Hace 8 años | Por Ratoncolorao a blogs.publico.es
Publicado hace 8 años por Ratoncolorao a blogs.publico.es

“Uno de los grandes retos del periodismo moderno es escribir sobre Ferrol sin citar a Los Limones o a Detroit”, dijo la periodista M.J. Rico. Y tiene más razón que una santa. Yo mismo, tal vez por ser de Ferrol (“una ciudad donde perder es lo normal”, cantaron Los Limones) acabo de perder el reto entre el titular y el primer párrafo.¿Pero es que hay otra forma humana de abordar un texto sobre una ciudad tan decadente?

Comentarios

ccguy

#3 No sólo esperan que un político lo arregle. Es que creen que los últimos políticos les han jodido. Esto no es lo que era, y tienen mucha nostalgia.

Vamos, que los barcos ahora se fabrican en otro sitio que les da mil vueltas en todo y es es culpa de cualquiera menos suya.

Autarca

#3 peor todavia, esperan que un político del PPSOE lo arregle.

#9 Vamos, que la culpa de que el barco se hunda es del que barre.

Lo que llegamos a decir para exculpar a los poderosos.

areska

#9 Hombre, a los políticos les dieron un montón de pasta para reconvertir los astilleros y adaptarlos tecnológicamente, y el dinero desapareció. Es culpa de los políticos, pero también de los empresarios que chuparon de las subvenciones, y de los obreros que lo sabían y callaban porque al menos por aquel entonces tenían trabajo... Mentalidad de paleto, se llama. Españistán al máximo exponente.

trigonauta

#9 ¿Mil vueltas en todo? Mil vueltas el costes laborales. Los barcos se fabrican en sitios en donde reciben apoyo del estado por intereses estratégicos, y aquí no sólo tienen todo en contra competitivamente, sino que además les prohíben construir barcos para usos civiles. Así que alguna razón para quejarse tendrán.

AlexCremento

#3 La novena que has puesto se puede aplicar a toda España. La gente cree que va a venir un salvador a arreglarlo todo mientras el ciudadano medio no está dispuesto a cambiar nada y muchos de ellos participan del robo y de la degradación.

areska

#3 Propón ideas. Go.

anxosan

#37 Me autocito: Ferrol: el Detroit gallego/c10#c-10

En cualquier caso lo que tengo claro es que debería ser la gente de Ferrolterra la que lo hiciese, sin esperar nada de otros sino obligando a los políticos a hacer lo que es necesario.

D

#1 Palabra de Gitano

D

#6 Paca, El Dinosaurio, La Trotona...

Joder... y que no les haya dado nunca a estos por pedir la independencia... Allá por el 1.900 hubiera sido un buen momento.

D

Me gusta. Una ciudad que podria importar punks .


Desde que arreglaron Bilbao esto no es lo mismo lol

fofito

#16 Es que los punkis no dejaban dinero. Solo meados.

m

Pero allá por 1982, los delirios europeístas de Felipe González lo llevaron a emprender una tosca reconversión industrial que provocaría despidos masivos en los astilleros.

No fue una reconversión, fue un desmantelamiento canalla contra numerosas zonas de España.

En #Valladolor nos afectaron de dos maneras, cerrando la línea Valladolid - Ariza y cerrando la empresa Nicas de fertilizantes.

Pacman

#20 Valladolid - Ariza?
De que era esa línea?
Lo digo por vivir al lado de Ariza y es un pueblillo de nada.

m

#31: Pues para vivir al lado bien poco que conoces la zona.

Ariza es donde empalmaba la línea con Madrid - Barcelona, no es que fuera una línea hasta Ariza y ahí se terminase sin más.

La línea comunica Valladolid con Zaragoza (y de ahí a Barcelona), ahora mismo hay trenes que podrían aprovecharla si no se hubiera cerrado, no podría dar cifras concretas pero no era una línea sin uso.

En fin, leyendo comentarios como el tuyo me hago una idea de por qué Enrique Barón y Felipe González se salieron con la suya de desmantelar tantas líneas de tren.

