Hace 6 años | Por meneanta
Publicado hace 6 años por meneanta

Ayer los franceses elegimos a Emmanuel Macron como el 8º presidente de la V República Francesa. Con un 8.49% de votos en blanco (casi 3 millones de votos), quedó un resultado de Macron con 66,06% y Le Pen 33.94%. Los resultados finales salen el 11 de mayo, pero van a variar décimas.

La ceremonia de investidura de Macron es el domingo 14 de mayo, y durante esta semana o la que viene, tendrá lugar la dimisión de cortesia en la cual el actual gobierno del primer ministro Bernard Cazeneuve, nombrado por Hollande, y todos sus ministros presentarán su dimisión. Y será el momento en que Macron nombre su primer ministro. El resto de ministros pueden nombrarse al mismo momento o posiblemente más tarde ya que aun no hemos acabado las elecciones.

Después de votar al presidente, tocan las elecciones legislativas, que seria el equivalente de votar en España a los diputados (pero no a los senadores, a los que en Francia no se vota directamente). Las legislativas también van en dos vueltas, la primera es el 11 de junio y la segunda el 18 junio.
Como en las legislativas se votan mas de 500 diputados con el método de doble vuelta, no se pueden afinar tanto las encuestas previas como en la presidencial. Este año va a ser más difícil aun porque el sistema bipartidista se ha roto.

Para gobernar, Macron necesita apoyos en el parlamento, así que sus ministros van a estar muy condicionados por lo que salga en las legislativas. Según el parlamento que salga sus políticas serán más de derechas o un poquito más de izquierdas (aunque tampoco os esperéis nada loco). Por esto es muy importante el resultado que obtuvo Melenchon, porque si obtiene un número interesantes de diputados podria condicionar bastante la política, lo mismo va con lo que saque el partido socialista francés (que está menos muerto de lo que parece) y lo que saquen los repúblicanos. No se espera que el Frente Nacional saque mas de un 5% de diputados.

Así que idos preparando, ¡quedan noticias de elecciones francesas hasta mediados de junio!

Comentarios

D

#2. Cada sistema electoral establece sus raseros siguiendo sus baremos estadísticos y unas notas de corte.
Cuando bajas al terreno, las cribas son bastante severas. Y eso sólo puede hacerse despreciando muchísimo voto minoritario cuando amplías el foco a todo el conjunto.

Aquí el método D'Hont también favorece el voto concentrado por circunscripción de partidos minoritarios (nazionalistas y demás), o el de los mayoritarios en el resto de ellas.
Y también da muchos disgustos al tercero y cuarto candidatos en liza por cada circunscripción, si la cosa está muy igualada.

Shotokax

#7 el método D'Hont no favorece eso, como dice #10. Creo que mezclas el método D'Hont con dividir el voto en circunscripciones.

m

#1 Lo que te han dicho #2 y además para la segunda pregunta, me gustaria añadir que lo que se vota en la presidencial no tiene porque coincidir con lo que planee uno votar en la legislativa.

Yo misma voté, por un candidato en la primera ronda de la presidencial ( luego en la segunda tuve que votar por Macron ) y ahora para la primera ronda de la legislativa pienso votar por alguien de un tercer partido.

Shotokax

#2 #8 gracias. Me faltaba sobre todo el detalle del 12,5% de los votos Lo he encontrado aquí:

http://www.revistilla.es/actualidad/politica-economia/102-sistema-electoral-francia.html

#8 ya sé que no tienen que coincidir ambos votos, pero me llama la atención esa diferencia tan brutal. La derecha xenófoba pierde más o menos tres cuartas partes de sus votos en las elecciones legislativas.

D

#2 Pues me parece un buen método. Porque si las circunscripciones son tan pequeñas obliga a los candidatos a contentar a sus electores.

numofe

#1 El 25 % confía en ella para las legislativas, pero como hay segunda vuelta solo consigue 2-3 diputados de los más de 500. Ni siquiera puede tener grupo parlamentario propio.

