Hace 6 años | Por Radion a theguardian.com
Publicado hace 6 años por Radion a theguardian.com

"Estoy aquí en Bruselas como capital de Europa", dijo a los periodistas, "estoy pidiendo que Europa reaccione". Este llamamiento a la acción europea ha sido recibido con un rotundo silencio en los corredores de Bruselas y en las capitales de la UE. Sólo el gobierno belga hubo de ofrecer una respuesta forzada para desentenderse: "El señor Puigdemont está en Bélgica, pero ni por invitación ni por iniciativa del Gobierno belga". El silencio general es revelador.

Comentarios

e

#1 A Puchi le resbala que lo ignoren, el ya se ha ido de marcha a celebrar su victoria

D

#22 Yo solo te he comentado lo que ya estoy leyendo por el FB de gente cercana a mí, incluso familiares. Yo ni me lo creo ni me lo dejo de creer porque no tengo ni idea de como funciona el sistema.

Lo de contar votos ya lo conozco, estuve en unas elecciones de la Generalitat hace unos años....

D

#22 muy bonito, pero lo de ciudadanos anónimos es una tontería.

Cantro

#32 Anónimos en el sentido de que no es alguien conocido que salga en la prensa o alguien designado por un partido: es gente como tú y como yo, ciudadano de a pie, al que le toca y pringa ese día.

En mi caso pringué como presidente de mesa, que fue un coñazo pero te enseña como funciona el tema del recuento y te das cuenta de que amañar unas elecciones, tal como están montadas, no dependen del capricho de una empresa privada.

Es más, sabiendo como funciona ahora mismo estoy radicalmente en contra de cualquier modalidad de voto electrónico porque ese sí que es imposible de auditar de forma independiente por cualquier persona.

D

#30 Todo el mundo sabe que el que no es indepe ni del PP quiere referéndum pactado, no 155

DaniTC

#44 Me he perdido

D

#46 Posicionarse a favor de los ciudadanos españoles sería hacer lo que quiere la mayoría. El 57% de los españoles y el 82% de los catalanes quieren referéndum pactado, no 155.

http://www.eldiario.es/catalunya/politica/MINUTO-Diada_13_685361458_15130.html
http://www.publico.es/politica/encuesta-catalunya-82-catalanes-creen-solucion-referendum-independencia-pactado.html

DaniTC

#47 Vale, pero yo no he dicho nada del 155

D

#48 Será un malentendido, pero por tu respuesta a mi comentario #25, pensaba que defendías la opinión de #13 (la UE se ha posicionado a favor de los españoles), cuando las encuestas reflejan que los españoles quieren mayoritariamente otra opción.

b

#47 Quizas es que simplemente se ha posicionado, no a favor de nadie, sino EN CONTRA del independentismo.

D

#52 si acaso en contra de los independentistas, el independentismo ha crecido.

D

#46 Que para ser bueno tienes que ser de Podemos o de la Colau. Que hay que decirlo todo muy mascado. lol

perrico

Una cosa es que Puigdemon sea un mangarrán y otra cosa es que la separación de poderes en España de vergüenza.
Ambas cosas son compatibles.

Moléculo

This is Pugdemont to Ground Control
I'm stepping through the door
And I'm floating in a most of peculiar way
And the stars look very different, TODAAAAYYY...

editado:
Aunque sería más bien:

Ground Control to Puigdemont
Your circuit's dead
There's something wrong
Can you hear me Puigdemont?
Can you hear me Puigdemont?...

rojo_separatista

Por lo menos ahora, cuando la UE se afane en entrometerse en los asuntos internos de otros países, todo el mundo sabrá que hay intereses y no principios.

D

#13 Solo se ha posicionado a favor de los ciudadanos MUY españoles y MUCHO españoles.

D

#25 se ha posicionado a favor de todos los que no anteponen los fines a los medios

D

#31 Si no hay medios, el fin se antepone sólo.

D

#45 Para algunos la independencia es tan importante que pretenden alcanzarla vulnerando los principios democráticos que permiten la convivencia pacifica.

