Hace 4 años | Por --507437-- a blog.ferrovial.com
Publicado hace 4 años por --507437-- a blog.ferrovial.com

Cuenta la leyenda que mientras Will Wright diseñaba un nuevo juego de guerra titulado Asalto a la bahía de Bungeling, encontraba más apasionante el editor de escenarios que la mecánica del juego en sí misma. De hecho lo perfeccionó hasta tal punto que para su siguiente proyecto decidió ir un paso más allá: crear un juego en el que hubiera que planificar y diseñar una ciudad entera, con sus recursos, economía y un realismo a modo de simulación de las auténticas urbes. Ese juego se llamaría SimCity, y esto sucedió hace ahora exactamente 30 años.

Comentarios

D

#3 Me flipan las ciudades que hace el youtuber y planificador urbanístico Sam Bur en Cities Skylines. Hace uso de muchos mods, que la verdad que hacen este juego todavía mejor

e

#3 Me parece un juego genial pero lo de los atascos lo hace injugable, por mas carriles que le metas, los coches se empeñan en ir solo por uno y colapsar la ciudad. Ojalá lo solucionen de una vez.

C

#43 Eso lo tienes que solucionar tú planificando mejor y, si quieres, usando los mods adecuados.

C

#43 No lo van a solucionar porque el pathfinding sigue unas reglas muy concretas. La única forma de hacer funcionar el tráfico es entender como funciona el algoritmo y hacer las cosas pensando en lo que busca, lo cual es bastante triste. Luego si quieres mejorarlo, mods.

LucasK336

#3 Personalmente el "peak" de los city builders creo que estuvo con el Sim City 4. No tiene gráficas 3d pero creo simula de forma más realista como funciona una ciudad. El CS está muy bien pero pasado un tiempo se convierte más en un simulador de tráfico que de ciudades.

Ramsay_Bolton

#19 para mi eso es un bug del juego.... deberia haber desde el minuto cero llamadas para bomberos policia etc... y la gente quejandose si no hay respuesta.

redscare

#57 Bueno, pequeñas aldeas dependen muchas veces de los cuerpos de bomberos y policías estatales y no tienen los suyos propios.

Ramsay_Bolton

#63 pero seguro que sus gentes se quejan, y poco a poco se quedan despobladas porque la gente va a la ciudad.

parrita710

#9 Bueno si pero no, si no tenías demanda zona residencial porque no había trabajo para llenar esos puestos al final se te quedan edificios vacios.

balancin

#9 lo jugué de chaval y sinceramente, no recuerdo cada detalle. Pero no recuerdo que existieran parámetros de ganancia por calificar terrenos, ni mucho menos, maletines, corrupción, ni préstamos financieros (te podías endeudar hasta un punto, pero dejabas de pagar y se venía abajo, sino recuerdo mal).
Así que lo del pelotazo, a lo mejor en una versión moderna.

El que jugué yo era más cuestión de acertar en el orden y posición de los terrenos y tomarse su tiempo hasta que hubiera dinero para más y no meter servicios por encima de lo que ganabas (es lo que recuerdo, vaya)

Shinu

#9 Los videojuegos me han enseñado 2 cosas: esa que comentas y que mientras sigas topándote con enemigos significa que vas por el buen camino.

LucasK336

#9 eso solo funciona porque en el SimCity4 tienes (a la larga) básicamente una demanda infinita de nueva vivienda y zonas comerciales e industriales. Si fuera algo realista y se simulara una población que ya no crece, esa técnica no funcionaria

H

#9 El que no haya intentado poner el aeropuerto internacional con la partida poco más que empezada, miente como un bellaco.

Otra cosa es que sin los trucos activados eso fuese el billete directo para la ruina, nunca mejor dicho.

Aunque ahora con el Cities Skylines también se puede jugar un poco al Urban Chaos creando unos atascos que desesperarían al mismísimo Santo Job.

m

#9: Depende de la versión, con el 2000 aprendías a no endeudarte o a mantener el crimen a raya mediante el mapa del police power. lol

También aprendías a rodear de agua las centrales de recepción de energía solar mediante microondas, porque así evitabas que si el rayo se desviaba y se incendiaba la central, se propagara el incendio.

