Hace 2 años | Por Yonicogiosufusi... a publico.es
Publicado hace 2 años por Yonicogiosufusil27 a publico.es

Con la única ayuda de una cuerda y de su propia fuerza física, una cuadrilla de dos a cuatro mujeres arrastraban gabarras y embarcaciones de gran tonelaje aguas arriba en el Bilbao de finales del siglo XIX.

Comentarios

M

#2 si les dejamos a quienes?

M

#5 Tal y como están las cosas, tan estupido es pensar que el mercado se regula solo como que el estado lo hará de forma responsable.

LaResistance

#11 ? quieres decir que cuando los gobiernos prohibieron (bajo presión) la mano de obra infantil o la jornada de 40 horas semanales lo estaban haciendo de forma irresponsable?

garnok

#12 claro, y donde queda la libertad de esos niños a participar del proceso productivo ?

NoPracticante

#12 Debería legalizarse de nuevo la esclavitud. Eso acabaría con el paro e impulsaría la economía.

M

#12 No, hombre, como bien dices lo hicieron bajo presión. Creo que todo es corrompible y que, en igualdad de condiciones, es decir, si partiéramos desde cero, la corrupción en el mercado es más castigable que en el gobierno. Como no partimos desde cero, simplemente remarco que creer que una solución es mucho mejor que la otra es una equivocación.

Yonicogiosufusil27

#4 A los que si por ellos fuera valdrías menos que una bestia de carga.

M

#8 pero porque no me dices claramente lo que piensas?
Creo que en todos los lados del espectro político hay gente que piensa que valgo/valemos menos que un animal de carga.

ikatza

Os habéis flipado un poco con el fotomontaje. ¿O no?

Kasterot

Sirguera debía ser un oficio bastante común en todo curso fluvial con movimiento.
Yo vi un camino de sirga precioso en Saint Cirq lapopie (Río Lot) , tallado en la roca para facilitar el trabajo de las mulas humanas

Dene

#3 en Francia era bastante habitual porque de siempre han construido muchos km de vias fluviales como transporte interior. Actualmente hay una autentica red de larga distancia fluvial, te puedes ir en barco de holanda o alemania a barcelona sin tocar el atlantico.
Pero la mayoria eran caminos para bueyes o mulas, no para personas -alguno habría supongo-.. Hay un camino la mar de chulo de este tipo en bretaña que se recorre todo el canal de nantes a brest por unas zonas chulisimas como Josselin, Rohan, Maleistrot.... hoy en día se puede hacer gran parte de esa ribera en bici o caminando por el antiguo camino de sirga

D

Olvidadas no, que en Bilbao ya les han puesto el nombre a todo el muelle entre Olabeaga y Zorroza, y hace dos semanas, varias estatuas en Uribitarte.

Lo de mal pagadas, pues como todos en aquella época: lo justo para sobrevivir.

Yonicogiosufusil27

#9 Apostilla, lo justo para sobrevivir, pero no dignamente. Lee el artículo: mujeres harapientas y mal nutridas. No creo que vivieran muchos años.
Menos que una mula valían, repito.

n1kon3500

Esto si es warhammer 40K