Hace 3 años | Por ccguy a zdnet.com
Publicado hace 3 años por ccguy a zdnet.com

Más del 90% de los técnicos indios en los Estados Unidos son indios de casta superior y muchos de ellos supuestamente están haciendo de la vida un infierno para los dalits, los que están clasificados como los más bajos de los bajos de la India, cuya horripilante persecución histórica ha continuado en la cuna de la tecnología. [...] En Una demanda alega que el indio de la casta superior reconoció al demandante e inmediatamente comenzó a ridiculizarlo frente a todos los demás empleados indios de la casta superior en la empresa (Cisco).

Comentarios

nanustarra

#10 "Y que tiene que ver Buda con el Hinduismo?" --- Tal vez que nació y se crió hinduista.

nanustarra

#46 No he hecho más que establecer la relación obvia entre hinduismo y budismo. Por cierto, el budismo no es una religión, y que un tal Yeshua fundara el cristianismo es una afirmación muy atrevida.

maria1988

#53 Lo que quiero decir es que el hecho de que Buda se criara como hinduista no implica que sus seguidores de ahora lo sean. Del mismo modo que los seguidores de Cristo no son judíos.

Argitxu

#56 Se entiende perfectamente.

T

#53 ¿Y qué un tal Siddhārtha Gautama no? ¿Cuál es la diferencia? Y si, es una religión.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Budismo

nanustarra

#82 Una religión sin dios no sé yo si se puede considerar religión según los criterios occidentales.

D

#82 Ese fué el primer buda, pero hubo más. Tú mismo te puedes convertir en buda si alcanzas la iluminación en esta vida.
Es una diferencia sustancial con el resto de religiones. Tú no puedes convertirte en Cristo.

PasaPollo

#53 El budismo es una religión.

v

#53 Yeshua? No será, Joshua Aaaaa aaaa!!!

r

#53 La cuarta religión más grande del planeta, no es una religión?

Y no, no hay una relación obvia entre ambas religiones.

y

#53 El budismo es una religión "no teísta" pero religión es en tanto en cuanto comparte con otras religiones un sin fin de elementos.

N

#53 Un cuerno el budismo no es una religión.

T

#176 No estaba hablando de la diferencia mágica, estaba hablando de la diferencia histórica.
¿Porque es atrevido decir que Jesucristo fundó el cristianismo pero no es atrevido decir que Buda fundó el Budismo?
CC a #53

D

#46 Pues en ese caso, si el cristianismo viene del judaismo, ¿no es correcto decir que el cristianismo es una secta escindida del judaismo?
Si eso es correcto, ¿cómo podemos definir al protestantismo? ¿una requetesecta?
Perdona el tono, pero no estoy bromeando. Tengo dudas sobre la semántica en estos casos.

estemenda

#46 Es que nadie puede pertenecer al grupo que él mismo funda antes de haberlo fundado.

Rhaeris

#10 En realidad el sistema de castas de la india es un invento británico, los británicos llegaron a la india con el librito del hinduismo que decía que allí había x castas, pero claro de eso habían pasado cientos de años y la división social tenía más que ver con cuestiones gremiales que hacía que hubiese cientos o miles muy diferentes a lo que ponía en el librito y lo complicaba todo. Así que ni cortos ni perezosos los británicos reconstruyeron el sistema de castas para que cuadrase con su idea y poder controlar más fácilmente la India.

redscare

#32 El manual del colonialismo incluye siempre coger una minoría y darle poder, para así tener un aliado local que te ayude a controlar a la población. Ha ocurrido en todos los continentes colonizados.

Tribuno

#45 Eso me recuerda a los Belgas y a los Tutsis.

Ainhoa_96

#45 En Oceanía? Y en la Antártida?

D

#65 uy ha dicho arios

Esto tiene que ver fijo con los nazis y el holocausto judio....