Los seres humanos civilizados hemos decidido resolver nuestras diferencias empleando la herramienta llamada democracia, de modo que ya no nos liamos a tiros cada vez que existe un conflicto político.

Quien desprecia dicha herramienta desprecia la paz.

D

#3 Precisamente porque aún quedan principios, la postura de la CEE es la que es con respecto a los independentistas catalanes.

D

#14 ¿Qué tiene que ver la Conferencia Episcopal Española aquí?

Nota: dejó de llamarse Comunidad Económica Europea en los 90 y dejó de existir en 2009.

D

#38 Como chascarrillo es bueno.
Tienes razón, disculpa la falta de precision, pero pensé que con esas tres letras todo el mundo entendería a que me estaba refiriendo, admito que lo hice tambien porque escribir tres letras es más cómodo que escribir su nombre completo.

D

#39 UE

D

#40 jajaj, pues tienes toda la razón. No caí, pero ahora casi me caigo de risa

Pezzonovante

#3 Europa es fascismo camarada, no se porque teneis tanto interés en seguir perteneciendo a la UE una vez os independiceis.

b

#26 Todo es fascismo, salvo alguna cosa.

D

#3 uno de los motivos del nacimiento de la UE fue luchar contra los nacionalismos que habían traído tanta desgracia a Europa.
Ten claro que jamas se van a posicionar junto con un nacionalismo separatista que avivara la llama de otros nacionalismos por toda la UE.

D

#15 Pues vamos a entrar en un círculo infinito hasta que la economía reviente y cada uno le eche las culpa al otro.

D

#16 Menos lobos. También se iba armar la marimorena si se aplicaba el 155 y ya ves, ná de ná.
Menospreciar el poder del estado de derecho es un error

ikatza

Resumiento, que la UE ni tiene herramientas para intervenir ni demasiadas ganas para inmiscuirse en asuntos internos de socios (a excepción de los gobiernos xenófobos y antieuropeos de Polonia y Hungría). Que la manera en la que ha actuado Puigdemont no es la adecuada para lograr una independencia. Pero que the EU should have been doing more behind the scenes to cajole both sides to an agreement, in the years building up to the current crisis.

D

#8 Tiene los mecanismos adecuados y se van a usar. Otra cosa es que como estados garantistas que son, esas medidas llevan un trámite que requiere un tiempo para su ejecución.
Poner a un delincuente a disposición del tribunal que lo reclama, no es inmiscuirse en asuntos internos del país que lo reclama

D

Cuando el 21-D gane los independentistas hablamos de que pasa... Porque ganar van a ganar, la duda des si conseguirán mayoría absoluta o tendrás menos apoyo que el 27-S. Al menos podrían haberlas hecho después de vacaciones, para poderlas tener tranquilas ...

D

#10 es fácil perder por culpa de Indra y ganar a pesar de Indra. Mourinho ha basado buena parte de su estrategia de relaciones públicas allá donde ha entrenado precisamente en eso.

Así, si pierdes tienes excusa, y si ganas le añades un barniz de épica

D

#10 INDRA NO CUENTA NINGUN VOTO
A ver si así, en negrita, os empezais a enterar. Aunque estaría bien que os presentaseis voluntariamente como presidente de una mesa.

D

#58 #59 A mi me incluyes como independentista? wall wall wall Lee BIEN mis comentarios. Remarco lo que dicen terceros, yo no pienso así.

El problema aunque sea cierto lo que dices es que la situación no hace más que caldearse y nadie hace nada por enfriarla y los dos podrían haber lo hecho y no han querido. Desde el gobierno permitiendo el 1-O y hacer como cuando se hizo el 9-N tomarlos por locos, dejar de retorcer la ley para encontrar como meterlos en la cárcel mientras sus amiguetes están en la calle, hasta la generalitat convocando ellos las elecciones y evitando la parafernalia del viernes pasado, y muchas otras cosas más.
Entres los dos se están cargando Cataluña y arrastrará a España con ella (que ya está en coma, por la deuda y paro que tenemos).
Y ten una cosa clara, esto lo vamos a pagar TODOS tanto los catalanes como el resto de España.

