Hace 5 años | Por Thornton a blogs.publico.es
Publicado hace 5 años por Thornton a blogs.publico.es

Sister Rosetta no ha pasado a la historia del rock and roll por su doble condición de mujer y negra. El 31 de octubre de 1938, cuando Elvis Presley tenía 3 años; Chuck Berry, 12, y Little Richard -que ha pasado indiscutiblemente a la historia como el “inventor” del rock & roll- 6, Sister Rosetta grabó esta canción para la posteridad:

Comentarios

D

#12 seguramente tienes razón. Pero también es cierto que el rock lo inventaron los negros y se lo quedaron los blancos. Y el rock nace de la música de los afroamericanos y Sister Rosetta podría ser de las precursoras de ese estilo.

Ya sé que Elvis no buscó robarles eso porque él admiraba la música de la comunidad negra, pero a él se le usó con ese objetivo.

D

#13

robar un estilo, venga hombre lol

Vamos a condenar a eminem también a la horca. Malditos racistas usando la apropiación cultural.

D

#14 Ya son ganas de soltar chorradas por tu parte. Sinceramente paso de contestar gilipolleces

Imag0

Diría que eso es más blues que rock

D

#3 Además, ten en cuenta que hablamos de los años 30's y 40's donde no estaba muy delimitada la frontera entre jazz/bodevil/espiritual aún.

Spirograph

#4 #3 En realidad el "Round around the Clock" de Bill Haly and The Comets está considerado como el primer Rock and Roll:



Estoy de acuerdo con #4 . No había fronteras delimitadas, pero lo que toca/canta Sister R.T. en ese tema tira más a un blues clásico.

En cualquier caso, good shit.

D

#8 Creo que lo importante, fuera de etiquetas y quien creo a qué, es reconocer todo el trabajo de esta mujer en aquellas décadas. Cualquiera que le gusté la música (por lo menos de raíces afroamericanas) escucha y piensa lo mismo good shit

g

#8 Rock Around the Clock es de 1973. La canción que se considera el primer rock es de 1938, y no se ha encontrado nada anterior a su canción.

D

#4 En realidad hablamos de finales de los 50 y principios de los 60.

D

#17

In the mid-1920s, Tharpe and her mother settled in Chicago, Illinois, where they performed religious concerts at the COGIC church on 40th Street, occasionally traveling to perform at church conventions throughout the country. Tharpe developed considerable fame as a musical prodigy, standing out in an era when prominent black female guitarists were rare.[17] In 1934, at age 19, she married Thomas Thorpe, a COGIC preacher, who accompanied her and her mother on many of their tours.


On October 31, 1938, aged 23, Tharpe recorded for the first time [..]

Realmente, se tiró toda su vida cantando. Las grabaciones empezaron en el '38.

Varlak

#2 Era cantante de Gospel, y toda su música es religiosa, pero la tia es una pasada.

PD: Gran parte del mejor arte de la historia es religioso y no pasa nada

Spirograph

#5 El vídeo que viste:



Insuperable.

D

"Sister Rosetta no ha pasado a la historia del rock and roll por su doble condición de mujer y negra."

lol

XavierGEltroll

#1 la conocí en una secuencia de la película "Amelie", flipé tanto que no paré hasta poder saber quién era aquella tía que cantaba en una secuencia de un vídeo de la peli. Te animo a ver sus vídeos de YouTube.

D

#5 Gracias. ¿Alguna recomendación en concreto?

A

Bueno, eso ya podría llamarse rythm & blues y de ahí al rock es sólo simplificar.
Recopilación de solos


Asombroso. Chuck Berry decía que él no fue más que una prolongación del estilo de Rosetta. Pues sí, ahi está todo y más.
Me ha llamado la atención que adoptara la primera Gibson SG, con una palanca que parece Vibrola. aunque la usa poco o nada. Años más tarde un chiquillo llamado Angus Young tomaría una SG y se haría muy famoso, con la centésima parte de recursos que despliega Rosetta, pero usándolos de forma muy inteligente (botes y piruetas aparte)

D

#23 Rock Around the Clock es de 1953, supongo que se te ha ido el dedo al teclear.

g

#24 Cierto. Lo tengo clarísimo porque hice un trabajo del tema hace no mucho, hehehe.

t

Una genio!

g

Siento deciros, a todos loss expertos en música de Meneame, que el Hall of Fame del Rock, considera a Rosetta como "rock" y no como blues. "Rock" primigenio, pero rock al fin y al cabo: https://www.rockhall.com/nominee/sister-rosetta-tharpe

LA JEFAZA.

D

#19 El Hall of Fame está mediatizado por el correctismo político, como tantas cosas en USA.

g

#22 Lo que digas, pero Things Happening Every Day, de Rosetta es de 1945 (aunque se le tienen registros de 1938), y el Rock Around the Clock es de 1973.