D

#65 Estos Arios no tenían nada que ver con lo que llamamos "Europeos" hoy en día: https://en.wikipedia.org/wiki/Indo-Aryan_migration

m

#51 ¿Qué libro es? ¿Lo recomiendas? Siempre estoy con ganas de leer algo nuevo sobre historia de las religiones. Me resulta muy curioso las cosas que puedes aprender de cómo funcionan las cosas en ciertos paises cuando entiendes los origenes de la religión mayoritaria que practican

D

#67 Pues el libro esta muy bien, aunque es denso, la verdad. A simple vista parece un libro divulgativo light, pero cuando te lo lees, es más como un libro de texto sobre los orígenes del budismo. Este es:
https://www.amazon.es/Buda-Iluminado-Gabriele-Mandel-Kh%C3%A2n/dp/B00E1FJRAO

Rhaeris

#51 Desde eso pasaron cientos de años y el sistema simplemente no existía ya cuando llegaron los británicos, que los pusieron otra vez en pie por qué les interesaba.

Lo tienes todo bien explicado en "Capital e Idiologia" de Thomas Pikkety.

D

#79 A ver, está claro que a los Británicos les iba de puta madre el sistema de castas y lo revigorizaron, pero ni lo inventaron ni lo implantaron ellos. Es algo así como si viene un ejercito invasor a España y potencia la monarquia en horas bajas para ganarse su apoyo.

Tanenbaum

#51 entiendo que los pueblos arios del actual Irán.

Jakeukalane

#88 aryan.

D

#88 Los mismos que colonizaron irán. Teniendo en cuenta que eran pelirrojos y con ojos azules, muy de la zona no eran.

l

#51 Pero y lo que mola echarles la culpa a los demás para defender que tu religión no es una mierda?

D

#51 O osea, traicionan a su país y eso les da privilegios sobre los demás...
¿A qué me suena a mí esto?

El_Cucaracho

#32 No me fío mucho de esas cosas, también el Hotel Ruanda se afirma que fueron los colonizadores los que se inventaron a los Hutus y los Tutsis, cosa que no es para nada cierta.

Molari

#76 no es que se lo inventaran sino que exacerbaron el fenómeno

p

#76 inventaron un sistema de segregación para separar más esos grupos.

M

#32 el artículo dice que esto no es verdad.

Batko

#32 Con toda la mierda y la explotación que llevaron los british a la India, las castas son de mucho tiempo atrás. Y cada conquistador se ponía automáticamente en lo más alto.

D

#10 Joder, 262 de Karma un comentario que pregunta qué tiene que ver Buda con el hinduísmo, y que habla de lo buenos que son los Sijs (religión que está en la india) tras criticar a los que siguen "el rollo new age" y halagan a la india (no el hinduísmo per se, en realidad, sino la espiritualidad del país).

estemenda

#10 ¿Que "qué tiene que ver Buda con el Hinduísmo"? lol Digamos que lo mismo que Lutero con el cristianismo.

D

#5 Pero es que eso es el budismo, el hinduismo ha perpetuado el sistema de castas.

Varlak

#14 pero es que el "rollito new age" Bebe del budismo, no del hinduismo...

Cc #1

D

#33 pero el comentario de #5 dice que no tiene que ver nada con la religion, y es falso, el sistema de castas se mantiene bajo la perpetuacion del hinduismo.

D

#5 lo que está de moda es el budismo, no el hinduismo.

maria1988

#5 Pero si el sistema de castas es la base del hinduismo. Buda fue el padre del budismo, que es otra religión diferente.

Varlak

#1 vaya forma de mezclar cosas

joffer

#1 Hay una corriente muy fuerte ahora de new age sobre el hinduismo, dijo alguien hace 30 años.

D

#1 El hinduismo es mucho más extenso y complejo de lo que tú nunca podrás llegar a entender.

o

#69 como cualquier religión es otra herramienta de control de los que tienen poder a los que no.

D

#96 como cualquier religión o sistema social o una mera interacción humana. Siempre siempre siempre se basa todo en alguien con más poder sometiendo a alguien con menos. Se llama intercambio energético.

Piolon

#1 como si aqui no hubieran y han habido castas , recuerdan los castellanos viejos y nuevos , o acyualmente los nuñez balboa o los de usera

Piolon

#91 tambien puede ser politica, ,identitaria .y no solo economica , ademas segun donde te muevas por tu españa te pueden dar una paliza por ser pobre o por comunista o por hablar en catalan ....

T

#98 También te pueden atracar porque si, depende de por dónde te muevas, o violarte...
Si vas a zonas marginales es lo que te puede pasar, pero en su gran mayoría España es un país bastante seguro por donde moverse, hablar catalán, ser pobre o comunista y no te pase nada.

s

#89 Los que han nacido para mandar y los que han nacido para obedecer. "A mandar, que para eso estamos."