D

#1 se aprende muy bien lo que supone endeudarse para crecer

Macagt

#1 los de las chapuzas acaban llamando al primo Vinny (Vinny? Vinnie? No me acuerdo)

D

#1

Si ya de por si me ha desanimado leer un comentario de política en un envío nostálgico, escrito por un usuario con el nick Windows95, y de avatar el logo de windows 95... lo que realmente ya me flipa es que además criticas los problemas de los planes de urbanismo, que de haber jugado a este juego sabrías lo complejo que es.

Las cosas que crecen de forma orgánica necesitan tomar decisiones que optimizan su supervivencia a costa de un mayor coste final completo.

E

#36 arte humorística. Me he partido

D

#4 No importa lo que haga, que llega un momento en el que todo Dios enferma al mismo tiempo y la plaga no tiene cura, puesto que por muchos hospitales, clínicas y demás que pongan, no dan abasto.

r

#5 Entonces se morirán en masa y disminuirá el trafico y habrá plazas suficientes en los colegios y hospitales para los supervivientes.

Espero que City Skylines tenga buenos tutoriales. Es algo que eché en falta en SimCity 4... es facil crear una ciudad, pero es dificil crear una ciudad bien diseñada y sostenible.

D

#6 No, porque nadie recoge los cadáveres.

r

#7 Los lobos lo harán.

¿...ya ha salido la extensión que introduce lobos antropófagos en las ciudades?

D

#6 Sobre los tutoriales, lamentablemente no. La buena noticia es que hay tutoriales a punta pala online, tanto en youtube como en reddit, como en webs specificas de "city simulators" que van más allá de lo que ningún tutorial podría ir. Hay mucho material escrito por gente que se dedica diseñar ciudades profesionalmente (urbanistas? ingenieros de... hmmm... urbanos? como quiera que se llamen) y la calidad es

Un consejo, si vas a empezar a jugar verás que hay muchísimo material online que usa o requiere mods. La verdad es que no hace falta que empieces a usar mods inmediatamente, los puedes ignorar al principio y pasar con lo que viene con el juego por defecto por una buena temporada (aunque depende de todas las expansiones que tengas). Cuando lleves unas cuantas horas jugadas y empieces a pensar "joder, molaría que se pudiera hacer tal cosa" entonces es el momento de buscar el mod apropiado (hay mods PARA TODO).

Ssersergio

#15 Yo tenía grabado un vídeo propio construyendo una ciudad desde cero, con ciertos mods muy básicos, al final nunca lo subí a youtube, pero siempre pensé que ayudaría a más de uno a empezar, a pesar de que no comenté nada, es mas visual... podría añadirle una voz en off o algo...

D

#6 Es que en estos juegos no hay que crear una ciudad, hay que crear una y las aledañas, para llevarte alli lo que necesites y no puedas meter, o en funcion del modelo de ciudad lo que no quieras. Por ejemplo si queire shacer una verde la zona agricola hazla en otra ciudad bien comunicada con la tuya.

C

#6 Cities Skylines es mucho más sencillo que SimCity, es un SimCity lite con buenos gráficos. Muy entretenido y muy divertido si lo que buscas es sencillamente planificación con buen gusto. Si quieres que llevar tu ciudad sea un reto, SimCity 4 Deluxe es la única opción.

Rasban

#66 Yo creo que no has entendido como funciona cities skylines. Es como dices la primera hora de juego. Si la ciudad no está bien diseñada acaba en un colapso total cuando crece.

Rasban

#6 uf, para esos tutoriales hay que ir a youtube. llevo cientos de horas gastadas en ese juego y aún me considero novato. Pero es un grandísimo juego de ciudades con una simulación muy bien pensada.

ronko

#5 Suele ser porque los vehículos de los servicios que los atienden, están en los atascos.

K

#11 Exacto, entonces la gente construye más servicios, añadiendo más vehículos al atasco y empeorándolo.

El tráfico es la tarea más complicada de Skylines, de lejos!

ronko

#13 Pusieron algo para controlar semáforos que al principio era uno o varios mod similares, lo acabaron integrando de serie. Pero tampoco hace milagros.

Ssersergio

#16 Traffic Manager: President Edition es el mod por excelencia para estas cosas y soluciona muchísimos problemas, si sabes usarlo.

lecheygalletas

#13 Muchos lo consideran simulador de trafico más que de ciudades.

