Hace 2 años | Por --686272-- a sevilla.abc.es
Publicado hace 2 años por --686272-- a sevilla.abc.es

El Sindicato Médico de Sevilla (SMS) ha calificado de «dislate» la reforma que proyecta el Gobierno central, adelantada por ABC, para incluir el concepto de «violencia obstétrica» dentro de los supuestos de «violencia de género» contra la mujer. La noticia, que ha provocado una notable preocupación en el colectivo de obstetras, hace decir a SMS que es «injusto y preocupante la pretensión de considerar un acto violento una cesárea o una episiotomía que, en el peor de los supuestos, podría no estar bien indicada, pero que, en la inmensa...

Comentarios

StuartMcNight

#7 ¿Algun lugar de donde te hayas sacado que los turnos sean de 12 horas?

Mi mujer es ginecóloga-obstetra y en la vida ha hecho un turno de 12 horas. Lo unico que son 12 horas son algunos turnos (no todos) de las enfermeras que hacen guardia.

Lo del parto que empieza un día y acaba otro como excusa para explicarlo es una majadería. Y eso te lo explicara cualquier padre. En esos partes que duran horas y horas… la mayor parte del tiempo esta la pareja sola en la habitación. No necesitas tener (y de hecho no lo tienes) al mismo personal sanitario pendiente todo el rato.

C

#9 Buenas,
Me lo saco de que los turnos de maternidad del hospital de referencia de mi ciudad son de 12 horas, principalmente por lo que comenté y es lo mismo que planteas tu, los padres pueden estar horas en una habitación tranquila y lo ideal es que sea el mismo personal que lleve todo el parto.

Quizás no me he explicado bien, resumiendo, lo ideal ( aunque no lo estrictamente necesario) es que sea el mismo personal sanitario el que lleve todo el parto de ahí las 12 horas de turno.
Un saludo

StuartMcNight

#13 No solo no es verdad sino que sería ridiculo. Porque hay MUCHOS partos de bastante más de 12 horas. Y además el médico no empieza su turno cuando llega la partera. Si te pones de parto en su hora 10 del turno… te va a dar igual que el turno sea de 12. Se pira y te coge otro.

C

#15 Vamos a ver, si me quieres creer bien y si no no, no pasa nada, la respuesta es que en el hospital de referencia, que es el que me toca, los turnos de paritorio de enfermería y Aux. son de 12 horas, pero si no te lo crees no pasa nada.

Un saludo

pablisako

#7 Muchas gracias por comentar. Me gustaría hacerle una pregunta. ¿No cree que la postura en el parto es antinatural?
Para el médico es mucho más cómodo, pero, ¿no cree usted que los niños deberían nacer a favor de la gravedad?
Gracias de nuevo.

StuartMcNight

#10 No le hagas preguntas porque es obvio que no es ginecologo.

Sí. La postura es antinatural. Es para la comodidad del médico. La cesárea es una cirugía mayor y es una burrada programarla por “comodidad”. Las cosas estan cambiando pero la episiotomia “por defecto” es otra burrada que también se hizo por comodidad del medico.

Y lo peor. Todo eso es MUCHO peor porque el médico cobra más por una cesarea que por un parto natural. Y además…. Escoge el médico la hora a la que a él le va bien en lugar de tener que dejar todo lo que esté haciendo e irse al hospital a hacer el parto (sea la hora que sea). Y si no va a hacer el parto… lo hará el médico de guardia de la clínica y ese parto no lo cobrará.