M

#1 no he oído ningún rollo new age relacionado con el hinduismo.

perdut

#1 La peor religión con diferencia, siempre lo he dicho, anula la capacidad de prosperar del ser humano. Creada para mantener el status quo.

Dovlado

#1 Es lo mismo que pasa aquí en Españistán con la casta política

basuraadsl

#1 Be Zen my friend. No fuera broma, esto son modas provocadas por el pasotismo / buen rollo de algunos que piensan que todo lo de fuera es mejor. La gente se olvida que Gandhi era un maltratador o que el dalai lama era un dictador.

D

#1 El resumen es que la India no es el pais de bondad igualdad y respeto que se vende.
La india es una mierda politica, social y laboralmente. Es un pozo de pobreza y solamente es ejemplo de como no hacer las cosas.

ElTioPaco

#4 te vas a un restaurante indio y avisas de que va un celíaco en el grupo, te dicen que no hay problema, que le pondrán un menú especial....

Llegas ese día, y preguntan quién es el del menú especial, el celíaco contesta le ponen en una esquina de la mesa y le sacan la comida...

Cuando vamos a pagar, nos preguntan qué que tal el menú especial sin lactosa

Ten cuidado cuando un indio te sirva en la mesa...

mandelbr0t

#26 Menos mal que era celiaquía y no alergia

ElTioPaco

#37 depende del grado de celiaquia, te pueden haber acortado la vida más de lo necesario igualmente.

Aiarakoa

#26 a lo mejor entendió que iba Celia Cruz

cc/ #4

Windows95

#4 Mientras ninguno de los dos se acerque a mi código...

D

#4 Pues yo porque paso, no me lo tomo como personal y comprendo muy bien como hemos llegado hasta aquí, incluso me rio, pero la manía que habéis cogido todo dios en España de ridiculizar a los Murcianos y a Murcia en general, algunas veces me recuerda a esto de las castas en pequeña escala. Sustituimos en los chistes a los de Lepe y ahora estamos casi siendo desbancados por los Madrileños.

T

#80 Es verdad, que manía con hablar de los de Murcia, cuando habría que ignorarlos y dejarlos marginados en su puto desierto...

Jakeukalane

#80 yo lo de despreciar a los murcianos lo conocí que sea hacía en menéame y sólo lo he visto en menéame.
Tuve un profesor murgiano que era un homófobo y bastante bruto pero era buen profesor en general.
Supongo que ese desprecio viene de que haya una mayoría votante reaccionaria. Pero eso no es la mayoría de la población.

fofito

#80 No te quejes.
Mientras no se te acuse gratuitamente de ser terrorista por venir de alguna región en particular todo parece soportable, no te parece?

R

#85 exacto. Nunca permitir que en la organización alguien de una casta inferior esté por encima de alguien de casta superior

o

#85 Es que aquí no pasa eso porque seguramente me pire de la empresa y encima si le encuentro por la calle le parta la cara si me habla con desprecio en la empresa por mucho que sea mi jefe y más en un sector con tanta demanda como la informatica.

R

#85 #3 ese país de Europa tan moderno, rico y abierto en apariencia que en verdad resultaron ser muy clasistas no sería por casualidad un país nórdico?

ipanies

#7 El orden es... Casta Real, Casta Nobleza, Casta Política, Casta Funcionarial, Casta Pelirrojos y la mierda, Casta Proletaria.

Herrerii

#8 Siempre se os olvida la casta amigos de la CEOE lol

ipanies

#12 Son nobles de título o de sentimiento...

Abfjmp

#12 "amigos de la CEOE" No es una caseta de la feria?

txirrindulari

#8 falta casta gay

Joice

#8 Tienes razón pero puedes nacer proletario y acabar de político o funcionario. Lo nuestro son castas light.

ochoceros

#8 Te falta una casta con mucho más poder, que se infiltra en todas las demás y ante la que se inclina la casta real: la casta religiosa católica. Y también tienen sus castas internas en todas las sub sectas que la integran.

CC/ #7

D

#7 *Rasgaros

Adson
D

#49 #137 Rajaos

Jakeukalane

#9 *rasgaos.