D

#60 dejar de retorcer la ley para encontrar como meterlos en la cárcel
No se ha retorcido la ley, se ha aplicado.
Por parte de una juez, concretamente.

mientras sus amiguetes están en la calle,
Matas, Gonzalez, granados, barcenas, blesa (antes de su choque a elevadas velocidades con pequeños objetos de plomo), de la riva (este no está todavía en cárcel pero estará), etcétera

D

#61 Y M. Rajoy que recibió contabilidad B del partido sigue gobernando España, Urdangarín? La infanta? etc...

D

#62
Gurtel sub iudice
Urdangarín a la espera de fallo definitivo del tribunal
Infantita inocente para el tribunal pues no halló pruebas inculpatorias (es lo que tiene la justicia, que necesita de pruebas y evidencias más allá de toda duda razonable para condenar)

D

#63 Porque sus firmas en los papeles no eran inculpatorias... Ah claro, que si eres infanta y te haces la rubia tonta, te exoneras de la cárcel. A los demás el no saber que cometes un delito no te exculpa de ello.

El_Cucaracho

#7 Pero se puede generar una situación de inestabilidad muy fuerte si ni los independentistas ni la gran coalición consiguen una mayoría suficiente para gobernar, y con Podem en medio.

D

#16 Como lo haría podem para ser equidistante que gobernasen por meses?

m

#16 Podem no está "en medio" precisamente. Un poco más y se ponen a la izquierda de la CUP.

El_Cucaracho

#42 Contra la DUI y contra el 155, más "en medio" no se puede estar.

D

#7 Y se habrán destapado muchos de los abusos y malversación de fondos que han cometido. Como esas partidas destinadas a la dependencia que han acabado financiando "el proces"

D

#7 Yo si que creo que van a ganar. El nacionalismo es maravilloso, cualquier cosa que hagan mal dirán que es por culpa de sus enemigos políticos y listo. Si al PP con el nacionalismo español le ha funcionado durante años, al nacionalismo catalán también le va a funcionar.

Ahora bien, no descarto una mayor movilización anti-independentista que les haga perder la mayoría absoluta.

D

#24 Ahora bien, no descarto una mayor movilización anti-independentista que les haga perder la mayoría absoluta.

Dios te oiga, pero no creo que pase, el independentismo tiene una base sólida entre 2 y 2,5 millones de votos. Mucha movilización tendría que haber para que sobre un censo de casi 6 millones, la independencia no tenga la mayoría absoluta.

D

#4 Si vuelven a ganar los independentistas y actúan sin vulnerar la Constitución, seguirán gobernando Cataluña como lo han hecho hasta que decidieron ponerse al margen de la ley.
Si insisten en vulnerarla, el 155 sigue vigente

D

#4 Ya lo veremos.

Tengo claro lo que va a pasar si ganan, lo que no tengo tan claro es qué va a pasar si pierden.

D

#35 Otra vez se saltarán la ley a la torera, art 155, cesados y cárcel y vuelta a empezar?

D

#4 Pero si el problema no es que ganen independentistas. Llevan ganando decadas. el problema es cuando te saltas la ley. QUE SOIS UNOS DEMAGOGOS, DE MA GO GOS

ﻞαʋιҽɾαẞ

Editado.

D

#2 🐓 ...

Am_Shaegar

Pues no sé.

Que Europa esté en silencio sin decir nada en claro, también puede significar que aunque no estén de acuerdo con este señor, tampoco están de acuerdo con cómo es la justicia española.

Si estuvieran de acuerdo en todo con una de las dos partes, creo que serían más claros y más directos.

Dravot

aquí un "preso político" jactándose de pasarse los apercibimientos judiciales por el forro de los huevos.

angelitoMagno

Vaya, quien iba a pensar que el atajo de burócratas y abogados que conforman la Unión Europea iba a dar prioridad a las leyes establecidas

p

Es un silencio ensordecedor. Pasarán las elecciones y el silencio ya se verá como queda.

mefistófeles

GAME OVER.