carácter alrededor de una idea que está muy lejos de la mediocridad y leyendas negras británicas en la que está instalada la España de tiempos borbónicos.

D

#11 Como no vivo en Cataluña, no tengo facilidad para ver los episodios de Polònia con frecuencia.

¿Podría alguien enlazar un vídeo de ellos equivalente pero en sentido contrario, por favor?

Ze7eN

#1 #11 Como castellanohablante que ha residido más de 13 años en Cataluña, solo puedo decir que el sketch es cojonudo.

Y a Inesita le dedico este:

W

#21 Parece que es una guerra de sacar cosas de contexto... si no dice lo que quiero ya os digo yo como lo interpretan allí. Y si está en catalán mejor, que así ni se molestará la gente en entenderlo antes de indignarse.

D

Ya hace tiempo que no veo TV3 por temas como este y las entrevistas que hacen, por el ejemplo la que hicieron al terrorista, aunque debo reconocer que tienen a la mejor humorista que jamás he visto, me refiero a la Rahola...

A

Como es posible que habiendo estudiado toda mi vida en cataluña y teniendo la inmersión lingüística sepa hablar castellano? Ostras... Soy un milagro!

D

#35 Cuéntalo todo, lo aprendiste en un sótano por las noches como Rivera

Z

Pujol lo dejó claro en sus directrices de programación social nacionalista, asociar el castellano a incultura e intentar que las posibilidades de promoción social solo estén disponible para catalanohablantes, lo dejó bien clarito. De paso nos pasamos las directrices de la ONU de como educar en países bilingües por el forro perjudicando al que tiene como lengua materna el castellano, igual que hacía Franco y por los mismos motivos de creación del espíritu nacional. Ridiculizar a las personas que piden para sus hijos unos derechos recogidos por la ONU(no como el derecho a decidir ese imaginario) porque comisiones internacionales de pedagogos han dicho que es lo adecuado pedagógicamente para los niños en zonas bilingües, además acusando al que exige sus derechos de fascista y anteponiendo ideas patrióticas a los derechos fundamentales es una refinada prueba de como el fascismo, travestido de Carmen de Mairena oprimida, se ha impuesto en Cataluña.
Enemigo exterior y enemigo interior
Anteponer los derechos de La Raza a los derechos de las personas
Exaltación patriótica
Raza superior frente a raza inferior
Torra
Lo tiene todo, y el que no se oponga a eso ya sabe cual hubiese sido su papel en la alemania nazi de haber nacido entonces, reírse de los chistes sobre judíos y acudir a su puesto de trabajo como guarda de un campo de concentración.

urannio

#43 la idea de patria española es defendida por los serviles borbónicos y atacada por nacionalistos domésticos en una suerte que deja huérfanos a más de media España en tiempos de mediocridad internacional en la que los borbones se sienten muy cómodos. Y el que quiera romper la cadenas y llenar su vacío de pertenencia que busque en la asfixiante pinza de los argumentos simplistas e infantiles de los serviles borbónicos, en la izquierda del buenismo y forjada con la leyenda británica y los argumentos de superioridad de los nacionalistos domésticos existentes. Algo encontrará sin embargo el corazón seguirá helado como decía Machado.

D

#43 Estás tan obcecado que me daría miedo coincidir contigo físicamente.

Eres el equivalente españolista de este feminista desbocado: Masculinidad, la gran estafa

D

#43 igual que hacía Franco y por los mismos motivos de creación del espíritu nacional.

A ver una cosa, pedazo de mongolo. Cuando Franco y antes de la inmersión lingüística los únicos bilingües en Cataluña eran los catalanohablantes y así seguiría sin ella. Os ponéis el bilingüismo en la boca cuando lo que queréis es seguir siendo monolingües.

Z

#56 Ja ja ja, sois pequeños fascistillas patéticos que hacéis lo mismo que hacía Franco, pero en niñato y en cobarde. Os faltan cojoncillos y os sobra prepotencia, pequeño ser supremacista ridículo con boca de chancla y gorrita de hélice con estelada.

D

#66 Sí, joder. Yo mismo he tenido que aprender castellano por mi cuenta sólo para poder escribirte esre texto.

Priorat

Gran gag. Claro, es duro quedar retratado.

Quel

Eso me recuerda el caso de Bodegas y el chiste de los gitanos. Los milenials ofendiditos sois una vergüenza de generación.

Geirmund

Ofendiditos a mí.

Joseph_Nash

#8 Macho espero que en tu ambito personal seas mas brillante, lo que se dice analizando o valorando, el nivel es pauperrimo y no es necesario ofenderse, es que viendo tus comentarios se percibe que eres incapaz de argumentar nada sin insultar o menospreciar a quien defienda otra postura. Dicho eso. Criticar un gag de Polonia y no entender el enfoque del programa. Ya nos gustaria tener un programa con el mismo nivel a escala nacional

D

Dudo mucho que TV3 se atreva a poner en ridículo a parte de la población catalana. Aunque alguien estuviera tan loco como para proponer esto, le pararían los pies a tiempo.

