Hace 5 años | Por UnamunoAgain a thejournalist.es
Publicado hace 5 años por UnamunoAgain a thejournalist.es

Soy amigo de Platón, pero más amigo de la verdad”, dicen que murmuraba Aristóteles cuando exponía los argumentos con los que demostraba que las teorías de su maestro, cuya academia había sido su hogar durante 20 años, eran inaceptables. La frase acude a mi conciencia casi cada vez que veo en los últimos tiempos algún alegato “a favor” de las humanidades. Es comprensible, hasta cierto punto, que muchos de los que nos dedicamos a estas materias veamos con preocupación cómo el interés del público y de los políticos por la filosofía, la historia, l

Comentarios

Bolgo

#2 Tu primera frase roza el absurdo, no veo porqué no se pueden inculcar valores al alumnado en una clase digamos por ejemplo, de física.

V

#3 creo que reduces las humanidades a tan solo la inculcación de valores.
También puedes inculcar principios éticos humanos a los robots.

Bolgo

#6 Ni mucho menos. Los valores atañen a todas las materias: reflexión, autoestima, trabajo en equipo, compañerismo...

D

#2 Jesus Mosterin, uno de los mas grandes filosofos de la historia de españa, te explica por que no es necesario estudiar filosofia en este video, a partir del momento 1:12:30



si te interesa la filosofia escuchalo, el profesor Mosterin murio el año pasado, ha sido uno de los filosofos mas grandes de este pais.

T

#5 Bueno, es una opinión. No sé si la relación clases de filosofía/grandes filósofos es una buena forma de medir la necesidad de la asignatura, la verdad. Sería, exagerando, como decidir si hace falta dar gimnasia o no según las estrellas del deporte de un país.

Dice también que las matemáticas son imprescindibles (y supongo que lo extendería a las demás ciencias) Pues no sé, seguro que mucha gente dirá que nunca ha necesitado hacer una derivada o hacer una oxidación-reducción o calcular un rozamiento estático... y seguramente no lo haya hecho. Quizá más allá de unas matemáticas basicas (+ - * / % unas reglas de tres y poco más) no haga falta más para vivir.

También dice, y en eso estoy de acuerdo, que algo importante a la hora de estudiar filosofía es tener un buen profesor de filosofía. En cualquier asignatura es importante, pero en filosofía lo es aún más y no solo por hacer la asignatura más “tragable” o interesante.

D

#9 No entendiste a Mosterin.
Muchisimos filósofos pensaron y piensan que hay que matar la Filosofía como asignatura, Nietzsche, Comte... la paradoja es que cuando argumentas que hay que eliminar la Filosofía... estás filosofando!

Gotsel

#9 Quizá más allá de unas matemáticas basicas (+ - * / % unas reglas de tres y poco más) no haga falta más para vivir.

Bueno, para que todos podamos vivir, necesitamos la medicina, que actualmente básicamente es tecnología pura y dura.

ramores

Lo que quizás este mal es creer que la ciencia y la tecnología solo van de maquinas y robots...

D

#4 La ciencia es un constructo humano, yo he impartido historia de la Ciencia y no se puede separar de la historia del arte o de la historia militar hasta el siglo XIX al menos. El problema es que no conozco a nadie de Humanidades que desprecie la ciencia, pero conozco muchos de ciencias que desprecian las humanidades, sobre todo ingenieros ( los oopma loompa de la ciencia ).
Y un día te encuentras tú, humilde profesor con conocimientos justitos de química, explicándole a un ingeniero por qué la homeopatía es un timo y entiendes que una de las causas de que alguien supuestamente formado diga eso es porque el excepticismo de la filosofía no se ha exportado a otras ramas del saber humano.

D

#8 no conoces a nadie de humanidades que desprecie la ciencia? Pasate por cualquier facultad de filosofia y veras (fuera de sus departamentos de logica y historia de la ciencia).

D

#10 No, y he pasado como se desprende de mi anterior comentario.

D

Para que la gente que no sabe usar la lógica se sienta superior.