BiRDo

#7 Será que miras poco

D

#7 Eso solo pasa en tu circulo de amistades monárquicas

Enésimo_strike

#7 dudo que en menéame los monarquicos superen el 1% de los usuarios si es que llega. De ese 1% de monarquicos, si es que existen, habría que ver cuántos son proborbon.

A veces me parece que estoy en un menéame distinto al que entienden algunos usuarios.

DDJ

#7 Aparte de que tu comentario está fuera de lugar lol si acaso, podría tener sentido en los años 80 lol si acaso

H

Hay mucha gente buena en la india, pero como país es una puta mierda, permitir semejante estado medieval es de otro nivel de vileza y retraso.

Que eso se permita en los estados unidos es querer ser tercer mundo.

Herrerii

#6 En EEUU no necesitan castas para discriminar, con el color de piel se discrimina más fácil

D

#61 Claro, casos como Will smith corroboran tu teoría, y la del otro.

e

#48 discriminar y perseguir no son lo mismo, son discriminados y mucho, obviamente son legión y los hay q consiguen despuntar, pero es la punta del iceberg hay muchos por debajo del nivel del mar

D

#70 Que te hace pensar que si los negros en USA no despuntan es basicamente por discriminación?

Herrerii

#48 Pues como en España, algunos aplauden a inmigrantes cuando meten un gol pero luego en el bar se quejan de que "otros" inmigrantes les quitan el trabajo, roban, okupan sus casa de la playa, ...

D

#74 ¿Que parte es la que te extraña? Es normal que te caiga mejor un inmigrante que genera dinero legalmente a uno que roba.

Jakeukalane

#74 Resumido en el célebre:

"Los extranjeros nos quieren invadir
Papeles solo pa' los que vengan al Madrid"
.

De la canción Todo Seta de El Reno Renardo.

s

#74 igual el problema no es su color de piel o el q sean inmigrantes, si no el tema de que te roben o te ocupen tu casa. De ahí q no critiquen a los futbolistas

ElTioPaco

#48 es igual que aquí con los "putos moros" y nuestros amigos los jeques árabes, no te engañes.

Varlak

#81 No, no es igual para nada, en España hay racismo, USA ha sido construido sobre racismo. No es lo mismo.

D

#100 La gente no es consciente del nivel de racismo de los USA y de como todo el sistema esta orquestado en base a asegurar que los pobres y las minorías no salgan de esa situación.

N

#48 Es imposible que haya discriminación hacia los hombres en España, porque los deportistas que más cobran son varones y los presidentes del gobierno han sido solamente hombres.

¿Ves ya el problema? La parte más alta del escalafón no define a toda la sociedad.

p

#11 el color está vinculado con el sistema de castas, aunque depende del sitio los oscuros son casta superior.

H

#20 si hay cuotas reconoces de sistema de castas. Prohibir castas, a la vez que haces cuotas me parce igualmente terrible y de una hipocresía de campeonato lol

e

#23 una cosa es prohibir discriminar por .. y otra cosa es no reconocer que el problema existe. Y si, algunas veces la discriminación positiva es necesaria como en este caso

Varlak

#23 Menuda gilipollez... Lo dices cómo si decir en la ley "hala, ya no hay castas" eliminara el sistema de castas.... No puedes eliminar el sistema de castas ignorando que existe, hay que combatirlo

H

#42 perdona, pero aquí a gilipollez es prohibir el sistema de castas y luego hacer cuotas para las mismas. Aclárate.

Varlak

#64 No, esa es la forma de eliminar el sistema de castas, la discriminación positiva es la única forma de eliminar una discriminación tan arraigada. Prohibir el sistema de castas y hacer como que ya está solucionado el problema si que es una gilipollez.

H

#75 la manera de eliminar un sistema es la de no reconocer dicho sistema para ordenar en este caso un concurso publico. La manera correcta es centrarse en el individuo (candidato en este caso) no ordenarla y ordenarle con la supuesta casta social la que supuestamente pertenece. Porque (y hago hincapié en esto) para ordenar cupos es el propio estado es el que a su vez reconoce las castas a la hora de censar a sus ciudadanos, así que si, el censo sigue ahí. Y ojo aquí, no estamos hablando de características físicas.

Por eso mismo es de una gran hipocresía y por eso mismo siguiendo esa argumentación, la India hoy sigue arrastrando esa gran lacra. Esa es la realidad.