Asi pues, de entrada, es muy altamente probable que Arrimadas esté mintiendo. Más probable aún cuando lo tiene por costumbre. Ahora voy a ver el video.

-- tic --- tac--- tic---

Ahhhh, ahora lo entiendo. Lo que se ridiculiza en el vídeo son las gilipolleces que usa C's para poder estar siempre quejándose de algo. No son "personajes castellanoparlantes", son personajes simpatizantes de Cuidadanos (la frase final lo clarifica, aunque ya estuviera claro antes). Normal que a la Arrimadas le haya sentado mal.

D

#51 Pues lo has terminado de arreglar: en esa televisión pública no están burlándose de más de la mitad de los catalanes, solo de los seguidores de un partido político de la oposición.

Eso, en TVE, dominada por PSOE o por PP, no hubiera tenido tantos aplausos por estos foros. De hecho, no los tenía.

D

#58 Si no crees que lo que está haciendo C's es motivo sobrado de burla y escarnio sin ninguna necesidad de meterse en discusiones políticas, es que te has perdido algo.

D

humilla a los fachas , que es diferente

Pelafustan

lo único muerto que veo por aquí son tus afirmaciones...
.
Según la wikipedia lo hablan 10 millones de personas
https://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_catal%C3%A1n

La de payasadas que hay que leer...

D

#29 Bueno, eso es porque cuentan la Comunidad Valenciana y regiones de otros países donde si va un catalanoparlante no se entienden con los de allí ni usando diccionario.

Hay unas cuantas poblaciones en las islas baleares donde un catalanoparlante pensaría que le están hablando en suajiri

Denominan "catalán" cualquier lengua occitanaromance.. y así salen diez millones. Ni caso.

Geirmund

#31 Se entiende igual que se entiende un español con un latino, si aplicamos la misma regla de 3 el español solo lo hablan 46 millones. Bueno 38, porque en Cataluña no se enseña en la escuela y nadie sabe hablarlo.

c

#33 Menos, porwue en Andalucía tampoco hablan castellano, ni en Extrmadura ni en muchas otras partes...

Pelafustan

#31 No claro, ni caso... te hacemos caso a ti, y a tu rigor... con el cual la catalogas como una lengua muerta... lol

BRRZ

#31 Pues una vez que estuve en Cádiz no entendí ni al tato. Pensaba que era un dialecto raro pero ya veo que es otro idioma. Gracias por iluminar con tu infinita sabiduría!

D

#42 De nada. Alguien que entendiera que en Cádiz se habla un dialecto "raro" necesita toda la sabiduría que le puedan proporcionar.

BRRZ

#49 Touché.

io1976

lol lol lol que bueno, ahí van los papas de los que escuchan al Federico y sus bilis. Que bien tienen calaos a los fachas en la Tv3.

MKitus

#46 Ya claro, eso es un contratiempo.

c

Vaya, y si te vás a México, o a Badajoz... Que hablan? Ruso?

pip

Lo único que tiene ese sketch es que tiene poca gracia, pero ya está.
Es muy cansado buscarle las vueltas a todo.

MKitus

#44 Eso díselo a Arrimadas, que es la primera en darle vueltas al gag y ver fantasmas amarillo.

pip

#45 no tengo su teléfono

D

many of information. what a great information !

Geirmund

#20 It's very difficult todo esto

D

#3 Pero los progremitas dirán que es Arrimadas la que provoca

D

#4 a mi Arrimadas me la suda por delante y por detrás. Cataluña es un circo. Me río mucho con tanta payasada por todos lados.

c

#4 Uau... es un vídeo terrible.. alejadísimo de la realidad...

No hay más que leer este hilo lol lol lol .... o escuchar a Arrimadas.... lol lol lol

A

#4 cuidado con el populismo de ciudadanos.....

D

TV3, la televisión al servicio lazi

D

#2 buscando el vídeo en tuiter , para no pinchar la mierda de TV3 , me he topado con más perlas como la de ese señor que le pide a un presentador de TV3 que le pregunte en español y le dice "este señor no quiere hablar, pasemos con otro o cuando en una manifestación gritaban algo en español y decía la locutora "unas personas de fuera gritando en mejicano".
Es maravilloso

D

#2 Buena argumentación, te la envuelvo para regalo y le pongo un lazo?, O mejor sin lazo, no vaya a ser que piensen que eres un separata

D

#2 no sé si sabes que el Polonia no está producido por tv3, por cierto ya te gustaría tener en tu televisión local en Sleepy Hollow, un programa de la calidad de Polonia

Quel

#2 Hay Godwin, hay negativo.

D

#2 no sabrás ni qué programa es, fachilla

S

#2 Por un programa de humor?

Joder como se os va la pinza