Si nos atacan y ni siquiera sabemos que nos están atacando... ¿Cómo vamos a esperar que nos defendamos?

#Nota: este comentario no es una crítica hacia ti, porque seguro que hay mucha gente que piensa como tu, que en 1985 sólo se cerraron pequeños ramales a puebluchos de mala muerte y no se cerró ningún eje de gran importancia para favorecer al camión. De hecho yo me temo que si sales de círculos de personas aficionadas al tren, la mayoría de gente no tiene ni idea de lo que pasó ese año. Para los que no sepáis mucho de trenes, imaginad que mañana ordenan desmantelar la A-66, parte de la A-7 (entre Almería y Murcia), parte de la N-122, la CL-601...

Pacman

#33 llevo poco tiempo en esta zona y no sabia que había existido esa línea.
Es una pena que se deje de usar el ramal ferroviario, por la línea Madrid Zaragoza apenas pasan cuatro trenes al día.

Sobre temas políticos, ni entro.
En los tiempos en los que se cerró esa línea yo estaba intentando que no se cerrase la mina de Alquife, pero con el mismo resultado que con el tren y creo que con la misma excusa:razones estratégicas.

T

#10 Si metes a Santiago en "Rías Baixas" tienes un pequeño problemilla con la geografía galaica... Vamos, en general si la metes en cualquier ría.

Segundo, ni has nombrado a Pontevedra como tal pero, si dividimos "mitad para arriba y para abajo", entra en lo que has denominado sur.

Las rías son las rías, es decir, lo que baña el mar "y un poco para adentro", no me puedes decir que lugares como Ordes son rías altas o que A Cañiza son rías baixas porque esos conceptos no son aplicables, así de simple. Es como si me dices que dudas entre si incluir a Monforte de Lemos entre altas o baixas.

En cuanto precisamente a costas, y dejando a un lado que en mis tiempos se estudiaban altas y baixas pero también medias, las altas se suelen denomindar de Monte Louro para arriba y las baixas de Monte Louro para abajo.

Eso de que "es lógico que por metro cuadrado llueva menos" no sé de dónde lo sacas, yo no veo esa lógica. Y lo de que es una parte "más pequeña de Galicia"... hombre, no sé, desde A Guardia hasta Monte Louro por la costa te puedes pasar unas cuantas horas al volante, pero desde Monte Louro hasta Viveiro, Foz o Ribadeo haciendo lo mismo (elige tú dónde acaban las rías altas) te vas a pasar todavía más tiempo si quieres ir igual de cerca de la costa.

G

#14 Te repito que yo hablaba de norte y sur nen olvidate de las putas rias.


Y de todos modos son más m2 las rias bajas con diferencia. ¿que hablas de coche? lol

mund4y4

#15 En tu comentario #10 sí que hablas de Santiago como rías bajas.
Como moañesa que vive en Santiago no te puedo dar la razón. En Santiago llueve muchos días, pero menos cantidad. Los temporales aquí no tienen nada que ver con vivirlos en Moaña, Cangas o Vigo.

#19 De todas formas, sí había entrado en comentarios era para señalar que precisamente leí ayer en prensa (es relacionada, pero no enlazo por ser medio AEDE)que la nueva alcaldía ha denunciado que la estación depuradora de cabo Prioriño "non depurou ningún metro cúbico de agua" desde que EMAFESA tiene la concesión.
Yo vivo en A Coruña y en la ría de O Burgo sucede algo similar y, en general, la contaminación de las rias gallegas es lamentable, siendo periodicamente denunciada por ecologistas, mariscadores y vecinos. Aquí tenemos las pestilentes consecuencias de la privatiorización de los servicios públicos y la dejación de funciones de las autoridades (con La Xunta a la cabeza) que cuando debieran velar por los instereses de la ciudadanía prefieren hacerlo por los del capital privado.

