Hace 6 años | Por Arc a elsaltodiario.com
Publicado hace 6 años por Arc a elsaltodiario.com

La medicina actual tiende a clasificar como enfermedades problemas de índole social creados por la precariedad y la pobreza. Tenemos la obligación ética de preguntarnos dónde es más eficiente y equitativo poner los pocos recursos con los que cuenta el sistema. Se plantea, y con razón, que la gente cada vez toma más psicofármacos: lo piden muchas personas que han perdido la tribu y la paciencia y desean estar bien ya.

Comentarios

mielocoton

#3 Y las relaciones sociales también son importantísimas, creo que casi todos conocemos casos de:
- Gente que no tiene amigos (o no los ve) porque dedica 12h a cuidar de sus padres enfermos por no poder pagar un cuidador
- Gente que no va al cine, al teatro o sale a cenar por no tener dinero o tiempo para hacerlo
- Gente que no va de vacaciones por no poder pagarlas
- Etc.

anor

#3 Gente que sufre maltratos habituales en su entorno.
En esros casos el medico se limita a recetar unas pastillas contra la ansiedad.
un problema no reconocido es la existencia de psicopatas en la familia, en el trabajo y en otros entornos.

A

Extensible a muchos ámbitos de la vida. ¿Hijo revoltoso? Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, aquí tiene su ración de pastillas.

ann_pe

#1 Igual si la sociedad, sobretodo los padres y el sistema educativo, no exigiesen a los niños con TDA estudiar al mismo ritmo que otros niños e ir a la universidad no les haría falta ninguna pastilla. Claro que hay cosas que se diagnostican mal, pero eso no significa que no existan:

Hallan anomalías comunes en el cerebro de niños con rasgos autistas

Hace 6 años | Por japego a infosalus.com

anor

No solo la precariedad y la pobreza, crean problemas de indole social, los psicopatas tambien creaa estos problemas y no solo me refiero a los politicos, hay psicopatas en todas las clases sociales haciendo daño: estafando,maltratando,...

anor

No solo la precariedad y la pobreza, crean problemas de indole social, los psicopatas tambien creaa estos problemas y no solo me refiero a los politicos, hay psicopatas en todas las clases sociales haciendo daño: estafando,maltratando,...

mielocoton

Me ha gustado mucho el artículo y estoy muy de acuerdo en líneas generales. Las políticas sociales (o el hecho de tener una “buena vida”) y la red de relaciones sociales son vitales para la salud de las personas. Los tratamientos psicológicos no deberían substituir las políticas sociales y como en tantos otros casos “es mejor prevenir que curar”.

No obstante, pienso que tampoco debemos caer en el error de demonizar los psicólogos o los medicamentos psiquiátricos puesto que bien empleados también ayudan a muchas personas que de otro modo tendrían una vida mucho más dura. Lo ideal para mi es la combinación justa de ambas cosas (políticas sociales y atención médica) y no una en detrimento de la otra.

anor

#4 Los psicologos y los psiquiatras hacen a menudo mucho daño, sobre todo en los casos mas graves, no todos son igual y algunos tratan de ayudar realmente, pero las teorias psicologicas y psiquiatricas estan muy ideologizadas asi que los tratamientos no pueden ser los correctos.
La psiquiatria y la psicologia niegan las causas de los problemas psiquicos. La primera los atribuye a la biologia y la segunda minimiza la importancia de las causas reales, como por ejemplo la pobreza.

mielocoton

#8 Hay buenos y malos psicólogos y lo mismo con los psiquiatras. Y, como en medicina, no todos los tipos de terapia sirven para lo mismo ni les van bien a todo el mundo. No dudo de que a veces el remedio sea peor que la enfermedad pero en general encontrar un buen psicólogo ayuda. Me sorprendería que algún psicólogo negara causas sociales de las enfermedades mentales y de hecho muchos trabajadores sociales son psicólogos. A mi particularmente me gusta mucho el enfoque de esta guía crítica con el modelo actual y propone que, además del tratamiento, el entorno de la persona afectada se informe y se coordine para tratar de mitigar el sufrimiento.

http://www.infocop.es/pdf/saldremos-de-esta.pdf

A mi personalmente me abrió los ojos sobre como se sentian las personas con depresión, alucinaciones, drogodependencia etc. y cuál era la mejor manera de tratarles.