Shotokax

#32 entiendo. La gente se vuelca contra esos en las segundas vueltas, también en las elecciones legislativas.

m

Si alguien más tiene preguntas sobre el sistema electoral francés que pregunte. Yo responderé en lo que pueda e invito a otros meneantes que conozcan también el sistema francés a que respondan. Nos quejamos mucho del español, pero el sistema francés tampoco es perfecto y en algunas cosas es bastante rebuscado

themarquesito

#12 Una ventaja evidente que tiene el sistema francés es que puedes saber quién te representa, quién representa a tu circunscripción. Es un poco como la Cámara de Representantes en Estados Unidos o la Cámara de los Comunes en Inglaterra, pero con segunda vuelta en vez de que el más votado en la primera sea nombrado inmediatamente.
El sistema francés es relativamente racional, cosa que no se puede decir del sistema electoral italiano, definido por el hombre que lo promovió como "una porcata".
No existen sistemas electorales perfectos, eso que vaya por delante.
Ya que estoy, te hago una pregunta ¿Cómo se eligen los senadores en Francia?

D

#13 Igualito que aquí, que pusieron a Rubalcaba representando a la provincia de Cádiz en unas elecciones y recuerdo que bajó a dar un mitín donde dijo que haría todo lo que fuera por Cantabria, que la llevaba en el corazón. Se me quedó la cara a cuadros cuando lo leí. De locos.

Penrose

#14 Joder, tienes algún vídeo o algo? lol

D

#19 Buff, de eso hace ya años. Lo leí en un artículo del diario de Cádiz donde venían sus declaraciones.

editado:
he encontrado algo: http://www.europasur.es/provincia/Perez-Rubalcaba-Cadiz-defendiendo-Cantabria_0_102889957.html.

Vas a Cádiz porque la vas a representar y haces esas declaraciones, ¿en serio?. Nada de decir que vas a hacer todo lo posible para ayudar a una de las provincias más desfavorecidas. No, tú que vas a hacer todo por Cantabría. Teskiya mamón.

D

#19 Pero esa noticia no es de cuando estuvo en Cádiz, me acabo de dar cuenta. Pero vamos que dijo más o menos lo mismo cuando bajó a Cádiz.

m

#13 El senado se renueva por partes y por voto indirecto. Cada 3 años se renueva la mitad del senado y los senadores se eligen para 6 años (antes era por tercio y los senadores para 9 años) . En estas elecciones votan los representates electos de la region de donde se esté votando. Es decir, para el senador del departamento del ain votan todos los alcaldes y concejales de los ayuntamiento de ain, los diputados por ain, etc.

g

#13 En mi opinión tanto el francés, como el británico y el estadounidense son muchísimo peores que el nuestro; allí ya sea por segundas vueltas (Francia) o solo una (los otros dos) el diputado se lo queda el más votado, que suele ser el primer o el segundo partido más grande. Esto expulsa a los partidos pequeños, cuyas ideologías son expulsadas del espectro del parlamento; y hace muy difícil que nuevas fuerzas vayan creciendo poco a poco.

Lo de Macron no es una nueva fuerza en mi opinión, me parece el stablishment socialista francés camifladito... si ahora Manuel Valls quiere irse a su nuevo partido, el cual no existe aún! (Macron lo va a diseñar en 3 días! Jajaja).
Manuel Valls no es quien odia media Francia por haber sido el ejecutor de las políticas reunidas de esta última legislatura de Hollande? Pues eso...

a

Buenas, vengo para añadir un poco más de información sobre las legislativas:

- Para pasar a la segunda vuelta hace falta ser votado por el 12.5% del censo, no de los votantes. Así que considerando la abstención, el porcentaje necesario es siempre mayor.

- Aunque tres o más candidatos cumplan el requisito para pasar a la segunda vuelta, habitualmente alguno se retira («desiste») y apoya a otro.

Por ejemplo, si en una circunscripción pasan a la segunda vuelta un candidato de los republicanos con un 35%, uno comunista con un 30% y uno socialistascon un 25%, para evitar que una circunscripción de izquierdas la gane la derecha, el candidato socialista se retira y apoya al comunista. Lo mismo hacen a la inversa los comunistas, y hasta 2007 lo hacía todo el mundo si se enfrentaba a un candidato del Frente Nacional: socialistas retirándose y apoyando la derecha, y viceversa. Esto se dejó de hacer como norma en 2012 por parte de Los republicanos, y habrá que ver qué hace cada partido este año.