Asi que para mi la gran gilipollez es lo que tu estas intentando argumentar, no se sostiene con la realidad.

Varlak

#84 No, haciendo como si el sistema desapareciera solo no consigues eliminar el sistema. Si haces eso, la gente de las castas pobres seguirá siendo pobre, tendrá peor educación, peores trabajos, peor alimentación, etc y eso perpetuará que sus hijos estén en la misma situación. Entiendo que para muchos "igualdad" se refiere a igualdad teórica (eso es, en la ley), pero eso por si solo no lleva a la igualdad práctica.

Y si, por supuesto que para hacer esto el estado reconoce que hay castas, pero es que hay castas, quiera el estado o no y quiera la ley o no, el estado podrá dejar de reconocer que hay castas cuando deje de haberlas, no antes.

H

#93 las castas de Schrödinger

El_Cucaracho

#64 Si ya hay una discriminación no puedes combatirla haciendo como si no existiera, en EEUU tienes prohibido discriminar por raza y en cualquier formulario o carnet te la piden.

redscare

#23 Hombre, cuando has tenido SIGLOS de discriminación que hacen que los miembros de una casta vivan mayoritariamente en la pobreza y sin acceso a las mismas oportunidades educativas que el resto, igual si hacen falta medidas excepcionales para equilibrar la balanza. Idea loca que se me ocurre.

c

#23 El sistema esta arraigado socialmente. Lo primero que hace un gobierno que quiere que el país progrese es hacer que el sistema de castas sea ilegal. Hacerlo ilegal, no implica que la gente lo deje de hacer (como fumar porros en España) y entonces se ponen cuotas en empleos públicos para permitir la movilidad social que el sistema de castas impide y de esa forma "naturalizar" que alguien de casta baja pueda estar trabajando o estudiando con alguien de casta mas alta.

Peazo_galgo

#20 bueno, no hay que ir tan lejos, en UK recuerdo que para pillar un part-time job de esos para estudiantes te pedían en el formulario que rellenaras cuál era tu raza (nosotros éramos "hispanic", "white" sólo ellos y los irlandeses eran raza aparte ) y religión para supuestamente garantizar igualdad de oportunidades... me quedé to loco que en plena Europa del siglo XXI pidieran esas cosas... coño, si quieres garantizar igualdad mira sólo mi CV y no exijas foto e incluso tampoco pediría datos personales hasta que estuviera aceptado, por si por tener apellido extranjero hubiera problemas...

e

#90 Llámame loco, pero si te quieren discriminar por raza si te llamas Pedro Rodríguez o Ramesh Kumar en vez de Ian Selby pues ya se hacen una idea lol lol

Javier_Santiago

#6 hace muchas lunas estuve en la India. Que Dios me perdone pero salí pensando que si un meteorito se la cargaba no iba a llorar.

La forma de la que se tratan entre castas y cómo tratan a las mujeres era, simplemente, despreciable. Repugnante.

Aquellos que lo comparáis con los Borbones: no tenéis ni puta idea de lo que habláis.

Como anécdota coincidí con alguien más fascista que Franco y él mismo me llegó a decir que la forma en que trataban a las mujeres y entre ellos era horrenda. Imaginaos.

m

Es repugnante.

Nyarlathotep

¿Pero como saben cual es el inferior?... si son todos marroncitos...

D

#24 Por la cara, algo que aquí nos cuesta admitir cuando la gente habla de "moros" o "menas", el 90% tienen los mismos rasgos, y sabes que son los que tienen más probabilidades de que te roben.

Luego, para defender a esos moros sale por la tele un marroquí decente que no tiene esos rasgos característicos, para "blanquear" un poco su imagen.

Por suerte la policía en general sabe que esas caras tienen más % de éxito en un cacheo "aleatorio", y así lo hacen, luego vienen los lloros por cacheos racistas, etc. Pero es que la estadística está a su favor, sólo por la cara.

HASMAD

#55 Muy interesante tu libro, a ver cuándo sacas la segunda parte.

O

#55 Luego a la gente que nunca ha robado pero se tiene que comer cacheos aleatorios por la puta cara seguro que les hace mucha gracia

D

#87 no, no les hace ninguna gracia, pero a la policía se la suda porque su porcentaje de éxito es mayor así. Y tú lo prefieres, aunque no te guste.

