Hace 4 años | Por albertiño12 a rtve.es
Publicado hace 4 años por albertiño12 a rtve.es

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha negado que en la reunión mantenida a finales de febrero en Estocolmo por el Centro de Prevención de Enfermedades Infecciosas de la Unión Europea se subestimara un riesgo de brote de coronavirus en Europa. Acerca de si en aquel momento se trató la conveniencia del uso de mascarillas, Simón ha comentado que "las medidas de prevención y control deben ser factibles" y en aquel momento no lo eran."

Comentarios

D

#4 Las hemerotecas son fascistas.

Shotokax

#8 claro, pero tú no eres un experto (supongo).

Se supone que un gobierno debe rodearse de las personas que mejor conocen el tema y no estoy seguro de que haya sido así.

elGude

#10 yo me he leído el informe del 10 de febrero y con la información buque disponían en ese momento habría tomado la misma decisión.

Shotokax

#11 la información de la que disponían los expertos iba mucho más allá de un mero informe. Muchos científicos venían alertando del problema desde hacía décadas.

Shotokax

Por eso llevamos una barbaridad de muertos, porque se tomaron todas las precauciones.

Este hombre habla y sube el pan. Soy un ignorante en el tema de la sanidad, pero me cuesta pensar que no haya nadie más capaz.

Dunnotheman

#9 El método:

Verdaderofalso

#15 Yo la verdad es que me he fijado en Taiwán y como ha reaccionado desde el primer minuto

powernergia

#16 Creo que la comparación hay que hacerla entre países occidentales, obviamente allí ya tienen experiencia con esto, y les pasa como nos pasará a nosotros a la próxima.

D

Vale, aceptamos que no se subestimo, ¿qué medidas tomó España en febrero para prepararse para una epidemia no subestimada? Porque digo yo que si no la estaban subestimando y viendo lo que ha pasado algo decidirían hacer.

elGude

El día 1 de febrero nadie pensaba que el coronavirus iba a ser tan grave. Ni el 1 de marzo.

elGude

#3 yo en esa época, pensé que era algo que no había salido de allí. Y me equivoqué, vaya si me equivoqué.

Robus

#3 pero era un hospital "hecho en los chinos"... de esos baratos... fijate que no ha durado nada...

Verdaderofalso

#2 las contradicciones en las que ha caído son para que dimita nada más acabe todo esto, ya está bien de blanquearle. Si se ha equivocado no pasa nada, se depuran responsabilidades y se acepta

elGude

#12 todos deberían de dimitir. En todos los países. Ha sido un desastre a nivel mundial.

powernergia

#12 Pudo minimizar el riesgo, pero se siguieron las recomendaciones de OMS y no veo contradicciones, más allá de cambios de criterios en función de lo que ha ido conociendo.

D

#12 dimitiendo ya se libra?

gontxa

#2 a nadie se le ocurrió tampoco lo de prepararse por si el "y si sí"; preparar planes de contingencia, compra de materiales, reforzar infraestructuras críticas como hospitales, residencias, puertos y aeropuertos...

Y a los que se les ocurrió o les echaron o les vilipendiaron...

elGude

#19 los políticos son cortoplazistas, va en su genética.

Ecl3ct1c0

#19 Están fundamentando el relato, por o decir la película, sobre dos falsedades: Que nadie pudo prever lo que se avecinaba y que se actuó conforme a la información de la que se disponía en cada momento. Ambas falsedades han quedado desmontadas por activa y por pasiva, pero aún hay gente que las utiliza para justificar la pésima actuación del gobierno.

https://www.elmundo.es/espana/2020/03/31/5e823cfdfdddffad298b4622.html

De la noticia: "La Policía comenzó a finales de enero a intentar comprar material de protección contra el coronavirus "siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad", que les instó a reforzar la protección de los agentes en las fronteras."

D

Hace tiempo que nadie escucha ni cree al gobierno.
Me acuerdo cuando decían que nadie se quedaría atrás y menos mal de las organizaciones de caridad, que si no....

TroppoVero

Me parece increíble que este hombre no se dé cuenta que el gobierno le está usando de parapeto. Supongo que se siente responsable... pero ese es el gran engaño. La toma de decisiones y la asunción de responsabilidades corresponde única y exclusivamente al gobierno, que es a quien hemos votados los españoles. Él no debería explicar más que su criterio científico. Nada más.

l

A finales de diciembre, principios de enero ya era imposible encontrar mascarillas o EPIs, no las había en distibuición. Los chinos estaban comprando TODO.

Así que por mal que lo hayan hecho, por ejemplo por no tener reservas estratégicas de estos materiales que sí tienen otros países, el fulano tiene razón. Lo que está pecando es de ingenuo siendo tan sincero, se nota que no es un político, que nunca se metería en un fregado así.

Los políticos claro que "mienten", es decir ocultan la verdad. Hay muchas cosas que no se pueden decir porque no es bueno decirlo, y todos los gobiernos ocultan información al público general

M

dimitiendo, arreglamos algo? porque lo que viene detrás tela....

D

No cuela

D

#5 Perdona el negativo. Ha sido en el móvil. Lo compensaré .