D

#18 un simulador de trafico en condiciones es el mobility

Es poco conocido pero siempre me gusto este y creo que es gratis

https://www.mobility-online.de/de/informationen/allginfos.html

D

#13 no juego a nada, me sonaba nada más. Pero ya que es un juego ¿no se puede meter todo transporte público?

K

#50 Claro, inténtalo

McGorry

#5 Es por el tráfico, no son capaces de llegar y se mueren en los atascos. También tendrás acumulación de basuras y cadáveres por lo mismo, y eso aumenta también la tasa de enfermedad

C

#5 Eso es porque tienes el agua contaminada. Asegurate de que las bombas de agua están bien lejos de las cañerías e instala depuradoras lo antes que puedas en el juego, porque la mierda que sueltas tarda mucho en irse y si el agua del mapa no tiene corrientes fuertes, la succión de las bombas atrae la mierda con mucha facilidad.

Kuishi

#5 Eso pasa porque las tuberías del agua potable se mezclan con las de alcantarilla. A veces me ha pasado por no fijarme en la corriente de agua y es muy jodido. Que sepa no hay ningún motivo más por el que puedan enfermar todos.

parrita710

#4 Hay vídeos que te enseñan a combatir la mala lógica de los conductores del juego, aunque requiere mods que fuerza a los conductores a moverse por ciertos carriles.

ronko

#35 De todas formas es obvio que este tipo de juegos, deben suponer un reto constante, si consiguieses algo perfecto, mirarías el mapa tal vez alternando vistas pero tras 2 minutos te aburrirías por que ya no quedaría más que hacer. Por eso a estos juegos les suelen añadir catástrofes.

parrita710

#42 Correcto pero en el sentido de la demanda de terrenos no veo que el juego asuma que un pelotazo urbanistico te ayude a generar dinero, de hecho suele venirte en contra.

parrita710

#42 Perdona te he respondido pensado que era a otro comentario.

El problema del tráfico a parte de venir por la masificación de la ciudad viene porque la lógica de los conductores no es muy buena. Si hay 3 carriles y 2 continuan hacia delante y el de un lateral es una salida, en vez de repartirse los que entran a la ciudad por ese y el resto por los otros se meten todos en el carril de la derecha y el del centro.

Yonseca

#2 El truco está en mantener un balance positivo a final de mes. Al principio necesitas solamente luz y agua. Necesitas que la gente pague impuestos, no que vayan al colegio, ni que tengan un hospital al lado de casa.

La diferencia entre un barrio rico y uno pobre son los servicios que tiene. Pero edificios tochos, mientras haya agua y luz, puede haber de cualquier tipo en cualquier parte.

K

#10 Y sobretodo no sobredimensionar la ciudad al principio y controlar el gasto de los servicios (para controlar su capacidad).

bichomen

#2 Pues yo me lo compre este finde en steam porque estaba de oferta y de momento la ciudad, aprte de problemas ambientales, el resto va bien, eso si tuve que pedir 2 prestamos

D

#2 El skylines tiene un mundo mod detras oficial cojonudo con muchas mas herramientas (y mejores, como de construccion de carreteras) y elementos de todo tipo.

Allesgut

No le eché horas yo al SimCity 2000 cuando era adolescente... viciaba mucho

TheIpodHuman

Estoy por acercarme a la plaza de la Cibeles y regalarle una copia del SimCity al Almeida, creo que no le vendría nada mal dadas las circunstancias

#25 y yo también. Anda que no, le eche horas al SimCity 2000 por un tubo

I

#25
1- Introducir disco de arranque
2- Arrancar liberando la 'memoria expandida' con el sistema pelao
3- Ya tenías los 4mb de RAM justos para jugar al SC 2000
4- Échale horas

G

ContinuumST

Y anda que no hay ideología detrás del diseño del juego, no... ninguna. (Ironía.)

D

#27 ¿como es eso?

