Hace 8 años | Por --280619-- a publico.es
Publicado hace 8 años por --280619-- a publico.es

El Real Decreto aprobado este viernes en Consejo de Ministros incluye el polémico "impuesto al sol", impide que un ciudadano que no sea empresario cobre por la energía que vierte a la red, retira la prohibición a las baterías pero incrementa los costes fijos y de instalación, y da el poder a las eléctricas para conceder permisos y estudios de conexión.

Comentarios

D

Como sospechaba, se han cargado la posibilidad del autoconsumo en bloques de viviendas, donde vive el 65% de los españoles (una de las tasas más altas de Europa*).

De un plumazo le han solucionado casi la mitad del problema a las eléctricas.

Me explayo:

Imaginemos que 10, 50 o 100 vecinos quieren generar y compartir electricidad, aprovechando la superficie del tejado/azotea antes inutilizada.

Con 10-15m2 de paneles (2kWp produciendo 1300 horas o 1300kwh año por kW instalado) se cubre el 100% de consumo de un hogar medio (entre 2 y 3 personas). Si instalamos sistemas colectivos - como el que instala una piscina- los costes se reducen mucho y de repente el autoconsumo es una opción para todos los dueños de su casa. Pongamos que sólo cubrimos el 10-20% del consumo del bloque, da igual que sea pequeño, lo importante es que se consuma internamente.

El 'business case' sería positivo para prácticamente todos los bloques de España, y en pocos años además de gastos de comunidad, habría ingresos de comunidad significativos..en vez de pagar 70€ de comunidad, pagaríamos 50€ y nadie pensaría en el autoconsumo, simplemente se daría por hecho que es algo inherente al bloque de viviendas, igual que el ascensor.

Con la diferencia de que no es un coste, sino un ingreso, un ingreso que antes era de Iberdrola, Fenosa y Endesa.



*
http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/mobile/index.php#Page?title=Housing statistics&lg=esl

anxosan

Y mientras tanto aquí al lado, en Portugal, llevan un año con una legislación lógica: Portugal aprueba el autoconsumo con balance neto

Hace 9 años | Por albertiño12 a reenergiza.es


Estamos gobernados por traidores.

D

Peperos traidores, patriotas de mierda.

D

Comentario dupe