Yermense

#55 La frenologia bien, ¿no?
Joder diréis de los progres pero la derecha dais asco directamente.

La_Mula_Francis

#24 cuanto más oscuro casta más baja. Es por los orígenes de toda esa mierda.

Macharius

gran trabajo de Ghandi logrando salir de los malvados ingleses ahora puede putearse mutuamente sin intervención colonialista, vamos como el Sahara Occidental u otras excolonias.

D

Black live matters era esto, no?

Y sobre todo, cubrid las cuotas de racialización de las Chupi-tech con indios de los chungos, de los que desprecian a todo el que no sea de su casta.

Es que te tienes que reír...

s

#41 Los indios no están ahí por cuotas, sino porque hay un par de universidades en la India, bastante elitistas y accesibles para pocos, que al parecer forman unos ingenieros de la hostia, que no tienen problema para hacerse con buenos puestos en Silicon Valley. Y al parecer tampoco para putear a los que han llegado allí pasándose el juego en modo difícil.

frankiegth

La "cultura" y sus despojos. No todo puede acogerse eternamente bajo el paraguas de una palabra como "Cultura". Parece que no pero tiene que ver, cuando referencian en la tele como "cultura" a cualquier película de producción española tratando los temas más mundanos, violentos o insustanciales me quedo a cuadros. Entiendo "la cultura" como algo mucho más personal y colectivo que una puñetera película comercial.

Existen "buenas costumbres" y "costumbres intolerables", aplíquense los guardianes de la cultura de cada cultura. Ninguna "costumbre intolerable" supera en positivo un debate filosófico universal.

Treal

Pero, salvo que se me haya escapado, parece que Cisco se ha limitado a decir que "nononono aquí todos somos muy guays e inclusivos" pero no ha echado al hostigador!

D

#36 Cisco se va a poner de lado, va a encoger barriga y va a desaparecer como si llevase la capa de Harry Potter...

Pues imagína el lío, cómo van a decir o admitir que lo echan por una conducta racista (castista?) a un empleado que no es blanco...

redscare

#36 Cuando la respuesta de una empresa es que todo ha sido acorde a sus políticas en vez de negar los hechos, queda claro que el demandante está diciendo la verdad.

Treal

#57 cisco aprueba la discriminacion por castas, precioso.

b

#36 efectivamente Recursos Humanos de ha lucido.

Esto era para al menos abrir un expediente, poner una sanción y revisar todas las promociones.

Hay veces que las empresas no tienen la culpa de todo lo que pasa en ellas, pero en este caso han sido cómplices

Treal

#72 lo único que se me ocurre para una cagada así de gorda de RRHH es que el encargado de esa sección sea otro indio de casta alta.

Porque una cagada de ese nivel es demencial.

cosmonauta

Aqui también hay castas que se dejan notar en los trabajos.

D

la india apesta, aparte de literalmente ves como tratan a la castas y a algunas mujeres y dan ganas de aislarlos en su burbuja barbara, las veces que fui me dio mucho asco y pena

T

Lo de las castas indias parece vomitivo.

Z

Hostia puta, esta noche no duermo

txusmah

En USA? con lo anti-racistas que son.

f

#43 En USA priorizan la libertad individual, la libertad de ser racista o lo que tu quieras.

h

#58 Como debe ser.

L

La India es el país más repugnante del mundo. Cada noticia que sale de allí es una atrocidad peor que la anterior.

Pisallaves2

#18 Arabia saudí

MoussaZy

#18 Yo soy de coger con pinzas toda noticia, pero estoy completamente de acuerdo con tu comentario. Por mucho que lo contraste y lo mire con diferentes puntos de vista sigue siendo atrocidades, amenos que la noticia sea una completa mentira.

o

terrible q todavia exista esa discriminacion

Pero creo q incluso hay un paralelismo en España.

Rojos y azules. Lees sobre el periodo de la republica, y encuentro muchisimas similitudes con lo q pasa ahora mismo en España. Como se dice siempre, "la historia se repite"

Los dirigentes polarizando la sociedad para interes personal. Creando odios entre diferentes poblaciones todo con el objetivo de llegar al poder y enriquezerse.

f

#97 Es que el odio y el miedo es lo que funciona.

D

#97 Premio a la tontería más grande del día.

1 2 3