Y más allá: se retirarán los socialistas en favor de los candidatos de los republicanos en favor de los de En Marche (Macron) contra los socialistas? Se retirarán los socialistas en esa situación? Y los de France Insoumise (Mélenchon)?

Y peor aún: no está claro si los socialistas presentarán candidatos en todas las circunscripciones o cederán algunas a En Marche, ni si Mélenchon y los comunistas llegarán a acuerdos...

pottokin

Soy el único que piensa que Macron está en modo: ¡¡¡Yo no venía a esto!!!

D

como continue la invasion de arbes veremos a quien se vota

E

#11 como continúe? La invasión ya está culminada ,ya han sobrepasado el punto de no retorno. Francia será de mayoría musulmana ,los partidos, instituciones, constitución... se deberán adaptar a la nueva realidad. Si no en una teocracia si que se va a convertir en algo parecido. Le Pen no era la solución, pero nadie se atreve a decir lo que hay.

e

#17 probablemente la islamización tenga más cosas positivas que negativas. Los políticos no tendrán que seguir diciendo "ciudadanos y ciudadanas".

m

Como decia, nos queda bastante hasta junio, la noticia del dia: "Manuel Valls declara ‘muerto' el Partido Socialista y quiere sumarse a Macron" http://es.rfi.fr/francia/20170509-manuel-valls-declara-muerto-el-partido-socialista-y-quiere-sumarse-macron

En el partido de Macron no lo quieren ni en foto

KimDeal

#0 la omelette con cebolla o sin?

D

#16 Como diga sin patata ni cebolla la liamos

m

#16 Con cebolla y con un pimiento morrón por encima

Penrose

#0 no veo el sub donde lo has publicado, o lo has publicado en el general?

m

#18 está publicado en Artículos: artículosartículos

mangrar

Ya que eres Francesa, vais a seguir atacando los camiones Españoles y destruyendo la fruta?

m

#38 Hola, también soy española.

D

Esto es, más que un artículo interesante de opinión, un apunte flojito, #0.
Supongo que se irá enriqueciendo con aportaciones en el hilo de discusión, pero no es para elevarlo a portada ni mucho menos, en mi modesta opinión.
De todas formas, se agradece,@meneanta elefanta escribienta.

D

No creo que en España funcionasen muy bien las segundas vueltas. Por ejemplo dudo mucho que los votantes de izquierdas votaran al psoe para que no salga el PP, o que los del psoe votaran a podemos para que no salga el pp, etc. Tal vez dentro de la derecha es más fácil que el voto lo varíen (ciudadanos, pp, etc.). ¿Pero alguien se imagina a los de podemos votando por Susana Díaz? O los sociatas votando por Pablo Iglesias lol Igual ambos grupos votarían antes por Rajoy. Y los nacionalistas no digamos, no votarían por un candidato nacional de perfil unionista ni de coña (bueno salvo el pnv siempre y cuando les den dinero, pero aquí hablamos de ciudadanos votantes, no de políticos negociando). Creo que habría una abstención tan abismal que el sistema se vendría abajo. Los partidos políticos españoles, salvo los dos grandes, son demasiado antagonistas entre sí. Una especie de todos contra todos.

Zade

#36 Bueno, lo que mola de ese sistema, es que en la primera vuelta, votas al que te gusta, y en la seguda vuelta, no votas al que no quieres ni en pintura. Algo me dice que en un sistema de segunda vuelta, el PP no gobernaría ni de coña

themarquesito ; muchas grácias

victor.vhv

Luego aquí en españa nos llevamos las manos a la cabeza si se repiten elecciones 😑

Podrian publicar los porcentajes, sobre el total del censo electoral y no solo sobre la participación, aui y en todos lados así tendriamos un cuadro más real del apoyo a los partidos

themarquesito

#4 Marchando una ración de datos fresquita
http://elections.interieur.gouv.fr/presidentielle-2017/FE.html
Ahí aparecen separados en dos categorías los porcentajes: sobre el total de inscritos, y sobre el total de votos emitidos.
Tienes tanto la primera como la segunda vuelta.