Todo eso está cambiando mucho con las nuevas generaciones (casualmente con mayor proporción de mujeres ginecólogas) pero aún sigue ocurriendo. Y es lamentable que los colegios médicos caigan en el corporativismo habitual en lugar de intentar encontrar un punto intermedio entre las bobadas new age (hippy partos a kilómetros del hospital sin supervisión medica ni medios…) de mucha gente y el cromañonismo medico que practican algunos.

pablisako

#14 Que fuerte lo que dices... pero lamentablemente me parece que tienes bastante razón.
Un apunte más, no lo se por experiencia propia, pero me parece que cuando te meten oxitocina duele mucho. Si alguna forera nos pudiese ilustrar sería de agradecer.

c

#14 Todas esas cosas de que la cesárea se le paga mejor al médico, que se programan los partos para que sean en día laborable, que se aceleran con oxitocina sin motivo... yo las asocio a médicos deshonestos. Si das con buenos profesionales no tiene por qué ser así. Mi hija nació en una clínica privada y vino cuando ella quiso. La médica nos dijo que si el parto se producía en horas en las que ella estuviera disponible, la llamarían y acudiría, y si no lo haría el compañero que estuviera de guardia. Nadie intentó programar nada, y el embarazo llegó a cumplir las 40 semanas.

Imagino que si ella no cobraba ese parto lo cobraría el compañero, pero son un equipo, en otro caso pasará al revés y se compensará. Al final del mes, si todos tienen las mismas horas de trabajo, lo normal es que atiendan el mismo número de partos.

#16 Yo no lo he vivido pero todas mis amigas que lo han probado coinciden en que la oxitocina es una tortura. Lo ideal es que la pongan una vez que se ha puesto la anestesia, pero no siempre es posible porque para poner la epidural tiene que haber un mínimo de dilatación.

pablisako

#22 Muchas gracias por tu comentario

C

#14 Evidentemente no lo soy, no puedo contestar esa pregunta.

Pero ese problema siempre a sido de la privada. En la pública no lo tienes.

D

#7 La OMS no plantea ni recomienda ninguna tasa de cesáreas específica. Ese es otro de los bulos que han hecho correr las de la violencia obstétrica, la de la tasa "recomendada "por la OMS.

El aumento de la tasa de cesáreas experimentado en Occidente se debe al aumento de edad de las madres (que supera los 30 de largo con un número alarmante de mayores de 40), y en general embarazos de riesgo por distintos motivos.

Gry

#5 también las mujeres tienen los hijos mucho más tarde de lo normal

pablisako

#8 Para mi lo determinante es el momento en el que las administran oxitocina , quizás@Capitanazuuucar nos pueda aclarar algo más sobre el tema

C

#12 No te puedo contestar a eso, El tema de maternidad me toca de cerca pero no soy sanitario, es mejor que otra persona te lo aclare.

Un saludo.

pablisako

#18 Gracias. Trataré de explicarlo yo. "En las mujeres, la oxitocina es igualmente liberada en grandes cantidades tras la distensión del cérvix uterino y la vagina durante el parto"

"Contracción uterina – importante para la dilatación cervical previa al parto, así como contracciones durante las fases secundaria y terciaria del parto. La liberación de oxitocina durante la lactancia causa también contracciones moderadas y a menudo molestas durante las primeras semanas de la lactancia, lo que ayuda a la recuperación del útero y la coagulación del área de unión de la placenta tras el parto. "

Para programar el parto a la hora de entrada del médico, se les mete un chute de oxitocina.

D

#20 No tienes ni idea de lo que estás diciendo. Un "chute" oxitocina no pone en marcha el parto. Los partos se inducen, cuando está indicado médicamente no por capricho del ginecólogo, con prostaglandinas.

pablisako

#27 Oxitocina en el parto
La oxitocina es una hormona que segrega de forma natural el organismo, y que llegado el momento provocará el inicio del trabajo de parto. Te explicamos cómo funciona y cuándo se recurre a su empleo artificial.

https://www.webconsultas.com/embarazo/el-parto/la-oxitocina-en-el-parto-inducido-12990

pablisako

#29 Por qué las mujeres ya no dan a luz en fin de semana ni días festivos
Detrás de una tendencia que ha aumentado en las últimas décadas están las cesáreas e inducciones al parto, que sanitarias y asociaciones reclaman revisar

https://www.eldiario.es/nidos/no-ninos-nacen-toca-dar-luz-semana-21-probable-hacerlo-lunes-viernes_1_6400307.html

D

#29 La oxitocina en clínica (no en el parto natural) se usa en elmoarto establecido o iniciado para estimular las contracciones. Pero el parto no iniciado se induce con PGE2, porque para que ocurra el parto, además de las contracciones, el cuello uterino se tiene que dilatar, cosa que la oxitocina por sí sola no consigue.

l

#5 Miro en Google y decido si hago cesárea o no. Los estudios universitarios están sobrevalorados.