ContinuumST

#59 ¿Te imaginas un Simcity donde no se penalizara que los fondos se dedicaran a transporte publico? ¿Donde no hubiera tantas carreteras? ¿Donde no tuvieras que poner industria pesada? ¿Donde no tuvieras que poner tantos edificios de policía a medida que crece tu ciudad? ¿Por qué los impuestos funcionan de esa manera? ¿La gente se muda si subes impuestos? Pues eso... Es un modelo de ciudad absolutamente estadounidense con todo lo que eso conlleva.

m

#80: Si no existiera la industria pesada, no se con qué piensas construir los edificios.
¿Con Adobe Photoshop y madera? Pues entonces adiós bosques.

ContinuumST

#84 Te recuerdo que en el juego, creo recordar, si ponías mucha industria pesada la contaminación hacía que nadie quisiera vivir en la zona, te recuerdo los miles de atascos a la zona industrial en horas concretas... si no recuerdo mal. Una vez hice un experimento, que ya te informo que no funcionó, consistía en hacer núcleos alejados de pequeños grupos de casas unidos por transporte ferroviario y una zona alejada concreta con la industria. Por supuesto todo costaba una barbaridad, agua, electricidad, etc., debido a los kilómetros que había que instalar y aun así la gente estaba descontenta y se iba (a ninguna parte simplemente se iba, magia simcity) pero conseguí que no hicieran falta tantos edificios de policía, lastima que la gente se cabreara por los impuestos, jajajajaaja. Y además el programa decidía que había más incendios porque sí, con lo que había que poner más centrales de bomberos... En fin, es un modelo demasiado prefijado para mis gustos, pero... oye, buenas tardes que me pasaba jugando.

m

#86: Rodea la industria de árboles.

De todas formas te doy parte de razón, lo que se puede intentar es usar la copia de código abierto que comento en #85 si no me equivoco, y probar a reequilibrarla para permitir ciudades más europeas.

ContinuumST

#87 Muy buena, esa. No se me había ocurrido, aunque sospecho que... igual no funcionaba... no sé. No soy arquitecto ni tengo mayor idea de cosas así... pero me parecía muy dirigido el juego. Vamos, ¿qué esperaba yo también, la vida real condensada en un juego?

m

#88: He modificado mi mensaje, que el enlace le puse a otro mensaje.

No se cómo se podrá modificar, desgraciadamente las bondades del Software libre son muy teóricas, porque luego, modificar un programa... ya sólo compilarlo me haría sudar tinta a mi. Si se consigue compilar es posible que se puedan toquetear las variables internas donde se determine el peso de los diferentes elementos del juego, por ejemplo, quitando peso económico al transporte ferroviario y dándole puntos de simpatía para que la gente aprecie la ciudad si tiene tren.

ContinuumST

#89 Jo, genial... cuenta conmigo de betatester...

ContinuumST

#87 Leo ahora tu siguiente parte del texto. ¿Podéis los profesionales de los bits hacer eso? Jo, me encantaría.

m

#90: Yo es que de programación... me quedé en el "gcc práctica1.c -o práctica1".

Ya más en serio: he sido capaz de compilar el GIMP y algunos de sus complementos, pero por alguna razón al ejecutarlo me salía una ventana de consola, cosa que en el oficial no sale. El tema es que este tipo de proyectos tienen muchas dependencias y no tengo ni idea de si sería capaz de poder solventar los problemas.

Por otro lado habría que ver cómo está metido el código, lo mismo es una extracción de código máquina y tienes que cambiar una variable llamada "_1f5de671" en vez de tener variables de tipo "coste_carretera", "valoración_tren" y similares.

Edito: está en JavaScript, lo cual es bueno porque funciona en un navegador, pero a saber dónde andan las variables a cambiar y cuánta memoria cabro RAM consume.
https://github.com/rage8885/OpenSC2K/blob/master/src/city/city.js

ContinuumST

#93 Ah, claro, como las variables que citas estén en "código" pues... Bueno, tampoco te marees mucho, eh... era sólo una idea... y yo de programación no entiendo mucho, la verdad.

m

Yo lo que sigo echando en falta es algún clon libre del Sim City 2000.

Edito: está este: https://github.com/rage8885/OpenSC2K
Lo probaré a ver qué tal está.

