edición general
10 meneos
21 clics
La singularidad de la agresión humana [ENG]

La singularidad de la agresión humana [ENG]

"Tendemos a etiquetar la violencia cruelmente planificada, como el Holocausto, como 'inhumana'. Pero filogenéticamente, por supuesto, no es inhumana en absoluto. Es profundamente humana. Ningún otro mamífero tiene un enfoque tan deliberado para la matanza en masa de individuos de su propia especie".

| etiquetas: agresión humana , richard wrangham , rob henderson , violencia
Un tanto largo, pero creo que merece la pena para los interesados en las raíces de la violencia humana.
No estoy de acuerdo. La violencia, sea planificada o no, no es algo exclusivo de la especie humana. Es algo propio de la alta organización, la sociedad y la complejidad. Cualquier otra sociedad compleja puede llegar perfectamente a la misma situación. Lo que pasa es que no han llegado. Pero, por ejemplo, los delfines, igual que hacen orgías en grupo, también tienen violencia entre ellos. Pero no tienen tecnología. Pues eso.
#2 Es como dices, la violencia entre grupos no es exclusiva de los humanos. Y tampoco es exclusivo de los humanos que unos machos se unan contra un abusón del propio grupo hasta matarlo. Pero creo que ese no es el núcleo del artículo que, con mayor o menor fortuna, nos explica los diferentes tipos de violencia (proactiva y reactiva) y las terribles (o no) implicaciones que puede tener.
#3 tengo que continuar la lectura. Aún no lo terminé. Está muy interesante. Gracias por el envío.
comentarios cerrados

menéame