Hace 3 años | Por --675432-- a eleconomista.es
Publicado hace 3 años por --675432-- a eleconomista.es

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha querido matizar este lunes las palabras que el pasado jueves pronunció sobre las manifestaciones para el 8-M y su diferencia con los pasos de Semana Santa. "Me sorprendió lo mal que me expresé", ha señalado en rueda de prensa para remarcar que todo acto donde no se puedan garantizar las medidas de seguridad "se debe evitar".

Comentarios

T

#2 Serán dos o tres contradicciones diagnosticadas.

D

#3 JUAAAJAJAJA Qué idiotez!!! +1

l

#2 Pues he entendido perfectamente lo que decía, sin filtros ni nada.

r

#1 No te digo que no. Aunque también la prensa publica lo que le da la gana. La ciencia sabe (o sabía) lo que sabía, y la gente entiende lo que puede o quiere.

t

#5 El argumento de usar la ciencia me parece que lo único que hace es dar alas a pensamientos anticientíficos. Era absolutamente ridículo; ante un virus del que se sabía poco se actuaba de manera totalmente temeraria porque no se había demostrado que, por ejemplo, se contagiase por el aire.

Lo verdaderamente científico habría sido ser prudentes —cuando en China varias ciudades habían sido confinadas o cuando el virus había llegado a Italia de manera masiva, llenando UCIs— y esperar a tener estudios para poder abrirse en caso de que se confirmase lo mejor. Con esto no quiero decir que se tenga que actuar así con cualquier virus —cada pocos años hay alguna pandemia de gripe —, sino actuar de manera radical contra un virus que estaba llenando hospitales no sólo en países en vías de desarrollo sino aquí al lado en Italia, aunque ya la verdad no sé qué país está en vías de desarrollo.

La ciencia, para funcionar correctamente, debe ser lenta; mala combinación con virus de muy rápida transmisión.

r

#11 Yo me refería más a "fallos de comunicación".
Sobre la ciencia, uno de sus principios es que no puedes asegurar ni negar nada sobre lo que no tienes datos. Así que tienes que tomar decisiones sin datos.
Y muchas decisiones sin políticas. Que era mejor cerrar a cal y canto la economía o no? Porque aún había muchas presiones con no pasarse de frenada. Eso sí todos los partidos tienen representantes que se contradicen entre sí.
Por ejemplo las mascarillas: tienes que decidir si obligas o no a ir con mascarilla. Sin saber sí sirve de algo y sabiendo que no hay suministros.
No he seguido ni repasado declaraciones de Simón, pero muchos "seguramente" o "probablemente" se recortan en los titulares. Al principio la experiencia decía que lo normal es que la pandemia durara dos o tres meses porque en China-Asia las últimas cuatro fueron así. Y desde el covid han habido como 3 ó 4 más y nadie ha salido pidiendo cierre de fronteras con África o Rusia (si no recuerdo mal)
Después lo que entienden los medios que parecen prensa rosa. De decir "la variante inglesa no nos está afectando (ahora)", el titular pasó a "la variante i glesa no nos va a afectar" que es muy distinto.
Hoy mismo el titular era faltan dos meses de pandemia y lo que había dicho eran "dos meses de las restricciones más duras".
En lo de prensa un conocido que es guardia civil y le tocó atender el teléfono en el confinamiento duro, se quejaba que la prensa publicaba las tablas de lo que se podía hacer y no muy mal. Ambiguas y poco precisas y en cambio muchas de las llamadas estaban bien claras en el BOE.
Cuidado que no digo que no haya hecho errores graves, digo que muchos errores que se atribuyen es en base a titulares y no lo que realmente dijo.

F

#1 es portavoz, está ahí para comerse la mierda en vez la ministra de sanidad o el presidente. No le des más vueltas.
Date cuenta que te dice una cosa y en los informes de la UE firma otra.

D

#12 Tanto la toma de decisiones por parte del Gobierno, las normas establecidas en torno a ellas, como la actuación de los particulares (algunos muy respetuosos con las normas que no les molesta mucho respetar, pero saltándose a la torera las que les joden) han sido y son un despropósito.

blanjayo

#12 Todo de acuerdo menos en esto:
Comer con la familia en navidad: eres un asesino
No eres un asesino pero si un egoista irresponsable que pone en riesgo la salud de tus seres queridos para poder tomar un poco de champan.
Y las pruebas son que despues del dia 1 de enero los muertos subieron como la espuma de ese champan.

nemesisreptante

El problema no es como se expresa, el problema es que en España los medios están tan emponzoñados que retuercen y tergiversan todo lo que dice hasta el hartazgo.

box3d

No salgáis, coño. La palabrería correcta a veces sobra. "Nada de eventos públicos" Tan difícil es de decir?


(Al menos ha rectificado a tiempo y no una semana después...)

s

#6 ¿y eso incluye el 8M? Por que si lo incluye, no es lo que quiere decir él, si no lo que quieres decir tú...

areska

¿Y lo de que en mes y medio la pandemia ya se habría acabado cómo os deja?

D

#4. Pues a mí me deja como siempre, muy preocupado por el nivel periodístico del país, aunque viniendo de Voxpópuli resulta casi aburrido, y sobre todo por el bajo nivel del lector medio, que pierde totalmente el sentido crítico cuando el panfleto de turno dice lo que quiere leer.

Kantinero

#4 Nunca ha dicho que se acabaría la pandemia en mes y medio

Shuquel

#4 Cuándo lo dijo?

tul

pero solo actos, si en el curro no te pueden garantizar la seguridad te jodes y sigues currando.