Keyser_Soze

Desde que se fue el Caudillo que no levantan cabeza.

borteixo

El verdadero reto para un forero al hablar de Ferrol es no hablar de Franco
( como muestra un botón #5)

D

"[...] vio nacer a figuras como Jesús Vázquez, Andrés do Barro, Carlos Jean, Jesús Ordovás o Pablo Iglesias (el socialista, no El Coletas). [...]"

Buena ahí

T

Nota mental: el castillo de la Palma está al otro lado de la ría, en Mugardos, no en Ferrol, que es donde está el de San Felipe.

D

Solo falta su Empeños a lo bestia

areska

Los de Coruña son muy guays, pero entre el Marineda y que la gente de Ferrolterra, habituales consumidores de sus tiendas, no tiene un duro, su ciudad se va a tan a la mierda como Vilapodre. Coruña será Vilamerda. La meca del postureo gallego.

D

#36 Lo que hay que leer. Y seguro que lo dices desde la ciudad donde le dan la mayoría absoluta de nuevo a Caballero.

areska

#36 Mi comentario era irónico, me molesta tener que indicártelo.

D

Si es que no se puede menear sin leer, menuda mierda de artículo. Hace mención al barrio de Canido como una zona en decadencia y precisamente es la zona de la ciudad que más renovada está. El cambio que ha dado en los últimos 5 años es tremendo, y en mi opinión la mejor zona para vivir en la ciudad.

Rigor periodístico y dramatismo al nivel de cierta web que todo ferrolano conoce, como decir que el Castillo de la Palma está en Ferrol.

Nada nuevo, cada varios meses sale la misma noticia y no se molestan ni en actualizarla o cambiarle el titular.

G

Gracias a Ferrol y a Santiago los gallegos (Al menos del sur) podemos decir que en nuestra ciudad apenas llueve.

T

#4 No sé si comparando litros con días de lluvia saldría la cosa así como dices. Por regla general llueven muchos más litros en las Rías Baixas mientras que "arriba" lo que tienen son menos días de sol

G

#7 En ningún momento hablo de rías bajas ni rías altas, hablo norte y sur. Las rías bajas incluyen santiago y pontevedra ciudad, que es de los sitios que más llueve de galicia junto a Ferrol, mientras que del sur es solo pontevedra.

La rías altas solo pilla la mitad de coruña/lugo o menos, es una parte más pequeña de galicia. Es lógico que por metro cuadrado llueva menos, y aun así no están muy alejados.

#10 Sin ánimo de polemizar, quiero creer que eso de que "(...)es una parte mas pequeña de Galicia. Es lógico que por metro cuadrado llueva menos (...)" ha sido un lapsus. Me recuerda al recurrente (para niños), ?Qué pesa mas un kilo de paja o uno de plomo?.

G

#19 Quería decir que es lógico que llueva menos por m2 al ser un area menor/tener menos m2

#21 Entendido. Me puse un poco tiquismiquis, te compenso con un positivo.

G

#23 Nada, ciertamente esta mal escrito por escribir rápido y no fijarme lo suficiente, pero vamos supongo que no es muy difícil tampoco sacar lo que quería decir al ver la incoherencia.

sempredepor

#7 Que tiene que ver la lluvia con el declive de Ferrolterra??????

borteixo

#30 no sé pero menuda discusión se ha montado con esa gilipollez, jajaj

Boudleaux

porque El Ferrol es más grande pero Avilés como ciudad decadente tendría podio también.

D

En resumen, Ferrol va en camino de convertirse en una ciudad fantasma.

AlexCremento

"En las últimas elecciones se llevó la alcaldía la marea de Ferrol en Común (IU, Podemos y Anova), en pacto con PSOE y BNG. A juzgar por su caótica forma de gestionar la reciente Crisis del Agua que dejó a Ferrol seco durante varios días, poco cabe esperar de ellos." Mensaje para quien quiera entender.

borteixo

#28 la coz?

r

Joder, pero si tienen la casa donde nació el Invicto Caudillo, Generalísimo de los Ejércitos de tierra, mar y aire!!

davhcf

Siempre les quedará F de Fecal

ikipol

Sensacionalista



#listachorra