D

#5 ¿Cuál es la tasa de episiitomiad y cesáreas considerada normal?

Y sobre el horario de los partos ¿algún dato que avale esa información?

pablisako

#25 Desde 1985, los profesionales de la salud de todo el mundo han considerado que la tasa ideal de cesárea debe oscilar entre el 10% y el 15% https://www.who.int/reproductivehealth/publications/maternal_perinatal_health/cs-statement/es/

D

#31 No es la tasa ideal. Es la tasa por encima de la cual en algunos estudios se ha visto que no hay mejoras en la morbimortalidad maternofetal. De ahí se deduce que esa cifra es una referencia. Pero la OMS no estipula ni establece ninguna recomendación en base a esa cifra. No encontrarás ningún documento de la OMS recomendando esa cifra y sí encontrarás un documento de la OMS desmintiendo que recomienden una cifra específica.

D

#31 De la OMS

pablisako

#25 Por qué las mujeres ya no dan a luz en fin de semana ni días festivos
Detrás de una tendencia que ha aumentado en las últimas décadas están las cesáreas e inducciones al parto, que sanitarias y asociaciones reclaman revisar
https://www.eldiario.es/nidos/no-ninos-nacen-toca-dar-luz-semana-21-probable-hacerlo-lunes-viernes_1_6400307.html

D

#32 Una cosa es que las cesáreas y los partos indicados que deban ser inducidos lo sean en día laborable, lo cual es absolutamente lógico y normal, como se hace con cualquier actividad programada, y otra cosa es que se programen cesáreas y se induzcan partos en día laborable sin indicación para que no ocurran de forma espontánea los fines de semana. Es algo muy diferente. Lo primero lógico y normal, lo segundo falso.
En cuanto a las estadísticas es un sesgo claro. Si los partos espontáneos y cesáreas urgentes se distribuyen homogéneamente entre todos los días de la semana, pero los partos inducidos y las cesáreas programadas solo ocurren entre semana es lógico que cuando sumes ambos en el total haya más nacimientos en laborable, lo cual no significa nada. Pero te digo más: solo las cesáreas se programan en laborable (aunque alguna cae en sábado o domingo), pero durante los fines de semana se inducen también muchos partos.

pablisako

#25 La tasa de cesáreas en España supera en 7 puntos la marcada por la OMS
En el año 2018 el 17,5% de los partos fueron instrumentales y un 34,2% fueron inducidos
https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/la-tasa-de-cesareas-en-espana-supera-en-7-puntos-la-marcada-por-la-oms-8066

D

#33 Ese artículo es erróneo. La OMS no marca ni estipula ninguna tasa máxima de cesáreas.

D

#6 lol lol lol

D

Se posicionan en el mismo sentido la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO):
https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/-el-termino-violencia-obstetrica-del-embarazo-es-un-injusto--8314
Y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos:
https://www.elsaltodiario.com/sanidad/consejo-colegios-medicos-rechazan-concepto-violencia-obstetrica-

tiopio

No es un dislate, es una puta locura.

D

#1 esto es lo que es una locura y se hace casi sistemáticamente

"....partos inducidos, la técnica de Kristeller (consistente en presionar sobre el abdomen de la mujer para acelerar el expulsivo) ..."

Se lo hicieron a mi suegra con sus 2 hijas y a mi madre y me conozco bastantes parejas a las que se lo han hecho

Y sí, es violencia obstétrica

D

Le llaman dislate porque llamarlo estupidez de garrules agilipollades no suena serio.

makinavaja

Ahhh, los médicos y su tradicional corporativismo!!! Jamás un médico criticará a otro o declarará contra el...

D

Hay que sacar emergencias de donde sea. Esas subvenciones necesitan una razón de ser.