ContinuumST

#85 Piensa más en ciudades europeas... no sé, menos transporte por coche, más transporte público, áreas verdes entre zonas de viviendas... no sé... tendría que ponerme en serio a recordar como funcionaba simcity y ver cómo se podría (sin hacer trampas, claro) que fuera algo menos... como lo diría... ahem... como en Los Ángeles, que no se puede ir andando a casi ningún sitio y todo es en coche sí y o sí. No sé. EDITO/AÑADO: Y mirar si se puede crear una relación entre impuestos y servicios y que la gente esté contenta si es justo el gasto, etc... Ufff, ya te dejo que se me dispara el coco. NO ME ECHES cuenta, jajajaja.

Susej

Pues yo jugaba al sim citi 4 para construir ciudades de todo tipo usando trucos y, sobre todo, los miles (si, MILES) de edificios hechos por fans y hay de todo. Con decir que puedes calcar París en su totalidad. Uf impresionante. Meteos en https://www.sc4devotion.com/ y flipad.

S

No lo he jugado pero sí uno por el estilo, el Pharaoh...Sé que tras haber entendido los mecanismos también lo dejaría sin terminar Nota: ni idea de si Sim City y Pharaoh tienen más puntos en común aparte de gestionar la ciudad.

anv

En vez de tantos debates en televisión podrían que los políticos jugaran a esto y transmitirlo en vivo.

Después en las elecciones cada uno decidirá si quiere tomar en cuenta el desempeño en el juego a la hora de elegir a quién votar.

R

yo actualmente estoy jugando al Sim City Build it en móvil y está muy bien! sigue enganchando como los primeros y los de pc

m

Me encantan estos juegos pero soy un inutil, siempre acabo perdiendo el controi.

¿Algún juego de este estilo que sea divertido? No tiene porque ser de urbanismo, ya sean castillos, hospitales, etc... ¿Alguna recomendación?

D

#32 el age of empires forgoten o el comandos

karakol

Habrá que meter un mod que mida la contaminación en según qué zonas de la ciudad.

D

Siempre quise probarlo, nunca encontré tiempo.
Cuando me jubile quizás.

¿El de Sim City Build it! vale la pena? Veo que está para iPad.

D

No sabía que hubiera tanto interés tras el 2000

Me parece un juego perfecto que no necesita más. Instalé alguno, no me convencen.

En mi opinión podrían haberle dedicado ese esfuerzo a sim ant, le quedaban dos retoques para ser una obra maestra.

ronko

¿Por cierto alguien llegó a jugar a la versión linuxera de simcity, sobre todo la de vista isométrica? Me refiero al lincity-ng, ese si era complicado.

a

Lástima que EA se cargara la saga, le dediqué muchas horas al Sim city 3000, y aunque nunca le cogí el gusto al sim city 4 (era imposible mantener ninguna ciudad) todavía guardaba la esperanza de que sacaran alguno nuevo.

T

El juego de el padrino es más real. Políticos corruptos

io1976

Como el pp en madrid que vamos a esquivar la recesión a golpe de ladrillo según el Carapolla.

anv

Habría que hacer que los políticos jugaran a este juego para que aprendan un poco de cuál es el objetivo de una buena administración.

D

#23 El problema es que metes en determinadas carteras a gente sin preparación necesaría para trabajarlas. Bueno, o de dudosa preparación.
Es como tener asesores, cientos y cientos, y la mayoría no tengan casi ni la EGB (cosa que pasaba con el ilustre ZP).

C

#23 ojo que los de izquierdas igual os asustais un poco. La estrategia en SimCity es puramente maquiavélica: No les des nada hasta que sea extremadamente necesario.

anv

#68 La estrategia de SimCity es administrar correctamente la ciudad para que la población no se vaya y a ser posible que venga nueva.

D

#23 para eso tendría que haber una versión donde se pudiesen recalificar terrenos, contratar servicios de amiguetes a cambio de mordidas o desviar fondos públicos a cuentas en el extranjero.

La gestión pura y dura no iba a ser capaz de captar su atención.

Imag0

Juegazo al que metí miles de horas.. también al Transporter Tycoon.. dios qué putas viciadas lol

f

#21 Lo siento por tus horas libres:
OpenTTD

Imag0

#37 Ostia! Que raro que no hayan actulizado gráficos siquiera, no? Se ve como el juego antiguo

f

#69 metele mods de graficos nuevos. los hay.

D

alguno tiene alguna imagen chula pa hacerla en camiseta?